Lo nuevo

Ley 156: El recuento de los daños... esperen, ¿y los daños?

Shinonome Hakase



Ha pasado un año desde aquel día cuando muchos maldijieron al gobierno de Tokio, otros predecían una "era dorada para el anime" mientras que los inconformes auguraban la "muerte del anime". Pasó el año y... ¿hay alguna diferencia?

Primero quiero aclarar algo, la ley 156 fue muy sobrevalorada en su momento por no tomarse la molestia de leer de que trataba (incluso yo caí en la "trampa", pero luego de leerla supe como estaban las cosas). Esta ley no iba a eliminar del mercado a los lolis, ni iba a encarcelar a los que tuvieran estos materiales, su proposito era "preservar" a la juventud del área metropolitana de Tokio (Si, TOKIO, no Japón como pais). ¿Cómo lo harían? Muy fácil, regulando TODAVÍA MÁS el contenido del manganime (extrañamente, los libros y las peliculas/series live action quedaron excentos de la ley) haciendo que cierto contenido dañino fuera catalogado como "para adultos" por lo que su venta a los menores de edad quedaría prohibido dentro de Tokio.

¿Qué es el "contenido dañino"? He aquí una de las trabas que la ley pensaba usar a su favor. En el escrito no especificaba QUÉ era ese contenido, solo decía algo así como "todo contenido que involucre a personajes que luzcan, o sean, menores de edad en actividades inmorales, peligrosas o contrarias a los estandares de la sociedad", según quien lo vea, puede ir solo contra del hentai, pero si le racaban un poco, tambien el anime shounen violento podría quedar dentro de esa categoría.

El caso es que, en pocas palabras, este "ban" no era más que otra capa de burocracia para fastidiar a los mngakas.

Pero pasó tooooodo un año y, ¿realmente llegó esa "utopía" que muchos predijieron en ciertas paginas y foros de internet? ¿Acaso se acabó el anime ecchi? Pues a menos que hayan vivido bajo una roca desde julio pasado podrán notar que no fue así.

Las series ecchi siguen saliendo cada temporada y al parecer cada vez dejan menos a la imaginación y podría jurar que se hicieron más extremas DESPUÉS de que la ley entró en vigor.

Quizás dos ejemplos muy claros sobre esto (uno en manga y otro en anime) Son To-lo-ve-ru Darkness:


Un manga, si mal no recuerdo, spin-off de "To-love-ru" que se volvió notablemente conocido (y alabado) por la cantidad, variedad, detallismo y progresivo contenido ya no digamos ecchi, sino ya erotico. Desnudos, tentaculos, lentes de rayos X... bah, ustedes digan su fetiche y Darkness se los cumplira. Y, ¿saben qué es lo más curioso? Que este manga estuvo en la mira de la "terrible" ley 156 y, miren nada más, salió sin un solo rasguño (mas allá de los rasguños intencionales que ven en la imagen de arriba).

Por otro lado, en el mundo del anime tenemos una serie que yo vi, salvo la ultima arca (por obvias razones) que causó revuelo y polemica por abordar nada menos que el incesto; Yosuga no Sora:


Esta serie, basada en un eroge del mismo nombre, funcionaba por medo de arcas individuales, que contaban las historias de las heroínas por seprado, y terminaban con, como buen eroge, en una escena de sexo. Pero, a diferencia del clásico "atajo" usadon con este tipo de juegos, donde nunca muestran nada, en esta serie, incluso en la version para TV (obvio con algo de censura) animó estos actos sexuales. Su ultima arca involucraba a la que, supongo, era la heroína principal, quien resulta ser la hermana gemela del protagonista... y sí, terminan teniendo sexo. Y, de nuevo, ¿saben que fue lo curioso? Qué este anime tambien fue llevado a la atención de esta nueva ley y, ya lo adivinaron, también fue aprobado.

