Lo nuevo

Y al final, ¿cuanto afecta la pirateria al anime? -Parte 1-


Un tema recurrente en el fandom bastante polémico que nunca tuvimos tiempo de analizarlo fríamente y con todas sus variantes.

Encima en este medio existen miles de opinólogos dueño de la verdad absoluta pero que en realidad solo tocan la punta del iceberg, dejando más dudas que certezas. Por eso aquí trataremos de analizar todos los pormenores de este supuesto mal con el que tiene que vivir la industria en este nuevo siglo.

Las leyes en Japón en cuanto a derechos de autor.

Japón es uno de los países que más en serio se toma el tema de protección de derechos de autor. Pero no porque realmente le interese proteger al autor en sí como parte de su derecho como ciudadano. Sino porque detrás de este autor, existe una poderosa empresa que es la real dueña de los derechos de explotación de la marca en cuestión y no quiere perder ni un solo centavo.

Es decir que detrás de un Akira Toriya, un Tite Kubo existe un Bandai, una Shueisha y demás empresas de peso que mueven millones y que harían temblar a un Televisa o Clarín locales por poner un ejemplo de lo poderosa que pueden ser.

Es tan jodida la protección que estas empresas exigen al gobierno sobre sus marcas y derechos, que incluso se tiene que pedir permiso expreso para el uso de imágenes, videos o textos con fines periodísticos.
Mientras en la mayoría de los países existe el "uso para fines periodísticos", que es el derecho de usar una imagen protegida por copyright para hablar y ejemplificar el tema sin tener que pagar o pedir autorización al dueño de la misma. En Japón eso no existe y solo un grupo selecto de revistas o periódicos tienen derecho para usar imágenes con estos fines.Por eso la Newtype, tiene en exclusiva las novedades sobre nuevas series o adelanto de capítulos.

Además de que es posible -y sucede bastante a menudo- que la policía registre casas o establecimientos si creen que se viola derechos de autor, por ejemplo, escaneando un manga de FullMetal Alchemist, como si se tratara de pedófilos que bajan pornografía infantil.

Los japoneses se quieren matar porque obviamente esté restringido y férreo control de copyright, solo existe dentro del territorio japonés y no pueden exigir a los gobiernos de otros países, donde o no existen leyes contra la piratería o se permite mayor libertad periodística o de difusión.

Irónicamente su socio comercial y mayor fuente de ingresos: el mercado chino, es un claro ejemplo de esto. Donde es imposible exigirle mayor control, en parte porque le triplican en población y porque China no es precisamente un país que considere la protección del copyright un tema de agenda urgente.

En parte esa es la razón por la que los japoneses aceptan vender sus derechos de sus mangas o animes a editoriales de otros países, bajo la promesa de que estos se encargaran de evitar y controlar la piratería y de paso, mantenerlos a raya. Esto es un tema particularmente jodido para las editoriales locales que quieran a su vez, tener una revista de manga/anime que ayude a la difusión de sus productos, porque tienen las manos atadas dependiendo de lo que quieran los japoneses.

Por ejemplo, en Argentina, existía la revista de manga/anime Lazer de editorial Ivrea, la cual era un éxito de ventas, pero  luego de que la misma comenzara legalmente a vender mangas en el país. Los japoneses amenazaron con cancelar los derechos de sus mangas si la revista no se cancelaba. Algo que efectivamente sucedió en 2009.

Ahora, si hablamos de portales de internet el tema de la protección de derechos, se vuelve más jodido todavía por las miles de páginas que existen y que comparten anime de forma ilegal.
Si existen, es porque obviamente las mismas están fuera de Japón y a sus administradores los protegen otro tipo de leyes o se aprovecha un vacío legal sobre el tema.

Por ejemplo, si existen miles de videos de Youtube donde hablan de Shingeki no Kyojin, por ejemplo, los japoneses solo pueden pedirle a Youtube que lo baje, pero si el Youtuber es astuto, puede contra demandar alegando "para fines periodísticos" todas las veces que quiera, porque al final Youtube se va a lavar las manos y va a decir a los japoneses "si quieres demandarlo hazlo tu mismo" y la empresa japonesa tendría que ir a la corte del país del youtuber y demandar por las leyes de ese país.

Si no lo hacen es obviamente porque sería un gasto inútil de tiempo y dinero -y encima- sin garantías de ganar el hipotético juicio. Y luego ¿que? demandar a los otros cientos de millones de youtubers que existen?

Con esto entramos a otro punto importante sobre la protección de derechos en Japón.
A los japoneses les interesa únicamente el mercado local, si se puede ganar algo a fuera de Japón, bien, es una ganancia extra pero que difícilmente haga una diferencia importante.

Posiblemente un mangaka ni sepa que su manga se comercializa legalmente en México o Argentina, porque el en realidad no recibe un centavo de la misma. El ya cobró en su momento cuando el manga se publicó semanalmente y seguramente, cobra un porcentaje importante por los derechos de explotación que la editorial realice con su obra, donde el tiene muy poco control de la misma. Quizás el mismo se entere por causalidad en internet si saldrá un nuevo juego basado en su obra.

Aunque obviamente existen excepciones a la regla. Por ejemplo Takehiko Inoue, el creador de Slam Dunk y Vagabong, es uno de los pocos que decide personalmente ocuparse de la distribución y venta de derechos de sus obras, formando su propia empresa IT Planning. Pero como dijimos, es solo una excepción que confirma la regla.

En síntesis y por poner un ejemplo, Dragon Ball no le pertenece solo a Akira Toriyama, el tema de los derechos de autor esta subdividido entre miles y miles de empresas donde cada una toma las acciones que quiera. Desde los músicos dueños de los temas musicales, pasando por las disqueras, hasta la empresa farmacéutica que venda curitas con la imagen de Goku.

4 comentarios:

  1. Tio chadow me voy a robar su articulo para volverlo video loquendo XD

    ResponderBorrar
  2. Muy buen informe. No estoy a favor de la pirateria, pero tampoco estoy en contra. Si no fuese por las descargas ilegales de Internet, jamas hubiese podido ver tantos animes desconocidos o clasicos que nunca antes habia visto. Es un tema delicado, ya que a nadie nos gustaria que nos piraten o vendan ilegalmente nuestro producto. Yo ya estoy harto de que en YouTube vivan eliminando openings o silenciandolos por temas de copyright. Me resulta muy ridiculo que ni siquiera dejen que los openings y endings puedan estar libremente para disfrutar en internet.

    Por cierto, lo de la cancelacion de la revista Lazer, en realidad fue por la culpa de otra editorial argentina llamada Larp, que con mentiras les hablaron muy mal de Ivrea a los japoneses.

    Muy buen informe. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias al blog por siempre brindarme ayuda para encontrar el anime o programa que más se ajuste a mi personalidad, por ello me gustaría sugerir elichigo chocola flavor
    , les encantará.

    ResponderBorrar
  4. Por cierto, lo de la cancelacion de la revista Lazer, en realidad fue por la culpa de otra editorial argentina llamada Larp, que con mentiras les hablaron muy mal de Ivrea a los japoneses.

    https://queverenz.com/europa/espana/teo/

    ResponderBorrar