Lo nuevo

¿Qué es Isekai?

Ha pasado tanto tiempo, espero no estar oxidado para esta cosa. Ehem, hola a todos y bienvenidos a una nueva emisión de ¿Qué es _____?™. La sección cuasi olvidada de JapanNext donde traemos a ustedes la definición (o al menos lo más aproximado posible) a diversos tópicos, palabras y léxico otaku. Sí, para eso existe Wikipedia, pero cada día parecen mas desesperados en pedirnos plata que terminan por ser cansinos, así que mejor yo les cuento sin tener que pagar para mantener el servicio activo.

Si hay algún genero que ha ido a la alza en los últimos años en el mundo del anime es sin duda el Isekai, cada temporada es común ver al menos 2 series con esta temática cada 4 meses (aunque algunos ya estamos llegando al limite de nuestra paciencia con ello). Había pensado desde hace tiempo abordar el tópico del Isekai pero por un motivo u otro decidí postergarlo ya pensé que no sería necesario hacerlo, sin embargo en épocas recientes el termino ha empezado a ser usado incorrectamente como un generalísimo a series de fantasía (por favor gente, si se creen Influencers de Internet, aprendan sus palabras nerdas antes de usarlas a diestra y siniestra.) por lo que creo que no nos vendría mal el sentarnos a hablar un poco sobre el asunto y, espero, podamos llegar a un consenso de por que Goblin Slayer no es un Isekai. Comencemos.

Atrapado en otro Mundo  

Sin querer sonar a diccionario, Isekai básicamente se traduce a "Otro Mundo" por lo cual es simple deducir de que estamos hablando, ¿cierto? 

En resumidas cuentas, el Isekai nos cuenta una historia donde el protagonista es tomado de su mundo (normalmente es "la Tierra") y transportado a un mundo diferente al suyo. Como concepto literario realmente no es nada nuevo y si hacen memoria es algo que hemos visto por todos lados incluso fuera del ámbito del anime. La Historia sin fin, es un Isekai. El último gran héroe, es un Isekai. Capitan N, claramente un Isekai.

Hasta tiene su propio harem, ¿ven?

El ejercicio para identificar si una historia es un Isekai es a primera instancia simple, pero puede llegar a ser nebulosa en algunas ocasiones, así que intentemos poner algunos criterios de evaluación:

El protagonista debe vivir en un mundo ajeno al donde se llevará a cabo la historia. "Mundo" puede referirse tanto a el planeta, universo, linea temporal, realidad, etc. (será importante mas adelante hablar de esto).


Del mismo modo, el mundo al que nuestro héroe será transportado puede o no ser real. A veces es un libro, un videojuego, una película o un mundo imaginario. Lo que realmente importa es que sea un lugar lo suficientemente distinto al lugar de origen como para poder catalogarlo como "otro mundo".

Es esta parte la que a veces genera algunos conflictos ya que lo más común en el genero es estar atrapado en un mundo de corte fantasía medieval o un videojuego, pero después tenemos casos como el de Inuyasha. 

¿Viaje en el tiempo o Isekai?

Técnicamente Kagome esta solamente viajando al pasado. Sin embargo, se encuentra en presencia de criaturas fantásticas y monstruos por doquier, por lo tanto ¿Es un Isekai?

¿Y que hay de Steins;Gate o Madoka Magica? En ambas historias, los protagonistas hacen brincos hacia universos (o lineas temporales) paralelas diferentes a las suyas, por lo tanto ¿Son un Isekai?

La respuesta que puedo dar a series de ese tipo es "Todo es cuestión de revisar el contexto y tono de la serie". A mi criterio, lo que diferencia a un Isekai de una serie de viajes en el tiempo es la intencionalidad tras el salto dimensional. Me explico.

Las series de viajes en el tiempo por lo general tienen un vaivén de consecuencias provocadas por nuestro protagonista; Muchas veces con la intención de corregir un error y cambiar el futuro. Son historias cuya resolución final es "Y al final es como si nada de esto hubiera pasado". 

