Lo nuevo

5 cosas que detesto de Sailor Moon


Antes de comenzar un disclaimer:

Me voy a basar exclusivamente en la serie clásica. No voy a hablar de la nueva (Crystal) que todavía está en emisión y es muy diferente a esta.
También aclaro que es MI opinión, no necesariamente es la verdad absoluta. No necesariamente estarán los mismos puntos que detestas.

A Sailor Moon la conocí por mediados de los 90', todavía me acuerdo los horarios del Magic Kids: 12:00pm y 18:00pm. En la tele estaban quemando por decimonovena vez el Chavo del ocho y las Tortugas ninjas. Dragon Ball todavia no existía por estos lares y los Caballeros tardarían un par de añitos más en aparecer fuertemente en la tele. Lo más cercano a una serie de acción era Robotech, que ya de por sí era nostálgica para mi.

Por eso ver una serie con transformaciones, peleas y trama episódica y continua era bastante atrayente, pese a ser orientada para niñas. No vi la serie luego de que dejó de trasmitirse. Hace unos pocos años atrás por casualidad me topé con un capitulo en Youtube y recordé lo llorona, molesta y hasta algo de vergüenza ajena que la guerrera de la luna podria llegar a ser. Estas son, las 5 cosas de Sailor Moon que más deteste. Si el informe te gusto compartelo con tus amigos etc etc.

1-El papel cómico de Sailor Chibi Moon y su reemplazo, la Chibi-Chibi Moon.



Realmente no odio a Chibi Moon, odio más a "Sailor Chibi-chibi Moon", que fue directamente un pokémon dentro de la serie. Y Dios mio, lo sabes muuy bien, si buscaste hentai de este personaje, sabés que tenés un serio problema mental que requiere inmediata atención psicológica y estar bajo llave y custodia policial.

Pero volviendo al punto, cuando apareció el personaje de Chibi Moon por primera vez, era algo interesante el concepto que manejaban de hija del futuro que venia escapando de las atroces guerras que asolaban su mundo y que finalmente se terminara corrompiendo sola y solo la ayuda de su supuesta madre incompetente y sus amigas podría resolverlo.

Pero después, de terminar ese arco argumental, y hacer lo más lógico, que seria eliminar al personaje, haciendo la gran "volvió a su planeta y murió en el camino" -que triste e irónicamente lo hacen en la saga Stars!!- el personaje se quedó, siendo tan o igual de molesto que cualquier Puchie o Scrappy Doo.
Solo hacia el ridículo, ya que no tenia poderes eficaces, solo disparaba lucecitas!! Todo hasta que llegaran las chicas mayores -aunque con Sailor Moon haciendo el ridículo también era igualmente frustrante.

No entiendo como se les ocurrió darle una saga completamente dedicado a este personaje, pero eso ya lo veremos en el siguiente punto.

2-La saga del Pegaso



Es loco lo que voy a decir, pero sinceramente no me molestó taaanto el personaje de Chibi Moon, creo que lo que genuinamente me molestó, es lo que hicieron con ella.. Seria un paralelismo con el Goku niño de GT o Gohan en los capítulos de relleno de DBZ. Son molestos en ESAS situaciones, pero en sí, el personaje no es malo.

Por lo que leí, tecnicamente no se la puede llamar una saga de relleno, porque está basada en un arco argumental del manga, pero al cuál cambiaron mucho el enfoque original para darle más relevancia a Rini (recién me acordé como se llamaba).

El silogismo de Toei era simple: el show lo miran muchas nenitas, entonces hagamos que la heroína principal sea una niña, ergo tendremo$ ma$ éxito.

Quizás lo peor de esta saga es que no pasa nada, encima es más melosa, supuestamente cómica y el show directamente se encamina a ser un Sentai animado. Lejos quedaron esas escenas de acción, transformaciones o muertes que tenían las etapas previas.

3-La etapa de depresión de Serena/Usagi



Vuelvo a repetir que mis recuerdos de la serie son bastante vagos, creo que tenia 6 o 7 años cuando vi por ultima vez la serie completa. Pero recuerdo que hay una parte en que Darien -que ya estaba saliendo con Serena- rompe con ella, supuestamente para protegerla o algo así.

