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5 Cosas que detesto de Death Note



Death Note fue una serie especial para mi, fue una de las primeras que seguía desde el primer día de su salida en Japón "en directo". Es decir, dejando la televisión como principal medio para ver series.
También fue el primer manga que llegué a completar entero y aún conservo en el estante de mi pieza.

Pero eso no impide que esté exenta de errores o momentos tontos, es un manga shonen de publicación semanal al fin y al cabo.
Esto quiere decir que cada semana tiene que buscar "el factor sorpresa" en pocas paginas para que el lector quiera saber la continuación la próxima edición. Además de la obvia presión editorial de continuar un manga exitoso a como de lugar.

De todos formas y sin importar cuantas excusas podamos poner, Death Note tiene momentos tontos y estos son los 5 momentos que PERSONALMENTE deteste de la serie:

1-El machismo animal de la obra:



Partamos de que TODOS los mangas shonen son machistas:
Las chicas siempre serán sexies y siempre estarán en peligro para que el héroe adolescente machote de turno vaya a su rescate.
No importa que tan inteligente la describan (Bulma), experta en artes marciales a corta edad (Kaoru) o poderosa sea (Athena/Saori). En determinado momento estará de sobra en la historia.
Es una constante y a estas alturas es aceptado en una sociedad machista como la japonesa. Donde hasta el modelo de chica protagonista de los Shojos es de una chica tonta, pero alegre.

El problema es que en Death Note directamente las tratan de objetos inútiles, meras herramientas con tetas, incapaz de estar a la altura de las batallas intelectuales de los hombres, hasta Matsuda parece más brillante.

No lo digo solo por Misa, que todo el mundo da por entendido que es el modelo de "rubia hueca".
Que hace todo por amor y está feliz de ser solo una tonta alegre. De hecho en la segunda parte de la historia si alguien le preguntaba a Light quien era esa, seguramente contestaba "solo es mi contenedor de esperma" y nadie lo dudaría.

Pero el resto de las mujeres que aparecen en la historia son igual de idiotas que los protagonistas masculinos ni siquiera se molestan en disimular su fastidio en soportar su estupidez.
Por ejemplo Takada, si bien la presentan como la más inteligente de su facultad, en determinado momento Near admite que "Solo es una tonta que saca buenas notas" (?) y dan por seguro que Kira la enamoró para que haga lo que quiere. O sea, no dudan de que sea tan tonta para caer enamorada y que no es parte importante en los planes de Kira.

Incluso la que muchos toman como la mujer "más inteligente" en aparecer en la historia y que muere temprano al descubrir el secreto de Light, hablamos de Naomi Misora, es tan tonta de caer en las trampas y mentiras del protagonista.
De hecho el capitulo en el manga donde muere se llama "juego de seducción" y se da por entendido que por ser mujer seguramente será fácil engañarla.

Repito, el sexismo en los mangas es de lo más normal y siempre serán así. Pero representar a las mujeres tan brutas, es hasta cierto punto irreal. Y eso es un error grave en una historia que justamente, quiere parecer realista en todos los detalles sobre relaciones y reacciones humanas.

2-Que L revelara la ubicación de Kira en Kanto...

Asi que Kira esta en Kanto....

En su momento la escena de la muerte de Lind L Taylor fue la razón por la cual todos empezamos a seguir Death Note.
Fue el primer "Noooooo que genial" que soltamos al presenciar una idea sencilla pero creíble en la batalla de intelectos.
El problema fue que L, la arruina al final soltando la frase: "Ahora sé que estás en la región de Kanto (Como Ash y Pikachu), Japón. Allí fue donde ocurrió el primer caso de muerte instantánea, etc etc."
En teoría queda muy badass decirle casi específicamente donde se encuentra, luego de haberle retado públicamente a que lo matara y demostrar que no puede matar sin conocer el rostro y el nombre.
Pero si uno lo piensa fríamente fue terriblemente estúpido, en ese punto no sabia que Kira era un adolescente que posiblemente no pueda moverse de donde esta o escapar a otro país.
Es decir, ¿que pasaba si Kira tenia los recursos suficientes para irse de Kanto? Y ni hablar de irse a otro país cualquiera. Listo, al diablo plan perfecto, ahora el tipo estaría felizmente fingiendo ser un granjero desde Budapest y nunca lo hubieran atrapado. De hecho, que pasaba si Kira no era japonés, seria peor ubicarlo si saliera fuera de Japón.

