Lo nuevo

Analisis: Tales of Xillia


Mucho gusto de conocerlos a todos. Mi nombre es Juan Antonio, pero tambíen responde al mote de Rykou y soy el más reciente integrante de Japan-Next, espero llevarme bien con todos ústedes. Yo estare colaborando frecuentemente tanto en artículos como en diferente media. Estoy a sus ordenes. Les presento un artículo que redacte para la página web Nerdcast en vispera de navidad, la reseña de Tales of Xillia, uno de mis juegos favoritos en lo que fue está generación del PS3.

Pocos videojuegos tienen una tematica navideña pero aquí hay uno que en cierto modo de forma inconsciente rememora bastante estás fechas… tu sabías bien que eventualmente hablaría de este juego. Tales of Xillia es la última entrega de la saga de Tales of en llegar a América/Europa para el PS3. Proximamente en estás fechas veremos varios de los titulos de está saga llegar a nuestras manos cómo las versiones en HD de Tales of Symphonia 1 y 2, Tales of Zestiria y por supuesto se secuela Tales of Xillia 2.
Tales of Xillia marca varios hitos en la larga seríe de la saga de Tales of, para empezar Xillia logro superar las ventas de Final Fantasy XIII-2 por un margen muy pequeño. Xillia logro superar a un leviatan de los juegos de rol nipones y vencerlo en el territorio donde la saga había reinado comodamente. Xillia marca la consolidación de la serie tanto en Japón como en occidente.
Por otra parte si bien los juegos anteriores de la saga de Tales of como cualquier otro juego nipón venían acompañados de una buena maquinaría publicitaria, este es quizas el juego que ha recibido más apoyo mercadologico con mangas, alianzas con la saga de juegos de Idolmaster, una canción hecha por la  sensación del pop Ayumi Hamasaki y por supuesto el respaldo de Miyuki Sawashiro una popular seiyu que interpreta a la protagonista: Milla Maxwell.
Tales of Xillia nos narra la historia de sus dos protagonistas, Jude y Milla. Jude Mathis es un estudiante de medicina que se acaba topando con Milla Maxwell, quien ha ido a Rashugall para investigar la misteriosa desaparición de algunos espíritus. Tras un incidente con Agria, un agente de Auj Oule (un reino que está en oposicion a Rashugal), Milla se vera desprovista de sus compañeros los espiritus elementales: Efreet, Undine y Sylph que quedarón atrapados en un cañon de mana.

Milla es la reencarnación de Maxwell, el señor de los espiritus y sin el apoyo de los espiritus elementales se ve desprovista tambíen de muchas de sus habilidades por lo que se ve forzada a hacer equipo con Jude junto a otros compañeros que la ayudara en su misión de restaurar el mana robado. Milla se vera forzada a crecer como guerrera y convertirse en una lider tanto de la raza humana como de los espiritus, mientras que Jude empezara a volverse cada vez más en un guerrero impulsado por las ideas que defiende Milla.
Ambos viajarán juntos por el mundo para descubrir la verdad sobre la desaparicion y muerte de muchos espiritus. Dentro del juego se te dara la oportunidad de experimentar la historia desde el punto de vista de uno u otro y seguramente si eres lector de está pagina escogeras jugar desde el punto de vista de Milla. Dentro del juego si escoges el punto de vista de alguno de los dos veras escenas o momentos que no podras ver desde el punto de vista del otro personaje, así como te tocara recorrer ciertos calabozos no disponibles para el otro personaje, así como enfrentar a jefes exclusivos para uno u otro.

