Lo nuevo

Entre clausuras y demandas: Entrevista sobre la situación interna de Anime Onegai




Aviso legal / Disclaimer

Las opiniones, experiencias y declaraciones expresadas en esta entrevista corresponden única y exclusivamente a la persona entrevistada, quien asume plena responsabilidad sobre las mismas.

El medio que publica este material, así como sus colaboradores, editores y responsables, se limitan a reproducir el testimonio con fines informativos y periodísticos. La publicación no constituye acusación formal, no prejuzga sobre la responsabilidad de personas físicas o morales mencionadas, y no implica la validación ni corroboración de lo dicho por el entrevistado.
Cualquier persona, institución o empresa aludida conserva su derecho de réplica en los términos que establece la ley. En ningún caso el medio ni sus colaboradores podrán ser considerados responsables solidarios ni subsidiarios de las declaraciones aquí vertidas.


Anime Onegai, la plataforma de streaming que se propuso revolucionar la distribución de anime y el doblaje latinoamericano, ha confirmado su cierre tras cinco años de existencia. Si bien la empresa atribuye su fin a "causas de fuerza mayor", un ex trabajador asegura que esta clausura es la consecuencia lógica.


JapanNext tuvo la oportunidad de dialogar en exclusiva con David de la Torre, un ex ingeniero de audio y pilar fundamental en el área de doblaje de la compañía, quien hoy busca dar a conocer la verdad detrás de su experiencia laboral. 


De la Torre no solo detalla las condiciones extremas a las que fue sometido, sino que también revela la figura de Damián Castañón como el responsable de una serie de errores logísticos, mobbing e incluso presuntos fraudes que terminaron por hundir al proyecto. En el medio, se fueron despidiendo piezas claves como Rod Lopez o el misterioso “Udagawa-san”, quienes fueron las caras visibles del proyecto allá por el lejano 2020.

A continuación, la entrevista.


JN: ¿Podrías presentarte y confirmar tu relación con la empresa Anime Onegai?


R: Soy David de la Torre. Si revisas Doblaje Wiki y todos los doblajes de Anime Onegai, verás mis créditos como manejo de materiales, editor, mixer o ingeniero de audio. Empecé en 2019, más o menos.


(Como nota, se nos mostró un gafete de identificación que lo presentaba por su nombre, correo institucional y su departamento; MATERIALES DIGITALES)


JN: ¿Cuál fue el equipo inicial de Anime Onegai?


R: Al principio éramos cuatro personas: Rod López, Alex Delint, Damián Castañón y tu servidor. Antes, las oficinas estaban ubicadas en Satélite.


JN: ¿Cómo se fundó Anime Onegai?


R: Rod López y el Sr. Udagawa consiguieron apoyo de My Theater DD para formar Anime Onegai. Rod López ya había participado en Otaku Latam y gracias a eso llegó SAO a Canal 5 (México). El Sr. Udagawa trabaja en Remow Japan, por lo que ya no tiene nada que ver con Anime Onegai. Aunque es fundador, solo estuvo en México una o dos veces y no estuvo presente en todo el proceso de creación. 


Como Rod había tenido éxito con Otaku Latam y tenía su trabajo en Genco, le fue fácil conseguir apoyo de My Theater. En Japón saben que en Latinoamérica hay mucho mercado, pero no saben cómo entrar. Genco ya había tratado de entrar a Latam con Elfen Lied y En este rincón del mundo. Aunque no fue un éxito rotundo, se vio interés por consumir anime legal.


JN: ¿Cómo recuerdas el ambiente inicial en la empresa? Sobre todo en la larguísima “etapa beta”


R: La beta la hicieron otras personas que le vieron la cara a Rod, y como no terminaban la plataforma a tiempo, se tuvo que volver a hacer. En ese momento teníamos tal vez 15 empleados y el ambiente era amigable.


JN: ¿Cuándo y por qué empezó a cambiar el ambiente laboral?


R: El problema empezó con Damián Castañón y unos amigos que metió a trabajar: Fernando, Luz e Israel. Empezaron a tratar mal a los demás y hubo mucho acoso laboral.


JN: ¿Qué tipo de acoso sufriste y cómo lo manejaste?


R: A mí me acosaban mucho. Muchas veces me quejé en Recursos Humanos (RH), pero por desgracia, esa persona, Anabel López, estaba coludida con Damián, así que no hizo nada para apoyarme. Al contrario, más adelante ella me acosaba. 


En mi caso, me mandaba material para editar diez minutos antes de la hora en la que se tenía que subir a la plataforma. Si me atrasaba, me regañaban como si yo tuviera la culpa, cuando ellos estaban entregando tarde. Tenían que mandármelo un día antes y lo hacían diez minutos antes. Encima se enojaban conmigo, y yo, además, estaba trabajando 16 horas diarias.


JN: ¿Puedes dar ejemplos específicos de ese maltrato o acoso?


