Lo nuevo

Retrospectiva Robótica N°4 | Getter Robo



Para mediados de los 70', Go Nagai quedaría definitivamente marcado como el padre de los robots. Porque no solo fue responsable de Mazinger Z, sino de varios otros super robots que vendrían a dar cátedra con el paso de los años.

Aunque por el momento, nos detendremos en su segundo heroe robótico: Getter Robo.

Para 1974, Go Nagai, se pelea con la gente de la Shonen Jump y se termina mudando definitivamente a la editorial rival Shogakukan. Los cuales les piden una nueva serie con robots gigantes que le pueda hacer la competencia a su anterior creación: Mazinger Z.

Naciendo el concepto de Getter Robo. Aunque Nagai, solo participaría en el guión. El dibujo estuvo a cargo de Ken Ishikawa, uno de sus pupilos, que lo acompañó durante varios cuando trabajaba para la Jump.

Mientras la competencia buscaba emular al solitario robot Mazinger. Go Nagai presentó la idea de tres protagonistas, con tres naves diferentes, que podían unirse en un robot más grande. Que encima podía "adaptarse" al medio terrestre, submarino o aéreo, controlado por uno de los pilotos en específico. Por lo que a la postre tenías tres robots en lugar de uno solo.

Aunque en estos primitivos años, todavía no se tenía en mente una unión más orgánica tipo Transformers. Las tres naves eran prácticamente iguales que dependiendo como se acomoden, una encima de otra, daba un robot distinto. Esto ocasionó más de un dolor de cabeza a las empresas jugueteras de la época, porque no podía "emular" lo que aparecía en la tele.

Un detalle loco, es que no cualquiera podía ser piloto. Según la trama, era tal el control mental que se necesitaba para manejar al robot que podía volver loco al usuario. Aunque este fue un aspecto que el manga llevo al extremo, mientras que en el anime pasó más desapercibido.

Otro aspecto que introdujo, hasta el punto de volverse un cliché más adelante, es que uno de los personajes principales muera en la batalla final para salvar a sus amigos. Esto puede parecer un detalle tonto, pero fue shockeante en su momento para el espectador promedio japonés. Pues los héroes, siempre aparecían como invencibles.

Hablando de los pilotos estos eran Ryoma, un chico bastante violento, Hayato, su rival y el Dr. Saotome, que luego sería reemplazado por el simpático Tomoe Musashi. Algo para mencionar, es que si bien los tres tenían que estar dentro del robot, solo uno de ellos lo manejaba y los demás solo observaban o incluso, podían estar inconscientes.

 Los enemigos en este caso, eran unos supuestos descendientes de los dinosaurios que -obviamente- querían conquistar la Tierra.

Toei Animation realizó una serie de TV en 1974 y se extendió por 51 episodios. No obstante, aunque parezca poco en comparación con Mazinger. Cabe aclarar, que Getter Robo es una de las franquicias que goza con mejor vida, de todas las creaciones de Nagai y existieron miles de continuaciones como G, Go, Shin, Armaggedon y varias más.

El Opening de la serie clásica




No hay comentarios.