La jugabilidad es la misma de los juegos de Tales, es decir, son combates realizados en tiempo real en donde tu controlas a un sólo personaje y el resto de personajes són controlados por la CPU y puedes ordenarles realizar acciones especificas. Con tu personaje tu puedes realizar diferentes acciones cómo atacar, defenderte, curar, y usar “Artes (movimientos especiales)”. Sí ya jugaste alguno de los juegos pasados no hay mucho que explicar con respecto a ello por al jugar Xillia te encontraras de inmediato en terreno familiar.
Xillia tiene un sistema de batallas mejorado con respecto a entregas pasadas de la serie, en cierto modo las principales influencias del juego son Vesperia y Graces a lo cual el juego agrega la modalidad de Linking, lo cual es vincular o combinar diferentes artes lo que vendría siendo combinar las Artes de dos personajes en un devastador movimiento especial; para lograr eso tiene que llenar la barra de los limites y una vez que este llena empeza puedes empezar a ejecutar los ataques vinculados ya sea de 1 o incluso hasta 3 o 4 veces si te llega a dura lo suficiente la barra de limites.
Es un sistema de juego muy entretenido que invita al jugador a ser creativo en los combates y a experimentar diferentes combinaciones de especiales. En el sistema de juego es recomendable durante la misma batalla tratar de vincularte con diferentes personajes para poder conseguir diferentes ataques especiales. El poder aprender y dominar el sistema de vinculos facilitara mucho las peleas contra jefes pues el sistema de batallas está construido en base a este tipo de gameplay.
La distribucion de los atributos de cada personaje de tu party se da muy al estilo de Final Fantasy X. Es decir por cada vez que subas un nivel te daran puntos SP los cuales los usaras para llenar un nodo de la telaraña. La telaraña la podras llenar en el orden que creas conveniente y podras darle prioridad a los atributos que creas más importantes para tu personaje como lo puede ser el ataque, la defensa, los puntos para hacer Artes, la resistencia a ataques elementales, resistencia a cambios de status, etc. Al llenar una pequeña seccion de la telaraña desbloquearas aspectos del personaje los cuales pueden ser nuevas Artes, nuevas habilidades o mejoras en el stats de tu personaje.


Los graficos del juego son muy buenos, llenos de colores muy intensos. Los paisajes, ciudades, y calabozos tienen diseños muy únicos y bastante preciosistas. El juego es muy agradable a la vista y muy espectacular. He visto reseñadores mexicanos que se quejan de las gráficas, pero yo en lo personal las encuentro muy apropiadas, quizas el problema de ellos sea que no están acostumbrados a la dirección de arte del juego estilo anime. Muchas de las ocasiones te vas a encontrar pasando tiempo en ciertos lugares sólo para disfrutar de los hipnotizante arquitectura de estás. 
En cuanto a presentación hasta este momento este es el mejor juego de la serie en este aspecto con menus muy vistosos y elegantes además de faciles de navegar, sin mencionar que el HUD está muy bien diseñado e integrado conrespecto al juego.

Un aspecto que llama la atención del juego y ha mostrado cierta controversia es el aspecto de los calabozos. En si el juego tiene muchas cosas por hacer pero los calabozos a diferencia de otros juegos de la serie donde se basaban directamente en resolver puzzles aqui son más que nada laberintos enormes. Si eres de los que disfrutaban resolviendo los puzzles en los juegos anteriores esto sera un punto en contra, pero por otro lado si a ti no te fascina la idea de resolver puzzle este aspecto del juego te agradara.
En cierto modo este es un cambio de dirección en la franquicia dedicado a buscar integrar nuevos jugadores en la franquicia y uno de los aspectos que muchos recien-llegados en el genero les cuesta superar es el aspecto de los puzzles. En Xillia el jugador puede deambular por los calabozos sin miedo a perderse siendo su unica preocupacion reunir items y vencer enemigos.
La transición de ciudad/calabozo/pueblo a otra ciudad/calabozo/pueblo se da siempre recorriendo una llanura llena de monstruos con diferentes items y bolsas de objetos repartidas, las secciones que en el juego son llamadas como “carreteras”. Si bien estas zonas son muy bonitas de apreciar y recorrer si se puede notar que algunas de estas tienen layouts parecidos y hay un cierto reciclaje en este aspecto del juego. No es algo que en lo personal sea particularmente molesto, pero si se llega a resentir en ocasiones.
Lo que es agradable de estas secciones de “carreteras” es que no son nada lineales y hay muchas formas de llegar al punto de salida. Son secciones muy amplias y encima de todo el minimapa está tan bien hecho que es dificil perderte cosa que es muy comun en un juego RPG al transitar este tipo de secciones.
En el juego no tendras que hacer casi nada de grinding salvando tal vez si juegas en dificultad dificil y asi mismo es apreciable que no halla problemas en cuanto a backtracking puesto que podras desplazarte a carreteras o ciudades que ya hallas recorrido de forma automatica lo cual facilita ir a buscar la exploracion de objetos en el juego.

