Lo nuevo

¿Es justificada la aversión hacia Jojo's Bizarre Adventure?

Hablemos de un tema recurrente en el fandom, pero que casi nunca se habla a fondo del tema. ¿Por qué existe una gran aversión hacia las aventuras bizarras de Jojo?


La gran mayoría conoce o por lo menos, escuchó hablar alguna vez, acerca de Jojo's Bizarre Adventure pero que la termina dejando de lado por considerarla "esa serie rara de los tipos musculoso semi desnudos y con poses raras".

Tengo que confesar que fue justamente la misma impresión que me daba la serie con tan solo ver sus extravagantes diseños hasta que me animé a darle una oportunidad hace unos meses atrás y la verdad me arrepiento de no haberla seguido desde sus inicios, aunque tuve la suerte de engancharla desde el principio la última temporada de la etapa Stardust Crusades.

La serie tienen muchísimos puntos altos y originales, que la convierten en un verdadero soplo de aire fresco entre tanta oferta de series shonen que buscan ser la próxima Naruto pero que pecan de caer en un sentimentalismo barato y peleas ultra exageradas pero sin sustancia.

Pero nuevamente, es entendible, el porque la gran mayoría prefiere dejarla de lado y personalmente creo que se pueden sintetizar las razones del porqué sucede esto:

1-Los diseños extravagantes:

Aquí tenemos que partir explicando dos cosas importantes: 

Primero, para la época en que la serie se publicaba originalmente estaban de moda mundialmente los fisiculturistas, tipo Stallone o Schwarzenegger, aspectos que se reflejaban también en los mangas de esa época. No solo con Jojo, sino con aquella leyenda que era El puño de la Estrella del Norte, la por entonces serie a imitar por todos los mangakas, antes de que llegara el fenómeno Dragon Ball y volviera a cambiar el paradigma de arquetipo de serie de batallas.

Por eso las primeras tres sagas de Jojo tenían ese look los personajes de fisiculturistas pese a que los personajes no pasan de los 17 años de edad. Aspectos que no cambiaron en el manga hasta bien entrada la parte cuatro -Diamond is unbreakable-que casualmente no fue animada todavía.

Segundo: Seh, el dibujo de Araki -el mangaka- era bastante tosco en sus inicios, incluso arcaico si se lo ve actualmente, se nota que le toma varios años desde que comenzó hasta alcanzar un estilo propio y más estilizado. Tenia el mismo problema que Masami Kurumada, donde su estilo además de verse anticuado era bastante desproporcionado.

Este combo de personajes ultra musculosos y algo desproporcionado, le proporciona cierto rechazo al público actual, acostumbrado a hermosas chicas vestidas de colegialas y que viven aventuras tranquilas y "cutes" como ir a comer pastel a la casa de una amiga o juntarse para ir a un hotel de aguas termales.

Incluso los shonen actuales sufrieron esa transformación hacia personajes más "atractivos visualmente" como si de modelos se tratase. Quizás los casos más paradigmaticos son FullMetal Alchemist y Hunter x Hunter, donde las versiones anime de sus personajes tienden a ser más hermosos y definidos que sus contraparte manga, que tienen unos trazos más sencillos y menos detallados. Pero que no queda otra para llamar la atención del cada vez más exquisito telespectador.


2-La falsa idea de ser una serie cómica, absurda y con tintes homosexuales

Conectado con el punto anterior, tenemos el falso preconcepto de que los personajes rudos, grandotes y musculosos son tontos y brutos. Y por ende creemos que la serie se maneja por el lado de la comedia absurda, tipo High School Cromartie o similares.

Seamos sinceros, cuando en las series actuales se tiene que mostrar que tan poderoso es un personaje bishonen, se lo hace pelear con un tipo grandote y musculoso, el cuál es derrotado facilmente y tendemos a pensar que todos los tipos musculosos son así.

Pero cuando le damos una oportunidad a la serie vemos que tiene el mismo -o a veces más- nivel de complejidad que un Hunter x Hunter, donde las batallas ahora son más intelectuales que fisicas. Un punto fuerte de la serie es ver "como saldrá Jojo de esta", debido a que siempre tendrá que usar su ingenio para vencer a sus rivales. Irónicamente eso la vuelve una serie más imprevisible y sorprendente que tan solo ver el siguiente power up que recibirá el Ichigo Kurosaki de turno.

3-Lo dificil que es explicarle a una persona de que trata Jojo.

Esto me pasó un día en una charla casual con mis amigos, me dijeron "che, pero al final de que trata Jojo?"
Algo que es dificil sintetizar al ser una obra tan larga y donde sus etapas son cada vez más distintas las unas de las otras y donde uno claramente tiene una favorita.

Pero ¿como se la definiría en pocas palabras? ¿Es una serie de vampiros? ¿De peleas tipo Hunter x Hunter? cuando eso recién empieza a suceder en la segunda parte. ¿Y cuando te preguntan sobre los Stands? Como le decis que tiene que comerse las dos primeras temporadas para que llegue a esa parte? y encima considerada como una de las mejores.

En mi caso, con algunos preconceptos clave, fui capaz de ver la serie desde Stardust Crusaders, es decir desde la tercera, pero ¿funcionara para todos?

Explicarle que es una serie larga que actualmente sigue publicandose y que existen ovas sueltas de la tercera parte y que vea si le gusta, funcionaria? Porque luego se encuentra con el nuevo anime que tiene más fidelidad con la obra original, pero una menor calidad en la animación puede tirarlo para atrás. 

O quizás sea mejor enseñarle algún capítulo copado, trágico o épico y dejar que solo la magia de Jojo fluya?


4 comentarios:

  1. A mi parecer otro de sus puntos destacables y que fue el que me atrajo a mi es la manera exagerada en la que muestran los sentimientos de los personajes ante x situacion, eso los hace mas creibles y realistas, en otras obras solo vemos reacciones tipicas japonesas de quedarse boquiabiertos o llorar, algo que me fastidia, en jojos las reacciones suelen ser mas naturales y otras veces mucho mas imprevisibles. Bueno ire a cazar esos dvds de jojos -_-)/

    ResponderBorrar
  2. Yo la empece a ver igual que vos, a partir de la tercer temporada (Stardust Crusaders) y me gusto tanto que me puse al dia y vi la primera temporada de 26 episodios, que narran las sagas Phantom Blood y Battle Tendency. Como estaba fanatizado me puse a jugar algunos de sus juegos, como el clasico de Dreamcast, y el mas reciente All Star Battle de Ps3. Para mi JoJos es un anime muy especial, al cual solo conocia por su nombre. Pero una vez que empece a ver el anime me volvi casi fan :). Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Yo solo dire que me quede en la parte final del 5 arco ( yo si leí el manga )

    ResponderBorrar
  4. Por el nuevo anime Jojo's Bizarre Adventure volvió a la boca de todos , en su día me leí los dos primeros arcos que me parce lo mejor que tiene el manga , el tercer arco al comenzar perecía que sería como lo anteriores , rápido ,ágil y con un final para continuar con un nuevo arco . Pero no se volvió muy largo con enemigos lamentables y mucho relleno de por medio . Al final termina en la gran batalla en el Cairo ,que es muy buena pero no compensa tanto relleno. Empecé con la cuarta y era más de lo mismo , solo es interesante cuando aparece el enemigo final de turno pero todos los demás capítulos te los puedes ahorrar. No pude terminarla . No creo que sea mala pero no recomendaré leerla.

    ResponderBorrar