Lo nuevo

Bloom into you: Florezco en ti porque no sé quien soy


Siempre me es difícil arrancar con una entrada de este tipo. ¿Debería hacer un chascarrillo inicial para captar la atención del espectador al instante? ¿Intrigarlo con una interrogante inicial que buscaré responder durante el transcurso del texto? Nah, creo por esta ocasión solo empezaré y que salga lo que deba salir.

Este 2018 tuvo muy buenas series de las cuales al menos un par se quedara en mi baúl de los recuerdos por un buen rato. Una de tantas que se ganaron su lugar fue sin duda Bloom into You (Yagate Kimi ni Naru). Tanto así que la serie me orilló a sacar mis reflexiones finales por medio de un post que quizás no le interese más que a algunos cuantos, pero ¿qué mas da?

Quiero partir antes que nada con una suerte de disclaimer que vale la pena mencionar. No soy parte de la comunidad LGTB+ ni mucho menos, con esto no digo que este en contra de su causa o propósito ni nada, solo quiero aclarar el asunto ya que mi análisis y disfrute de la serie realmente nunca estuvo enfocado en cuestiones de genero o la representación del amor homosexual así que no esperen verme alzar banderas o celebrar una serie por tocar esas temáticas. No solo me parece de cierto mal gusto colgarse de un tema de moda para generar opiniones positivas (Véase el caso de Lily de Zombieland Saga) además de que siento que solo enfocarse en eso minimiza un poco el alcance y deja fuera mas interpretaciones sobre lo que esta serie tiene para ofrecer en cuanto al concepto de la auto aceptación, el concepto del amor y la resistencia al cambio. Dicho esto, intentaré en lo posible ser breve y no marearlos demasiado.

Ah y, si bien no voy a hacer un resumen de la serie ni mucho menos, si quedan advertidos de que habrá algunos spoilers aquí y allá. Espero estén de acuerdo o ya hayan visto la serie antes.


Nuestra joven protagonista central es Yuu Koito: Una chica que, por sus propias palabras, es incapaz de enamorarse. Desde el inicio de la historia nos explica ser aficionada del manga shoujo y las historias de amor. Ella dice comprender el sentimiento del amor, más sin embargo le es imposible sentirlo en carne propia, incluso después de haber recibido una declaración de amor por parte de un chico con el cual ella había pasado tiempo y hubiera sido natural haber sentido "algo", lo que fuera. A raiz de esa experiencia, Yuu cada vez se sentía más distante de sus amigas que, como todas unas adolescentes, poco a poco parecían más interesadas en el asunto.



Por otro lado tenemos a Touko Nanami: La ya arquetipica presidenta del consejo estudiantil. Buena estudiante, oradora, muy trabajadora y confiable; amada por estudiantes y maestros por igual. Tan así que es común que sea la receptora de múltiples declaraciones románticas, las cuales siempre rechaza educadamente. Sin embargo, Muy en el fondo es una chica insegura y tímida; sintiendose obligada a llenar los zapatos de alguien más en perjuicio de sus propios deseos y propositos.





Interesante es pensar que ambas están decididas etiquetarse a si mismas y fue justo eso lo que terminó por reunirlas al darse cuenta de que ambas tenían algo que ganar con su peculiar relación.

Vayamos al grano, Touko se odia a si misma. De pequeña, ella tenia una hermana mayor que, a sus ojos, era perfecta en todo sentido y se ganó la adoración de su hermana menor. Debido a un fatídico piedra, papel o tijeras fue que Mio Manami perdió la vida en un accidente de transito, un evento que consternó de sobre manera a Touko. No solo tuvo que lidiar con su propio sentimiento de "culpa" y el clásico "¿por qué no fui yo?" sino que también estuvo expuesta a diversos comentarios, imagino sin mala intención, donde le pedían vivir por Mio o ser el vivo ejemplo de Mio. "Mio era tan buena, ahora tú debes estar a la altura de su memoria". Y así fue, Touko dejó atrás su propia identidad para interpretar el papel de su hermana; Ahora ella sería igual a Mio... o al menos la Mio que ella recuerda.



Esto provocó que Touko comenzara a distanciarse emocionalmente de las personas ya que, si bien nunca dejaba de ser amable y cordial, era notorio que siempre guardaba distancia de las personas, quizás por miedo a dejar salir sin querer su verdadera personalidad, o quizás solo como acto inconsciente ya que, hasta donde a ella le concierne, a quien todos aprecian y respetan no es a ella, sino a "Mio".

Aquí es donde entra Yuu, una chica fría e incapaz de enamorarse, una chica en donde Touko ve una oportunidad. Si bien ya tiene una muy buena amiga a su lado, no tiene a alguien que le permita quitarse la mascara que ella misma decidió ponerse. Yuu es una chica incapaz de sentir afecto por Touko, lo cual es perfecto ya que ella misma no se siente merecedora de afecto, pero eso no le impide el querer depositar sus sentimientos en alguien más, y, ¿quien mejor para recibirlos que alguien como Yuu, quien nunca corre el riesgo de devolverlos? Su intento inicial llega al grado de explicar como un "te amo" es un grillete, un contrato que obliga la otro a mantenerse a tu lado. Touko solo quiere que Yuu siga fría y distante, solo quiere que Yuu no responda "tambien te amo".

