Lo nuevo

Pasos para escribir una nota

Y como se escribe una nota?
En la secundaria mucha importancia a las clases de lengua y literatura no les daba, por lo que mis informes de libros y novelas eran un horror, hoy los releo y algo de vergüenza me da.
Es que cuando te toca redactar una nota de algún anime, videojuego o cultura cada mes te das cuenta que es difícil hacerlo de una forma coherente, clara y sobretodo amena.
Bueno, al grano; aquí tratare explicar un poco como es el trabajo para crear una nota para la revista, quizá les sea útil (?) algún dia:

1-buscar info sobre el tema, no limitarse a lo fácil: wikipedia o similares, y constatarlo en diferentes medios si es posible.
Parece algo obvio, pero es la mejor manera de tenerlo todo ya organizado incluso sirve para encontrar ese dato o curiosidad para comenzar.

2-lograr una introducción interesante, que logre captar el interés del lector, resaltando ya sea la idea principal de la serie, una curiosidad, o un pensamiento que se adecue al tema en cuestión, no es lo mismo comenzar hablando de la venganza en una nota de HellGirl que hablar del numero de ventas de guitarras que provoca K-on!

3-Darle un orden a las notas: que no sea una masa de texto, dividirla en secciones facilita la lectura, lo principal es hacerlo en Autor, Historia, Personajes, pero sel e puede agregar mas dependiendo de la serie: curiosidades, repercusión social, videojuegos, etc.

4-Re-leer la nota dos veces al terminarla: es cansado, ya esta lista, para que re-leerla? Siempre encontraras algún errorcito gramatical, ortográfico o simplemente una parte que no te gusta o te parece que no se entiende, es la oportunidad de arreglarla porque una vez publicada no hay vuelta atrás.

5-Quiza el paso más difícil: ponerle un subtitulo a la nota!! Un chiste? Una reflexión? Una frase característica de la serie? En eso nadie te puede ayudar y refleja tu propio gusto personal, notas enteras pueden tardar en entregarse por estar pensando un subtitulo!!

Al final la guía fue un rejunte de cosas obvias, pero bueno es mejor tenerlas a mano por si acaso.

Shadow_kaiser

5 comentarios:

  1. Muy cierto!... a mi se me complica un poco todavia a veces X3

    ResponderBorrar
  2. Son buenos consejos porque cuando estaba en la escuela de periodismo todas las semanas tenia que hacer una nota sobre algun partido y es dificil, pero con practica se aprende, sobre todo el tiempo de la nota porque si empezas en presente no podes cambiar al pasado porque queda mal
    eso me pasaba seguido XD

    ResponderBorrar
  3. jeje si, a mi tambien me pasa seguid0 eso de los tiempos XP

    ResponderBorrar
  4. Excelente. Seguiré esos pasos para mi reseña de Seto no Hanayome. Espero que cuando lo termine lo puedan publicar en la revista como artículo principal.

    ResponderBorrar
  5. Ese maldito paso 5 mira que me cuesta trabajo. A veces te llega sin pensarlo y otras un par de días tan solo para unas palabras.

    ResponderBorrar