Lo nuevo

"Comandos del espacio" - La versión perdida de la peli de Macross


La película de Macross: Do you remember love? de 1984, es toda una obligación de ver si eres fanático de la animación japonesa.

Una película totalmente adelantada a su época y en cuanto a calidad, se podría equiparar a la de Akira, por su presupuesto invertido y calidad en detalle.

Por años, la única versión en español latino disponible de la cinta, fue la realizada exprésamente por el canal Locomotion a inicios de los años 2000. Aunque la verdad, es que la película se comercializó varios años antes por esta región en formato VHS y se podía encontrar en varios videoclubes.

Pero por su puesto, en su momento no fue comercializada aprovechando el boom del anime, sino como una película de animación independiente, para fanáticos de la animación en general.

De hecho, y como por ese entonces todavía se trasmitía en las TV's locales la versión de Robotech. Le tuvieron que cambiar el nombre a "Comandos del Espacio", para -irónicamente- evitar problemas de copyright.

Por ese motivo se realizaron muy pocas copias y hasta la fecha, era una versión muy difícil de encontrar en la web. Y por años se la consideró perdida.

Afortunadamente, la propia empresa mexicana que realizó el doblaje original. Magic Sound Records, se tomó la molestia de restaurarla y subirla completa a su canal de Youtube Oficial.



Fuera del cambio en el título. Es una versión completamente fiel a la original japonesa.
Es una pieza bastante interesante de observar y como curiosidad, se puede mencionar que Moisés Palacios, el actor que interpretó a Roy Fokker en el doblaje de Robotech, es el único que repite su papel. Resulta curioso, si tenemos en cuenta que en el redoblaje de Locomotion, todo el cast fue totalmente nuevo.

Para los fanáticos de los doblajes clásicos es un lujo escuchar esta versión. Porque no solo aparece Moisés Palacios, sino, que el rol protagónico de Hikaru Ichijo fue interpretado por Gabriel Cobayassi el mismo que durante años fue la voz original del Oso Yogi!

Sin dudas, es una pieza que vale mirar, aunque sea por la nostalgia.

1 comentario: