Lo nuevo

Onii-chan, daisuki!~

Hoy es día de las madres acá en México (ayer, para cuando terminé esta entrada). ¿Qué relacion tiene con el tema? Ninguna, a decir verdad... Como sea, hablemos de Onii-chans e Imoutos porque ando aburrido y tengo tarea que no quiero hacer.

Hace tiempo que había pensado en hacer un pequeño analisis a este caso común en el anime, pero por alguna razon u otra no lograba dar con las ideas claras con respecto al tema, todavía no estoy muy seguro que digamos, pero tengo tiempo asi que podremos darle una repasada, ahora que se ha puesto todavia más de moda el tema en fechas recientes.

Para los que no esten al tanto con la terminologia, "Onii-chan" es una de las muchas formas para referirse a un hermano mayor (o un chico de edad superior al hablante) e "Imouto" es la palabra japonesa para "hermana menor". Los que gusten del anime se habran topado AL MENOS una vez con este par de titulos, ya sea como un elemento de la trama o, incluso, como el enfoque principal de una historia. Pero, ¿por qué esa fijación? ¿Por qué es tan gradioso ser llamado "onii-chan"? La verdad no sé la respuesta completa, pero tengo algunas teorias... aunque mejor arrancamos por el principio.

Siendo un hermano mayor, no puedo evitar preguntarme por qué es tan popular esta premisa y por qué los protagonistas siempre reaccionan de una manera tan extrema al ser llamados "onii-chan". La palabra por si misma no parece gran cosa y en el idioma español la palabra "hermano mayor" no parece tener el mismo peso. En mi opinión, esto se debe más al valor simbolico que representa la palabra.


Primero que nada, ¿Qué es una "imouto"? ¿Una hermana menor?, pues sí pero no. Para fines practicos hay que pintar una linea divisoria entre una hermana menor y una "imouto". Los razgos "basicos" de personalidad que suelen identificar a un a imouto son:
  • Una personalidad infantil, alegre, juguetona e inocente. Esta Imouto admira, adora y confia siegamente en su Onii-chan, se preocupa por él y siempre busca su felicidad. Procura estar junto a él lo más posible, juega con él, de ser posible le prepara comida, le talla la espalda, duerme con él cuando está asustada... entre muchas otras cosas.
Claro está que hay variantes del arquetipo principal, como pueden ser la "Imouto Tsundere", la cual agrega toda una gama de particularidades, pero al final del día podemos resumir todo a lo siguiente: "La imouto quiere mucho a su onii-chan".

Ahora bien, pasemos a la relación sanguinea. Este es otro de los elementos que pueden dividir a una Imouto de una hermana menor. Las vecinas, hermanas de amigos, parientes (primas, sobrinas...), kouhais (chicas de grados escolares inferiores), criaturas sobrenaturales con cuerpo de loli... todas estas chicas pueden entrar en la categoria de Imouto siempre y cuando tengan alguno de los razgos arriba mencionados para con nuestro protagonista. La relacion sanguinea como tal no es un factor definitorio para catalogar a una imouto como tal.

En conclusión, una hermana menor PUEDE ser una imouto, pero una imouto NO NECESITA ser una hermana menor.


Tomando todo lo anterior en consideracion, y siendo algo duros en el analisis, podemos decir que la imouto es una loli amorosa, inocente (por no decir ingenua), sumisa y completamente dedicada a complacer los deseos de su onii-chan... piensenlo, para un otaku con cero o ninguna habilidad para desenvolverse con el genero femenino, nada mejor que una chica mas joven y, por consiguiente, debil e indefensa pero que YA los adora más que a nada y sobre todo, que YA vive bajo su mismo techo. Es una oportunidad dorada, ¿no creen?

Esa es mi impresión sobre el fetiche con las imoutos que muchos otakus suelen tener. Una obsesion por una loli a la cual puedan "manejar" sin ninguna complicacion, por lo cual desean tener una imouto para satisfacer sus obscuras fantasias. Pero no quiero generalizar y decir que TODOS piensan así, por lo que tambien tengo una version un poco menos... atemorizante.

