Lo nuevo

Analisis: Dead or Alive 5 Ultimate

Dead or Alive es una serie de juegos estandarte del genero de peleas en 3-D. Tomonobu Itagaki su creador establecio a esta serie de juego como la competencia directa de Tekken y así mismo el fue uno de los primeros en masificar la cachonderia en videojuegos, tendencia que se mostro desde el tercer juego de la serie.
Las primeras influencias de DOA eran Fatal Fury y Mortal Kombat. La serie se ha caracterizado por tener una jugabilidad muy tecnica haciendose enfasis en la rapidez y eficiencia al implementar movimientos y combos. Si bien se pueden hacer combos apretando botones a lo wey, este juego exije practicar y memorizar diferentes tipos de combinaciones con los personajes para poder aprender a manejar de manera eficiente a cada personaje.
Desde hace rato tenemos la salida de este juego, Dead or Alive 5 que es el ultimo titulo en la serie o al menos el ultimo para la generación del PS3/Xbox 360. Y así hace poco vimos la revisión Ultimate la cual agrega unas cuantas novedades como cambios en el gameplay y nuevos personajes.
Empezemos con lo primero que llama la atención que son los personajes. Del 5 original teníamos varios personajes tales como Rig un estudiante de Tae-Kwon Do que tenia su propia agenda siniestra, Mila una luchadora de Kick-boxing que aspira a ganar el torneo de DOA y por supuesto la inclusión de los invitados especiales que son Akira YukiSarah Bryant y Pai Chan salidos de Virtua Fighter, otra de las series importantes de juegos de peleas en 3-D. Pensarias que solo porque ellos son los protagonistas de VF su jugabilidad sería accesible, !pues te equivocas!, ellos son de los personajes más tecnicos de todo el plantel de personajes, recomendables para jugar cuando ya hallamos dominado las mecanicas del juego.
Con la revision Ultimate tenemos unos cuantos personajes más tales como: Momiji una Kunoichi doncella salida directamente de la serie de Ninja Gaiden, Jack Bryant el Ken de la serie de Virtua Fighter, Leon un soldado que lucha usando las artes marciales Sambo, Ein el alter-ego karateka de Hayate (quien habia aparecido en los juegos anteriores y estaba ausente en el 5 original),  y por supuesto la razón por la que compramos este juegoRachel, la sexy cazadora de demonios y amiga de Ryu Hayabusa el cual tiene un estilo de pelea sumamente pesado en este juego similar al que tenía aquella Spartan que salía en DOA 4.
Se que hay personajes que han sido lanzados via DLC pero no quiero ahondar en ellos, sólo hablare de lo que está en el disco.
La revisión Ultimate agrega lucha entre parejas de modo cooperativo el cual era una opcion muy pedida por los fans la cual aparece en este titulo. Así tambíen el netcode del juego se mejoro y ahora es bastante confiable.
Tambíen se añadio un modo de juego llamado: “Combate por equipos”, en el que cada jugador tendra que escoger a siete personajes con los que se enfrentara ya sea a un segundo jugador o a la maquina. Es similar a KOF solo que en vez de 3 tenemos 7 :P. Sinceramente yo hubiera preferido que fuese una modalidad de 3 y hubiera ganado varios puntos en mi libro personal.
Ahora tenemos más bonificaciones al momento de acabar con nuestro adversario asi como los titulos que se te dan al desbloquear ciertas acciones en el juego. Los puntos de personajes nos indican el nivel de dominio que tenemos sobre un personaje, por lo que podremos checar la clasificacion mundial y buscarnos en nuestro combatiente predilecto.
De la version original teniamos un movimiento que podia cambiar el curso del combate el cual era el “Golpe cargado” el cual lanza al enemigo del otro lado del escenario y asi mismo podemos escoger la direccion de hacia donde queremos dirigirlo. Si aprovechamos bien las cualidades que hay en cada escenario este movimiento puede llegar a ser muy peligroso.
En el aspecto de los combates, en la version Ultimate hay un nuevo movimiento que es un “lanzamiento cargado” o “gancho cargado” el cual nos dejara aventar a nuestro adversario a los aires para continuar el combo hasta que este caiga en el suelo.
Este juego tiene muchisimos trajes y muchos de ellos son sumamente sexys y cachondos. Tenemos desde vestimentas de juegos pasados pasando por bikinis, trajes de baño de cuerpo completo o fetichistas como enfermeras o dominatrix (como el que usa Christie). Como en esta generación no tuvimos un juego de chicas en Volleyball esta vez Tecmo no desaprovecho la oportunidad y saco toneladas de trajes cachondos. Afortunadamente muchos de los mejores trajes ya estan incluidos en el disco y solo tienes que desbloquearlos en modo Arcade ya sea en solitario o en equipos. Incluso para los que tienen la version Ultimate varios de los trajes de la version original que se pagaban via DLC están disponibles en el disco gratis.
Remitiendonos a aspectos que tenía el juego pasado tenemos un modo de historia similar al de Mortal Kombat en donde jugaremos con todos los personajes por un momento de la trama con la cual todas sus acciones se encausan directamente en el argumento principal. La historia en si sigue a Kasumi buscando a su clon Alpha-152 para derrotarlo asi como tambien se lleva a cabo la realizacion de un nuevo torneo de Dead or Alive patrocinado por Helena Douglas, quien reformo a DOATEC para convertirla en una empresa de prestigio limpio.
Tambíen están las variantes que esperarias normalmente en el juego tales como: Modo de supervivencia, contrarreloj, versus y asi mismo el modo Mision el cual presenta varios desafios similares a los que puedes encontrar en el modo de Historia y en el cual deberas cumplirlos con requisitos preestablecidos.
El juego graficamente luce fantástico con escenarios que cuentan con toneladas de detalles y son bastante interactivos en las peleas y de los cuales pueden llegar a ayudar o perjudicar en los combates. En el combate la ropa de nuestros peleadores ira destruyendose o cambiando. Tambien es satisfactorio ver como los escenarios cambian con el curso de pelea o incluso como ciertos escenarios tienen diferentes secciones las cuales podremos acceder tumbando al oponente. En el aspecto de la presentación los escenarios de DOA5 son uno de los principales atractivos del juego debido a que condimentan el factor diversión del juego.
DOA5 es un juego que aun manteniendose fiel a sus raices, reinventa algunos de los conceptos que tenía esta serie de lucha. Es un juego que sabe lo que busca su fanbase y se lo da. Y vaya que cumple y muy bien dandote la acción que tu esperas de este.

