Conferencia de Apertura Anime Onegai: Claro-oscuros, promesas y tetas para la prensa(?)
Abrimos las nota antes que nada remarcando que lo que a continuación se escribe no es en mala fe o intenta desacreditar lo visto el día de hoy, son solo las impresiones desde nuestro rinconcito del internet.
Segundo, agradecemos las atenciones y la invitación al evento. En serio apreciamos nos tengan en consideración y que, salvo por un par de pequeños sustos, nos permitió darle cobertura física al evento.
Ya nos conocen y saben que no somos de medirnos palabras y no somos amigos de nadie mas que de nuestras convicciones, por lo que si esperan una nota aplaudiendo o alabando a alguien por tener pulso, los invitamos a revisar la cobertura de alguno de nuestros compañeros de la prensa, sobre todo estoy interesado en saber lo que opinarán medios más tradicionales con lo que acabamos de ver. pero no nos adelantemos.
El día de hoy a las 6:00pm Hora México se llevó a cabo la conferencia de prensa en torno al inicio de la versión final de Anime Onegai. Un evento celebrado por todo lo alto en el Hotel Marriott Reforma en la Ciudad de México, con presencia de la prensa, incluidos obviamente JN por medio de nuestro amigo Hyrule32... o al menos eso creíamos...
La cosa no empezó del todo como esperábamos dado que, a pesar de que confirmamos Y reconfirmamos nuestro registro directamente con la cuenta de prensa de Onegai (recibiendo incluso un claro "Ya están registrados, no se preocupen"). Sin embargo, al llegar a la entrada nos encontramos, junto con varias otras personas, que no estábamos en la lista dado que, suponemos, no enviamos la información a un segundo registro (aun cuando nos dijeron que no había problema). Pero bueno, pudimos entrar. Solo nos toco pelear con la persona en recepción para que nos dieran nuestro souvenir.
Pero bueno, vamos por partes, no iré en orden particular y me iré saltando cosas que no sean necesarias mencionar como los multiples mensajes de los socios de la industria para con Onegai. Hubo mensajes desde Toei, Sueisha y TV Tokyo que ayudan para mostrar compromiso pero, en lo personal, son solo palabras bonitas que falta ver a que puerto terminan llegando finalmente.
Precios
El primer anuncio relevante en lo particular fue el modelo de monetización para la plataforma, la cual, por razones que sinceramente no entiendo del todo, tiene 3 Planes pagos distintos. Vamos a resumirlos:
- Plan Zero: Es el plan gratuito estandar. Solo estarán disponibles los episodios con subtitulos en calidad SD con publicidad (no se determinó más detalles pero imagino sería parecido al que CR está por descontinuar.
- Plan Migoto: El primer Tier de pago. Series con subs y doblajes en calidad HD así como acceso al Canal Onegai (hablaré de eso en el siguiente punto), todo por $35.10 MXN mensuales (Explicaré el razón de ese numero tan random en un momento).
- Plan Yoroshiku: Incluye el contenido del plan Zero, sumado a descarga de contenido a dispositivos móviles por $46.49 mensuales o un precio anual de $464.90 MXN (2 meses de regalo).
- Plan Go Go Nyami: Incluye todo lo anterior. El precio es $55.73 MXN mensuales y $557.30 anuales (2 meses gratis).
- Break Blade (2014). Serie de mechas, sinceramente no la conozco pero compartiendo opiniones con otros miembros de JN, mencionan que no esta mal y es una serie respetable.
- Uta no Prince Sama: Maji love 1000% (2011). Conocida dentro de su circulo con bastantes fans dado que es una serie con tipos lindos y un harem reverso, ya saben, cosas de juegos Otome.
- Fate/Kaleid Liner Prisma Illya (2013). Esta es la serie que mencionaba. Ciertamente es Fate, ciertamente es una serie de mi agrado. Es también uno de los rincones más cuestionables de la franquicia dado su contenido pero pues sin duda tiene cierto renombre para los fans.