Recordemos que las imoutos son por lo general lolis o por lo menos, adorables y tiernas. Esta caracteristica, sumandole su amorosa personalidad y su increiblemente moe vocecilla al decir la palabra "Onii-chan" le dan un trasfondo diferente a la palabra, al grado que el termino en sí se volvió una palabra ultra poderoza en el lexico otaku, sea o no dicha por una loli. Se convirtio en un titulo sinonimo de ternura, una palabra que simboliza cariño inocente y la mas pura admiracion.

Sea cual sea la explicacion que les parezca mas adecuada, el caso es que el fetiche existe, por ello hay cosas como los "Imouto cafés" así como kilos y kilos de eroge, novelas, manga y anime en los cuales se explota esta fasinacion hacia estos personajes. A veces lo hacen para finalidades comicas, dramaticas o, en ocaciones, pervertidas. Sea cual sea la razón de su poder, "Onii-chan" es de las palabras más influyentes dentro de la cultura otaku, y seguramente lo segurá siendo por mucho tiempo más.


Por ahora creo que es todo lo que pude explicar, pero no puedo asegurar que sea todo lo que puedo decir. No prometo una segunda parte del tema, pero si intentaré darle una repasada y ver qué más podría decir al respecto. 

Ahora bien, ¿qué opinan ustedes? ¡Qué levante la mano el que quiere ser llamado "Onii-chan"!

(Sinceramente, yo prefiero "Aniki")

13 comentarios:

  1. y aniki q vendria a ser?

    ResponderBorrar
  2. la version algo mas "ruda" y "tsunderezca", y por lo mismo menos infantil, de onii-chan

    ResponderBorrar
  3. la otro que no es kirino de que serie o novela es??

    ResponderBorrar
  4. es kobato, de la novela ligera/manga/anime de Boku wa tomodachi ga sukunai, o "haganai" para los amigos.

    Otra imouto, aunque algo diferente en cuanto a personalidad... digamos que es mas parecida a Kuroneko en cuanto a su acto de "ser de la oscuridad"

    ResponderBorrar
  5. ya aprobechando que capte su atencion... seguiran con las traducciones de oreimo??

    ResponderBorrar
  6. Aniki es hermano. Y más profundamente:

    Aniki se usa más entre hombres para referirse a alguien q admiras como tu modelo a seguir.

    Eso por lo menos pienso yo.

    ResponderBorrar
  7. Aniki en realidad tiene un trasfondo enfocado a los grupos criminales como los yakusas, donde el "aniki" es el "jefe".

    Luego de esto, tambien fue usado en lso grupos de chicos rudos o que aparentan serlo para referirse al tipo mas rudo o el lider de facto del grupo.

    Y en cuanto a las imoutos. Suele ser usado en personajes tanto tusnderes como tomboy para referirse a sus hermanos mayores de manera cariñosa, juguetona o, (como en el caso de kirino, para usarlo como insulto falso).

    Y mencionando a oreimo, el tomo tres ya esta casi terminado en ingles, asi que cuando este le daremos vuelo para acabarlo, y luego haremos el dos.

    ResponderBorrar
  8. Y uno que es hijo unico ..
    Personalmente seri interesante que me dijeran Onii-chan .. pero no lo se .. seria algo raro xD

    ResponderBorrar
  9. mmm hola a mi una amiga me llamo daisuki! onii-chan y la verdad prefiero tomar el significado como algo lindo y la verdad si me emocione ah y gracias por aclararme el termino un poco mas

    ResponderBorrar
  10. Jajaja yo igual prefiero aniki, pero este es un termino mas dado a una hermandad sentimental como la de las imoutos pero mas con hombres, me gusta mas, siento como que es un poco mas puro...por así decirlo

    ResponderBorrar
  11. Jajaja yo igual prefiero aniki, pero este es un termino mas dado a una hermandad sentimental como la de las imoutos pero mas con hombres, me gusta mas, siento como que es un poco mas puro...por así decirlo

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. descubran esto anata wa watashi no garofurendo ni nari tai

    ResponderBorrar