Lo nuevo

Tratando de entender Oregairu 13 | Salió la 13va novela

Casi por casualidad, esta entrada es la número 13 y analizaremos la novela 13.



La novela salió a la venta el 20 de noviembre de 2018.
Y en el momento de redactar estas líneas, todavía no existe una versión completamente traducida de la misma en nuestro idioma y tampoco en inglés.

Igual, eso no impide que ya existan versiones resumidas, análisis y sinopsis de la misma.

Para empezar, podemos mencionar que esta entrega continúa la linea de ofrecer Interludios. Es decir, relatos realizados por otros personajes en lugar del narrador principal que es Hachiman. Pero esta vez se pasa y ofrece un total de 5 interludios.

Lista de capítulos:

Interludio -Yukino-
Capítulo 1: Formalmente, Hiratsuka Shizuka rememora su vida.
Capítulo 2: No importa que, Isshiki Iroha busca confirmar algo.
Interludio -Iroha-
Capítulo 3: Incluso hasta el final, Yuigahama Yui seguirá observando.
Capítulo 4: Nuevamente, Hikigaya Hachiman hace un discurso.
Capítulo 5: Sin darnos cuenta, el telón final comienza a caer.
Interludio -Yui-
Capítulo 6: Sin que nadie se entere, Hayama Hayato se está lamentando.
Interludio -Hayato y Haruno-
Capítulo 7: Que escena observa Ebina Hina más allá de los lentes de sus anteojos.
Capítulo 8: Rezo, porque no quiero cometer más errores.
Interludio -Yukino-

Síntesis:

Hachiman le ofrece a Yukino competir para ver quién resuelve el problema del baile de graduación primero (que la madre de Yukino quiere cancelar).
La mayor parte de la novela es ver como Hachiman va ejecutando su plan. Pero cerca del final. Se sabe que la madre de Yukino cambió de parecer y aceptó la idea de su hija. Por lo que es la ganadora.
Entonces Hachiman acepta concederle un deseo por haber ganado. Yukino pide que por favor le conceda el deseo de Yui. Este acepta y se retira.

Previamente:
En el tomo 12. Yukino acepta organizar un baile de graduación por su cuenta, para demostrar que puede sobreponerse a su dependencia. Pero su madre, presidenta de la junta de padres. Quiere cancelarlo porque le parece algo indecente.
Mintras tanto, Hachiman y Yui estaban yendo a casa para hacer un pastel para Komachi, que aprobó su ingreso. Cuando de golpe, una llamada de Shizuka le avisa que todo el asunto del baile está por ser cancelado. Por lo que Hachiman decide ir a ayudar.

Resumen:

La novela abre con un interludio de Yukino. Quién se debate sobre cuál es la respuesta correcta a sus problemas y a los de sus amigos. Pero admite que no está segura ni de lo que ella misma quiere. No obstante, está decidida a hacer algo, esperando que sea lo correcto.

Por su parte, Hachiman corre camino a la escuela para ver como puede ayudar. Vió como Yui estaba conteniéndose para no llorar, por lo que admite que está corriendo para evitar pensar el por qué.

Cuando llega a la escuela. Habla con Shizuka que le cuenta la situación actual del baile:

Todavía no lo cancelaron del todo. La madre de Yukino se queja porque prefiere algo más "moderado". Por lo que a Hachiman se le ocurre una idea. Shizuka le dice que siga adelante, que cualquier cosa, ella tomará la responsabilidad. Porque total, están al final del año escolar y ya no será más su profesora.

En eso le cuenta a Hachiman, que el asunto de la codependencia no es algo tan grave. Que es normal que las personas quieran ayudarse. No obstante, el problema de Yukino no se resolverá solamente si el baile logra realizarse.

Hachiman llega al salón del Consejo Estudiantil, donde están Iroha y Yukino trabajando.
Pide que lo dejen ayudar con el proyecto. Pero Yukino se niega.

Entonces Hachiman se le ocurre "apostar". El tratará de resolver el problema por su cuenta. Mientras que Yukino lo tratará de resolver como lo estaba haciendo hasta ahora.

