Retrospectiva Robótica N°5 | Kotetsu Jeeg
En 1975, es decir en menos de un año después del lanzamiento de Getter Robo, Go Nagai, junto a Toei Animation, presentaron el anime de Kotetsu Jeeg.
Ya para estas alturas, le tenían tanta fe a cualquier idea loca que Nagai presentara, que el anime salió en octubre de 1975, cuando el manga recién comenzaba a publicarse en agosto. Es decir, no había más de tres meses de diferencia. Aunque el manga no fue tan exitoso y se acabo en solo dos tomos.
Este nuevo robot, incluía otra nueva innovación que tímidamente habían probado en Getter Robo, la idea de que el robot protagonista pueda separar su cuerpo en varias partes y reemplazarlas por diferentes tipos de armas. Taladros, lanzas y hasta una bazoka.
Porque en lineas generales, Kotetsu Jeeg, no era otra cosa que un enorme juguete de partes intercambiables.
La historia, nuevamente era una excusa para presentar diferentes "robots de la semana" con las que Ktetsu podría pelear: El profesor Shiba descubre unas extrañas ruinas que profetizaban el regreso de Medusa a la Tierra. Por lo que decide hacerle frente.
Para eso, aprovecha una pequeña y oportuna, tragedia familiar, para convertir a su hijo Hiroshi Shiba, en un cyborg. El cuál puede convertirse en la cabeza de un robot más grande: Kotetsu Jeeg.
Es loco, pensar que en esta etapa, el "piloto", deje de aparecer como tal, para fusionarse directamente con el robot. Una idea que luego la saga Transformers retomaría en los 80' con la linea Headmaster.
Es gracioso comentar, que pese a las nobles intenciones del profesor Shiba, en realidad, durante gran parte de la serie le miente a su hijo sobre su condición de cyborg, dicíendole que gracias a unos guantes "mágicos" al unir sus puños puede convertirse en Kotetsu Jeeg.
Esta serie en particular, es querida en occidente, sobretodo en Francia y varios paises latinos. Pues fue parte de lo que se conoció como "El festival de los robots". Un rejunte de series japonesas donde obviamente, los robots gigantes eran los protagonistas. Entre otras series aparecían Gaiking y Starzinger.
A Kotetsu Jeeg, se lo conoció como "El vengador", y quizás sea más recordado por el popular tema del cantante Memo Aguirre. El mismo que cantó para otras series de anime como Capitan Futuro, He-man o Spider-Woman.
De hecho, en esta oportunidad, nos despedimos con su tema en español:
No hay comentarios.