El unico manga que fue afectado, aunque fue por precuación por parte de la editorial, fue el manga de "Aki Sora", el cual aborda temas de incesto (si mal no recuerdo era algo de una hermana mayor o algo asi, ni idea). Al entrar la ley, el autor Masahiro Itosugi informó que los volumenes 1 y 3 d su manga ya no serían impresos a partir de julio del 2011.


En conclusión para darle carpetazo al primer años "Post 156", debo decir que todo sigue igual. El ecchi y el lolicon siguen su marcha triunfal como lo han hecho desde los incicios del anime (no se pongan santurrones, hasta en series como Doraemon hay desnudos de lolis, asi que no es algo nuevo) y ninguna ley ni gobernador logrará cambiarlo así de fácil.

No quiero dejar la impresion de ser un pervertido ni nada, pero realmente me alegra que esta supuesta traba para la libertad de expresión haya sido menos dañina que la picadura de un mosquito. ¡Que vivan las lolis!


10 comentarios:

  1. Demando ya segunda temporada de Oreimo... para refrescar la vista... ๑(◕ρ◕)๑♥

    ResponderBorrar
  2. No puedo creer que no hayas visto el arco de la hermana en Yosuga no Sora U.U

    Yo en cambio hice lo contrario me salte todos los arcos, y solo me vi el de la hermana XD jajaja

    ResponderBorrar
  3. jejeje en realidad fue una mezcla de muchos factores. Empece la serie, me gusto mucho la historia y ese mundo "multidimensional" y demás, pero por esas fechas estuve muy ocupado asi que la dejé para despues, luego me enteré del final y di gracia a la diosa por no haberlo visto X3

    Simplemente no es lo mio

    ResponderBorrar
  4. Sinceramente también escuché lo de la ley de "censura" me pareció un poco un exceso de la ley, pero nunca pensé que se amenazaba en nada la "cultura anime" en ninguna manera... en realidad lo que más me preocupa en todo caso es el cambio demográfico que puede llegar a sufrir el japón actual, debido a la disminución progresiva de nacimientos y el aumento de edad de la población.

    Un segmento muy importante de la creación de manga y animé está enfocado en el segmento más joven de la población... mis dudas son que efecto puede llegar a acarrear eso.

    Mientras que el mundo está por encima de una tasa de natalidad superior a 2.3 en japón la tasa es de 1.3.

    ResponderBorrar
  5. Y rogué por ese final. Queria que al final se quedara con Sora.

    ResponderBorrar
  6. Si tuviera que llevarme un pendrive de 1Gb a una isla desierta meteria el arco de Sora en calidad HD jajajaj

    ResponderBorrar
  7. Pobre animaker, lo van a traumar, XD.

    ResponderBorrar
  8. Me parece estúpido todo este tema... son dibujos... Esto lo digo sin ser fan del hecchi (incluso no me gusta, me parece aburrido)... Pero prohibir Ore no Imouto, mama mia... No se si al final la prohibieron o no, pero recuerdo que estaba en disputa.

    ¿Acaso los que juegan Call of Duty salen a las calles con AK-47 y matan a todo el mundo? o ¿Jugar a Grand Theft Auto te convierte en ladrón de coches?, o ¿Jugar Civilization te convierte en el próximo Hitler? o ¿Jugar Mortal Kombat te dan ganas de matar a golpes a una persona y arrancarle el corazón mientras está viva?... y podría seguir con ejemplos estúpidos...

    Estoy de acuerdo con que me importa una m*** lo que pase con las series de hecchi, porque no son de mi interés, pero como dijo Evelyn Beatrice Hall (comunmente atribuido a Voltaire): "Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas"

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  9. Entonces por que HOTD o conocido tambien con highschool of the dead, los dibujantes no van aincluir en su obra ni ecchi ni gore que quedaria del manga y eso es por la famosa ley

    ResponderBorrar
  10. Oye los dvd hentai originales en japon se venden sin censura?

    ResponderBorrar