Utilizarán la apuesta del principio de la serie: El ganador tendrá derecho a pedirle lo que quiera al perdedor. La idea es ver si el método de "la salida fácil" (Hachiman), es mejor que el método del "trabajo duro" (Yukino).

Iroha se enoja con Hachiman por buscar siempre excusas para hacer las cosas. Pero le pide que haga lo posible para que el baile de graduación se lleve a cabo, porque es algo importante para ella también.

El resto de la novela es ver como Hachiman prepara su plan:

Crear una versión más salvaje del baile de graduación, creando una falsa sensación de que todos los estudiantes estan a favor de llevarlo a cabo. De esta forma buscan presionar a la madre de Yukino de considerar mejor llevar a cabo el plan de su propia hija.

Yukino, no está de acuerdo con este método y está trabajando en revisiones para suavizar el proyecto original del baile y convencer a su madre de llevarlo a cabo.

En eso vemos como Hachiman visita a varios personajes que aparecieron en las novelas previas para que este plan funcione: a los nerds del club de computación para que hagan una web falsa de opinión. A los presidentes de las otras escuelas para que apoyen el proyecto e incluso a Hayama y su grupo.

Finalmente, también busca que Haruno los ayude.  Mostrándole la falsa página web a su madre.
La Hermana de Yukino, se burla del plan, pero no obstante decide llevarlo a cabo.

En medio de todo esto tenemos varios interludios. Donde averiguamos varias cosas desde la perspectiva de otros personajes:

Iroha se siente un poco fastidiada por la forma en que Hachiman y Yukino hablan del tema frente a ella como si no fuera un problema suyo también. "Como si fuera una pelea de novios o una ruptura". También observa como Yukino está medio llorando por todo lo sucedido.

Hayama por su parte tiene una conversación con Haruno, donde le reprocha que esta última se entrometa en la vida de Yukino, diciéndoles a los chicos que lo suyo es codependencia. Pero Haruno le retruca diciendo que la solución de no intervenir a Hayama no le funcionó en el pasado. Por lo que no puede suponer que hacer lo mismo sea la solución ideal.

Yui por su parte admite que Hachiman y Yukino son tan necios, que seguro preferirían romper todo y nunca volver a hablarse con tal de resolver la codependencia. Ella no quiere que los tres se separen. Por lo que admite que prefiere nunca revelar que a ella, le gusta Hachiman, con tal de que Yukino sea feliz. Esto hace que se sienta miserable por dentro. A lo largo de toda la novela, se decide apoyar en todo a Hachiman, como soporte moral.

Haruno por su parte, tiene una conversación más con Yui, donde le dice que los tres sufren codependencia. Por lo que es mejor que todo termine entre ellos. Yui le dice que sea codependencia o nó. No tiene nada de malo el querer ayudarse y preocuparse entre personas que se quieren.
Haruno le pregunta si creé que eso es genuino. A lo que Yui responde que no lo sabe, pero que cree que es posible, porque si no, no se explica porqué duele tanto.

Al final, el plan de Yukino resultó vencedor, pero de una forma un tanto polémica:

Cerca del final, la madre de Yukino tiene una conversación con Hachiman y Shizuka. Donde les cuenta que su intento de engañarla fracasó y que le es más fácil cancelar ambos proyectos y listo. Entonces Hachiman utiliza su as bajo la manga; Le comenta que él fue el chico del accidente del primer año escolar.

Por lo que la madre de Yukino entra en un pequeño shock moral y no para de disculparse por aquel incidente y por no responder apropiadamente en su momento. De esta forma, nuestro protagonista, logra ablandar un poco su corazón y la convence para que hable con el resto de la junta de padres y los convenza de realizar el baile.

Es entonces, que Hachiman va y le habla a Yukino. Le dice que al final harán su propuesta del baile. Así que ganó. El 8man considera que pese a que el convenció a la madre de Yukino. Fue el proyecto de Yukino el que se realizará. Por lo que -tecnicismos aparte- ella ganó.

Yukino no cuestiona el resultado y le dice a Hachiman entre lágrimas, que agradece todo lo que hizo por ella. Que la ayudó mucho todo este tiempo y que valora el tiempo que pasaron juntos. Pero que ya la salvó.