La cosa es que la tonta entra en un estado depresivo mal, donde las amigas tratan de levantarle el ánimo, no se concentra en las peleas, llora, etc. Que se traduce en un aburrimiento espantoso para el fan. Nadie quiere ver a su héroe preferido llorando en posición fetal por varios capítulos.

Todo el lado cómico y vivaz que tenia el personaje es dejado completamente de lado por otro depresivo muy de nenas tipo "rompí con mi novio". Seh, entiendo que es un SHOW para NIÑAS, pero vamos. En esos tiempos no sabíamos que era un shojo y que el romance era importante y bla bla. Queríamos acción, peleas, poderes, polleritas cortas y no una escena pos rompimiento. Que dicho sea el paso, siempre pensé que a Darien le importaba tres carajos Serena, porque en serio el tipo actuaba muy frió y hasta con cierta renuencia a salir con la llorona protagonista....

4-Haber sido tan soquete de no darme cuenta lo repetitivo que fue la serie


"El equipo Safari ha sido vencido otra veeez!!"

A ver, alumnos, tomen nota y aprendan como robar, digo crear capitulos sin que pase nada relevante y mantener la serie en antena por varias temporadas más. Pokemon, por favor, sientate adelante que esto te será muy util!

La fórmula para hacer una saga completa de Sailor Moon es la sigueinte

a) Aparece humano posible candidato a corazón de oro/cristal de plata/semilla estelar/ lo que sea. b) Se hace amigo del grupo de Serena. c) Se revela la chica monstruo de turno d) Transformacioooon! f) chiste final g)enemigo más poderoso de fondo diciendo que la próxima vez ganará.

Repetir por 5 temporadas más.

Eso era Sailor Moon, era un patrón simple y repetitivo, donde fácilmente se podía poner relleno donde quisieran y de hecho eso hicieron hasta el final de la serie. ¿Por cuanto? ¿5 años?

Y recién me di cuenta de eso en la saga S, creo.

Era una cosa tan obvia y tarde como TRES temporadas en darme cuenta que me estaban vendiendo lo mismo pero con diferente sombrero!!

Por eso nunca entendí bien quienes eran las Others Sailor Scout, porque aparecieron tan tarde, porqué eran tan maduras comparadas con las lolis anteriores (recordemos, tenían 14 años). Porque Saturns se volvió una bebé y luego volvió aparecer normal en otra saga. Por que se trasvestian las Star Lights, ¿Eran mujeres que se hacían hombres o hombres que se hacían mujeres? Cuando Artemis le dió masa a Luna y nació su hija....
Entre muchas otras dudas que creo es mejor no preguntar a estas alturas...

5-La relación de Sailor Uranus y Neptune



Ok, ok voy a aclarar esto de entrada antes que tiren piedras.
NO tengo nada en contra de las lesbianas, gay etc. Pero sí me molestan mucho los estereotipos.
En el caso de esta pareja, no entendía porqué Uranus tenia que ser "la hombre" y Neptune "la mujer" de una forma tan evidentemente marcada. Uranus hasta se vestía y actuaba como hombre. ¿Eso no demuestra inseguridad hacia su propio sexo?

No por ser lesbiana una tiene que ser si o sí "la hombre", me imagino que dos personas del mismo sexo pueden ser pareja, sin por eso necesitar que una pierda su femineidad para que sea socialmente aceptable esa relación.

Lo chocante es que siempre actuaba con seguridad y autoritarismo. ¿Pero era necesario que actuara como hombre para lograr eso? ¿Que una mujer no puede tener carácter y autoridad, sin parecerse tan marcadamente como un hombre?

Esa contradicción entre mensajes opuestos hizo que nunca me agradara esta pareja. ¿Son lesbianas? Perfecto, pero no necesitan tirarme en cara su relación cada segundo que aparecen en pantalla.

21 comentarios:

  1. Siempre me gustan estas cosas de "5 cosas que detesto". yo miraba la serie de muy joven. El año pasado mire toda la primer temporada (hasta el episodio 46 creo que es) y me canso. Es un excelente anime mas para chicas que hombres, pero a todo el mundo le puede gustar.

