Lo nuevo

Conferencia de Apertura Anime Onegai: Claro-oscuros, promesas y tetas para la prensa(?)


 Abrimos las nota antes que nada remarcando que lo que a continuación se escribe no es en mala fe o intenta desacreditar lo visto el día de hoy, son solo las impresiones desde nuestro rinconcito del internet.

Segundo, agradecemos las atenciones y la invitación al evento. En serio apreciamos nos tengan en consideración y que, salvo por un par de pequeños sustos, nos permitió darle cobertura física al evento.

 Ya nos conocen y saben que no somos de medirnos palabras y no somos amigos de nadie mas que de nuestras convicciones, por lo que si esperan una nota aplaudiendo o alabando a alguien por tener pulso, los invitamos a revisar la cobertura de alguno de nuestros compañeros de la prensa, sobre todo estoy interesado en saber lo que opinarán medios más tradicionales con lo que acabamos de ver. pero no nos adelantemos.

El día de hoy a las 6:00pm Hora México se llevó a cabo la conferencia de prensa en torno al inicio de la versión final de Anime Onegai. Un evento celebrado por todo lo alto en el Hotel Marriott Reforma en la Ciudad de México, con presencia de la prensa, incluidos obviamente JN por medio de nuestro amigo Hyrule32... o al menos eso creíamos...

La cosa no empezó del todo como esperábamos dado que, a pesar de que confirmamos Y reconfirmamos nuestro registro directamente con la cuenta de prensa de Onegai (recibiendo incluso un claro "Ya están registrados, no se preocupen"). Sin embargo, al llegar a la entrada nos encontramos, junto con varias otras personas, que no estábamos en la lista dado que, suponemos, no enviamos la información a un segundo registro (aun cuando nos dijeron que no había problema). Pero bueno, pudimos entrar. Solo nos toco pelear con la persona en recepción para que nos dieran nuestro souvenir.

Pero bueno, vamos por partes, no iré en orden particular y me iré saltando cosas que no sean necesarias mencionar como los multiples mensajes de los socios de la industria para con Onegai. Hubo mensajes desde Toei, Sueisha y TV Tokyo que ayudan para mostrar compromiso pero, en lo personal, son solo palabras bonitas que falta ver a que puerto terminan llegando finalmente.

Precios

El primer anuncio relevante en lo particular fue el modelo de monetización para la plataforma, la cual, por razones que sinceramente no entiendo del todo, tiene 3 Planes pagos distintos. Vamos a resumirlos:

  • Plan Zero: Es el plan gratuito estandar. Solo estarán disponibles los episodios con subtitulos en calidad SD con publicidad (no se determinó más detalles pero imagino sería parecido al que CR está por descontinuar.
  • Plan Migoto: El primer Tier de pago. Series con subs y doblajes en calidad HD así como acceso al Canal Onegai (hablaré de eso en el siguiente punto), todo por $35.10 MXN mensuales (Explicaré el razón de ese numero tan random en un momento).
  • Plan Yoroshiku: Incluye el contenido del plan Zero, sumado a descarga de contenido a dispositivos móviles por $46.49 mensuales o un precio anual de $464.90 MXN (2 meses de regalo).
  • Plan Go Go Nyami: Incluye todo lo anterior. El precio es $55.73 MXN mensuales y $557.30 anuales (2 meses gratis).
La razón de los precios tan aleatorios se debe a que las cantidades son juegos de palabras basados en el titulo de los mismos. Ahora, si me preguntan por que hay 3 tiers de pago, los cuales realmente no difieren tanto uno del otro, en donde solo se están separando funciones para unirlas en un paquete adicional. Siento que está de sobra uno de los tiers, pero esa ya es una percepción particular.

Canal Onegai

Abogando a la nostalgia de cuando "solíamos ir a ver anime en televisión" se estableció un canal, el cual transmite anime "24/7" con una programación conformada por contenido actual de la plataforma, afirmando que los nuevos episodios se estarían transmitiendo primero en el canal antes de estar disponibles "On demand". Esto genera una situación en la cual los del paquete Yoroshiku (que es más caro) terminarán teniendo que esperar más para ver los estrenos ya que los del paquete Migoto lo verán en vivo en el canal antes que sus primos del paquete más costoso. Me parece contraproducente.

