Lo nuevo

100 animes de la década 2011/20 (85 al 81)

 85-Sakamichi no Apollon (2012)


Cuando se lo propone Japón te suelta estos excelentes dramones de época.

La historia nos traslada a los años 60’, con un Japón que está volviendo de a poco a prosperar luego de la Segunda Guerra Mundial y la subsiguiente ocupación norteamericana. En ese contexto conocemos a un chico de preparatoria, bastante tímido pero con gran futuro como pianista que se muda a un pequeño pueblo costero.

Allí conoce a Ritsuko y Sentaro dos personas que lo introducirán al mundo del Jazz, aunque dentro de poco las hormonas comenzarán a alborotarse y el inevitable triángulo amoroso comenzará a formarse.

La serie es genial por como retrata el contexto histórico del momento, con un Japón rendido a la cultura norteamericana y los problemas que esa turbulenta época ocasiona para el estilo de vida de estos jóvenes. El final aunque agridulce es muy satisfactorio cerrando el conflicto sin la necesidad de estirar demás la historia y el drama amoroso que ocurre entre los personajes.

84-Usagi Drop (2011)



Existe un consenso entre los fans de este anime: estamos ante una hermosa obra que tiene una historia muy linda que NO tiene continuación y así está BIEN.

 Usagi Drop cuenta una historia sencilla, cálida y reconfortante sobre lo que significa ser una familia. Además maneja el concepto de “paternidad anhelada” como ningún otra producción japonesa.

La historia nos presenta a Daikichi, un asalariado que está bien adentrado en sus treinta y vive relativamente feliz con su vida; tiene un trabajo estable y una vida hecha, pero de golpe le encajan una pequeña niña  descubriendo que el “ser padre” es una responsabilidad más pesada de lo que imaginaba pero a su vez no la cambiaría por nada. 

Daikichi y Rin tiene buena química y a lo largo de sus 12 episodios logran contar una historia de paternidad bastante creíble y humana.

Ahora. Si llegaste hasta acá te hago una advertencia: Está linda historia está basada en un manga que cuenta con una segunda parte, pero lo que sucede allí es tan alejado de lo que plasmó la autora en la primera parte que el fandom literalmente prefiere fingir que no existe y todo se quedó en esos maravillosos 12 episodios. Por algo el estudio Production IG decidió solo animar la primera parte.

83-Isshuukan Friends (2014)


También conocida como “50 First Date pero en anime”.

La trama presenta a Kaori, una chica que tiene una extraña enfermedad que le hace olvidar cualquier tipo de relación personal después de una semana. 

Segun nos cuentan al principio, un accidente le provocó un daño en su cerebro y por eso solo pueda recordar cosas ocurridas antes de ese día.

Eso ocasiona que pueda llevar una vida medianamente normal, pero sin poder hacer amigos debido a que no los recordará más adelante. 

Es ahí  que aparece Yuuki un compañero de clase que se enamoró de ella y al igual que Adam Sanders, decide tratar de ayudarla a superar su problema.

El anime tiene unos hermosos fondos acuarela y los progresos de los chicos son mucho más “realistas” que los visto en la película anteriormente citada. Lo malo es que suele sentirse un poco pesado por cómo avanza la trama tan lentamente que aunque lógico es cansador, además el final si bien no es malo, es abierto debido a que la historia continua en formato manga.

No obstante recomiendo darle una ojeada si te gustan las historias de amor melosas, inocentes y sin chistes tontos recurrentes de los animes harém.



82- Demi-chan wa Kataritai (2017)



Lo que parecía una historia típica de harém con chicas monstruo terminó como uno de los animes que mejor trata el tema del racismo y el ser diferente sin meter golpes bajos al espectador.

Actualmente el problema de varias producciones audiovisuales (incluidas las occidentales) es que no saben tratar el tema de “ser diferente” sin drama o personajes estereotipadamente villanescos.

En el mundo que plantea la serie, todos los personajes fantásticos de la ficción como vampiros, hombres lobo, súcubos y demás existen y conviven con los humanos. Lo malo es que la convivencia si bien pacífica, es un problema para las “demis” (como se reconocer los series de este tipo) porque esas cualidades les traen muchos problemas y les cuesta adaptarse a la sociedad.

Es una linda analogía sobre los problemas que tienen las personas con cualidades diferentes en un mundo que no está preparado o adaptado para cumplir sus necesidades.

El protagonista toma el rol de profesor de las chicas y no hay romance de por medio, la relación que retratan es de un mentor que trata de ayudarlas a comprenderse y aceptarse.

De todas las series de “cutes girls doing cute things” esta es una de las más originales que pueden existir por todo lo que rodea a su planteamiento inicial.

81-Lupin the Third: Mine Fujiko to Iu Onna (2012)



Mine Fujiko es la eterna enamorada de Lupin, el famoso ladrón de guante blanco. En esta oportunidad la tenemos por primera vez como la protagonista de la acción en un marco mucho más maduro y serio que la obra original.

Lo bueno de esta serie, es que se sale del estilo tradicional de animación para ofrecer un estilo propio muy marcado, jugando con el realismo y el estilo noir que le queda realmente bien. La trama también es mucho más seria y está enmarcada en los conflictivos años 70’, donde desfilan varios personajes históricos reales como JF Kennedy o hasta el mismo Ernesto “Che” Guevara.

En esta ocasión Lupin tiene un papel secundario y además más una personalidad mucho más seria, aunque sin salirse del personaje que conocemos de toda la vida.

A esta serie le siguieron dos películas; Lupin III: La tumba de Jigen Daisuke y Lupin III: El rocío de sangre de Goemon Ishikawa donde el protagonismo cae en los dos compañeros de aventuras de Lupin. Ambas películas también son un placer visual y argumental que recomiendo mirar si te enganchó esta propuesta.

No hay comentarios.