Lo nuevo

Reflexiones sobre el futuro de la red (una opinon personal de shadow_kaiser)



La verdad no sabía cómo encarar este tema, ya que muchos sites y blogs, ya lo habían hecho con diferentes resultados (hasta el bananero opinó del tema).
A grandes rasgos en todos lados han expuesto correctamente de lo que va el tema y que es lo que ahora está sucediendo. Tanto desde el nacimiento de SOPA y PIPA, el cierre de Megaupload y la “lucha” de anonymouse.
Quizás el gran problema de todo este alarmismo masivo y esta lucha que muchos proponen es que no te aclaran a ciencia cierta por lo que debemos luchar y como luchar, limitándose a decir las mismas frases o mensajes una y otra vez.
Ok, es verdad que lo importante es dar a conocer la noticia en todos lados, pero si más de la mitad de las personas que quieren hacer esto realmente no saben contra que luchan, todo cae en el vacío. Apuesto lo que quieran que si les preguntas a varias personas en la red de que trata SOPA y porque cerraron Mega, lo más probable es que solo atinen a contarte que es una “ley de los yankees que quiere censurar la internet”, pero más de eso no deben saber.
A grandes rasgos estas controvertidas leyes le dan mucho poder al gobierno estadounidense de controlar todo lo que circule por la internet, decidiendo arbitrariamente que viola los derechos de autor, cerrando dichos sitios y en el por de los casos arrestando a sus autores.
No se trata solo de tener la película o el juego entero pirateado en tu página web. Si ellos consideran que tal frase que usaste o que la música de fondo tiene copyright, lo cierran y listo.
Ojo esto es solo en USA, por lo que “virtualmente hablando” si estas leyes se sancionan, USA desaparecería del mapa virtual, pero como todo es una sola aldea global, nada impide que tu pobre blog tibetano caiga en la bolsa si algún yankee se le ocurre entrar allí.
Si bien aquí hablamos de libertad de expresión y derechos a la privacidad, lo cierto que hay bastantes lacras en la red que si lucran con el trabajo de terceros.
Aquellos que te quieren cobrar por bajar canciones de sus páginas, programas que ellos no hicieron y demás.
Respetemos el libre intercambio de ideas e información, pero no permitamos que entre nosotros haya gente que se lucre por el trabajo de otros, ellos son los verdaderos piratas.

La postura de Japannext sobre el tema



En los más de 6 años que existe Japannext, JAMAS ganamos un centavo por nuestro trabajo. Más allá de poner un corto tiempo un mísero pop up en el blog de impresiones web (que encima solo nos dio 1,02 euros y por ende no lo cobramos porque te piden que tengas más de 10 euros y al final abandonamos) no nos hicimos ricos a costa de la “piratería”.
Esto también va para el fansub que iniciamos el año pasado que sigue siendo sin fines de lucro y que actualmente estamos luchando para restaurar las series que teníamos.
Por ende nuestro trabajo nunca fue a costa de nadie, todo se realizo con fines periodísticos y de promover la cultura del anime/manga, todo demandó horas sin dormir de trabajo por ofrecer determinada calidad en lo que hacíamos.
Por lo que a mi juicio personal, creo que tenemos toda la autoridad moral del mundo, para criticar estas leyes atropelladoras y vejatorias de los derechos humanos sin que nos critiquen de “sucios piratas”.
Japannext seguirá funcionando con o sin la ley SOPA o con o sin el FBI tras nuestras espaldas por el tiempo que estimemos convenientes y NO cederemos ante los actos terroristas de los Estados Unidos y demás políticos que ni siquiera votamos democráticamente.

¿Por qué el FBI cerró Megaupload?