Revisando la "programación" me recuerda un poco a lo que solía hacer Animax, donde varias series tenían multiples repeticiones durante el día. Por ejemplo, Registro de criaturas fantásticas se repite 6 veces durante un mismo día. Si esto querrá decir que se verá el mismo episodio cada vez o no, no lo sé. Imagino con el tiempo se irán añadiendo más series para hacer la programación menos repetitiva.

Anuncios de series

Este fue la parte fuerte del evento, al menos para mí, dada la expectativa que había desde hace mucho de estrenos de más alto calibre en donde, hay que admitir, hubo anuncios de peso sin duda que posiblemente despierten el interés de mas de uno, incluido una serie qué es ciertamente de mi agrado. La única constante que podría mencionar como una critica (además del doblaje que, sinceramente no termina de convencerme) es el hecho de que son series con ya con suficiente edad para mínimo entrar a la escuela primaria. vamos a resumirlas brevemente.

  • Break Blade (2014). Serie de mechas, sinceramente no la conozco pero compartiendo opiniones con otros miembros de JN, mencionan que no esta mal y es una serie respetable.
  • Uta no Prince Sama: Maji love 1000% (2011). Conocida dentro de su circulo con bastantes fans dado que es una serie con tipos lindos y un harem reverso, ya saben, cosas de juegos Otome.
  • Fate/Kaleid Liner Prisma Illya (2013). Esta es la serie que mencionaba. Ciertamente es Fate, ciertamente es una serie de mi agrado. Es también uno de los rincones más cuestionables de la franquicia dado su contenido pero pues sin duda tiene cierto renombre para los fans.
  • Horimiya (Dorama) (2021). Esta en particular fue uno de los momentos donde pensé que había algo pero luego recordé algunos anuncios previos y mi percepción fue correcta, se trata de la versión live action del manga. Algo que siento fue simpático como intentaron sacarle la vuelta al mencionar el anime.
  • Hyaka Ryouran: Samurai Bride (2013). Temporada 2 de Samurai Girls, por lo que este es uno de los anuncios subjetivamente cuestionables dado que solo es una secuela de una sería con la cual ya contaban.
  • Katekyo Hitman Reborn (2006). Este sería otro de los estrenos que se podrían denominar grandes. Una serie de renombre con un lugar en el corazón de varios veteranos y jubilados del anime. Ciertamente se le puede poner como una serie importante, al menos para su edad.
  • Hentai Ouji to Warawanai Neko (2013). Otra serie que podría resaltar como interesante. Posiblemente no tuvo demasiadas piernas y quizás no todos ls recuerden pero en su momento fue conocida y apreciada.
  • Full Moon o Sagashite (2002). Esta serie si es un total blanco para mí, pero por las impresiones mencionadas, es una de esas series nostálgicas que escapan a mi conocimiento, remarcando que en esta serie se mencionó se se doblarán todas sus canciones.
Los que saben del evento quizá sepan que me faltó una, y fue la que me generó una reacción más graciosa. Se anunció la versión con doblaje de Seikon no Qwaser (2010) y la razón fue el trailer mostrada. Recordemos que esta fue una invitación a la prensa, no necesariamente a prensa de anime o cultura popular, sino prensa tradicional.

Esto dado que el video (no lo llamaría propiamente trailer) tuvo una tortuosamente larga secuencia llena de senos expuestos y tortura sexual, todo mostrado frente a gente que, posiblemente, simplemente sintió que estaba viendo pornografía. Fue tanta la impresión que causó que provocó más de una pregunta con referencia a controles paternales y edades de audiencia. Hasta la gente de Onegai parecía algo nerviosa luego de lo que se vio.

Siento que una decisión un poco desafortunada. No era necesario mostrar esas escenas, entiendo que el incapie es en "cero censura" (algo que no se cuan sostenible sea en una región como la nuestra) pero no era necesario mostrar tanto y menos ante gente que pueda tomarlo incluso para mal al momento de hacer su cobertura o atraer atención no deseada de los grupos sociales o de opinión que puedan terminar manifestando desacuerdo a ese contenido. En pocas palabras, no les armas a los detractores y menos cuando estás admitiendo que aun no tienes medidas de control paternal implantadas en tu plataforma.

Conclusión:

Hubo una sesión de preguntas y respuestas al final del evento. Hubo algunos detalles sobre 2 proyectos de Toei Animation en puerta, una ambigua respuesta sobre las series de estreno en simulcast y esa intensa necesidad de remarcar la diferencia entre las plataformas "gringas" y cómo Onegai busca la pureza del lenguaje al tiempo que admiten que la adaptación es necesaria para ajustar el humor pero como no buscaban cambiar el sentido de las frases, bah, me pareció que al final siento que se terminaron contradiciendo un poco.

