Lo nuevo

Reseña: Hadashi no Gen

Declaración: La unidad HK-47 se reporta para su reseña semanal (después de un largo periodo de descanso al que ustedes llaman vacaciones), la reseña de hoy trata sobre uno de los mangas mas importantes de la historia y que tristemente no es muy conocido, me refiero a "Hadashi no Gen".


Plot: Es el año 1945 en el gran imperio del Japón, el joven Gen se levanta para ir al colegio junto a sus hermanos "Shinji", "Eiko" y su madre embarazada "Kimie". Por las calles se escuchan las canciones pro-guerra de los vecinos y cada tanto alguna alarma del pueblo alertando sobre aviones enemigos, a Gen no le interesa, sabe que los refugios no sirven contra las bombas incendiarias de los aviones americanos, se lo dijo su padre "Daikichi" el cual esta en prisión por oponerse abiertamente a la guerra.

En este momento histórico del Japón se podía ver un ferviente patriotismo, sus habitantes de la isla creían que estaban protegidos por el divino emperador que para ellos era Dios y que ganarían la guerra sin lugar a dudas, cuando la verdad era que solo un manojo de corruptos poderosos habían decidido que el país entrara en guerra mientras el pueblo sufría hambre, muchas familias perdían a sus hijos que iban a combatir y quienes se oponían a ello eran tratados de traidores.

Pero a Gen no le importaba, no importaba si algún adulto se aprovechaba del encarcelamiento de su padre o si la pobreza los azotaba, Gen siempre encontraba la forma de sortear esos obstáculos y traerle felicidad a su familia, eso es lo que Gen pensaba la mañana del 6 de agosto cuando iba a su escuela en la ciudad de Hiroshima.


Información: Este manga, creado por el gran "Keiji Nakazawa" como una autobiografía de sus vivencias en la época de la segunda guerra mundial (casi todo lo que lean en este manga ocurrió, bien si no todo el manga es verídico) fue publicado allá en el lejano 1973 por la editorial "Shueshia" en la famosa "Weekly Shonen Jump".

Si bien solo podrían conseguir este manga con mucho esfuerzo y en ingles gracias al staff de "Gen Project" (¡algo increíble, siendo que este manga debería ser lectura obligatoria en las escuelas!), pueden ver la historia de Gen en versión animada de dos películas (de la década del 80) o en una versión actuada de tres películas. Hasta donde se sabe la versión mas actual de la historia esta en dos CD drama lanzados en 2007.


Calificación: Este manga recibe la calificación de 3 estrellas (de 3), y la calificación especial como uno de los mejores mangas de la historia (mención aportada por el mismisimo "Takeshi Obata" en su manga "Bakuman"), dicha calificación especial no sera repetida nunca en estas reseñas. Los motivos por los cuales darle tal importancia a este manga se dejan ver solos.


Trailer: (Este vídeo contiene escenas de gran impacto, no se recomienda para menores de 18 años).


(Esta reseña no refleja las opiniones del staff de "Japan Next" o "ANMTV", se invita a leer esta reseña como una recomendación para su lectura).

1 comentario:

  1. Interesante, ya me habian contado sobre este manga pero no lo he buscado.

    ResponderBorrar