BREAKING NEWS

jueves, 4 de octubre de 2012

¿Qué es el chuunibyou?


Esta temporada apareció una serie llamada: "Chuunibyou demo koi ga shitai", que trata un tema que se ha vuelto cada vez más recurrente en el anime (aunque todavia no tanto como el de los otaku). Si bien en Japón el asunto es muy conocido, por estos lares es otra rareza más, así que hablemos claro. ¿Qué es el chuunibyou?

Cuando uno va creciendo, llega un punto en la pubertad en donde todos comenzamos a crear nuestra identidad propia. Se busca dejar a un lado la etiqueta de "niño" y se van creando habitos y costumbres nuevas, buscando conseguir una imagen más madura. Algunos empiezan a fumar o beber alcohol, otros empiezan nuevos pasatiempos como la música y la literatura, unos cuantos más empiezan a actuar como adultos y todo les molesta.... y una porcion se cree la reencarnacion de un Dios antiguo, con poderes capaces de dominar al mundo.

El Chuunibyou se traduce como "Sindrome del octavo grado" (Siguiendo el sistema educativo estadounidense, y me parece que de algunos otros paises) o "Sindrome del segundo año de secundaria", esto se debe a que, por lo general empieza a desarrollarse durante esa etapa de la vida (entre los 13 y 14 años). Esta actitud no es una enfermedad mental reconocida ni nada, simplemente es una etapa de la adolescencia, aunque algunas personas pueden mantenerse en ese estado hasta la adultez.


El termino fue acuñado por el comediante Hikaru Ijuin, el 11 de noviembre de 1999, durante su programa de radio Hikaru Ijuin's UP'S. Durante el programa, Ijuin menciono que el "todavía sufre del chuunibyou". Ya la semana siguiente, comenzó una nueva sección llamada "¿Estoy enfermo? Oh, solo es chuunibyou" en donde Ijuin leía casos de radioescuchas relacionados a esta "enfermedad".

Si bien el chuunibyou que más "conocemos" por el anime es en el cual las personas actúan como vampiros, angeles caídos y cientificos locos, este sindrome abarca más aspectos del comportamiento adolescente, por lo que no es un fenomeno propio de la cultura nipona, sino una universalidad. En México, a esta etapa le llamamos "la edad de la punzada", debido a que todo les molesta, todo les duele y todo les pica.


Según el "Chuunibyou User Manual" hay tres tipos de actitudes dentro del chuunibyou:

DQN (DQN系, dokyun kei)
Finge ser antisocial o actúa como un delincuente cuando no lo es. Inventa historias sobre crimenes y peleas, o pretende ser un conocerdor sobre la cultura de las bandas criminales. "DNQ" es un termino que significa "persona antisocial" o "delincuente fastidioso".

Subcultural/Hipster (サブカル系, SubCul kei)
Prefiere las modas y corrientes "underground" y se enorgullece de ser especial. La gente con este chuunibyou no tienen un gusto particular por esa subcultura, solo quieren verse "geniales" y congeniar con las personas con esos intereses.

Evil Eye (邪気眼系, Jyakigan kei)
Admiran los poderes misticos y creen que ellos tienen un poder oculto dentro de ellos. Esta caracteristica los hace crear un alias, identidad y pasado relacionado con ese poder que dicen tener.

Así que si, esos mocosos que andan por la calle fingiendo ser "gangstas", con pantalones hasta las rodillas, ropa 3 tallas mas grandes y cadenas por todos lados, tienen chuuníbyou.

Esos mini-hipsters que dicen que solo les gusta lo alternativo, odian las corrientes populares y dicen ser especiales porque no apoyan a los "vendidos" y los "industriales", tienen chuunibyou.

Y sí, aquellos que dicen ser vampiros, hombres lobo o seres del más allá con poderes sobrenaturales, ellos también tienen chuunibyou.

Como ven, este "trastorno" es muy amplio e interesante, pero tambien es una etapa natural por la que muchos solemos pasar en cierto momento de nuestra vida. ¿Cuánto dura? Depende de la persona. ¿Es grave? Depende del caso, muchos adolescentes solo lo hacen para impresionar y pretender ser adultos, pero podría darse el caso donde pierden contacto con la realidad y sí, podrían meterse en problemas.