Todos pensábamos que era imposible frenar la piratería en internet, por los millones de personas que la usan a diario para ver películas, escuchar música o simplemente descargar imágenes y pegarlas en sus cuadernos. Pensábamos que si cierran un sitio de descargas, aparecerían otros cientos que ocuparían su lugar.
Al cerrar tan mediáticamente Megaupload por el FBI (aquella agencia todopoderosa que irónicamente se hizo famosa mundialmente por películas, porque en la vida real nunca lograron nada realmente importante) deteniendo a su creador, que ni siquiera era estadounidense, tratándolo como un criminal peor que Bin Laden. Estados Unidos logró que todo el mundo pensara que esta lucha contra la piratería era en serio, que no importa donde estés, ellos te van a encontrar y te van a meter preso.
Obviamente esto es imposible por los millones de personas que usan la piratería, pero el miedo a que realmente pase, está haciendo que otros sitios de descargas este empezando a tomar medidas como cerrar o quitar privilegios. Es decir, están actuando por miedo.
Y cuando un país o grupo de personas logran que miles actúen de determinada forma por miedo a su accionar, eso señores, se llama TERRORISMO.

¿Por qué es tan importante dar a conocer la noticia si yo no vivo en USA?

Obviamente porque nos afecta a todos, hasta ahí está bien la info que dan la mayoría de los sitios de internet que tocaron el tema, pero nunca te explicaron en que puede ayudar tu difusión a esta lucha.
Quizá la primera duda que te salte es que nunca el FBI o la Casa Blanca se molestarían en escuchar tu pobre y aislado comentario en Facebook, o en tu pequeño blog o incluso en una sala de chat de ICR, que eso no haría la diferencia.
Lo importante de hacer ruido con este tema, pero de una forma consciente de lo que se está luchando y de lo que está pasando, es que gente que comúnmente no sabe de internet también se interese en estos atropellos a la libertad de expresión por parte de un gobierno que ni siquiera es el suyo y también haga sus reclamos por los medios que pueda, no solo los digitales, sino también los escritos y radiales.
Tenemos que hacer tanto ruido que obligue a nuestros gobernantes a tomar públicamente una postura sobre este tema. Hacer que tu propio presidente/a le diga NO a los intentos de censura del gobierno estadounidense, que no piensa cooperar con ellos entregándoles a personas nuestras para que sean juzgadas con leyes que no son de ellos.
Que hagan respetar las leyes nacionales sobre copyright, ya que si en nuestro país tal producto no está licenciado, es legal su distribución entre las personas. Ejemplo: si el anime de Beelzebub no está licenciado en Argentina, quiere decir que no está protegido por copyright, por ende es libre su distribución por las vías que sean.

¿Cómo afecta a los fansub y que alternativas existen?

Sistemáticamente se perdió el trabajo de muchos años y quizás muchas series se hayan quedado sin versiones en español/ingles.
Hay series como Naruto o Bleach que tienen más de mil fansubs detrás de ellos, pero ¿qué pasa con series poco populares o aquellas que solo tenían a un fansub trabajando en ellas?
Pues todas estas series que solamente se hayan conservado en Megaupload se han perdido y quizás nunca vuelvan a tener una versión en nuestro idioma.
Si son series viejas de fansubs que actualmente no existen, a llorar al campito, porque salvo que alguno de los fansubs que siguen en pie se anime a hacer todo el trabajo de vuelta, esas series quedaran en el recuerdo (o en la PC de algún afortunado que no lo haya borrado con el tiempo).
En parte quizás esto desanime algunos Failsubs a continuar con su trabajo, dejando a los verdaderos Fansubs trabajar libremente, ayudando que la calidad mejore y que con el tiempo dejemos de ver horrores ortográficos o traducciones de google en las series que vemos.
Con Japannext fansub, perdimos muchas cosas gracias al cierre de Mega, pero nuestro plan de seguir adelante en versiones blu ray sigue en pie.
Quizás también empecemos a subir los subs solos, así los pegan a las Raws que tengan como una alternativa, ya que estas son más fáciles de conseguir de miles de lugares.