R: Hubo muchos incidentes en los que ellos cometían errores y querían culparme. Hablaban mal a mis espaldas, borraban archivos y decían que había sido yo. Como la computadora guarda la fecha y el nombre del usuario que borra o modifica archivos, pues se autoculpaban, pero no pasaba nada. 


Otro ejemplo: tenían fechas de entrega y luego las cambiaban para adelantarlas y así decir que me había atrasado. Pero igual, todo estaba ahí, quién había hecho el cambio y la fecha original. Esa acción era suficiente para que fueran despedidos, pero nunca se les llamó la atención, pedían disculpas a lo mucho y ya.


JN: ¿Hubo algún incidente donde trabajaste un número excesivo de horas?


R: Sí, Damián me hizo trabajar un día hasta las 5 a.m. con Arcana Familia (La storia della Arcana Famiglia). Cuando terminamos, le dije que por favor me dejara dormir hasta las 2 p.m. A las 10 a.m. me marcó para arreglar cosas de Arcana. Le dije que no y le colgué, necesitaba dormir. Esto pasó por falta de staff y por falta de organización. Eran muy mal organizados, hacían todo mal y yo tenía que arreglar sus tonterías.


JN: ¿Cuál fue el problema técnico con Arcana Familia que obligó a ese horario?


R: El problema pasó porque cuando crecimos se iban a hacer cabinas, y pedí cabinas profesionales. Pero Damián dijo que él las iba a fabricar. Le dije que necesitábamos cabinas profesionales; las hizo mal. Cuando me las enseñó le dije que no servían. Él me dijo que sí, que no sé qué. Yo soy ingeniero de audio, Damián no. Total, se empezaron a hacer las grabaciones y salieron con eco y mal. Yo lo podía arreglar en postproducción, pero me tardaba el triple.


JN: ¿Hubo consecuencias para Damián por ese incidente?


R: Debido a eso, a Damián lo sacaron de doblaje y lo mandaron a finanzas. Debieron correrlo.


JN: ¿Cuál era la situación de explotación laboral que denunciaste?


R: Mi demanda es laboral, por acoso laboral y explotación. Trabajaba 16 horas al día y los 7 días de la semana sin pago de horas extras.


JN: ¿Cuándo y por qué te despidieron?


R: Me despidieron el 8 de mayo del 2024. Me despidieron porque Alex Delint le avisó a RH y al jefe de Japón que era acosado por Damián Castañón. Se hizo una investigación pedida desde Japón con RH y un abogado, pero este era amigo de Damián, así que fue toda una farsa. Como yo fui el único empleado que apoyó a Alex, Damián se desquitó despidiéndome con denuncias falsas.


JN: ¿Qué sucedió en la investigación del acoso a Alex Delint?


R: Alex Delint fue con el jefe japonés y RH. El jefe de Japón dijo que se hiciera una investigación. Damián contrató a su amigo abogado, y la de RH estaba coludida con Damián. Fue toda una farsa; llamaron a ingenieras de audio que nunca tuvieron trato con Alex Delint y dijeron que Alex era quien acosaba a Damián. Mis compañeras de producción habían visto a Damián acosar a Alex, pero no dijeron nada por miedo. El único que apoyó a Alex Delint fui yo porque en varias ocasiones vi a Damián acosar a Alex. Como fui el único que lo defendió, a los 15 días me corrieron injustificadamente con mentiras.


JN: ¿Recibiste tu liquidación y pago de derechos?


R: Me despidieron sin pagarme mis 4 años de trabajo, ni vacaciones, ni horas extras, y fue despido injustificado.


JN: ¿Cuál es el estado actual de tu demanda?


R: Gané la demanda, pero llevan año y medio escondidos. Nadie sabe dónde están sus oficinas. Como nunca tuvieron pruebas, nunca se presentaron a juicio, se escondieron. Después de año y medio gané el caso y por eso ahora pido justicia y que se me pague lo justo. Mi abogado me va a entregar en la semana la resolución para poder publicarla. Legalmente yo gané la demanda.


JN: ¿Por qué Anime Onegai no se presentó?


R: Anime Onegai no se presentó al juicio. Un abogado de Anime Onegai, al pedirle la dirección de la empresa, me dice que no puede revelar información confidencial. Sin embargo, Anime Onegai es una compañía pública, por ley deben tener una dirección física y ser conocida públicamente; al ocultarla están cometiendo un delito.


JN: ¿A qué atribuyes el declive de Anime Onegai?


R: Damián hundió la empresa al despedir al personal que más aportaba. Rod lo había dicho alguna vez en una entrevista: el 90% del anime que se veía en Onegai era doblado. Si corres a las únicas personas que están haciendo posible que haya 10 series de anime dobladas y te pasas a un doblaje al mes, el 90% de los suscriptores se salieron. Perdieron a los clientes que pagaban por ver doblaje, mataste a la gallina de los huevos de oro. Onegai pudo sobrevivir la pandemia, pero no puede sobrevivir si le quitas su principal sustento, es decir, el doblaje.