Sea como sea. Sinceramente el evento fue algo mejor de lo que esperaba, que realmente no era mucho. Siguen siempre moviendo la fecha en la que darán el golpe de autoridad, diciendo que más adelante habrá anuncios mas fuertes, lo cual ciertamente es intrigante pero al mismo tiempo termina socavando indirectamente lo que intentas promocionar justo ahora.

Hay muchas decisiones creativas y de gestión que no entiendo o netamente no comparto. Sigo confundido con su tono e imagen corporativa, intentando ser tomados en serio con ejecutivos japoneses sobrios dando mensajes leídos con el tono de voz de Nyami G, los planes de pago me parecen innecesariamente distendidos, los doblajes que escuché fueron una bolsa mixta, la perspectiva de "cero censura" siento que podría volverse una bomba de tiempo en contra y, la cosa mas importante a mi parecer sigue rondando mi cabeza.

El anime es una industria basada en productos específicos. La gente no sale a comprar ANIME sino a ver ESE ANIME o AQUEL ANIME, y es algo que siento sigue interpretandose diferente con Onegai. Ellos remarcan como "la demanda es menor a la oferta" y como la gente prefiere doblajes a subtitulados en una proporción de 10 a 1 (estoy muy interesado en leer la fuente de esa y muchas de las estadísticas que mencionaron) pero este es mi punto.

El consumidor lee un calendario de anime y dice "Quiero ver Spy x Family, Komi-san y Kaguya-sama" por lo cual se dirige a las plataformas que los tienen, no se trata de una industria donde la gente busca adquirir productos sino una en la cual la demanda es por productos específicos. Por más que tengas doblajes de calidad o cero censura, si la gente quiere ver Kimetsu no Yaiba, se ira a ver Kimetsu no Yaiba.

Le deseo suerte a Anime Onegai, obviamente el tono de esta nota no es menospreciar el trabajo que los ha llevado llegar hasta aquí. Solo digo que si estás buscando competir con la plataformas extranjeras, necesitas munición de alto calibre, no solo buenas politicas de traducción.

Buenas noches, yo me retiro a ver Spy x Family, ¿sabían que tendrá doblaje?


1 comentario:

  1. Estaba pensando como alivianar lo que voy a decir, pero no, creo que hay que decirlo lisa y llanamente porque el mensaje lo requiere. Es patética la imagen de marca de Onegai. Sea o no el objetivo, da la sensación que intentan compensar su falta de contenido con una actitud amigable y distendida que sencillamente no encaja. No se como lo percibirán los usuarios mexicanos, pero yo sólo veo Cringe y la conferencia de Anime Onegai dió pena, y no pena en el sentido agresivo de la palabra. Sé que hay mucho esfuerzo, dinero y Mucho movimiento detrás de escena, porque los japoneses son como son. Y la empresa japonesa es la que es. Pero eso no tapa que todo se siente improvisado, como si fuera un emprendimiento familiar hecho para mostrarse en el barrio. Lo mismo con el sinsentido y lo confuso que son los planes de pago. Yo pagué por la app apenas salió, no se bien por qué, no se bien qué recibí (creo que nada, supuestamente quitaba la censura pero los echi que había en ese momento estaban 100% censurados comparado con versiones piratas). Era muy poco dinero pero quería aportar algo. Viendo lo que hay ahora, sólo leer esos nombres de Migoto y no se qué, se me van todos los incentivos de pagar nada. Si lo de Crunchyroll poniendo apodos de Fan o MegaFan ya me molestó, este tipo de cosas las veo sencillamente inaceptables. Con el frío metal yo no quiero bromas, punto.
    Y en cuanto títulos, mejor ni hablar. No se que tipo de contratos y clausulas estarán firmadas pero si podían permitirselo, lo mejor hubiera sido esperar hasta tener algo más grande que anunciar. Lo más relevante que veo es Fate Kaleid, y me acabo de enterar por este artículo. En Tw y Google no ví nada. Evidentemente a las personas escribiendo sobre el evento no les interesó tanto el nuevo catalogo, y creo eso es suficiente argumento para describir el problema. Y de vuelta, entiendo, seguro mejor que la mayoría, como son de cerrados los japoneses y claramente Anime Onegai no tiene la estructura de Amazon, Warner o Netflix. Pero al hablar de dinero, yo pago por resultados; no por ganas.

    ResponderBorrar