Mencionando aspectos cosmeticos que tiene el juego tenemos que por un lado La versión americana del coliseo no tiene la cameo battle en el Coliseo, no hay muchos Mystic Artes en el juego a diferencia de entregas pasadas.
Quízas la única otra ofensa importante del juego son los trajes descargables los cuales son excelentes pero hay toneladas de estos… en total 19 trajes para decorar a tus personajes. (El que escribio el artículo le compro a Milla el traje de Santa… “Vive y aprende compadre”). Estuve tentado a comprarle Elize el traje de idol pero ya no me alcanzo ni para comprar chicles en la cartera.
Tambíen está el detalle de las voces. Al igual que con juegos pasados de la saga en llegar a occidente aquí nos llego únicamente con el doblaje al inglés el cual es bueno con voces bien escogidas, pero viendo videos del juego en japones uno puede notar la diferencia en calidad de los actores americanos con sus contrapartes niponas.

Es una lastima que no podamos disfrutar de la voz de Miyuki Sawashiro cómo Milla en el juego, aunque por un lado hay unas cuantas voces que se disfrutan más que la de sus homologos nipones como la de Alvin y Rowen. Por otra parte cómo compensación el juego tiene traducción y textos en español, algo completamente insolito en juegos pasados de la serie. Sín duda esto es un buen detalle por parte de Namco.
La música del juego corre a cargo de Motoi Sakuraba y cómo siempre es muy buena y funcional con el juego aunque está es más descriptiva y enfatica que en juegos pasados, pero su estilo de composición new-wave y experimental permanece.  Muchos personajes tienen un estilo de música apropiado para su tipo de personalidad.

 Si juegas con Milla notaras que la música de batalla es de tinte orquesta con instrumentos de viento y cuerda con leve uso del sintetizador mientras que al usar a Jude notaras que la música es enteramente Rock. Excelentes tambíen son los temas de las batallas contra jefes, los destinados a las carreteras y así mismo la música que se escucha en Elympios.

El tema principal: “Progress” de Ayumi Hamasaki afortunadamente aparece en el Opening de la versión americana lo cual ya es un logro por sí mismo porque cuando se trata de JRPG’s muchas veces las canciones son eliminadas en sus versiones americanas.
Tales of Xillia es un candidato serio al puesto del mejor JRPG de está pasada generación. Si eres fan de los RPG’s nipones o de la saga de Tales of este no lo debes pasar por completo. Es un juego que es excelente en todos los aspectos desde historia, su dirección de arte, su música, su presentación y por supuestos sus carismaticos personajes y su interacción entre ellos.
Al margen del artículo Xillia es un juego que tiene muy pocos defectos, pero son cosas completamente opacados por sus muchos aciertos como su endiablada jugabilidad, un maravilloso elenco de personajes y una muy buena historia. Si bien Xillia tiene unos cuantos momentos muy oscuros especialmente cerca del final la historia del juego siempre mantiene su combinación de optimismo, humor y acción.

Este juego salio en Japón en el 15vo aniversario de la historia por lo que se nota una cierta vibra nostalgica en la historia especialmente hacía Tales of Phantasia, el primer juego de la serie. Sin ir muy lejos la misión de Milla es muy similar a la que realizaba Dhaos el villano de aquel juego aunque Dhaos usaba metodos mucho más ortodoxos.
Pero para su secuela, Tales of Xillia 2 muchas cosas van a cambiar tanto en historia como en modo de juego. No solo se nos anticipa un juego con una jugabilidad mucho más dificil y desafiante sino una historia más oscura, la más oscura de la serie Tales.