Es un detalle que tampoco explican en el manga, pero quiero pensar que desde ese día, L estuvo muy atento y también controlaba todas las salidas y entradas del país. Aunque seria terriblemente difícil de hacerlo en la práctica por las miles de personas que salen/entran, recordemos que por ese entonces Kira podría ser cualquier hombre, mujer, niño o lo que sea.

¿Se imagina si en 2011, el gobierno de USA hubiera realizado un comunicado avisándole a Bin Laden que sabían que está en Pakistán pero que todavia desconocen donde específicamente?
"Te vamos a capturar terrorista y por favor, no trates de huir, porque sino, ahí pierdo"

3-Near y Mello

Tarde porque es la única imagen no-gay de esos dos que existe en la web

Y seh, esta era una fija y todos dan por entendido que este par de intentos de detectives fueron la causa de que la segunda parte de la historia no fuera tan buena como la primera.
Pero déjenme contarles las razones por las que particularmente a mí me molestaron:

Mello era muy llorón e histérico como para tomarlo en serio.
Supuestamente Mello representa la parte "activa" de L.
Sus planes locos y elaborados para obtener sus fines engañando a todos en el proceso.
El problema es que mientras los planes de L eran sencillos y creíbles. Los planes de Mello era terriblemente complejos y costosamente innesesarios. Digo, el tipo para hacer su "carta de presentación" necesito un bunker en medio del desierto completamente remodelado, un helicóptero, secuestrar un avión comercial y hasta un misil tele-dirigido (?).
El impacto no es el mismo, "el factor sorpresa" tampoco y la credibilidad se va al tacho de la basura.
Además que tenemos la muerte más estúpida e innecesaria de todas al revelarle su rostro a Takada. Cuesta creer que un tipo tan creído y necio se regalara así de fácil solo para dejarle a su rival ganar.

Y Near....
Pues es molesto que tenga todo servido en bandeja y que encima lo tomen como el más grande rival que derrotó a Kira.
El chico representa la parte pensativa y calculadora de L, pero a tal punto que sus acciones rozan la inactividad. De hecho todo los datos importante ya los había resuelto L anteriormente:
La existencia de las Death Note (dato fundamental), la necesidad de nombre y rostro para matar, etc.
Y el resto de los datos también los obtiene de arriba: La existencia de los Shinigamis, el tema de los ojos, etc. Los datos que logra descubrir por sí solo son muy poco relevantes de hecho e incluso no son tan razonables y creibles como los de L.

Recordemos que L, por medio de razonamientos sencillos lograba hilvanar la verdad poco a poco. Logrando que el espectador vaya entendiendo sus suposiciones a la par que las iba explicando.
En cambio con Near tenemos la escena de los miles de televisiones para descubrir a Mikami....
Tenemos la brillante idea de tirar miles de billetes para escapar de los fanáticos de Kira....

Sin duda estos tipejos nunca estuvieron a la altura del L original, una lastima...

4-Que el anime elimine detalles importantes del manga:



La adaptación animada es fiel al manga original.
Algo que no era muy difícil, ya que contaba con la ventaja de que el manga había concluido hace tiempo y no era necesario inventar capítulos de relleno o alargar escenas para no alcanzar la historia principal.
Pero es una lástima que el anime obviara pequeños detalles que ampliaban o explicaban detalles menores de la trama. Algo que puede parecer nada relevante y suele suceder en cualquier tipo de adaptación a otro formato. Pero que se vuelven vitales en una obra que se supone funciona como un reloj suizo.
Son muchas escenas, pero nombraré las más importantes:

-Efectivamente después de la muerte de Misora, los policías restantes se turnan en la estación de policía por si llega un dato relevante para el caso, mayoritariamente llamados de tipos que creen que son Kira, o que conocen a posibles sospechosos.