Pero tampoco es tan grave, no es una enfermedad mental (en la mayoria de los casos) solo son niños que quieren ser adultos a como de lugar, pero vamos... ¿quién no hizo algo parecido a esa edad?

Fuente: Pixiv

35 comentarios :

  1. Yo soy la ciber encarnación del 8vo y 9no arte, un ser desconocido del más alto rango, un fenómeno antinatural que se manifiesta gracias a la oscuridad nacida del corazón de todo Otaku~

    PD: Pero no tengo Chuunibyou ^^

    ResponderEliminar
  2. pues un ejemplo un poco cercano seria cuando hace años y los powers rangers estaban de moda los niños todo el dia actuaban como ellos peleaban entre si,

    ResponderEliminar
  3. @Allistter culpable de los cargos........

    Aunque bueh, "jugar" a serlo no lo es tanto, "creerse" uno o andar por ahi repitiendo "morfosis, amigos" en publico cuando no hay razón para hacerlo, eso es chuunibyou X3

    ResponderEliminar
  4. Kufufu~ ¿Chuunibyou? La gente inùtil cree en eso, es real que yo soy un vampiro descendiente de el Dios de la tierra~ Lo se, algo inposible de creer para la gente normal, pero es asì.

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca me he creido algún personaje fantástico y la moda me vale un carajo, lo que si hice fue tomara esa conductas antisociales y eso de creerme un rompe mad**s, tanto me lo creí que a la fecha hay amig@s que piensan que soy agresivo XD a también me dejo una adición al cigarro desde hace 8 o nueve años(sigo fumando), chavos no fumen es difil dejarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. lo mio fue mas raro, en mi mente mezcle la mitologia de hp lovecraft con la cristiana pero en lugar de ser un heroe o dios con poderes solo era un observador, miraba a las personas alrededor mio y pensaba de que lado estarian y que poderes tendrian, es tan horrible que no sepa escribir o dibujar, esas imagenes en mi cabeza eran geniales, una historia que no puede ser contada.

    ResponderEliminar
  7. yo pretendí ser un pachuco de los años 20's iba con sombrero tipo italiano a la escuela tirantes pantalón (aunque era el uniforme) holgado y solo escuchaba ska swing
    ahora veo fotos y me da vergüenza jajaja

    ResponderEliminar
  8. f*ck eso lo explica a mis 13 años tomaba 3 tazas diarias de te, escuchaba música clásica y usaba sweters y mocasines y boxers bombachos y escoceses, sigo haciéndolo) y leia Edgar Allan Poe, como una especie de señor tradicional y sep, TODO me enojaba estaba todo el tiempo de mal humor... (tambien soñaba con q era una especie de señor millonario magnate industrial me mediados del siglo 20)yo padecí eso, lo juro ._., pero a decir verdad no siento vergüenza, mas bien era muy feliz viviendo en mi mundito de fantasia, y me iba bien con la gente por q era introvertido y educado, de poder quisiera volver a padecer ese sindrome creo q fueron los mejores años de mi vida

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy en la edad del Chuunibyou pero no tengo ninguno de los sintomas. Aunque leyendo a gente que si lo ha tenido, parece muy divertido, no veo a nadie con verguenza y a otros que sacaron algo de provecho, cómo aprender cultura general o educación

    ResponderEliminar
  10. yo aun tengo algo de este síndrome. me gusta porque cambia la perspectiva que tienen las personas respecto al mundo, a mi mundo. aunque ya no me creo nada místico o extraño. juego con tantas ganas con los pequeños que tal vez el niño que llevo dentro aun esta en mi ^^ y como dice Francisco, me gustaría volver (y aveces lo hago) a tener ese síndrome que hacen tener muy buenos momentos n_n

    ResponderEliminar
  11. u-u yo estoy en esa edad y creo que lo tengo, estoy asustada u-u y en los síntomas reúno un poco de todos los tipos a-a

    ResponderEliminar
  12. lol, como la nota tice, no es nada serio, mientras no andes por ahí intentando crear maquinas del tiempo todo bien.

    ResponderEliminar
  13. no estoy seguro si lo que tube fue chuunibiou .
    pensaba que podia controlar mi suerte
    (asiendo que las monedas cayeran siempre del lado que yo queria , encontrando un monton de monedas en la calle, aciendo que colectibos que tardaban como 15 minutos estubiern en la estacion cuando llegara, incluso asiendo muy bien cosas que ni sabia hacer).
    cuando alguien me preguntaba comoasia algunas cosas decia que acia trampa o usaba algun truco .`
    y haora ya no lo puedo aser mas.

    ResponderEliminar
  14. Yo aun con 22 años sigo con Chūnibyō y aun saco mis espadas para destruir el mal del mundo y mi arco y flechas para purificar el alma humana, mientras estoy esperando el beso de aquella persona tan especial que hará que un rayo de luz me envuelva y me levante por el aire y vuelva a tener mis alas.
    pero es genial ser así :D

    ResponderEliminar
  15. La gente siempre dice que es vergonzoso tener chuunibyou
    Algunos dicen que no quieren hablar al respecto, que quieren olvidarlo por su propio bien.
    Pero, ¿realmente esta bien deshacerse de nuestro viejo yo y de nuestras propias fantasías salvajes...
    cuando en ese entonces pensábamos que eramos especiales, y cuando pensábamos que algo más grandioso estaba observándonos?
    La gente a veces miente, imaginando un mundo de fantasías completamente diferente, soñando con un futuro distante,
    o inventando relaciones amorosas que solo existen en sus mentes.
    Este proceso se repite desde el dia en que nacemos hasta el día en que morimos. Por siempre y para siempre.
    Puede ser deprimente, pude ser vergonzoso, Pero es preciado para nosotros. Se puede decir que es una enfermedad incurable conocida
    como auto-conciencia,es una parte inevitable de la vida conocida como "SER FIEL A TI MISMO".
    De hecho, llevamos nuestro chuunibyou a través de toda nuestra vida.

    ResponderEliminar
  16. Pues sin ir mas lejos yo y mis colegas en segundo y tercer de eso soñábamos con tener poderes como los de mis amigos mangas ( Dragon ball, Naruto, Yuyu Hakusho,etc.) y yo los jedis. En la escuelas llamaron a nuestros padres para que nos llevaran al psicólogo para quitarnos esas "choradas" con el tiempo se nos paso aun recuerdo intentar convencer al profesor con mis "poderes jedis" para que no nos hiciese un examen XD.

    ResponderEliminar
  17. Ajajajaja que buenos tiempos en re alidad es genial esa etapa de la vida por que le da sabor al mundo jejeje cuando este sindrome termina en realidad la vida se torna algo aburrida y monotona. Y no me lo negaran pero en sierta forma seria genial que el mundo recuperara o extendiera este sindrome a un nivel mas vivo ... nose combinarlo con la madurez. Jejej vivir la bida en busca de nuevos anelos y sueños sean fantaciosos o reales. Y sobretodo no perder a nuestro ser interior pues es quien nos define y no destaca de la masa creada por los mismos medios de comunicacion y tendencias jeje ojala asi fuera jajaja incluso creo que eso se de haria de la idea de los suicidioa y depreciones jejej

    En fin saludos jejej

    ResponderEliminar
  18. Para mi esto es muy divertido porque creo que padecer o tener este síndrome es muy divertido y nada vergonzoso yo lo padesco y me encanta ser como soy ahora ojala y nunca cambie

    ResponderEliminar
  19. yo cuado lo tuve mas que debertime me senti ultra traquilo
    ningun problema tenia valor incluso lo que antes me entretenia o
    dibertia perdio su valor.
    era feliz y punto, (como si estuviera en el cielo) asta pense que asi era como se devia sentir dios.
    y aunque puede que aya sido chuunibyou aprendi muchas cosas de la vida y asta de la propia humanidad

    ResponderEliminar
  20. http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_esquizot%C3%ADpico_de_la_personalidad

