Lo nuevo

5 cosas que detesto de Slam Dunk

Existía una sección en este blog llamada  cosas que detesto de...
Si...creo acordarme...



Bueno, al grano.
Slam Dunk es un anime al que le tengo muchísimo cariño. Es el anime deportivo por excelencia de los 90'. Teniendo en cuenta que Captain Tsubasa es casi de los 80' y Hajime no Ippo salió pasado los 2000.

Tanto los diseños de personajes, como el humor se alejaban a todo lo visto en anime por ese entonces. Recordando que los 90' se caracterizó por tener diseños de ojos terriblemente enormes y un humor más picante y japones en general.

La cosa es que Slam Dunk nos motivó a todos a jugar Basketball, asi que sin más preámbulos. Veamos las cosas que NO estuvieron buenas:

1-La animación envejeció terriblemente mal:



El otro día me vi un par de capítulos en Youtube de la serie y... La verdad es que parece que estuviera viendo un anime muuuy anticuado, casi de los 80'.

En mis recuerdos los enfrentamientos contra Kainan, contra el Soho y demás equipos eran épicos y dramáticos. Pero la verdad es que viéndolos ahora parece que solo tuvieran unos cuatros frames por segundo. Se abusa de todos los trucos del libro para ahorrar animación: falsas perspectivas, rayos en los fondos, repetición de escenas de capítulos anteriores, etc. Todo made in Toei, que en ese tiempo se notaba que andaba corto de recursos.

El asunto empeora cuando se realiza la inevitable comparación con Kuroko no Basket. La serie "heredera", teniendo en cuanta que ambas surgieron de la Shonen Jump.

Si bien es injusto comparar una serie de los 90' con otra más actual y encima de estudios que cuentan con presupuestos completamente distintos. 

La verdad es que cuando un nuevo espectador quiera ver una serie enfocada en el basket, se encontrará con estas dos opciones y por temas meramente estéticos se irá por la serie de Kuroko. Una lástima.

Eso sí, vale la aclaración. Si bien la animación es bastante limitada, tanto la trama en sí, como los diferentes trucos utilizados eran bastante buenos y el conjunto de todos estos factores ayudaba bastante a disimularlos.

2-La rebuscada necesidad de que cada integrante del equipo tenga una sola especialidad

Condenado a solo tirar triples


Si bien la idea de darle a cada integrante del Shohoku una función en específica ayuda a complementar la idea de un "equipo". Donde cada integrante es como la pieza de un reloj suizo, para que todo funciones de una forma armónica. 

El hecho de que solo Mitsui pueda tirar triples, que Hanamichi se encargue de los rebotes, que Ryota sea el armador, Akagi la defensa y Rukawa el As y que en muy contadas ocasiones esto varíe lo hace bastante irreal.

Ok, puedo entender que no confíen en Hanamichi, que es un novato, realizar otras funciones. Pero me resulta poco creíble que los otros integrantes no puedan tirar triples por ejemplo.

El Basket no es como el Baseball y si bien hay posiciones dentro de la cancha, es uno de los deportes que mayor movilidad permite. 

3-La falta de desarrollo en los personajes de Ryota y Rukawa

Su Hobbie es dormir, el mismo lo dice


Rukawa solo existe para ser la antítesis de Hanamichi.
La idea era crearle esa rivalidad al protagonista, mostrando todo lo que este no tiene: Exito con las chicas, genio en el deporte, alabado por todos, etc.

El problema es que solo queda en eso. Con Hanamichi hasta conocimos ese pequeño trauma que tuvo con la muerte de su padre. Pero con Rukawa solo supimos que le gusta jugar al basket, quiere ir a Estados Unidos para mejorar y se duerme en clases...

Tiene un leve desarrollo de ser un jugador individualista a confiar un poco más en el equipo. Pero nada más.

Con Ryota el asunto es un poco peor. Es un genio en su posición (Base) y está enamorado de Ayako. Pero poco más. Si es tan bueno y talentoso. ¿Por qué no existieron los rumores de un prodigio de secundaria baja que fichó para Shohoku? Al igual que pasó con Mitsui y Rukawa.

Son dos personajes algo desperdiciados que espero en una futura continuación. Tengan mayor desarrollo.

4-La poca claridad en cuanto al sistema de torneos

Ok, esta puede ser algo más personal, pero fue algo que me fastidió de chico al ver la serie:
Si bien aparecia el Dr T, para explicar las reglas del Basket. 

El anime daba por hecho que uno conocía el sistema de torneos intercolegiales japoneses y no explicaba claramente como venía la mano con los partidos.

Es una pena, porque Slam Dunk, fue una serie que llamó la atención incluso de personas que en ese momento no veían anime.