Su deseo es que "cumpla el deseo de Yuigahama-san". A lo que Hachiman accede y se retira del club sin mirar atrás.

Finalmente, la novela termina con un Interludio de Yukino, donde cierra definitivamente el Club de Servicios. Admitiendo que espera que esta sea la solución ideal para todos.

Análisis de la obra y suposiciones de lo que pasará en el último tomo:

En primera instancia, me gustaría realizar un listado de los temas más candentes que sucedieron en el tomo y luego ir analizando cada uno:

-El tema de la codependencia no es tan grave:
Según se deja ver en la opinión de varios personajes. Sobretodo el de Shizuka, el tema de la codependencia existe. Pero no es algo tan malo como para tener que erradicarlo. Es normal que las personas se quieran ayudar entre sí, que se preocupen entre sí.

Claro que se tiene que establecer límites, pero por ejemplo. El solucionar el tema del baile. No resolverá el problema de Yukino de dependencia. Las cosas no son tán fáciles de solucionar de un día para el otro.

Por eso Hachiman hace su plan de "competir". En ningún momento el piensa en ganarle a Yukino con su plan. Solo quería motivarla a que no se rinda y pueda tratar de solucionar el problema por sí mismo.

-Una razón para ayudar al otro:
A lo largo de toda la novela. Hachiman pone pretextos para justificar que quiera ayudar a Yukino; que es "su responsabilidad", que "es el necededad de todo hombre" y así.
En definitiva "pretextos" para justificarse frente a los demás.

Justamente, la novela termina con Yukino, dando por finalizado cualquier tipo de vínculo con Hachiman. Por eso cierra el Club, para no tener que juntarse nunca más. Y este lo acepta sin chistar.

A diferencia de otros análisis que leí en la web. No considero esto como algo romántico. En ningún momento Hachiman habla de "amor" o de "sentimientos".

El necesitar una razón para ayudar a Yukino, es por su necesidad de racionalizarlo todo. De buscar una causa o explicación. Si existiera sentimientos románticos por ella. Esos sentimientos serían su motivación. Pero este no es el caso.

-Yukino era la chica que amaba Hayato:
Hayato tiene una charla con Hachiman y luego otra con Haruno donde se desprende parte del pasado:
Yukino era una niña solitaria en el pasado, donde todos se le burlaban. Y Hayato apareció y la defendió. Pero eso solo hizo que la codependencia apareciera con más fuerza. Por lo que decidió apartarse de ella.

Ahora en el presente, se lamenta de esa decisión y confía en que Hachiman podrá ayudar a Yukino con su problema. Aunque no comparte con la idea de Haruno de forzarlos a resolver todo el asunto de la codependencia por la fuerza. El creé que todo se resolverá paso a paso, sin la necesidad de forzar nada. Pero Haruno le retruca afirmando que "no hacer nada" y dejar que sigan estancados es una relación falsa, mientras que los chicos quieren algo "genuino".

-Yui no se rinde, pero tampoco quiere pelear:
Yui tiene varios momentos importantes en la trama. Por un lado ella piensa que la codependencia no es algo verdaderamente malo. Ella tiene una respuesta para el problema de su amiga:
Dejará que Yukino se quede con Hachiman, renunciará a su amor por él. Porque de otra forma, estos dos nunca volverán a hablarse nunca más. Y ella los quiere a los dos. A diferencia de Yukino no quiere que se cierre el Club de Servicios. Quiere que los tres sean felices, aunque sabe que eso es imposible.

Por eso quiere renunciar a Hachiman. Pero incluso en su interludio habla de que nunca dejará de amarlo. No importa lo que pase, no importa que se separen. Ese sentimiento no cambiará. Le dolerá, llorará, pero se lo guardará en el fondo de su alma para siempre. Si con eso asegura que Yukino sea feliz.

-El deseo de Yukino y el de Yui son tan parecidos, pero a su vez tan diferentes:
En una parte de la historia Yukino y Yui tienen una charla muy importante que se podría sintetizar así:

Yui: Tu deseo no se cumplirá.
Yukino: Mi deseo es que se cumpla tu deseo.
Yui: ¿Acaso sabés cual es mi deseo?
Yukino: Debe ser algo parecido a mi deseo.
Yui: Por ahora, aceptaré eso.