    Yo coinsido con eso que la relacion de lesbianismo en la serie tampoco me agrada, ya que estoy arto de ver esas cosas en tantos animes porque ponen a una pareja de hombres muy encariñados o lo mismo con mujeres entre ellas. No me dasagradan los gays y homosexuales, pero series muy buenas como sakura card captors me dieron asco por la relacion de Yukito con Youta, o que tomoyo admita estar enamorada de Sakura. Me parece perfecto que en Japon no exista la descriminacion y a la homosexualidad la vean normalmente, pero digamos que a muchos occidentales muy bien aun no nos cae ver esto.

    Algo que tambien odie de la serie es que todas las chicas son lindas y atractivas (mi favorita es sailor venus, la rubia), pero la protagonista (serena/usagi) siempre me parecio la mas fea por lejos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá aprendas a escribir bien antes de dar una crítica: Es coincido, y se escribe discriminación...

      Borrar
    2. Wajaja profesor de orto

      Borrar
  2. gracias shadow_kaiser muy buen articulo

    solo difiero en el primer punto ChibiChibiMoon era un personaje encantador pero nunca entendí eso de que al final en el manga era salior cosmos y en el anime era la espada para salvar a sailor galaxia, en cambio Rini nunca me termino de simpatizar era muy bipolar

    las sailor stars eran hombres en el magna siempre fueron hombres pero la toei los hizo transformarse en mujeres al volverse sailor stars

    y la verdad yo nunca de niña me había dado cuenta de que uranus y neptuno eran pareja hasta de adulta me di cuenta LOL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jejeje gracias por tus comentarios!
      Solo que fue al revés: en el manga las Sailor Star Light, siempre fueron mujeres y fue Toie quien cambió el concepto al hacerlos mujeres que se transforman en hombres.
      Se supo mucho después que Takeuchi armó un escándalo con esto porque rompió su idea de que todas las Sailor debian ser mujeres, para el caso de hombres se creaba algo especial, tipo Tuxido Kamen.

      Un saludo!

      Borrar
  3. Es sailor neptune no Jupiter jajaja xD Jupiter es Lita Kino, la alta :3 y sailor neptune es Michiru.
    bueno en el anime de esa epoca las pusieron asi creo que..para que no se haga mucha polémica. en el manga Haruka no se viste como hombre en todos los episodios. comoe ra una serie para niños hicieron cualquier cosa con los personajes :´3

    ResponderBorrar
  4. es cierto naoko cuida mucho sailor moon hasta supervisa personalmente ediciones internacionales del manga y todo eso

    ResponderBorrar
  5. Debo admitir que tengo un par de doujins de Chibi Moon con Mamoru. D:

    ResponderBorrar
  6. Entiendo tu punto y los capitulos son por el $$$. Y lo que mas odie de Sailor Moon fueron las sagas de Black Moon y la de los sueños (donde Rini es la protagonista), en la primera fue porque wao hacer un relleno del rompimiento de Serena/Darien cuando habia mucho material como por ejemplo en el manga se cuenta la historia de Darien, se ve en donde estudia Rei, Andrew se entera de la identidad de las Sailors o la historia de Sailor Pluto.. creo que esto hubiese disminuido los capitulos rellenos.. lo segundo fue porque poner a Rini como principal? OK ponerla pero hacer mas capitulos repetitivos cuando se podia incluir a las Sailor Outers, contar la historia de Sailor Saturn o de Uranus y Neptune... lamentablemente no pensaron en eso.. la unica saga que siempre la vere completa es la de Las Outers porque siento que no hubo mucho relleno y la trama era genial, pdt: LA DE STARS SIEMPRE LA IGNORE.. SOLO LO VI UNA VEZ POR ESO SE ME VIO NUEVO TU PRIMER PUNTO.