-Light no decide "cambiar el mundo" al instante de matar al tipo de la moto al principio de la trama.
Descubrir el poder de la Death Note fue algo que lo traumatizó varias semanas (verlo llorar muerto de miedo cubierto con su mantita fue genial). De hecho al principio ser un justiciero fue una forma de no perderse en la locura más que nada.

-Rem llega a enamorarse también de Ligth (el tipo las trae muertas a todas!!) y por eso no solo muere para proteger a Misa, sino también lo hace por Light.

-En la segunda parte de la historia, el equipo de Ligth no va directamente al cuartel secreto de Mello (Donde muere Souchiro). En su lugar, Kira amenaza al presidente de los Estados Unidos para que mande un cuerpo de asalto especial. Pero gracias a la aparición de Sidoh, que le quita los cascos a todos los oficiales, todos mueren gracias al tipo al que Near obligó ponerse los ojos de Shinigami.
Esto provoca que el presidente de los Estados Unidos se suicide ante la presión. Y por eso un vocero de ese país decide que su gobierno dejará de cazar a Kira (Tienen más sentido verdad?)

-Una discusión final entre Ide y Matsuda donde debaten si efectivamente Near lo tenia todo planeado o fue solamente suerte y como en poco tiempo el mundo volvió a ser violento.
Además de ver como efectivamente Kira se volvió un dios para una secta cualquiera que aspira a que regrese algún día.

5-Que Ryuk intervenga en la trama de forma tan random:



Ryuk afirma que solo "quiere divertirse" y que por eso no ayudará a Light en su batalla de intelectos. Y efectivamente lo mata al final de la trama porque se aburre.
El problema es que ayuda muchas veces y todas de forma bastante importante:
-Le avisa que Ray Pember le está siguiendo.
-Le da la ubicación de las cámaras escondidas en su cuarto.
-En la segunda parte le da a los policías la Death Note y hace acto de presencia por "pedido de Kira".
-También obliga a Sidoh a quedarse callado para que el equipo de Souchiro entre a la base de Mello (recordando que anteriormente este shinigami le había quitado los cascos a los militares yankes).
-Y la más importante de todas: ESCRIBE LA REGLA FALSA. esa que salvó a Light durante gran parte de la trama y solo por manzanas!!

 En fin, Ryuk ayuda muchísimo a Light y es lejos un simple observador. Su participación en la trama es constante y de forma muy random. Por lo que rompe un poco el juego instaurado de "pensar que hará a continuación" que la obra le proponía al espectador.
Es como jugar ajedrez, conocemos las reglas, nos ponemos en la piel del protagonista que está perdiendo, nos rebanamos los sesos pensando como logrará dar vuelta la partida y estamos emocionados de ver el resultado. Y en el gran climax tenemos que el protagonista saca una magnun y le revienta el cerebro a su contrincante y se alza como ganador.

Una salida así deja un pésimo sabor de boca y rompe el climax que se habia planteado y para mí. Es el error más grande de Death Note.

30 comentarios:

  1. 5 cosas que detesto
    este articulo es mejor cuanto te gusta la serie que criticas.
    muy interesante y cierto

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    1. me parece correcta tu opinión, pero 1... la serie no es machista, o quizás si pero no des por hecho que no hay hombres idiotas, los agentes que dejaron el caso en el episodio 4 o 5 no recuerdo bien eran sumamente iditoas a mi parecer, y de hecho, uno de los 3 mejores intelectos a mi parecer es naomi misora por no decir el mejor, debería haber estado desde el comienzo en la investigación.
      y ryuk en ningun momento establece a ley que no DEBE interferir, si quiere puede hacerlo pero es cierto que estaría ayudando a light, de igual manera hay que tener en cuenta que toda la serie es LIGHY y RYUK (en algunas ocasiones) contra todo el equipo de investigación incluido L, N y Mello, entonces es una teoría un tanto ambigua
      muy buena reflexión!! en todo lo demás estoy de acuerdo

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  2. Muy buen artículo. Cabe aclarar que la otra obra que realizaron los Autores, Bakuman, también es bastante machista (sin ser tan animal como esta).

