Lo nuevo

La visual novel de la semana: El factor "Ero"

Creanlo o no, quería traer esta sección de vuelta hace tiempo, pero por azares del destino, escuela y flojera, no lo hice. Así que, a manera de regreso, quiero traer a colación no una visual novel, sino uno de los elementos más caracteristicos (y estigmaticos) para estos juegos: El "Ero". ¿Qué es mejor, un eroge o un galge "para todas las edades"?

Antes que nada, dejaré algo muy claro, no me desagrada el contenido ero de una novela visual, salvo una que otra cosa que me incomoda (por alguna razon, Bible Black tuvo practicamente todo lo que me incomoda). El ero en un eroge sirve para darle más peso a la relación amorosa y, de paso, recrea la pupila del fanatico. Eso significa que un eroge es mejor que un galge, ya que muestra el "acto consumado" del amor, ¿verdad? Pues, en lo personal, no lo creo.

Ma allá del contenido ero, estos juegos le dan mucho peso a sus historias y personajes. Debido al practicamente nulo gameplay, tienen sí o sí que hacer las cosas interesantes. Por consiguiente, crean historias complejas y envolventes, asi como protagonistas simpaticos y tridimensionales (hablando de personalidades). Sobre todo, hacen mucho incapie en una cosa, "las heroínas", esas chicas a las cuales el jugador tiene que "capturar". No hablaré sobre si es un caso de machismo u objetificacion de la mujer ni nada, simplemente hablaré un poco de estas chicas.

Durante la historia, uno va conociendo a estas heroínas, ya sean amigas de la infancia, compañeras de clase, senpais, kouhais, incluso hermanas menores o primas. Nos familiarizamos con sus personalidades, conocemos su modo de vida y sus sueños, reímos y lloramos junto a ellas, en fin, nos metemos mucho en su historia. En cada juego, hay una heroína que resalta para nosotros, sea o no la heroína principal, siempre hay una de la cual no podemos tener suficiente. Ya sea la presidenta tsundere del consejo estudiantil, la misteriosa estudiante de intercambio o la silenciosa bibliotecaria, siempre hay una chica que nos hace decidirnos por su ruta en el primer segundo. Me pasa seguido, hay personajes como Nagisa de Clannad, Aeka de Yume Miru Kusuri o Mayushii de Steins;Gate, son heroínas a las cuales les tomé mucha simpatía. Pero en un eroge, salvo en raros casos, el seguir la ruta de una heroína practicamente llevará al mismo suceso: La escena Ero.

Aquí es donde la cosa puede ser o muy buena o muy mala. Muchas veces, estas escenas también sirven para desarrollar todavía más a las heroínas, ya que suelen revelarse más datos y razgos de personalidad de las chicas en cuestion (Como el hecho que Aeka lo hace para "comprar" la atencion y el cariño del protagonista, ya que no se siente valiosa por si misma... algo bastante triste. Por otro lado, en ocasiones el asunto no sale tan bien...

Imaginen esto (o si ya lo vivieron, mejor), hay una heroína en especial que les agrada. Es simpatica, graciosa, tierna, pura de corazón, amable... bueno, hagamoslo mas fácil, recuerden a Nagisa de Clannad (Mi heroína favorita de cualquier visual novel). Sé que Clannad no es un eroge, pero esto le dará más contexto a mi punto.
Ok, con esta imagen, hayan visto o no Clannad se darán una idea. Nagisa es la imagen de la ternura hecha persona. Llegan a querer al personaje y deciden, obviamente, lanzarse a la ruta de Nagisa. Todo es ternura y tranquilidad, la ruta está llena e dulzura y momentos adorables. Entonces, llega el momento de la verdad, la "primera vez". Pero... algo anda mal. Al precer, al escritor se le pasaron las copas, andaba drogado o simplemente es un pervertido sin remedio y resulta ser que nuestra otrora inocente heroína es una depravada masoquista con un fetiche por la insersión anal. Disculpen el ejemplo tan grafico, pero esto me ha pasado... DOS VECES, no puedo creerlo ahora que lo recuerdo, pero DOS veces me he topado con esa misma situación.
¡No, Nagisa! ¡No llores, no lo decía por ti! Eres inocente de toda culpa, solo era un ejemplo aleatorio...

¿Sienten esa incomodidad como resultado de esa revelación? ¿Su imagen del personaje dió un giro inesperado? Pues eso es algo que suele ocurrirme de vez en cuando.