    ResponderEliminar
  21. yo padezco el síndrome desde que tengo memoria me refiero desde los 3 años soy capaz de ver algo y meterme ahí un poco difícil de creer pero me tenia que estar siempre en movimiento escuchando música viendo ,un vídeo, una película, hasta con las noticias y con cualquier cosa que inspiraba hasta ahora tengo 14 años estoy en octavo grado y me entero que padezco el síndrome es divertido pero soy la única que lo tiene en mi casa y de mis amigos cuando me ben en movimiento hasta pienso que soy loca pero no es así veo el mundo de una forma diferente que los demás

    ResponderEliminar
  22. :-s yo me creo la maestra de las llamas oscuras o Dark Flame Masta :p

    ResponderEliminar
  23. Soy Chaos Mage SoulFrozen, un ser el cual debora las almas humanas para aumentar su poder.

    =3

    ResponderEliminar
  24. creo que todos en algún momento tuvimos eso yo soñé que era un conquistador de la antigua roma me gustaba tanto la historia que yo quería vivir en esos tiempos y q eeste tiempo no era el mio

    ResponderEliminar
  25. yo tambien tuve chuunibyou en la secundaria pasaba x debajo de los arcos en las plazas o los marcos de algunas puertas e imaginaba que entraba a una realidad alternativa un mundo diferente lleno de color y magia y a pesar de que fue hace bastante tiempo, me siento feliz x ello ya que el ser asi me dejo una gran capacidad de imaginacion, ahora cuando leo un libro puedo imaginar cada cosa que dice como si se hiciera una pelicula en mi mente, creo que aun me quedo un poco de eso. ^_^

    ResponderEliminar
  26. soy dark flame masters two y llevare mi poder al maximo jajajajaja

    ResponderEliminar
  27. Yo pensaba que era un señor demonio llamado Belffegor la pereza un representante de los pecados capitales. Ojala pudiese tener todas esas imágenes en mi cabeza otra vez. Lo unico que solo pensaba en eso cuando estaba solo y no públicamente por vergüenza.

    ResponderEliminar
  28. Hahaha que recuerdos entre ese periodo desde los 12 hasta los 15. Me recuerdo ser el tipo malo de la clase, vestido con ropas negras y accesorios plateados. Ademas de molestar a las muchachas que si no se dejaban manusear por mi, invocaria a alguna clase de demonio para que las atacara. Era conocido como Hearthless nigthmare demon: el señor sin sentimientos y heredero del infierno XD.

    ResponderEliminar
  29. Recuerdo que casi no tenia amigos y me meti en esto para entretenerme en los recreos. iba al baño y me imaginaba que el espejo era un portal y lo tocaba y aparecia un mundo en blanco y negro . era mi colegio pero con musica rara de fondo. creo q tenia 9 años , despues empeze a tener amigos y de a poco se ne fue quitando. Eso si q yo creia tener poderes porque siempre que decia que iba a temblar, se iba a cancelar una prueba . iba a ganar una apuesta . se hacia realidad . Mas adelante esto me dejo se funcionar, pero fue una linda experiencia.

    ResponderEliminar
  30. Es algo muy divertido por que puedes ser otra persona y olvidarte de los problemas del mundo yo tengo el síndrome y con mi ojo del domador de bestias puedo controlar a los monstruos del inframundo

    ResponderEliminar
  31. Creo que todos tuvimos ese síndrome, ¿a poco nunca jugaron a que incrementaban su ki o elevaban su cosmos? o que usaban la fuerza (Star Wars) para doblegar a sus enemigos o para el caso de las chicas decir !Liberate! o te castigaré en el nombre de la luna... Aunque creo que en Japón lo llevan al siguiente nivel, vistiéndose y actuando como si de verdad vivieran en un mundo de fantasía. Desde mi punto de vista no tiene nada de malo.

    ResponderEliminar
  32. Bueno a decir verdad leyendo esto pareciese que tengo un poco de 2 pero más del 3° siempre creyendo tener un poder mas alla de mi imaginacion y control, creyendo ue solo sale cuando la situacion lo amerita...

    ResponderEliminar
  33. Yo y una amiga teniamos evil eye,creia q tenia poderes magicos,haora solo tengo el chuuniyou subcultural ,( arigato por la info,crey w tenia una enfermeda mental

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Japannext Shared by WpCoderX