    Otra cosa. El doblaje. Odie la voz de Misa Amane en latino, tanto que al día de hoy no he visto un capítulo entero en Latino. Cada vez que veo el anime lo hago en idioma original, subtitulado.

    Tambien odie a Animax/SonySpin por pasar tal atrociadad al aire. (ademas de todo lo otro por lo que odie a Animax y a Sony Spin).

    Que regrese Locomotion! Si no veo CiberJ me muero XD.

    Linda apariencia tienen ahora. Saludos.

    PD: Queremos mas reviews de pelis: Momo No Tegami fue un peliculon y estuvo muy buena la review de la revi.

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  3. Que L revelara la ubicación de Kira en Kanto...

    En realidad la culpa también va para Light por haber caído en la provocación, si era tan listo, se hubiera dado cuenta que podía haber una trampa en todo ese anuncio, los investigadores no sabían las causas reales de los homicidios, sería muy tonto de parte del investigador revelar su propia identidad sin saber el método en el que mata el criminal.

    Bueno y digamos que si Light se iba a otro país, L mismo afirmo que Light solo es un niño que no le gusta perder, aun si escapaba lo hubiera retado para que intente de nuevo revelar su ubicación, bueno al menos eso esperaba L del Light de los primeros capítulos. O como mencionaste antes L se hubiera puesto a revisar a los ciudadanos que salen del país, y la parte de fantasía aquí porque el manga no es un documental, es que para una sola persona es imposible revisar todos esos datos sin ayuda, característica que Death Note le atribuia a L, vamos en la escena de L viendo todas las cámaras de seguridad al mismo tiempo es como que un poco tonto si lo piensas detenidamente.

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  4. El problema es justamente que L "supone" que Kira es un niño y no admite perder.
    No es seguro. Justamente uno en el lugar de Light tambien mataria al tipo en la tele que jura va a capturarte.

    Pero luego de que te acorralan tanto hasta el punto de saber el lugar donde vives. Más de uno se hubiera ido al diablo.

    Y es allí el error de L, se basa en suposiciones, que encima admite no superan los 2 o 3%...

    Tuvo suerte que Light realmente fuera orgulloso y hasta torpe para darle posteriormente indicios de que puede ser un familiar de la policia, más adelante.

    Por eso puse el ejemplo de Bin Laden, el tipo tiró las torres gemelas y se agrandaba en cintas de videos.
    Pero seguro no se hubiera quedado en Pakistan si los yankes le avisaban que iban por él...

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  5. ¿Quién hizo la entrada?

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  6. 6. y si era tan listo porque se murio XD

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  7. Ah, yo escribí el artículo, por las dudas

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  8. near y mello esos dos personajes nunca me cayeron bien eran muy irritantes

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  9. a mi me molestan sus Fanboys, sobrevalorandola, poniendola en el genero seinen cuando es un shonen mas

    no es mala pero no es la obra maestra que pintan los fans

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  10. Hola! Me gustó tu artículo y estoy de acuerdo con varias cosas. Si en el anime hubieran incluido esas partes del manga hubiera sido mejor (me dio mucha risa la imagen)
    Y con lo del machismo, pues si es verdad, no hubo ni una detective o alguna mujer que fuera lista como los protagonistas. E incluso otras que parecían más inteligentes (Wedy, Helle) aparecieron muy poco :| aunque Misa no es tan tonta mas bien impulsiva e infantil, en la primera parte estuvo bien podría haber mostrado más, pero en la segunda parte si que quedo de lado para ser la protagonista mujer para aparecer solo con trajecitos. Sino se hubiera enamorado tanto de light me hubiera gustado más. Igual ella no era nada inútil

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  11. Death note es provablemnte uno de los animes con mejor argumento en la historia del anime , por que pierdes el tiempo tratando de buscarle cosas malas?

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  12. Creo que la 5 no estoy de acuerdo contigo, a mi si me gusto la intervención de Ryuk

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  13. No estoy de acuerdo con la 2, la 3 y la 5.
    A mi me gusto la aparición de Near y Mello (Y el perro de Mello, Matt xD sin ofender)
    Eran inteligentes (y Near fue el unico que no murió)
    Near intercambio la death note por una falsa (se la pirateó xD) Pero depende de los gustos.

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  14. De hecho Near obtubo la informacion de la Death Note por su cuenta, el episodio Secuestro empiesa en 2007 con Near y Mello siendo informados sobre la muerte de L, luega avanza hasta 2012 con Near en la oficina Oval donde habla sobre el arresto de Higuichi y sobre un policia que oyo algo sobre un libreta, por lo tanto Near pudo haber descubierto la Death Note durante esos 5 años de investigacion.

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  15. Near descubrio por su cuenta la existencia de la Death Note, la necesidad de nombre y rostro para matar, aun si L lo descubrio primero eso no le quita merito. Hay que recordar que toda la informacion que tenia L sobre el caso de Kira fue borrado por Watari. Hubieron muchas agencias que anteriormente investigaban el caso de Kira y ahora forman parte del SPK,las que le dieron a Near una lista de antiguos sospechosos e investigaciones del caso, lo que le permitio descubrir al final la existencia de la Death Note.

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  16. Pero Near nunca hubiera tenido a mano esas pistas de entrada si no fuera por las acciones de L que las desencadenaron.
    L publicamente advirtió que Kira necesita ver el rostro del criminal para matarlo.
    L fue el que atrapó al grupo Yotsuba.
    L fue quien juntó a la policia y supo que habia algo sospecho en la familia de cada uno

    Y obviamente Near y Mello se les informó que habia un L falso, puesto les dijeron que el L real habia muerto.

    Esa es Información que Near nunca hubiera podido averiguar por su cuenta.

    En el final del anime y del manga el propio Near lo dice: Es muy pasivo, hasta el punto de la inactividad por quedarse planeando todo. Siendo Mello el activo que hace planes (y por eso ambos superan a L)

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  17. El error numero dos no es un error creo que l sabria que al retarle se quedaria para desacerse de el como paso con el criminal que a decirle que le atraparia y lo que es diabolico lo mata sin duda alguna

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  18. En el manga (que yo recuerde) Rem nunca se enamora de Light. Es mas, sabe que es malo con Misa, asi que no le cae muy bien.

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    1. En el manga admite que se enamoró de Light, lo hace después de conocer al tipo de Yotsuba y ver como existen humanos podridos que matan solo por dinero. Se lo dice a Misa al re-encontrarse con ella, para que recupere sus recuerdos cuando fue a una entrevista, posterior al falso suicido de Matsuda

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  19. Oye, qué molesto es oírte decir cosas absolutas como: "la escena de la muerte de Lind L Taylor fue la razón por la cual todos empezamos a seguir Death Note". No asumas las razones por las que la empezamos a ver, por favor.

    Dices que es un "error" que Ryuk advirtiera de la presencia de Pember. No lo es, Ryuk no lo hace para ayudar a Light, claramente le dice que es porque "ya lo está fastidiando" el que los vengan siguiendo. Le molesta a Ryuk, por eso lo dice.

    Ryuk revela la ubicación de todas las cámaras porque quiere comer manzanas libremente. ¿No pones atención a la historia?