JN: ¿Qué pasó con Studio Onegai?


R: Studio Onegai tuvo que cerrar porque me despidieron y un mes después a Alex Delint también por tanto acoso. Sin nosotros, Studio Onegai no podía funcionar. Para que te des una idea, tuvieron que contratar a cinco ingenieros para cubrir mi puesto y aun así no pudieron lograrlo. 


No estaban capacitados para manejar el material que es enviado de Japón, el cual viene en muchos formatos de video antiguos y solo yo sabía cómo convertirlo a los formatos de hoy en día. Trataron de hacer doblajes fuera de Onegai, pero nadie sabe editar material japonés. Se puede notar que, de pronto, de tener diez series de anime al mes, ahora solo tenían una serie al mes o menos, y la calidad bajó muchísimo.


JN: ¿Cómo era la situación financiera de la empresa?


R: Casi no se ganaba nada. Damián metió a su amiga Luz María, una maestra de secundaria, como jefa de marketing. La empresa nunca pudo despegar. Si preguntabas en La Mole o TNT si conocían Anime Onegai, nadie sabía que existía. Cuando llegó la nueva de marketing, Isabel Blumenkron, ya era muy tarde.


JN: ¿Qué sabes sobre la nueva jefa de marketing, Isabel Blumenkron?


R: Así como está gritando en el video, así nos trataba a todos, con groserías. A mí me insultó muchas veces. También me tocó ver que le aventaba la puerta a Alex Delint y le decía groserías. 


JN: Mencionaste a Isabel Blumenkron, ¿qué sabes de ella en relación con el marketing de Anime Onegai?


R: Cuando llegó la nueva de marketing, Isabel Blumenkron, ya era muy tarde. Y además Damián y Yamashita no querían poner más presupuesto a marketing, siendo que todas las empresas de streaming le dan creo que un 30% o tal vez más. 


Anime Onegai invertía creo que un 5%. Irónicamente, yo fui el que trajo la idea de las Vtubers y yo las desarrollé, y funcionó muy bien al principio, pero las únicas que tenían talento se salieron y se quedaron las aburridas, así que se fue para abajo también.


JN: ¿Cómo fue la salida de Rod López?


R: Cuando estaba Rod, la empresa crecía y crecía, pero Damián sacó a Rod y se apoderó de la empresa. Inventó que Rod no era apto para trabajar y lo corrieron. En ese momento fue el inicio de la caída de Anime Onegai.


JN: ¿Cuál fue el problema con Damián en finanzas?


R: Damián empezó como productor de doblaje, pero por los problemas de las cabinas lo cambiaron a finanzas. Eso fue peor. Empezó a hacer cosas raras con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y teníamos miedo de que hiciera algún fraude. Después lo pusieron en Backoffice. Contrató a una mesera que se encontró en un maid cafe y la puso de su asistente, luego a una de Recursos Humanos que solo hacía el trabajo sucio de Damián. Realmente no hacía nada más que problemas.


JN: ¿Sabes algo sobre el cierre de las instalaciones de Anime Onegai?


R: Damián es una persona acostumbrada a hacer fraudes, así que aunque no sé bien la razón de los sellos, sé que él tenía muchas mañas. El cierre de las instalaciones fue algo que tenía que pasar, si estás cometiendo un delito, pues te multan. Después, según me contaron, a pesar de tener los sellos puestos, a Damián no le importó y siguieron trabajando en la empresa, y me parece que hizo un evento de prensa. Romper los sellos o seguir trabajando con los sellos puestos es un delito judicial. Pero en los comunicados de prensa para engañar a la gente dijeron que "hubo amenazas" y no sé qué mentiras. Damián cometió un delito, la delegación se dio cuenta y fue sancionado. Damián es un delincuente, así de simple. Está amparado y escondido.


JN: Para finalizar, ¿cuál es tu objetivo al hacer públicas estas declaraciones?


R: He decidido dar mi nombre y, de hecho, si algo me llega a pasar, hago responsable a Anime Onegai. Por eso tuve que usar las redes sociales para ver si alguien puede localizarlos. Solo espero que esto se haga viral para que encuentren las oficinas y, si llegan a escaparse, al menos quiero que la gente sepa la clase de personas que son para que no vuelvan a dañar a más gente. Es muy probable que se den a la fuga y se salgan con la suya.


Y aquí la tienen. Como se menciona al inicio, la intención de este medio es traer a luz la historia y brindarle a nuestro entevistado una plataforma en la cual expresar su mensaje. La noticia ciertamente está aun en desarrollo y, obviamente, estamos a la espera de más información como, por ejemplo, la entrega de la resolución del juicio.

Del mismo, si algún otro medio está interesado en replicar la historia, procedan con toda la tranqulidad del mundo. Sabemos que nuestro alcance es limitado pero siempre intentamos llevar la noticia a sus ultimas instancias de la manera mas profesional posible. Pero por ahora nos despedimos, muchas gracias por su atención.

No hay comentarios.