A lo que voy, hay heroínas geniales en los eroges. Pero despues de las escenas ero (aunque no sean tan graficas como el ejemplo de arriba), algunas no se "sienten igual" que al principio. Cuando uno las ve actuando tiernas e inocentes, choca completamente con lo que acabamos de ver y termina por dejar un mal sabor de boca.

"Pero Animaker, así es la vida real. El cruzo normal de una pareja lleva eventualmente al sexo, eso no debería ser un parametro para medir a una persona. ¿Acaso piensas que una mujer pierde su valor cuando deja de ser virgen? ¡qué pena me das! ¡Me repugnas!" ¿Alguién ya pensó eso? ¿Más aún, ya está escribiendolo en los comentarios? ¡Esperen un segundo! dejen explicarme.

Primero que nada, un eroge es justo eso, un juego. No es la vida real (aunque muchos otakus lo vean así). Eso significa que no hablamos de personas reales, y debe quedarse así. Todo este concepto de pureza e inocencia del que hablo es aplicable solo a estos personajes ya que, pienselo, muchas veces stán diseñados para ser puros e incoentes. No es mi intención hablar mal ni ofender del genero femenino, simplemente hablo sobre las chicas 2D que aparecen en estos juegos y ese contraste tan marcado que tienen en ocaciones. No es culpa de nadie mas que los escritores de estos juegos.

Veanlo así, a muchos no les molesta leer doujinshis o ver fanpics hentai de sus series favoritas. Pero a algunos no les agrada ver hentai de ciertas series y/o personajes en especifico. Hay algun anime o personaje en particular que es "sagrado" y debe quedarse así. Es mas o menos la misma idea.

En ese contexto, el hecho de tener a una heroína que es toda dulzura, de nuevo, como Nagisa, hace que, en lo personal, las escenas Ero queden fuera de lugar y solo sirvan para "manchar" la imagen del personaje. Ese riesgo inherente de los eroges hace que las novelas visuales, como Clannad, sean mas atractivas para mí en lo particular. Tienen todo lo que un eroge tiene, salvo las cicatrices mentales.

Y con esta palabrería sin sentido doy por finalizado el regreso de esta sección (probablemente las siguientes serán publicadas los domingos). Tomen lo que escribí como una simple opinion sobre mis preferencias para con estos juegos. Será que yo los disfruto más por sus historias que por sus personajes, más que por el ero.

Pero como dije, no es que me desagrade ni nada, es más, a veces hasta se agradece:


Y con esta perturbadora expresion (viendo que es una chica de 14 años, durante una escena de un juego lolicon) me despido por ahora. Y recuerden, el ero es bueno... pero con moderación.

9 comentarios:

  1. jeje esa kirino esa Kirino pero bueno son dos mundos aparte cada quien escoge y si pasa algo así ai que quedarnos con la imagen bonita de la heroína aunque como dices los eroge también tienen lo suyo =) . que bueno que regresaste esta seccion y espero mas recomendaciones de galges y para que me engaño tambien de eroge XD

    ResponderBorrar
  2. Muy buen post. La verdad que estoy de acuerdo. Sinceramente comencé mi experiencia con date-sim (bastantes enfocados a los eroges) y si bien ciertas pseudo historias eran interesantes al final era una buena forma de gastar tiempo en algo medianamete interesante que invertir tiempo y disfrutar de una buena historia.

    No soy un amante de Los Eroges, algunos me gustan, pero si amo las visual novels y creo que algunas son buenas en extremo. El sexo bien puede ser un desenlace "natural" en algunas historias y puede ser extraño en otras y comprendo muy bien puede sentirse en "no con ese personaje noooo".

    Dos de mis visual novels favoritas son Narcissu(disponible en ingles y puede que haya en español pero no estoy seguro) y Katawa Shoujo(en inglés únicamente).

    La idea de por qué me gustan tanto es el hecho de que son bastantes realistas y su forma de enfocar y abordar un tema en particular.

    Narcissu es la historia de 2 enfermos terminales (si es bastante triste y deprimente) pero creo que logró en exceso llegar hasta lo más profundo en mí. Me gustó mucho la narrativa, la forma que se desarrolla la historia y la historia en sí misma. Es lineal (es una Kinetic novel, es decir solo se relata una historia y no se puede elegir ningún "camino") y muy es sorprendente por su calidad en general por ser gratuita.