Anonymouse y una lucha sin cuartel y cabeza



En los medios y en la internet hablan de la lucha que está haciendo Anonymouse contra los atropellos del FBI.
Si bien están logrando cosas impresionantes como atacar las web del FBI, haciendo públicos sus datos personales o dando links de descarga de canciones de Universal Music.
Lo cierto es que la propia estructura de Anonymouse es bastante pobre: no hay un líder a quien seguir y cada quien hace lo que se le cante. Los grandes ataques están hechos por los fundadores del grupo y los más inteligentes, es cierto. Pero son una pequeña minoría que no manejan la actividad del resto o de cualquier tonto que use su nombre (famoso el caso del ataque a Facebook).
Pongamos por ejemplo el llamado al “marzo negro” que dice que no compres nada original ese mes en represalia al accionar de estas empresas corruptas que apoyaron las leyes SOPA y PIPA.
Pero según su comunicado ellos dicen que no compres ni libros, ni discos ni juegos…
No todas las empresas estuvieron a favor de estas leyes, es más muchas empresas y editoriales ni siquiera son estadounidenses, ¿Por qué tendríamos que perjudicarlas?
Pongámonos a pensar, porque generalmente compramos productos de esas empresas?
¡Porque nos gusta sus producciones! Es decir, si pago por algo es porque lo quiero, por ende estoy a favor de esa empresa y que sigua haciendo productos que a mí me gustan.
Aquí la lucha es contra las políticas de gobierno autoritarias, no contra las empresas per sé.
Es verdad que empresas como Nintendo, Universal y demás apoyaron estas leyes en su momento, pero es que no les quedaba otra alternativa, pública y económicamente no pueden estar a favor de la piratería, porque de verdad les genera pérdidas.
Ellos saben que estas leyes son inoperantes en la práctica, pero si no las apoyan estarían diciéndole a los piratas que sigan con su trabajo, que no hacen nada malo.
Todo este monologo era para aclararles que no todas las acciones de Anonymouse son confiables o eficientes, ya que no hay un líder que dictamine que es verdaderamente útil a la causa y que no lo es.

PD: Esta misma vision aparecerá quizas tambien en la revista de febrero, pero obvio que si mis compañeros del blog y del fansub, como Animaker, HK-47 y Deidara quieren ofrecer su propia vision, son libres de hacerlo aqui o si quieren tambien en la revista, namas me avisan

5 comentarios:

  1. Apesar de los problemas que están sucediendo es admirable que no cedan y se mantengan en pie y eso se aprecia, que haríamos sin ustedes solo se necesita tiempo y paciencia y lo tienen, mi opinión no es mucho apoyo pero sigan así!!! =)

    ResponderBorrar
  2. esto me deja mas claro las cosa sobre la ley sopa o pipa gracia

    ResponderBorrar
  3. Ya se ha hablado mucho de el, pero aun asi hay gente que todavia no sabe bien que onda y es cierto lo de anonymouse cualquiera se puede adjudicar su nombre para su beneficio.

    ResponderBorrar
  4. me gusta tu post, porque buscas aclarar las dudas sobre estas leyes... y sí!, la pirateria es un mal para estas empresas, pero, demonos cuenta de los costos de sus productos... hay gente aqui en america latina q no gana lo suficiente para comprar un producto original!!!... yo no estoy deacuerdo con estas leyes y sobre todo xq no respetan las leyes de nuestros paises!!

    ResponderBorrar
  5. hay que tomar en cuenta que el hecho de que el gobierno de los estados unidos este actuando asi es por simples presiones de parte de las empresas de entretenimiento(principalmente las de musica y peliculas que son las mas afectadas) debido a que estas mismas son grandes contribuyentes para las campañas politicas de los candidatos a la presidencia, es el caso de obama que por un lado tiene a los tipos de silicon valley y por otro lado a la industria de hollywood, que fueron grandes contribuyentes en la campaña politica de obama siendo cierto que los tipos de silicon valley(computacion,etc) fueron los que mas aportaron por lo mismo que obama no apoya la ley sopa pero tambien tiene la presion de parte de hollywood que tambien fueron grandes contribuyentes, no tanto como los otros, pero que amenazaron con retirar su apoyo a obama para lo que sera el coste de su siguiente campaña politica para la re-eleccion, y por esa misma presion fue que cerraron megaupload para tener "contentos" a los de hollywood asi que la mayoria del porque de estas leyes ahora es por simple presion politica de parte de la industria de hollywood, sera de esperar como reaccionan los grandes de internet como google que estan en contra de dicha ley

    ResponderBorrar