Lo nuevo

5 cosas que detesto de...Hajime no Ippo

Disclaimer: Es una opiniĆ³n personal, puede ser molesto y hasta ofensivo.
Pero no es la intenciĆ³n molestar a la gente, es solo expresar mi sentir y pensamiento sobre determinadas series.
AdemĆ”s, realmente esta secciĆ³n es sobre series que vi o conozco. Por eso no la hago muy seguido o de lo mĆ”s popular porque no tendrĆ­a argumentos realmente importantes que dar.


Hajime no Ippo, me encantĆ³ y es una serie que tuvo el privilegio de tener su "5 cosas que me gusta", en esta secciĆ³n. Peeero no es perfecto, luego de verla varias veces y pensarlo, me encontrĆ© con algunas cosas que me hicieron ruido y al contarlas me di cuenta que llegaban a 5!

AsĆ­ que comencemos:

1-El chiste del pene gigante

JapĆ³n tiene un problema importante con el tamaƱo del compaƱero de maria soledad palma.
Y debe ser el UNICO lugar del planeta donde los hombres se burlan del hombre que la tiene mƔs grande.

Desde el inicio de la serie es recurrente el chiste de que Ippo la tiene para usar de bufanda...
Entiendo la idea del chiste: el pibe es terriblemente tĆ­mido y le apena que hablen de eso en pĆŗblico y se burlan de esa contradicciĆ³n.

Ok, ok hasta ahƭ quizƔs estƩ bien...pero luego llegan a estos extremos sus compaƱeritos de ducha:


No sĆ©...digo, ¿ustedes se acuerdan cuando en la secundaria jugaban a tocarle el ganso al chico que la tenĆ­a mĆ”s grande en las duchas? ¿No, nadie? Yo tampoco...

2-Que Takamura nunca juegue de visitante


Takamura es un monstruo invencible.
El tipo luchĆ³ contra un OSO! Y no solo ganĆ³, se lo comiĆ³!
Nunca perdiĆ³ y todos lo respetan y odian por igual.
Pero siempre me hizo ruido que se niegue a pelear por el TĆ­tulo mundial sino es en JapĆ³n.
Hasta ahora, de lo que va en el manga el tipo solo peleaba si los rivales aceptaban pelear en JapĆ³n.
¿Miedo a volar? ¿Alguna necesidad de que lo vean sus pares y amigos?
No sƩ, no recuerdo que lo aclaren en algun lugar.

Pero siempre me hizo ruido que se venga a ser el malo solo en su casa.
Digo, no creo que los rivales pierdan por jugar de visitantes o porque lleguen cansados luego de viajar tanto o nada que haga que limpiamente Takamura sea el ganador.

No obstante, me gustarĆ­a verlo en otro contexto, peleando regularmente con otros monstruos como Ć©l, y dejar de ser una Lisa Simpson que le gusta ser un pez grande en un estanque chico...

3- ¡IPPO CRUZA LA "#TA LINEA!!!

"Seh claro, namƔs' unos 100 capƭtulos mƔs!"

Ok esta es un poco tramposa:
Sin dar muchos spoilers, yo muy rara vez sigo el manga, simplemente para ver como viene la mano.
Pero son muy escasas, digo el manga tiene mƔs de 1500 capƭtulos y sigue publicƔndose...
Pero me pasĆ³ ver que siguen atrapado en la trama de la inseguridad de Ippo:

En un punto determinado, Ippo estƔ decaido porque no sabe como progresar y Takamura le contesta marcando una linea en el suelo y le dice algo como: "Boxear es enfrentar tipos mƔs fuertes cada vez, volviƩndote una bestia, no cruces la linea si no piensas convertirte en una bestia, abandonando tu humanidad"...
Y por supuesto Ippo, viendo que es el campeĆ³n japonĆ©s, que enfrentĆ³ sanguinarios combates...no la cruza.

Ok, esta tiene tiene dudas, siempre fue un chico asĆ­. Dejo de leer el manga por unos seis meses o mĆ”s, retomo y me encuentro a Ippo pensando "mmm...¿deberĆ­a cruzar la linea?"

Y yo por supuesto estoy tipo: LA "#$"#$"#$" QUE #$"$"#$  HIJO DE "#$"#$ LA "#$"#$"# !!
SEIS MESES!!! CARAJO sabemos que eventualmente la vas a cruzar, no me jodas mƔs!

DejĆ” de ser un marica y hacelo por una puta vez en tu vida!! ME "#$"# en DIOS!!!!

4-Que Miyata sea el obvio enfrentamiento final de Ippo


Tengo algo contra Miyata como rival de Ippo...
Lo veo DEMASIADO DEBIL...

Mientras Ippo cada vez se va volviƩndo mƔs y mƔs fuerte, cada vez que vemos a Miyata lo vemos sufrir... por a penas lograr sus objetivos bƔsicos.

De hecho, una vuelta rechazĆ³ un enfrentamiento con Ippo porque querĆ­a enfrentarse al hijo de un fulano que una vez arruinĆ³ la carrera de su padre. Ojo, no al tipo que venciĆ³ a su padre, si no al hijo, por lo que peleĆ³ -y casi pierde- contra un fulano hijo de otro fulano.