- Horimiya (Dorama) (2021). Esta en particular fue uno de los momentos donde pensé que había algo pero luego recordé algunos anuncios previos y mi percepción fue correcta, se trata de la versión live action del manga. Algo que siento fue simpático como intentaron sacarle la vuelta al mencionar el anime.
- Hyaka Ryouran: Samurai Bride (2013). Temporada 2 de Samurai Girls, por lo que este es uno de los anuncios subjetivamente cuestionables dado que solo es una secuela de una sería con la cual ya contaban.
- Katekyo Hitman Reborn (2006). Este sería otro de los estrenos que se podrían denominar grandes. Una serie de renombre con un lugar en el corazón de varios veteranos y jubilados del anime. Ciertamente se le puede poner como una serie importante, al menos para su edad.
- Hentai Ouji to Warawanai Neko (2013). Otra serie que podría resaltar como interesante. Posiblemente no tuvo demasiadas piernas y quizás no todos ls recuerden pero en su momento fue conocida y apreciada.
- Full Moon o Sagashite (2002). Esta serie si es un total blanco para mí, pero por las impresiones mencionadas, es una de esas series nostálgicas que escapan a mi conocimiento, remarcando que en esta serie se mencionó se se doblarán todas sus canciones.
El consumidor lee un calendario de anime y dice "Quiero ver Spy x Family, Komi-san y Kaguya-sama" por lo cual se dirige a las plataformas que los tienen, no se trata de una industria donde la gente busca adquirir productos sino una en la cual la demanda es por productos específicos. Por más que tengas doblajes de calidad o cero censura, si la gente quiere ver Kimetsu no Yaiba, se ira a ver Kimetsu no Yaiba.
Estaba pensando como alivianar lo que voy a decir, pero no, creo que hay que decirlo lisa y llanamente porque el mensaje lo requiere. Es patética la imagen de marca de Onegai. Sea o no el objetivo, da la sensación que intentan compensar su falta de contenido con una actitud amigable y distendida que sencillamente no encaja. No se como lo percibirán los usuarios mexicanos, pero yo sólo veo Cringe y la conferencia de Anime Onegai dió pena, y no pena en el sentido agresivo de la palabra. Sé que hay mucho esfuerzo, dinero y Mucho movimiento detrás de escena, porque los japoneses son como son. Y la empresa japonesa es la que es. Pero eso no tapa que todo se siente improvisado, como si fuera un emprendimiento familiar hecho para mostrarse en el barrio. Lo mismo con el sinsentido y lo confuso que son los planes de pago. Yo pagué por la app apenas salió, no se bien por qué, no se bien qué recibí (creo que nada, supuestamente quitaba la censura pero los echi que había en ese momento estaban 100% censurados comparado con versiones piratas). Era muy poco dinero pero quería aportar algo. Viendo lo que hay ahora, sólo leer esos nombres de Migoto y no se qué, se me van todos los incentivos de pagar nada. Si lo de Crunchyroll poniendo apodos de Fan o MegaFan ya me molestó, este tipo de cosas las veo sencillamente inaceptables. Con el frío metal yo no quiero bromas, punto.
ResponderBorrarY en cuanto títulos, mejor ni hablar. No se que tipo de contratos y clausulas estarán firmadas pero si podían permitirselo, lo mejor hubiera sido esperar hasta tener algo más grande que anunciar. Lo más relevante que veo es Fate Kaleid, y me acabo de enterar por este artículo. En Tw y Google no ví nada. Evidentemente a las personas escribiendo sobre el evento no les interesó tanto el nuevo catalogo, y creo eso es suficiente argumento para describir el problema. Y de vuelta, entiendo, seguro mejor que la mayoría, como son de cerrados los japoneses y claramente Anime Onegai no tiene la estructura de Amazon, Warner o Netflix. Pero al hablar de dinero, yo pago por resultados; no por ganas.