Ok, esta parte es medio difícil de comprender. Porque tenemos que separar sus pensamientos, de sus acciones. Es decir, de lo que realmente desean y de lo que dicen que desean.

Yukino:
Deseo: Tomar la decisión correcta. No equivocarse en cuanto a sus actos para asegurarse el bienestar y la felicidad de sus amigos. El problema es que no sabe que es lo correcto todavía.

Acciones: Eliminar cualquier tipo de conexión entre los tres. Que Yui sea feliz con Hachiman. Así ellos no tienen que preocuparse nunca más por ella y ella no será dependiente de ellos.

Yui:
Deseo: Ama a Hachiman y nunca dejará de hacerlo. Pero también quiere mucho a Yukino y no quiere que ella esté sola y triste.

Acciones: Ocultar para siempre que ama a Hachiman. De esta forma, para segurar que Yukino esté siempre feliz será su amiga incondicional. Aún si eso equivale que los dos lleguen a ser algo más.

En pocas palabras: Ambas quieren la felicidad de la otra, ocultando lo que realmente desean. Que es estar los tres felices como hasta ahora. Pero saben que eso es imposible. Prefieren ser ellas las infelices en pos de los otros dos.

-Que hará Hachiman:
Yukino le pidió: "Cumple el deseo de Yuigahama-san".
Esa es la orden que debe cumplir. Pero ¿cómo lo hará? y ¿Cuál es su deseo?

El deseo interior de Yui es que los tres sean felices. Estar con Hachiman, pero sin que Yukino sea infeliz en el proceso.

Pero Yui ya decidió que negará esos sentimientos y por tanto evitará cualquier acercamiento romántico con Hachiman. Fingirá que quiere que vaya con Yukino y que eso la hará feliz. Pero eso no es lo que verdaderamente desea. Por lo que Hachiman no lo estaría cumpliendo.

Hachiman tiene que descubrir lo que realmente desea Yui, para poder cumplirlo. El problema es como logrará acercarse ahora que Yui decidió nunca contar lo que verdaderamente quiere.

Nuestro protagonista a lo largo de la serie, mostró que tiene pavor por descubrir los verdaderos sentimientos de las personas. Tiene el drama de "la chica buena". Y por eso cree que es imposible que Yui lo ame. Si ella es amable con él, es porque Yui es amable con todos.

Pero en las últimas novelas, se lo vió dudando de todo esto. Sin animarse a aceptar esa posibilidad. Ahora es Yukino la que le pidió que haga algo.

El vehículo para cumplir esta última misión es la tan esperada "cita tácita".

Por lo que en la última novela veremos como Hachiman se las arregla para invitar a Yui a la cita (que recordemos, debe ser en Destinyland, los dos solos y Hachiman debe invitar), como medio para averiguar su deseo.

Además sabemos que Yukino realmente no puede quedar sola y sin amigos. Que su solución fue muy extrema y que Yui no quiere que ella esté sola.

Ahora existen dos posibilidades para cada heroína:

1-Que Hachiman acepte los sentimientos de Yui, pero que a su vez se las arregle para no perder el contacto con Yukino. En el primer Vol. de la obra le propuso ser amigos y ella lo rechazó. Es posible que ahora acepte.

2-Que Hachiman logre que Yui confiese sus sentimientos, se saque el peso de encima. Entonces Yui le explicará que si hizo todo esto por Yukino, es porque en el fondo la quiere. Y querer a una persona no tiene nada que ver con la codependencia. Y ambos vayan a buscarla.

2 comentarios:

  1. gran resumen, llevo mucho esperando, gracias.

    ResponderBorrar
  2. Suena tan rebuscado pero creo es parte de la esencia de la serie .Esperaba Yukino se suicidara o algo así pero bueno. No entiendo que tan trascendental puede ser un estúpido baile pero veo que es solo el pretexto de algo más grande. 😑 A ver si lo hacen anime.

    ResponderBorrar