Lo nuevo

Tratando de entender Oregairu | Parte 11 (Las peticiones)

Una parte central de la trama de Oregairu que muchas veces pasa desapercibida, ignorada o directamente no entendida. Es el tema de las "peticiones", que recibe el club y como esto termina afectando al grupo.



 Recordemos que los chicos trabajan en el Club de Servicios. El cual tiene la finalidad de ayudar a los alumnos con sus problemas personales. Problemas que son tan personales y a veces rebuscados, que no pueden contárselo a sus amigos o profesores.

Aunque existe la incorrecta idea, de que el Club actúa como un consultorio y asistencia técnica. En realidad, su finalidad, es que el propio interesado aprenda a solucionar sus problemas por su cuenta. Yukino llega a explicarlo con la famosa frase de "es mejor enseñarle a pescar al hambriento que darle directamente el pescado".

A partir de aquí y en las sub-siguientes notas, vamos a analizar todas las peticiones que recibió el Club, que hicieron para resolverla y como terminó afectando eso a la trama. Tres por entrega.

Petición N° 1: Arreglar al antisocial
Peticionante: Shizuka Hiratzuka

Hachiman escribe un informe sobre la vida estudiantil para la clase de Shizuka. Pero es uno terriblemente deprimente, donde afirma que la juventud es una etapa de falsedad e ingratitud con el prójimo. Entonces esta molesta porque no se tomó el trabajo en serio lo arrastra hacia el Club.

Yukino era la única integrante y al principio se niega, pero termina aceptando la petición de Shizuka: Que Hachiman sea miembro para que aprenda lo importante de ayudar a los demás y tenga una visión más optimista de la vida.

Esta petición tecnicamente, todavía no se resolvió. Según afirma la profe, existe un "Battle Royal" entre los miembros del Club para dictaminar que ideología es mejor para el Club: El trabajo duro y dedicación de Yukino o la salida fácil de Hachiman.

El perdedor, tendrá que obedecer en todo al ganador.

En el arco de Iroha, como presidenta del Club. Shizuka aclara que Yui, como miembro del Club, también es parte de la apuesta. Se podría decir que su método es "escuchar el problema para buscar un entendimiento mutuo".

Petición N° 2: Las galletas de agradecimiento
Peticionante: Yui Yuigahama

La primera "clienta" oficial del Club, ya con dos integrantes. Es Yui, quién más tarde se uniría al Club de forma oficial.
Según comentó, la propia profesora Hiratsuka, fue la que le recomendó buscar ayuda en ese lugar.

La petición es simple: Yui quiere regalarle unas galletas caseras a un chico especial, pero es mala cocinando.

Al principio Yui pensaba que en el Club le iban a dar las galletas directamente. Pero Yukino le explica que si se esfuerza y practica, podrá cocinar algo delicioso.

Entonces van a la sala de cocina de la escuela y se pone a enseñarle a la pelirrosa, como cocinar. Pero desgraciadamente, Yui es mala aprendiz y quema todo lo que toca.

Allí aparece Hachiman, para demostrar que lo mejor es la salida fácil y le explica que los hombres son criaturas simples: Con tal de que una chica linda le regale algo y se note que se esforzó en realizarlo. Es suficiente para  conmoverlo y aceptar gustoso el regalo. Sin importar que tan incomible sea.

Al final, Yui decide seguir el consejo de ambos: Practicará y practicará como le dijo Yukino y al final cuando esté satisfecha del resultado, se lo entregará al chico.

Como afectó esto al grupo:

Al final de ese episodio, tanto en la novela, como en el anime. Yui le regala galletas de agradecimiento a Yukino y Hachiman, afirmando que gracias a ellos, empezó a gustarle la cocina.

Esto ocasionó un pequeño "empate técnico" entre las dos ideologías de Yukino y Hachiman (El trabajo duro vs. la solución fácil).

Finalmente, Hachiman observa las galletas quemadas que le regaló Yui y con una mueca de disgusto comienza a devorarlas. De otra forma, estaría admitiendo su derrota moral.

Por la novela 11, se descubrió que Hachiman era el chico especial al que Yui quería regalar galletas. Logrando que nuestro protagonista se sienta avergonzado, porque en aquella ocasión, no buscaba ayudarla realmente a Yui, sino sacarse el problema de arriba. Las aceptó y le prometió que las probaría y que genuinamente, le diría que tal estaban.

Mientras que Yukino, al presenciar ese acto. Se dió cuenta que Yui había madurado y había trabajado duro para solucionar sus problemas y que ahora era la propia Yukino, la que debería ser fuerte y trabajar para solucionar sus dramas familiares.

Petición N° 3: Novelista frustrado
Peticionante: Yoshiteru Zaimokuza

La primer petición "oficial" con el Club conformado en su totalidad.
Zaimokuza es un "conocido" de Hachiman y quiere ser novelista. Pero es tan chunnibyou el tipo que termina escribiendo un relato pesado, aburrido y lleno de errores gramaticales y narrativos que es un parto leerlo completo.

Encima el tipo quiere una critica completa para el día siguiente...
Yui se olvida leerlo.
Hachiman a duras penas puede terminarlo.
Y Yukino hizo un glosario señalando cada uno de sus errores.

Al final, el tipo admite que solo era feliz con tal de saber que alguien leyó su trabajo. Independientemente de la opinión del lector.

¿Tecnicamente, esta petición nos sirvió de algo?
Bueh, se presentó un personaje pintoresco que poco y nada colaborará en la trama más adelante.
Quizás fue la forma de mostrar un poco más el pasado de los personajes. Por ejemplo. En esta petición es cuando nos cuentan el pasado "chunnibyo" de Hachiman.

No hay comentarios.