¿Si perdieron contra el Kainan, por qué siguen jugando? ¿Por qué se retiran Akagi y Kugure y no Mitsui? ¿El objetivo era llegar a las nacionales nada más? Porque el anime termina tan abruptamente, etc.

Todos interrogantes válidos que ni el anime, ni el manga explican adecuadamente. Esto tecnicamente no es un error. Al ser una obra pensada para el público japonés. Es obvio pensar que no era necesario explicar estos detalles. Pero recuerdo que este es un Top de cosas que "detesto", no de errores.

Pero por si alguien se quedó con estas dudas aquí va:

-El torneo que vimos en el anime no es el Torneo Nacional. Es solo las eliminatorias preliminares del Estado de Kanagawa. De los cuales, solo los dos mejores equipos van al torneo. 

La primera parte es eliminación directa, pero al quedar solo cuatro equipos van a un mini play-off. Donde los mejores dos van al Torneo Nacional, en este caso el Kainan (1er) y el Shohoku (2do).

-Por año se realizan dos Torneos Nacionales (el de Verano y el de Invierno).
En la serie vimos solamente el de Verano (que va de Marzo a Julio aprox.). En Japón, es común que los alumnos de tercer año, dejen de ir a los clubes a mitad del semestre para que se concentren en los estudios para los exámenes de ingreso universitarios.

Akagi y Kogure dejan el club para estudiar. Mientras que Mitsui, que es un cabeza-hueca va a seguir jugando para clasificar al torneo de Invierno para que alguna universidad vea sus aptitudes y le ofrezca una beca universitaria.

-El anime no adapta el Torneo Nacional. Para ver esos partidos se tiene que leer el manga.

5-No animar el Torneo Nacional

Estos tipos son geniales, desgraciadamente no aparecieron en el anime y posiblemente nunca lo harán...


Esto es algo que realmente me fastidia y no entiendo. 
Simplemente NO entiendo por que se dejó en el limbo la adaptación final de esta historia.
El manga de Slam Dunk es uno de los más vendidos en la historia de Japón. Y en esta época de tontos reboots, remakes, etc. A nadie de Toei se le ocurre finalizar esta historia como se debe.

Las malas leguas hablan de que la salida de Takehiko Inoue de la Jump fue en malos términos. La complejidad de animar los diseño de Inoue es otro factor a tener en cuenta (y por eso tampoco nadie se anima a sacar un anime de Vagabond) o que incluso no existe un verdadero interés por el basket en general.

Pero que el anime termine con la presentación de varios de los nuevos rivales, con el Shohoku bajando del tren cuando llegan al torneo...y la verdad que es un final bastante ingrato y agridulce...

4 comentarios:

  1. No te gusta la animacion vieja?
    Que maricon dios mio.
    Los clasicos no se tocan, porque eso son, clasicos.
    Es como si compararas a Los Beatles con la musica de ahora diciendo que falta un sintetizador cuando escuchas las mejores canciones de este grupo que valen oro.
    Definitivamente no sabes valorar un clasico.

    ResponderBorrar
  2. Creo que se debería hacer un remake de la serie con las nuevas tecnologías de estos tiempos y de paso animar el campeonato nacional.
    Y de última romperle las bolas a Inohue para que siga escribiendo el manga por lo menos hasta que Sakuragi vaya a la universidad

    ResponderBorrar
  3. Cada uno tenga una habilidad? Sakuragi si bien es un principiante, va puliendo sus habilidades. pero Akagi es tan importante en defensa como en ataque "la clavada del gorila", Mitsui es el tirador de 3 puntos, tal como en un principio lo es Cogure, pero con mayor dribleo, Miyagui es base, se especializa en dribleo, asistencias y robos en defensa y en ataque. y que decir de Rukawa, tiene robo, asistencia, dribleo, rebotes... el problema es que es demasiado individualista. Recorda que tienen entre 15 y 17 años, pesima comparacion... menos basquet que catalogo de uñas lo tuyo..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Partamos que son personajes de ficción y no jugadores reales. Para la trama (y el desarrollo de los partidos) a cada uno le dió una función en específico el autor para que el lector promedio (que en esa época no sabía nada de basket), pudiera entender lo que estaba pasando.

      Si bien al final Hanamichi ya podía hacer tiros sencillos, su especialidad eran los rebotes. El unico que hacía triples era Mitsui. Casi nunca veías a ninguno de los otros tirar triples. La excusa de los capitulos "era que se cansaba por tanto tiempo sin jugar". Pero Kogure nunca fue de triples.

      El problema es que los querés ver como jugadores "reales", cuando en realidad son un vehículo para la trama. Y lo que se vio en los capitulos fue eso, que cada uno tenía una función.

      De hecho, eso lo remarcan en el partido final con el discurso de Anzai.

      Borrar