Lo nuevo

5 cosas que detesto de... Yowamushi Pedal



No fue la primera serie de anime en tocar el tema del ciclismo, de hecho hace unos años atrás tuvimos la correcta Overdrive. Pero no queda duda alguna de que al día de hoy, es la más importante y representativa del género.

Incluso, exagerando un poco, actualmente junto con Hyakuu!! es parte de las series deportivas más importante de la actualidad en Japón.

Pero bueno, no estamos aquí para tirarle flores, sino todo lo contrario. Mostrar los 5 errores más groseros con los que cuenta la serie protagonizada por Onoda y compañía, los cuales impiden que podamos catalogarla como una serie perfecta.

1-Olvidarse completamente del tema otaku con el que comenzó la serie.


Y vos tipo: "Himeee, himeee"

Un error típico de los animes deportivos: Comenzar la trama con una motivación X del protagonista ajeno al deporte en cuestión. Deporte del cuál nunca había escuchado nada en su p"#$ vida, pero que extrañamente en la escuela donde va, es el deporte rey, todos saben quién es el capitán y van al gimnasio a alabarlos porque obviamente son los mejores. Pero luego de que el prota conoce el deporte este, se olvida completamente de su motivación inicial y lo cambia por el amor sincero por el deporte en cuestión.

En el caso de Yowamushi, la trama comenzaba con el interés de Onoda por formar un club Otaku, debido a que él es un fan, pero es terriblemente tímido y etc... Pero luego todo ese tema es completamente dejado de lado salvo por algún que otro gag ocasional (y se escucha un Hime Hime de fondo).

No deja de ser un poco rastrero el hecho de que el autor en sus inicios sepa que su obra no llamará la atención de entrada si fuera por el tema del ciclismo unicamentea y por ende tiene que recurrir a este tipo de ganchos para llamar la atención del público para luego dejarlo completamente de lado una vez que te tiene "cautivo".

En el caso de la serie el hecho de que Onoda fuera otaku no solo aportaba humor, sino que era un disparador importante para mostrarnos que el chico era un marginado, tímido, inútil en los deportes pero que en el fondo buscaba amigos que lo entiendan y con los cuales pueda charlar de todas sus nerdeces. O sea, era parte importante de su personalidad y desarrollo argumental.

Es en este punto que la serie te salta cuál culto evangélico mostrándote que la cura para todos tus males es...el ciclismo.

Vamos, que de repente Onoda tiene amigos, gente que lo alaba, es un as en el deporte, su propia waifu y todo por practicar ciclismo.

Ojo, que si la serie fuera del equipo de macramé, el resultado sería el mismo. La cura a todos tus dramas está en unirte a un culto, hacerles 100% caso y olvidar tus sueños y hablando de eso...

2-Todos y digo TODOS los personajes sermonean o dan discursos todo el tiempo.


"Recuerda que no estás sola, si tienes problemas con las drogas cuentas con tus amigos y comparte"

Este es un detalle que puede pasar desapercibido fácilmente, pero una vez que lo notas no te lo puedes sacar de la cabeza y sentir que es antinatural.

Es un error tonto del cuál la serie hace uso y abuso continuamente: Siempre y digo SIEMPRE habrá el conveniente discurso motivacional del sempai de turno o compañero que te haga la conveniente reflexión espiritual barata cuál Dalai Lama para ayudarte a entender o solucionar un problema existencial de momento.

No importa en que situación estén, siempre los personajes tendrán un conveniente discurso para aclarar una duda existencial pasajera de momento. Y es algo que pasa en CADA capítulo.

Si Onoda tiene dudas para correr, allí estará el sempai con el conveniente discurso de autosuperarse, de la importancia del trabajo en equipo, de no rendirse, de "se tu mismo", no uses drogas, etc.

Cuando notas que esto pasa seguido en todos los capítulos y en cualquier situación no puedes sino reirte de lo inverosímil y poco realista de lo que está pasando. Porque en la práctica los seres humanos no estamos todo el tiempo aconsejando a los otros sobre la vida, el trabajo en equipo, el voto por el Pro, etc.

Este es un problema narrativo grave del autor, necesariamente tiene que poner en boca de algún personaje la reflexión del problema para poder explicarlo y poder solucionarlo posteriormente, en vez de que resulte evidente y natural con el solo desarrollo natural de los acontecimientos y que sea una conclusión sutil a la cuál el lector pueda llegar por sí solo.

3-Kaburagi Issa


Por favor, devuélvanlo a su planeta y mátenlo en el camino...

Como ODIO a este personaje que introdujeron en Next Generation.
Básicamente es otro Naruko supuestamente más tonto pero con un "talento natural" que lo haría ser la esperanza para los próximos tres años del Souhoku.

Pero es tan irritante, creído y llorón que difícilmente uno podría sentir empatía.
Encima llegó al equipo de una forma bastante cuestionable: Ganando la carrera de novatos con ayuda de su best friend forever a un ultra esforzado Sugimoto que perdió por centésimas pese a que corrió casi todo el recorrido SOLO.

