Lo nuevo

Se levanta el telón, Act-Age

Navegar en Internet veces llega a ser cansado por ver anuncio tras anuncio promocionando cosas que no te interesan, después de todo a quien le interesa ese cacharro que promete maravillas y que tal vez las haga pero que luego de un tiempo termina en el armario tirando polvo. Pues bien a veces la publicidad cumple su objetivo sin sugerir directamente el producto, hace unos días la curiosidad pudo más y termine dando clic en un enlace que promocionaba una entrevista a un editor de la Shonen Jump, consecuencia de eso terminaría leyendo el capítulo 1 de cierto manga.

Ese cierto manga es Act-Age
El editor de la Shonen participe en esa entrevista era Shu Murakoshi quien está a cargo de Act Age, es una conversación por demás interesante, pueden leerla aquí, en breve resumen narra como él asumió el cargo de Tatsuya Matsuki (autor) y como contactó a Shiro Usazaki la ilustradora del manga, sin experiencia en el rubro al parecer. Antes de hablar del manga algo que me pareció curioso es como define su rol como editor, es algo que escuche hace años "Se podría decir que el editor es quien ayuda a que lo que el autor considera entretenido, lo sea también para el lector" habrá sido el mismo tipo que lo dijo en ese entonces, o es acaso el lema institucional de los editores de la Jump(?).

Y ahora sí toca entrar al tema fuerte, una temática no muy abordada en la Shonen Jump: la actuación. Kei Yonagi es la protagonista, una estudiante que por cuestiones de la vida se ha quedado sola a cargo de sus hermanos. Estudiar y trabajar para mantener a la familia es un tema que se ocupa de base en otras historias y te puede predisponer a juzgar la tonalidad de está obra, pero puedo asegurar que será más profundo de lo que parece, se sientan las bases para lo que podría ser un drama melancólico y de pruebas emocionales que la protagonista tendrá que superar, pero eso es hablar muy a futuro y es la Shonen Jump no tenemos que olvidar eso.

Antes de abordar el resto del manga tengo que mencionar que como toda serialización, Act Age tuvo un oneshot pero tenía como protagonista a un director, ¿qué tan diferente sería el manga si vieramos todo desde el punto de vista de aquel que se encarga de manejar a un gran número de personas? La verdad creo que solo tendremos un mínimo de respuesta en ese oneshot, por qué tal como dice el editor, es más fácil empatizar con la chaviza si el protagonista es alguien joven y el plus del que protagonista sea una chica, es eso un plus.

Retomando el tema del manga, Kei Yonagi quiere ser actriz para así poder mantener a sus dos hermanos Rui y Rei, al haber prometido a su difunta madre que cuidaría de ellos, ya que el padre se fue por los cigarros y nunca regreso. Acá lo diferente es que la promesa de ser actriz no es hacia su madre sino a su hermana Rui, quién tiene miedo de ella por cambiar su expresiones con tanta facilidad, y según las propias palabras de la pequeña Rei debe dedicarse a la actuación pues las únicas personas que pueden hacer eso con normalidad son los actores.



La vida de Yonagi no es nada fácil, no sabemos que cosas pudo haber vivido, pero lo que de momento si sabemos es que estamos frente a una actriz de método y además autodidacta, cuyas bases son algo que todos podemos experimentar en nuestras casas, la desconexión de este mundo, el olvidarte de tus problemas al autoinsertarte dentro del protagonista de la película que vez. Algo que Yonagi tiene más que dominado, a lo cual llama "reiniciar" sus emociones. Esta acción es lo que asusta a su hermana Rei.

Cómo resumen, en esta historia tenemos a alguien que desarrollo un talento que le permitirá brillar en su rubro, sumémosle a eso que es la protagonista de la historia. Este es uno de esos mangas donde el protagonista no enfrentará retos tan grandes y todo será pan comido, sé que eso puedes estar pensando, un servidor lo hizo, ¿Dónde quedan los retos? Pues, la respuesta  está en los posibles problemas que plantea uno de los personajes llamada Arisa Hoshi, la presidenta de una compañía de actuación quién fue una actriz en su juventud pero que se retiró debido a una crisis emocional. Ella trae a colación los problemas de ser una actriz de método, el meterse tanto dentro del papel que te haga perder de vista los límites de lo real y la ficción (recuerdan a cierto actor que se puso la piel del Joker), algo que podemos ver al final del capítulo 1.


Una promesa más del manga es ver las diferencias entre crear una estrella y el descubrirla, me parece interesante ese punto de vista, comparar a los que se esfuerzan, los que son fabricados por agencia, y los que se hacen de manera natural. Sin duda la temática de la actuación es algo que puede dar mucho y solo es cuestión de que la Jump no haga mal las cosas, dicho de otra manera, que no la caguen.

El anuncio de una adaptación animada para 2020 no me sorprendería pero si me parecía un poco apresurado. Uno de los puntos importantes sería elegir una buena seiyuu para Yonagi y simplemente me arriesgaré a poner fichitas sobre Saori Hayami para esa futura adaptación.

Ya para dar finalizado esto, un dato curioso, tanto editor como autor son fanáticos de Bleach y en sus charlas usan términos de Bleach tal como dar el "Bankai" a tal actor en tal escena.

El manga está disponible para su lectura gratuita y legal en MangaPlus en idioma español, vayan a darle una oportunidad.

No hay comentarios.