SerĆ” porque el autor se enfoca muchĆ­simo en el entrenamiento de Ippo y casi nada en el de Miyata, que produce esa sensaciĆ³n. AdemĆ”s de que los enemigos de Ippo se ven imponentes y sĆ”dicos.

El problema es que a Miyata lo describen como el Kojiro de Ippo -si consideramos a este un Musashi Miyamoto- es decir, el tipo elegante, tƔctico y prodigio. Mientras que Ippo representa lo tosco, bruto y el esfuerzo personal.

Desgraciadamente, por mƔs que digan que Miyata sea un prodigio, sigue pareciendo muy frƔgil como para un Ippo que cada vez se va volviendo un monstruo.

Creo que por eso con el tiempo lo fueron cambiando por Sendo, que tenƭa mucho mƔs cachƩ y fiereza.

5-La decepciĆ³n de Kamogawa como boxeador


El entrenador de Ippo es uno de los maestros mƔs sabios del anime y de boxeo se nota que sabe bastante.

Me caĆ­a bien y lo respetaba bastante hasta que leĆ­ su backstory, no me malentiendan. Su historia de pasado en plena recuperaciĆ³n post-bomba atĆ³mica y ocupaciĆ³n norteamericana es buena como relato, pero no habla bien de Kamogawa como boxeador.

Resumiendo y (ALERTA DE SPOILERS) yendo al grano podemos decir que nunca fue un campeĆ³n boxeador o ni siquiera fue profesional. Si era un monstruo fuerte y conocĆ­a las tĆ©cnicas del deporte. Pero siempre en el terreno amateur.

Encima su gran pelea fue contra un soldado yankee que solo boxeaba para matar el rato. Ok, luego aclaran que el tipo fue un gran boxeador y que tenĆ­a talento de sobra para ser un campeĆ³n, pero el servicio militar se lo impidiĆ³. Aunque eso no impide que podamos aclarar que le faltaba entrenamiento adecuado.

Y luego de esa pelea se retirĆ³ por lesiĆ³n.
O sea, como relato su historia trĆ”gica y de superaciĆ³n esta de lujo y recomiendo verla, independientemente de si te gusto la serie o nĆ³.

Pero como curriculum de boxeador es bastante pobre.
Actualmente hasta Ippo tiene mƔs experiencia que Ʃl en el ring.

Nuevamente, eso no quita que sea un excelente entrenador y mentor, pero no deja de decepcionarme un poco que no cuente con una gran trayectoria en el deporte que supuestamente, ama.


3 comentarios:

  1. El 90% de las peleas a Ippo le dan en la jeta y tiene una actitud derrotista en la esquina. Apenas 10% de la serie muestra a un buen boxeador, de resto es un sufrido y golpeado suertudo. Es mƔs siempre lo revientan y termina con la cara de un modtruo mientras que el oponente termina enterito.

    ResponderBorrar
  2. Lo de Takamura, por un lado, te doy la razĆ³n. Si se considera tan grande, deberĆ­a demostrarlo saliendo de su paĆ­s y venciendo a los otros en sus propios paĆ­ses. Eso lo harĆ­a ver cĆ³mo un verdadero campeĆ³n, pero tal vez tenga que ver con el sentido patriĆ³tico que tiene el autor por su paĆ­s. TambiĆ©n recuerdo que un capĆ­tulo del anime comentan de que los extranjeros ven el boxeo japonĆ©s como algo inferior y de bajo nivel. Tal vez por eso sea lo de hacerlos pelear en JapĆ³n. Para demostrarles que son tan buenos como los demĆ”s y de paso darles una lecciĆ³n. AdemĆ”s Takamura es el campeĆ³n, y en la vida real, los campeones suelen tener el beneficio de tener ciertas exigencias a la hora de aceptar un reto y defender el tĆ­tulo. Lo que yo agregarĆ­a como algo negativo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ... es lo mismo que comento al arriba. AĆŗn no he visto la temporadas 2 y 3. Solo vĆ­ la primera y las 2 ovas, aunque la 2da no trata sobre Ippo. Me parece que se vuelve repetitivo la forma que Ippo gana las peleas. Siembre se prepara como un condenado para cada pelea, pero siempre termina arrinconado, molido a golpes y derribado, pero cuando parece que va a perder, como por arte de magia se levanta, apalea al oponente y gana, cuando hace 5 segundos se cansĆ³ de repetir de que ya no se puede mover o que no tiene fuerzas. Es como cuando veĆ­amos a los power rangers siempre vencer por mĆ”s malo y poderoso que tuvieran al frente. Otra cosa que no me gusta es la pobre motivaciĆ³n que el autor le diĆ³ a Ippo, la cual palidese cuando ves las motivaciones de sus rivales como Ozuma, Volg o Sendo, lo que hace que termines empatizando mĆ”s con sus rivales antes que con Ippo. Igualmente es un anime muy bueno, con muy buen humor, buenos personajes y peleas emocionantes, aunque tiene eso de como Ippo gana lo que hace que un poco de la emociĆ³n se pierda.

      Borrar