En contrapunto, la situación también ofrece ciertos aspectos positivos a Yuu. Ante ella esta una senpai que tiene lo que ella no: Touko esta enamorada, y Yuu quiere aprender a sentirse como ella. Además de eso, el convertirse en confidente y receptáculo de atenciones de Touko le ofrecia a Yuu una sensación única, sentirse especial y necesitada por alguien más. Si bien al principio la chica rechazaba los avances de Touko, con el tiempo empezó a ir cediendo terreno, incluso racionalizar lo que poco a poco empezaba a sentir, repitiéndose que no era nada especial, que era normal. Yuu parecía incapaz de darse cuenta de que se estaba enamorando de Touko, es posible que todo se deba en raíz a que la interpretación del "amor" que la lectura le ofrecía creó en Yuu una imagen idealizada e inalcanzable del amor. Siempre dicen que es una mala idea conocer a tus ídolos porque podría decepcionarte como son en realidad y quizás para Yuu, el conocer como se siente el amor distaba mucho de lo que imaginó.

Pero ella no fue la única que tuvo que enfrentar este conflicto.

El mayor shock que tuvo Touko en la serie fue enterarse que su hermana quizás no era como ella pensaba, y de nueva cuenta fue por medio de un comentario inocente por parte de un tercero. La chica se descubrió de que su hermana no era esa persona perfecta que ella idealizada, lo que puso totalmente de cabeza su percepción sobre ella misma. Si Mio no actuaba así, ¿quien soy ahora?
La persona en la que decidio convertirse, en la que decidió "florecer" (¿captan el titulo?) tal vez no era real, sino solo una idealización creada por Touko.

Idealizaciones que no te permiten avanzar y reconocer lo que tienes en frente. Creo que ya entienden a donde quiero llegar.

Ambas chicas encontraron en su contraparte una ventana para poco a poco abrir los ojos ante la realidad de sus actos. Si bien Touko dice odiarse a si misma y es por eso que no quiere pensar en que alguien la ame, si admite que darse el "lujo" de amar a alguien cuando su hermana nunca lo hizo es (o al menos la versión de Mio que Touko aspira ser) es algo que la hace feliz por ser un sentimiento propiamente suyo. Yuu por otro lado pasa la primera mitad de la historia diciendo que no siente nada especial por su senpai, y que justo por ese sentimiento "que no es especial" que quiere seguir al lado de Touko, mas sin embargo la vemos abrirse más y darse cuenta que quizás haya algo más ahí que un simple sentimiento nada especial. Ambas están atrapadas en sus propias contradicciones, pero inconscientemente están progresando y poco a poco están comenzando a avanzar.


Es verdad al final del anime (y según me enteré, el manga no queda demasiado lejos) ninguna de las 2 está del todo dispuesta a romper del todo sus ataduras, ambas han empezado ya a convertir esa relación que inicialmente podría verse como codependencia emocional en algo mucho mas genuino.

Algunos quizás podrían identificarse con la situación de Touko. El sentirse atrapado por las expectativas de terceros e incapaz de dejar salir su verdadera personalidad, llegando a sentirse inadecuados al grado de odiar quienes son.

Tal vez haya otros que compartan la inhabilidad de establecer lazos afectivos de Yuu. Pensar que eres diferente a los demás por no tener esa certeza emocional que muchos dar por sentado. Provocando distanciamiento con tus contemporáneos por tu incapacidad de empatizar con ellos.

Una historia puede tener múltiples interpretaciones. Seguramente la mía difiere de las de algunos otros que vieron la serie, pero en eso recae la particularidad de Bloom into You. Tantos personajes quedaron fuera de mi análisis. No toque el miedo de Sayaka de romper el estatus quo en su relación con Touko o los paralelismos que puede tener su historia con la actual situación de nuestra pareja principal. Tampoco hable de Maki y su distanciamiento emocional que es un reflejo extremo de Yuu, mostrándonos como realmente sus circunstancias no son iguales.

Sin embargo, la intención de mi escrito era centrarme en los conflictos de nuestras heroínas, al final del día no podría importarme menos la orientación sexual de ambas; De nuevo, no pretendo faltar el respeto a nadie. Mi punto va a que la genialidad de la historia es que realmente podría funcionar igual sin importar el genero de los personajes. Touko no se enamoró de Yuu porque era fuera  una chica, Yuu no decidió quedarse con Touko porque fuera una chica. Ella encontraron en la otra la pieza que necesitaban.

Pero bueno, es así como un tipo que adora las cursilerías interpreta la historia. No soy dueño de la verdad así que los invito a comentar cual es la suya. ¿Qué aspecto de la historia les llegó más? Los invito a participar y comentarme su interpretación de los hechos, realmente creo que la serie tiene mucho que ofrecer y me encantaría escuchar sus puntos de vista.

Sin más por el momento, me despido diciendo, que pasen un excelente año nuevo con sus seres queridos.

3 comentarios:

  1. Excelente análisis. Crees que saquen una segunda temporada?. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que si, aunque segun medio vi por ahi, el manga no lleva mucho avance que digamos asi que no la esperaria tan pronto

      Borrar
  2. Me encantó tu análisis! Me aclaraste el modo de ver ma historia. Me tenía un poco confundida el hecho de que Yuu se resistiera a la idea de enamorarse. Y claro está el hecho de que el " gancho" emocional principalmente fuera el no conocer realmente el amor incondicional que empieza por uno mismo, para de ahí saber cual es tu verdadero sentir. Amarse a uno mismo para poder amar de forma incondicional a alguien más. :)

    ResponderBorrar