6 comentarios:

  1. Buena reseña, el juego luce genial. Si tan solo tuviera un PS3 T;T

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi PS3 la compre el año pasado a un precio economico. En si el PS3 van a bajar de precio aun todavia más en el transcurso del año. Si compras una no te arrepentiras porque los precios de los juegos están bajando tambíen y la lista de excluvas es muy interesante tambíen especialmente en lo que se refiere a juegos nipones.

      Borrar
  2. Que alegria me da ver otra persona que ame este juego y le dedique un analisis! Yo soy de argentina y me lo compre de salida cuando salio, y hace un tiempo tambien le dedique un analisis en mi blog (al cual me puso muy feliz que a los que hacen Japannext me dijieran que les haya gustado, tras recibir mi invitacion por mail). Muy buen analisis, faltaria solo que le des un puntaje final, pero es solo una preferencia personal de cada uno sobre poner puntajes o no, ya que el puntaje o calificacion solo muestra lo mucho o poco que le gusto el producto al que hace el analisis. Con respecto al Xillia 2, ya me lo pase y no me gusto tanto, digamos que la historia y el ritmo del primer juego me gusto mucho mas. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy gratificante encontrar personas que sean fans de este juego, porque en habla hispana no son muchas las personas que disfrutan este tipo de juegos. Debo confesar que el primer Xillia 1 fue uno de los motivos por los cuales me compre un PS3 y lo disfrute enormemente con todo y su historia, sus personajes, el sistema de combate, es mi juego favorito en la PS3. Yo me compre la versión latina del juego la que tenía los trajes de Cless y Stahn.

      Sobre el ToX2 yo lo disfrute mucho, pero siento que Xillia 1 de algún modo me hace sentir más relajado al momento de jugarlo especialmente porque el sistema de deuda del ToX2 si bien tiene su interes, este te pone mucha presión encima. Del segundo juego lo que si aprecio mucho es la (logica) mejora en la jugabilidad y detalles como la lucha en coliseo contra Cless y Stahn o el adquirir los skins de los personajes, pero el primer juego pienso yo tiene una mejor historia.

      De mi parte a mi me gustaría mucho leer el analisis que le hizo a Xillia 1, me gustaría conocer tu opinión al respecto sobre el juego. Saludos!.

      Borrar
  3. Aqui de dejo el link de mi analisis en mi blog: http://dictadorazul.blogspot.com.ar/2014/08/analisis-de-tales-of-xillia.html Muchas gracias por interesarte Juan. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Sí, más fans de la serie Tales of, he sido fan de esta serie desde que jugué el Vesperia para 360 y desde entonces no me he perdido ningún juego que ha salido en consolas caseras. En cuanto al Xillia, es un gran juego, la jugabilidad es excelente, tiene una gran historia, como casi todos los J-RPGs, tiene un gran valor de re-play, pero aquí van algunas cosas que me molestaron en lo personal; el efecto "pop-up" de los NPCs, las "carreteras" que te confinan a un solo camino (me gustaron más los campos abiertos de Vesperia y que se volverán a usar en Zestiria), las gráficas son buenas, pero pudieron ser mejores, el estilo cel-shading le hubiese quedado magnífico, de ahí en más, no tengo ninguna queja sobre el juego, incluso añadió una opción que siempre había querido en la serie, la habilidad de cambiar personajes durante el combate, la cual, no tengo ni idea de porqué, quitaron en Xillia 2 e incluso te limitan a solo poder llevar a 4 (3 si no contamos a Ludger, que es de ley) en tus viajes, un gran paso hacia atrás a mi parecer. Me extendí un poco, así que mejor le paro que si no, sigo y nunca me callo XD

    Gran reseña y espero ver más, saludos.

    ResponderBorrar