Tomemos por ejemplo a Volver al Futuro. Si bien Marty se ve "transportado" a lo que podríamos llamar "Mundo Vaquero" y "Mundo Futuro", ambas instancias son consecuencia de una maquina del tiempo, dentro de la historia nunca son tratadas como un mundo diferente y la narrativa se centra en el protagonista tratando de que su interacción con los mismos genere un cambio en su "futuro". Steins;Gate y Madoka se manejan bajo la misma premisa. La trama siempre gira en torno a "tengo que corregir los eventos para alcanzar mi final feliz". 

No se trata a estos "mundos" como una entidad propia, sino como una posibilidad variable que puede (y muchas veces necesita) ser alterada para poder salvar al mundo de origen del protagonista.

Además, aquí no hay harem, ¿qué clase de Isekai no lo tendría?

En contrapunto tenemos a Inuyasha. Kagome cae a un pozo y despierta en el Japón Feudal. Fácil, ¿no? es una serie de viaje en el tiempo. Pues a mi criterio, no lo es. Primero que nada partamos del hecho de que el mundo al que Kagome viajo dista mucho de ser una representación fidedigna del Japón antiguo (aunque eso no es criterio para descalificarla) pero lo que para mí la convierte en un Isekai es la historia misma. 

En Inuyasha la trama se desenvuelve (en su mayoría) en el "Mundo Feudal", con un objetivo enteramente centrado en ese lugar, llámese reunir los fragmentos de Shikon. El mundo en el que se lleva a cabo la trama es tomado como un mundo fijo e independiente del Japón moderno, nuestra heroína no suele pensar en las consecuencias de sus acciones y, salvo en muy raras ocasiones, el Japón moderno no sufre ningún efecto secundario por la interacción de Kagome con el pasado.

En pocas palabras, el mundo alterno es tratado como una entidad independiente sin ningún tipo de injerencia directa en el mundo de origen.

¿Ven? Aquí si hay harem. Es chiquito y roto, pero es bueno


Un camino de dos vías

Es lo común que la migración a un mundo paralelo suele ser a un mundo de fantasía desde el mundano mundo en el que vivimos, esto no es impedimento para que algunas otras series como Hataraku Maou-sama! o Kobayashi-san no Maid Dragon también sean catalogadas como un Isekai, aunque si quieren evitar la confusion, pueden llamarlas "Isekai Reverso" y nos libramos de problemas.

Mientras que en la serie el personaje central tenga que trasladarse a un mundo ajeno al suyo, habemus Isekai gente.

Harems, ¿lo ven? Siempre hay harems

En conclusión...

Toda esta palabrería sin sentido desemboca en lo siguiente. Un Isekai es cuando:

  • Estás en un mundo diferente al tuyo. 
    • Puede ser un mundo basado en un concepto preexistente (Videojuego, novela, etc).
    • Puede ser el mundo real (Si vienes de un mundo de fantasía).
  • Este mundo es autónomo e independiente al mundo origen.
  • La historia gira en torno a:
    • Volver al mundo origen.
    • Salvar al mundo paralelo.
    • Disfrutar una segunda oportunidad de vivir.
  • Tienes recuerdos/habilidades que conseguiste gracias a:
    • Tus experiencias de vida o herramientas conseguidas en el mundo origen.
    • Regalos de un Dios o figura de autoridad del mundo paralelo.

Así que no, Goblin Slayer no es un Isekai. Cuando la historia es enteramente un relato en un mundo de fantasía, es eso. Una serie de fantasía. Así como no puede haber un sándwich sin pan, no puede haber un Isekai sin un forastero de otro mundo.

Hagan la prueba ustedes mismos. Piensen en series o películas que hayan visto y usen esos criterios, seguro encontrarán que el Isekai no fue un invento reciente. Ahora si me disculpan, me retiro a ver uno de los Isekai clásicos de la historia.

Groovy

No hay comentarios.