Reseña: La melancolía de Suzumiya Haruhi

Declaración: La unidad HK-47 esta de vuelta con sus reseñas todas las semanas, hoy tendremos la primera parte de la saga de "Suzumiya Haruhi" que abarcara su melancolía en los diferentes formatos que ha sido adaptada.

Plot: La terrible normalidad acecha la vida de "Kyon", un estudiante común de preparatoria hasta que tiene la suerte/desgracia de toparse con Suzumiya Haruhi, una chica de su clase muy extravagante que alega no interesarse en simples humanos y que solo le interesan seres con poderes paranormales, viajeros en el tiempo y extraterrestres. La mayoría de las bolsas de carne normales se alejan de este espécimen unico al notar su personalidad de mierda pero eso no detiene la curiosidad de Kyon y este le habla, algo de lo que se arrepentirá durante toda su vida.

Sin quererlo Kyon le da la idea a Haruhi de involucrarlos en la creación de la "Brigada S.O.S." cuya función seria encontrar a estos seres extraños que Haruhi busca, acá es donde la trama se complica, los 3 alumnos que reclutan en la brigada (“Yuki Nagato, Asahina Mikuru e Itsuki Koizumi”) y se presentan ante Kyon como una extraterrestre, una viajera del tiempo y un chico con poderes (respectivamente) escondiendo sus identidades ante la despistada Haruhi quien al parecer es el centro de todo el misterio y que llevara a Kyon al borde de la locura.

Información: Originalmente concebida como una novela en la psicótica mente de “Nagaru Tanigawa” y con los dibujos de Noizi Ito (también ilustrador de la novela de Shakugan n

o Shana), es publicada en la revista “Sneaker” de la editorial “Kadokawa” y se está recopilando en 11 libros sin un final aparente, también posee dos adaptaciones de anime (Una está hecha con un diseño superdeforme, sometiendo a los personajes a situaciones comicas) cinco adaptaciones al manga (La primera de “Mizuno Makoto” un rotundo fracaso, la segunda de "Gaku Tsukano" bastante mejor, un spin-off dedicado al Nagato de Puyo y dos 4komas de "Haruhu-chan" y "Nyoron Tsuruya-chan"), videojuegos varios y una película que tendrá su propia reseña.

Con respecto a la melancolía, la primera temporada del anime no solo adapta la primera novela sino también varias historias de la 3ra, 5ta y 6ta novela, de la misma forma desordenada de la publicación de las novelas el anime se transmitió de con dos numeraciones de capítulos, una de orden cronológico y otra con el desorden en que se iban emitiendo. La segunda adaptación (buena) del manga de Haruhi abarca la novela con dos tomos para luego adaptar el resto de las historias. Actualmente se puede conseguir este manga y las dos primeras novelas gracias a la editorial Ivrea (aunque por los costos solo la primera novela esta traducida al español tan particular que hablan los argentinos, la segunda en adelante son novelas traducidas en la filial española de la editorial).

Calificación: La melancolía de Suzumiya Haruhi es una obra que resalta no solo en la novela sino en otros formatos por lo que los evaluare por separado.

La 1ra novela recibe una clasificación de 3 estrellas de 3, los motivos son por demás obvios.

Los dos primeros tomos del manga reciben la clasificación de 2 estrellas de 3, si bien es una adaptación mejor al fracaso del primer manga (que duro un tomo), las libertades que se toma "Gaku Tsukano" para el manga no le suman puntos.

La primera temporada de la adaptación animada recibe una calificación de 3 estrellas de 3, acá todos los elementos de la novela que la hacen original aparecen en el anime, uno podría pensar al ver por primera vez esto que van a reducir la historia a una simple comedia romántica pero no. La narración mental de Kyon, el desorden de los capítulos, lo inverosímil con que tratan las concepciones del universo conocido, todo aparece tal cual y con una calidad muy buena.

Primer opening del anime y el primer ending (versión bailable):