    Si quieres errores reales y grandes, qué te parece el siguiente:

    Cuando Ryuk le revela a Light que puede hacer el trato de los ojos, Light dice: "¿no era más fácil ponerlo en las instrucciones de la Death Note?". Lo increíble es que, de hecho, el trato de los ojos están en las instrucciones de la Death Note.

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  20. El "absolutismo" es una forma de decir "fue una buena escena", pero de forma más exagerada para denotar que fue una de las primeras escenas brillantes que tuvo la serie.
    Obvio, no existen los "absolutos", pero la forma en que está construida la expresión es para denotar, nada más.

    Y no puse que me molesta que Riuk ayude nada más. Puse "que ayude de forma tan random". Es decir, cuando se le pega la gana, o es lo mismo que afirmar que ayuda cuando "las necesidades de guión las requieran".

    El tema de Death Note -sobretodo en la primera temporada- era el "juego de inteligencias" entre L y Light, usando ambos los trucos que tenian a mano pero limitados a las reglas que de ante mano el espectador saben que existen. Por ejemplo, el no poder matar sin saber el nombre real o el rostro.

    Era una batalla "one to one" y Ryuk claramente dice que es un tercero neutral. Pero ayuda "cuando se le venga en gana". Eso arruina por completo la experiencia de "duelo de inteligencias", que es lo que me molesta. Porque es algo que no podes preveer y que los autores lo utilizan para tapar algunos baches de la historia.

    Sobretodo me molesta la escena final cuando Light, baleado y rendido le pide ayuda y Riuk le dice "perdiste Light, porque al final me pediste ayuda, queria ver como salias de esta" (??)

    PD: Ah y ese error que mencionás, tecnicamente no es un error. La regla esa no aparece en la Death Note que tenia Riuk, pero si en la que escribió Rem para Misa
    Las Death note no viene con instructivos, cada Shinigami las puede escribir si quieren o las que se acuerden. Por eso Ryuk menciona que las escribio en ingles porque es el idioma más común de la Tierra.

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  21. ¿En algún lugar de la serie se mencionan Death Notes escritas en otros idiomas?

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  22. Ni en el manga ni en el anime lo mencionan. Pero a de Rem -bah, en realidad la del shinigami que murió salvando a Misa- estaba escrita en japonés. Eso lo hizo Rem para que Misa entienda las reglas.
    Además se supone que el Rey Shinigami las da lisas sin nada escritas y de hecho ni los shinigamis saben el alcance total de las Death Note, porque no tienen la necesidad de saberlas más allá de cuidarlas y usarlas para aumentarse los años de vida.

    Recordemos que Ryuk robó la de Shidou y esa la escribió en ingles para que cualquier humano la encuentre y se divierta viendo que podia pasar.

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  23. ¿Me explican como sabía Naomi Misora la ubicación del puto cuartel?

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    1. ehh que Naomi nunca fue al cuartel secreto.
      Ella fue al cuartel de la policia general, para que le digan donde estaba L.
      Y si te preguntas como sabia que L estaba en Japón y pues porque su novio agente del FBI, estaba en Japón trabajando espiando a los familiares que L les pidió que siguieran. Y además de que L manifestó que Kira estaba en Kanto y que iría a atraparlo.

      Luego fue casualidad que Light fuera a dejarle al cuartel de la policia una muda de ropa nueva y se encontrara con Naomi

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  24. Estoy muy de acuerdo con lo que dices pero espero que tú estés de acuerdo con que esta es probablemente la mejor serie anime

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  25. Muy buena loco!!! sabia que había partes del manga que no adaptaron, pero los datos que me dijiste me dieron ganas de leerla!! :D

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  26. yo apenas vi la serie y siempre fue kira mi personaje favorito,se necesitaron 3 supermentes para atraparlo,aunque l es por mucho mejor que los otros dos juntos, despues de l la serie se torna aburrida como pan con lo mismo todo debio terminar con la muerte de l porque y si near y mello tambien hubieran muerto kira tendria que luchar contra todo el internado de pequeños superdotadps ??? que gueva !!!

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