    Katawa Shoujo por otro lado es un Eroge y es diametralmente diferente a Narcissu pero es más único aún. Su título quiere decir "Chicas inválidas" o algo similar (Katawa es una palabra antigua y es un termino ofensivo, significa de una sola rueda "de mal andar" o de "andar defectuoso"). La premisa es simple. El protagonista Hisao descubre que sufre de una enfermedad cardíaca y debe dejar su vida normal y ordinaria hasta el momento para internarse en un colegio diseñado para personas de capacidades diferentes.

    En el colegio existen todo tipo de instalaciones y equipo médico para seguir y tratar a alumnos de capacidades diferentes (pero no tratan a gente con problemas mentales). Pues si es un Eroge como dije... y habla de mujeres el título, también las va a haber en la historia.

    Existen 5 chicas, un ciega, una sordomuda, una chica que perdió las piernas , una chica que le amputaron los brazos por un defecto de nacimiento y una chica que sufrió quemaduras graves y tiene cierto complejo antisocial. Los creadores simplemente podrían haber creado un juego donde uno pueda ver "situaciones de sexo insólito" con estas chicas, sin embargo en vez de ello introducen al jugador (o lector) a como vivir y convivir con una condición diferente, sea esta propia o de otra persona.

    Mas tarde en el juego se llega tan profundo en el desarrollo personal de las historias y las vivencias que cada "defecto" o carencia o habilidad diferente pasa a un segundo plano. Es entonces cuando uno puede apreciar en todo su color el verdadero valor de una persona... y entonces el sexo.... A diferencia de muchos juegos, es bastante natural (recuerden el título) la forma en que se llega a la situación de intimidad y de como se despierta esa atracción... y de momentos pareciera mas un reality de como gente normal tiene sexo normal. En mi opinión el juego sería igual de espectacular sin él, sin embargo agrega, aunque sea un poco a la caracterización personal de cada individuo.

    La musicalización es excepcionalmete buena, el arte es de calidad bastante irregular al igual que de momentos la historia del juego, pero lo mas increíble es que es tan amplio la variedad de situaciones y de historias personales que no me sorprende que haya para todos los gustos. Si son mayores de 18 se los recomiendo. Totalmente gratuito.

    ResponderBorrar
  3. Ciertamente, justo katawa shoujo sería la reseña de esta semana... asi que gracias por arruinar la sorpresa X3 (nah no es cierto).

    Y wow, ese comentario bien pudo ser un post por si mismo, muy bien dicho.

    ResponderBorrar
  4. "Santos limones anales Batman"...

    Jajaja, gracias. No creo que haya sido para tanto. La verdad que estoy siguiendo este blog desde hace un par de meses... debo haber llegado por Kirino probablemente, y sin dudas falta un post de Katawa Shoujo. Muy bueno en general y es un gusto que en Latinoamérica se hable de Cultura Anime (aunque en este caso Katawa Shoujo es bien occidental).

    Me Mataron Locomotion y justo cuando me empezó a gustar Animax lo convirtieron en Gringo-max. Me asesinaron el magic.... sentí que moría el animé en estas tierras, pero la comunidad online es muy alentadora y este blog aporta mucho. Sin dudas es una buena!.

    ResponderBorrar
  5. A mi en lo personal, los eroges y las vn me gustan a iguales. aunque he llegado a encariñarme con heroinas de eroges, no he pasado por eso de sufrir por la forma en que el momento del sexo se ha dado. incluso algunos me han parecido hasta graciosos.

    ResponderBorrar
  6. ciertamente, en algunos casos, como en el de Nekoko en Yume miru las cosas son se ponen MUY graciosas, y en algunos caso agrega mucho a la trama... pero a veces creo que se pasan un poco de la raya, a veces solamente

    ResponderBorrar
  7. He disfrutado leyendo esta entrada y hasta me he reido, sobre todo cuando dices " a muchos no les molesta leer doujinshis o ver fanpics hentai de sus series favoritas. Pero a algunos no les agrada ver hentai de ciertas series y/o personajes en especifico. Hay algun anime o personaje en particular que es "sagrado" y debe quedarse así. Es mas o menos la misma idea".
    ESO ES UNA VERDAD UNIVERSAL jajaja

    ResponderBorrar
  8. hasta donde yo tenian entendido clannad de key no era eroge, sino VN. y otra cosa, narcissu tiene una segudna parte para jugar :)

    ResponderBorrar
  9. asi es, Clannad no tiene contenido Ero, solo la usé como referencia ya que tiene a la MEJOR heroína del mundo mundial X3

    ResponderBorrar