Lo nuevo

El día que una Valkyria fue un Transformers

En el universo Transformers existen varios robots con historias controversiales, pero ninguna tan loca como la de JetFire, un Transformers que legalmente tuvo que cambiar de aspecto varias veces para que Hasbro no se termine de comer varios juicios con los creadores de la serie Macross.


Sucede que este personaje en sus inicios era una Valkyria (o Varitech, si lo conoces por la serie de Robotech) hecha y derecha! Incluso su modelo estaba basado en el modelo de Super Valkyria que piloteaba el personaje de Roy Fokker en la película Macross: Do you remember love?

Incluso en los Estados Unidos salieron varios avisos comerciales con el diseño de Valkyria peleando codo a codo con Optimus Prime, mostrando el juguete y prometiendo que iba a aparecer muy pronto en la serie de TV, aunque cuando esto finalmente pasó, Jetfire cambió de aspecto y hasta de nombre, rebautizándolo como JetSky.

Pero ¿cómo pasó todo esto?

La historia viene desde los mismo inicios de Transformers en 1984:
Resulta que las empresas jugueteras Hasbro, por parte de Estados Unidos y Takara Tomy, por parte de Japón, llegaron a un acuerdo para comercializar todas las figuras de robots transformables que tenían bajo una sola marca: Transformers.

Creando para todos estos robots una sola historia y universo particular, aunque en el fondo cada uno tuviera orígenes e historias inconexas, aunque como no eran populares no habría problemas.

De esta forma, a mediados de la primer temporada de la serie animada de Transformes (G1) estaba previsto por el departamento de marketing incluir al personaje de JetFire, el primer avión transformable a las filas de los Autobots.

Encima, el personaje en la ficción tenía una historia por demás compleja:

Era originalmente un Decepticon pero cuyo caracter era demasiado bondadoso como para llevarse bien con su equipo y de a poco se fue pasando de bando. Incluso se lo describía como una especie de "científico" por lo que siempre estaba buscando la forma de mejorarse y por eso tenía esos cañones y armas especiales.

El juguete que estaba en las vidrieras y el que aparecía en los comerciales era la Valkyria, pero cuando apareció en la serie de Tv, este tenía un diseño completamente diferente, causando confusión y enojo entre los fans.



 Bob Prupis, encargado de mercadotecnia de Hasbro por esos años, explica que cuando Hasbro fue a Japón, para sellar el acuerdo con Takara Tomy, de paso aprovecharon y compraron la licencia para distribuir juguetes de otras empresas pequeñas para agrandar el catálogo de Transformers, entre ellas la de Takatoku Toys, quienes eran los dueños de las figuras de Macross. 

Aunque por esos años estaban atravesando una crisis económica muy importante y por eso aceptaron el acuerdo con Hasbro para distribuir sus figuras en terreno norteamericano, aunque obviamente no estaba enterados de toda la movida de Transformers, pensando que respetarían la marca Macross.

Para 1986, se estrena en la televisión americana la serie de Macross, bajo el nombre de Robotech. Siendo los dueños de la marca en Estados Unidos la empresa Harmony Gold. Mientras que en Japón, Bandai le había comprado los derechos de Macross a Takatoku.

En este punto es cuando la historia se vuelve confusa y ninguno de los actores involucrados (Hasbro, Takara, Takatoku, Bandai, Harmony Gold o Studio Nue) se ponen de acuerdo con la versión oficial:

Una de las versiones asegura que Hasbro se enteró bastante tarde de todo este lío con Macross y que pese a que el juguete ya estaba a la venta, decidieron cambiar el diseño de JetFire a ultimo momento para evitar una posible demanda por copyright.

Lo malo es que el nuevo diseño para la TV de JetFire fue realizado a las apuradas y no pudieron diseñar uno parecido a posterior para la linea de juguetes y por eso el personaje fue poco a poco sacado de la serie.


Otra versión asegura que legalmente Hasbro era dueña legítima del modelo de la Valkyria en Estaods Unidos y que ni Bandai, ni Harmony Gold, podría hacer nada al respecto. Pero que al ver el éxito de Robotech en la televisión, dieron marcha atrás la aparición del personaje porque no querían darle publicidad gratis a la competencia.

Lo cierto, es que hasta el día de hoy, el juguete de JetFire Generation 1, es una pieza de culto por los coleccionistas como el único caso de una Valkyria que se convirtió por unos días, en un Transformers.

Dato curioso:

Shoji Kawamori, diseñador original de las Valkyrias, en su momento las creó con la idea de ofrecer un robot transformable de forma realista porque odiaba los modelos de la época donde el robot no se parecía en nada a su forma vehicular en las versiones animadas.

Pero años después participó en el diseño de varios modelos de Transformers, incluyendo versiones especiales de personajes como Optimus Prime y Starscream.

2 comentarios:

  1. Y yo cuando comentaba algo similar a los fans de transformers en su época, decían que estabs fumado por mi novelita. Gran artículo.

    ResponderBorrar
  2. Tremenda historia! No sabia nada de esto, resulta muy graciosa toda esta historia detras de este Transformer/Valkyria.

    ResponderBorrar