Un robo, porque los líderes anteriores claramente nos dijeron que formar el equipo dependía exclusivamente de completar primero el recorrido de los 1000 kilómetros en el campamento.

4-No existe coherencia en cuanto a los poderes/habilidades y todo se reduce a un "Friendship powaa"


En las series deportivas debería existir un mínimo de coherencia o realismo a la hora de presentar las capacidades de los personajes. Por ejemplo, si me presentas a un rival que básicamente es otro hijo de Diego Maradona (pero en el ciclismo, obvio) que está mil pasos por encima de todos los demás mortales, NO hagas que en el próximo capítulo pierda...porque sí...o porque contó con el apoyo espiritual de sus amiguis...

Que los poderes estén tan "rotos" en esta serie hace que todo sea bastante conveniente a la trama y que no resulte de un desarrollo lógico de los acontecimientos, mostrando una clara falta de narrativa.

Si Kaburagi NUNCA entrenó como spriter, no podés hacerme creer que de la nada puede ganarle (o por lo menos competirle de tu a tu) a un animal de 5 metros de altura que entrenó toda su vida para esto.

O que "casualmente" Midousuji se quede "sin energía" en la carrera final contra Imaizumi, permitiéndole a Onoda y Minami pelear tranquilos la final.

Y así varios ejemplos más, donde tipos aparentemente invencibles, en realidad eran unos mediocres que en los próximos capítulos estarán nuevamente varios peldaños atrás en la cadena alimenticia del ciclismo.

5-El uso (y abuso) de flashback de personajes intrascendentes


El tipo jugaba al basebol, ¿aporto algo a la trama de ciclismo? NADA

Esto pasa en el 98% de las series deportivas y es solo una excusa para alargar la trama de una forma descarada e innecesaria, porque al final cuando recordemos la serie, nunca nos acordaremos de estos detalles porque realmente no aportaron nada al conjunto en general.

Siempre, SIEMPRE que aparezcan las competencias 1 a 1 con un nuevo personaje por llegar primero a un punto de control o cosas por el estilo y en realidad nosotros estemos más atentos a saber quién p"# ganó, nos mostrarán un largo e innecesario flashback sobre este nuevo personaje: El porqué decidió volverse ciclista, como entrenó, la importancia para sus compañeros, etc.

En la práctica no serían tan molestos estos flashback, cuando son concretos y van al grano y no interrumpen momentos claves. Pero cuando ocupan más de dos capítulos, nos cuentas detalles intrascendentes como decirnos que cuando tenía tres años fue al dentista y este tenía una bici y a con eso nacio su interes, pero luego pasaron años y bla bla" se vuelve pesado, molesto y decepcionante. Porque ese nuevo personaje intrascendente NO nos importa. Sabemos que NO ganará, NO aprendimos nada de su participación y NO fue divertido...

8 comentarios:

  1. Creo un sexto punto es la obsesión del autor para cuando algunos de los personajes van a máxima velocidad, saquen estúpidamente las lenguas largas sin sentido. Mas por que en un sprint si chocan, caen en un bache o pasan sobre algo, se cortarían la lengua al cerrarse la boca por inercia, lo cual hasta la muerte puede provocarles. Eso fue lo mas idiota de la serie. Saludos 🙋😓😎

    ResponderBorrar
  2. Abuso de Flahsbacks? Eso me recuerda a Oda. De paso, con todo lo que mencionó, decir que no se puede catalogar como una serie perfecta es ser generoso. Me pregunto si se puede catalogar como una serie buena

    ResponderBorrar
  3. Me extraña el como ridiculizan la serie, el anime nunca fue tema en el anime, simplemente un introductorio a la relación entre Onoda e Imaizumi, y por supuesto el impulsito a las bicicletas. Los sermones son una expresión a demostrar el cariño de por medio, saltamos al punto de "la magia de la amistad" con la que se quejaban, claro, efectivamente, es algo LÓGICO, o sea, que no necesita más de 2 dedos de frente para poder entender que su base es la cercanía, confianza, cariño, respeto, etc que se tienen unos a otros para llegar lejos como equipo. Otro punto, no hay personajes intrascendentes en realidad, los supuestos "extras" son realmente personajes que son de gran relevancia para los más relevantes (en palabras simples). Por último, Issa Kaburagi, destaca más por lo infantil del personaje, y creo que lo de la carrera al ganarle a Sugimoto simplemente deja en claro que la idea de esa carrera era dejar al más fuerte, claramente ese era Issa antes que Sugi, ya sea por estrategia o por poder físico, se trata de estrategias de Junta para tener un equipo lo más poderoso posible, es algo que claaaramente no van a decir explicitamente en la serie, pero como digo solo se necesita un poco de atención, inteligencia y madurez para comprender bien.

    ResponderBorrar
  4. Otro punto es la obsesión que tiene el escritor con la academia Hakone, coño son academia pero el cariño a hakone se le nota por que siempre tienen que ganar algo.

    ResponderBorrar