Lo nuevo

Impresión Final: Yesterday wo Utatte

Nada nuevo bajo el sol; otro triangulo amoroso que gracias a la inercia del protagonista, termina dejando un mal sabor de boca.

Adaptación de un manga de 2011 que de a poco, empezó a ganar adeptos y seguidores hasta volverse algo de culto. Digo "algo" porque seguidores tenía, pero no había una masa sedienta de personas pidiendo su llega al anime.

Es curioso como este año, se estrenaron muchos animes donde los protagonistas son jóvenes adultos. Es decir, personas de más de veinte y tirando hasta más allá de los 30 que lejos de tener sus vidas resultas, todavía batallan por comprender quienes son, que sueños tienen y cual es el futuro al que aspiran alcanzar.

Recordemos que para la sociedad japonesa en general, una persona de más de 25 años de edad ya se considera un adulto hecho y derecho. Donde su plan de vida debe estar ya establecido y no se le permite mayores sobresaltos o dudas con respecto a su futuro.

Con esa premisa, "Tocá Yesterday otra vez", se mostraba prometedora. Es un gran cambio que podría llegar a mostrar como Japón se va a acostumbrando a un mundo donde la juventud y la adolescencia se extendió hasta pasando los 30. 

Además tenemos una muy buena animación por parte de Doga Kobo y con el plus de basarse en una historia ya finalizada y probada ¿Que pudo malir sal para que esta historia no quede como una de las mejores de la temporada?

La Historia

Rikuo Uozumi es un tipo de vientitantos que trabaja en un mini super para ganarse unos pesos, sin ninguna otra aspiración en la vida. Está estancado en la nada misma, sin ganas ni deseos de progresar o perseguir algún sueño o meta. Sabe que para los ojos de la sociedad, es un paria y que no podrá vivir de un empleo de medio tiempo para siempre, pero realmente no hay nada que lo motive a cambiar ese status quo.

Por su puesto que eso termina cuando aparecen -casi al mismo tiempo-, las heroínas de la historia. Por un lado tenemos a Haru Nonaka, una chica que parece está por terminar el secundario, muy animada y que afirma estar muy enamorada de nuestro protagonista sin ninguna razón aparente y por el otro lado Shinako Morinome, una ex compañera de la universidad que se muda a su vecindario para comenzar sus labores como nueva profesora de un instituto secundario.

La monotonía de Rikou se rompe gracias a la combinación de las insinuaciones de Haru y la nueva chance que se le presenta con Shinako. Es así que nuestro "héroe" se decide a salir de su estancamiento y tratar de mejorar su vida; conseguir un empleo medianamente decente de lo que le gusta, animarse a "cerrar" su historia con su viejo amor de universidad y ver que onda con Haru, una adolescente que parece tener una visión de la vida más madura que todo el resto del elenco.

Al final nunca escuchamos "Yesterday"

Al final, la historia se siente como un gran desperdicio de muy buenas ideas. 

Por un lado tenemos un protagonista que no arriesga nada, más allá de un pequeño atisbo de intento por acercarse a Shinako al principio, pero dejando a Haru completamente de lado, cuyo amor unidireccional da pena ajena mirar. El protagonista ni la registra y no le tiembla el pulso ni sacude su corazón lo que le llegue a pasar a la pequeña enamorada.

Todo el drama de Shinako con su difunto amor y su extraña relación con el hermano de este, no es mala, pero eso debería pasarle factura en su guerra (declarada por cierto) con Haru por el amor de Rioku.

Este último por su parte, termina siendo muy miserable y mezquino. Hasta cierto punto "pasivo" de las cosas que ocurren a su alrededor. Lejos de mover la trama y justamente, tratar de cambiar su destino es muy condescendiente con todo lo que pasa a su alrededor.

No se entiende porque al final va a buscar a Haru, porque nunca hizo realmente nada por ella. Y esta última tampoco se entiende su obsesión por le tipo que la abandonó cuando lo invitó a un concierto o que la dejó sentada en el frío mientras este se iba a pasear con su amorío del pasado.

No existen consecuencias por los actos de nadie y todo se termina por resolver porque así lo necesita la trama. Hasta se siente que 12 capítulos fueran muchísimos porque no aportan nada a la historia, más que histeriqueos que podés llegar a tolerar en un adolescente hormonal, pero muy difícilmente en adultos por muy perdidos y desorientados que se encuentren.

Por ejemplo, la trama presenta en el medio a dos o tres personajes random, que no aportan nada a la trama principal. Son historias que podrías salteartelas y no pasa nada. ¿Para qué estan? si fuera que sirven para hacernos reflexionar sobre algo bueno, pero ni eso...

Lo bueno.
Muy buena animación, diseños de personas, historia corta.

Lo Malo.
No pasada nada realmente importante y todas las buenas ideas nunca llegan a ningún puerto.

El Congul.
Si, al final no se entiende por que el "Tocá Yesterday otra vez" del título. Por si acaso, una de las canciones de The Beatles que habla de como desperdiciamos el tiempo y cuando nos damos cuenta, las cosas lindas ya son solo un hermoso recuerdo de un pasado que no volverá.



No hay comentarios.