    ResponderBorrar
  7. La verdad pos no sabia de esto y yo creo que la serie si me gustaba pero al mismo tiempo la detestaba por todo el drama dolor y sufrimiento que vivían las protagonistas osea su vida era la encarnación del dolor sufrimiento y cosas frustrantes que traumaron mi infancia un ejemplo es chibi moon fue traumático lo que paso y toda la serie en si

    ResponderBorrar
  8. EL ARTICULO ESTA FENOMENAL que tengo que decir parece que sea mio en serio es digno de que lo pongas en un lugar donde se haga ver tu valiosa opinión bajo mi punto de vista acerte de pleno y me estaba vaticinando esto la serie esta excesivamente ESTEREOTIPADA
    6 cosa que se te olvido mencionar
    LAS TRANFORMACIONES/ATAQUES/TECNICAS/BAILES DE COREOGRAFIA PARA MATAR EL MALO

    ResponderBorrar
  9. lo único que me molestó fue la aparición de Rini.
    como queriendo robar toda la pantalla y ser más protagonista que Usagi, faltándole el respeto, siendo fastidiosa, eso sólo retrasa la trama, no deja que Usagi llegue a su objetivo, y nos mostraron como Usagi se encariña con ella y demás.
    si viene del futuro al menos que sirva para algo. un personaje así no sólo opaca a los demás tampoco hace un cambio positivo (además del totalmente fuera de lugar la relación incestuosa con su padre)

    ResponderBorrar
  10. están todos los comentarios fatal escritos, empezando por el autor del reportaje, por favor, si alguien va a escribir algo en internet que se va a quedar para siempre, primero que aprenda a escribir correctamente en cuanto a ortografía y redacción, porque está horriblemente mal escrito pero haría falta mucho tiempo para corregir cada palabra y frase que aparecen. sólo decir que hay muchas parejas gays que mantienen ese estereotipo en la vida real porque casi siempre existe un rol masculino y otro femenino en cualquier tipo de pareja y no tiene nada de malo, así que antes de hablar mejor es informarse de todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es gracioso como ante la falta de argumentos para debatir siempre se suele recurrir al "escribes con mala ortografia" como si eso invalidara opiniones completas.

      En el mismo punto Kaiser comenta que no tiene nada en contra de la relación lésbica mas allá de que si es muy marcado el rol de cada una, no dijo que eso no pase en la vida real, solo menciona que le molesta. El hecho de pasar horas leyendo sobre las diferentes especies de manzanas no cambiaria el hecho de que no le guste el sabor.

      Borrar
    2. Si críticas por lo ortografí, al menos escribe bien, pedazo de idiota.

      Borrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Realmente siento que Chibi Chibi nunca se la ha sido tratado de un Pokémon, porque obviamente era una parte de Sailor Galaxia.
    Incluso Chibi Moon ha sido mil veces peor personaje faltando el respeto muchísimas veces a su madre del pasado y que casi no aportaba nada en los combates, solo estaba como para mostrar que era la hija del futuro y que es una Sailor pero una Sailor muy débil que no debería meterse realmente en situaciones tan arriesgadas que casi la puedan matar.
    En el caso de Chibi Chibi era una clave que era la mitad del poder de Galaxia y así poder ayudar tanto a Serena como su dueña original, ella era esa parte de Sailor Galaxia dentro de un contenedor de una niña que se ve incluso menor que Chibi Moon y que no era por lo menos tan jodidamente malcriada, si no lo contrario hasta se hizo amigo de un embajador o adulto rico,ayudo a la policía por una moneda... cosa que no vemos en Chibi Moon.

    ResponderBorrar
  14. Yo solo digo una cosa amo cuando darien termina con serena pero amo de que llore yo también

    ResponderBorrar
  15. Chibi Chibi no me cayó mal, Chibi moon era mas castrosa
    Haruka y michiru me caen mal, no por su relación u orientación sino por que parece que cada que se les mete una ladilla por donde no les da el sol agreden a la boba de Serena o se interponen entre lo que ella quiere como por ejemplo su amistad con Seiya kou, Seiya ya había aceptado qué Serena no iba a estar con nadie más que con el pedazo de insensible del Darien (en el anime) y aun así esas dos c*leras se la pasaban castra y castra, o sea ella si pueden hacer y deshacer pero Serena tiene que a huevo estar en ese bucle repetitivo.
    Nunca me gustó la relación de Darién y Serena se me hizo muy degenerado qué un estudiante de casi 19 estuviera con una menor que todavía iba en la secundaria.
    Serena tiene problemas muy serios de apego emocional y codependencia, ni siquiera es capaz de mandar a las other senshi a la goma cada que la golpean, manipulan etc

    ResponderBorrar