2 comentarios:

  1. Muy bueno!!! la primer version del juego la espere con unas ganas tremendas, ya que no pude disfrutar las entregas exclusivas de Microsoft :( obvio que esto es un problema mio por no poder tener una Xbox, y no de la genial estrategia de Bill Gates por tener exclusividades japonesas fuertes. Lo unico que quizas ubiera sido mejor en la version Ultimate es que a los personajes nuevos los ubiesen agregado en el modo story, ya que es el mismo al doa5 comun. Yo me lo compraria, pero devido a la constante inflacion de mi pais, pagar tanto por un juego update que no me convence tanto, y que ya disfrute en su version comun, no me hace estar interesado en esta version defenitiva. Gran analisis juan! y mas que claro esta que si algunos no se compraron ya el doa5, tienen que ir directamente por esta version ultimate, que es la mas completa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices la saga de DOA fue exclusiva de Microsoft porque en ese entonces Tomonobu Itagaki tenia muy buena relación con Microsoft y especialmente con Peter Moore, que era el director de la división de Xbox, y ambos tanto Moore como Itagaki eran buenos amigos y de hecho en una entrevista en EGM recuerdo que Moore dijo que siempre iva a apoyar los juegos de Itagaki. Ya con la partida de Itagaki, el DOA 5 y el Ultimate si pudierón hacerlo sin problemas para la PS3.

      Sobre el modo de historia yo comparto tu opinión. Yo hubiera preferido que se apostara porque cada personaje de forma individual tuviera su propio modo de historia, en este caso se fueron por el estilo de historia de Mortal Kombat.

      Si tienes el DOA5 original honestamente no te pierdes de mucho. Las nuevas cosas que le incluyeron no son demasiado abundantes. Debo decir que si algo me gusta más del DOA 5 original es que alunos de los personajes con los que juego como Ayane no están tan nerfeados jeje

      Borrar