Lo nuevo

Entrevista a Toyotaro: Dibujando el manga de Dragon Ball Super


Esta es la nueva moda, no?

Es la moda poner cĂ­rculos rojos por todos lados, ya somos todos unos youtubers...

A diferencia de la historia original de Dragon Ball, Akira Toriyama decidió trabajar la secuela de su obra de una manera mas indirecta. En esta ocasión, Toriyama se limitó a escribir guiones generales que señalan las pautas generales de la trama, las cuales son rellenadas por los encargados de la adaptación, sin embargo, este no es el punto mas interesante. Dragon Ball Super no cuenta con una unica "obra original" (en todo caso, la obra original son los guiones de Toriyama), la historia se trabaja en dos frentes diferentes, una versión animada a cargo del equipo de Toei Animation así como un manga ilustrado y estructurado a manos de cierto artista, un sujeto que se hace llamar a si mismo "Toyotaro".

La historia de Toyotaro es peculiar cuando menos, quizás el nombre no les suene conocido, pero este dibujante ya era parte de la historia de Dragon Ball (y de nuestras infancias). ¿Alguien recuerda el fenĂłmeno de Dragon Ball AF? Esta obra era la supuesta secuela a Dragon Ball que ese niño fastidioso del colegio juraba haber visto en un VHS que su primo trajo de JapĂłn, Pues Dragon Ball AF era real, tĂ©cnicamente.

Toyotaro (en aquel entonces bajo el pseudonimo Toyble) ilustrĂł un manga aficionado (Doujinshi) que ilustraba un "nuevo capitulo" en la historia de Dragon Ball, con una nueva amenaza llegando del espacio y con cierta relaciĂłn con el mundo divino de la historia (Y no, no hay NINGUNA evidencia clara de que este manga fue la inspiraciĂłn para la historia de Goku Black, ya basta de inventarse cosas). Sin embargo, su trabajo no pasĂł desapercibido, y para 2012, la editorial Shueisha se hizo con los servicios del dibujante, lo cual serĂ­a su primer paso para convertirse en el nuevo dibujante para Dragon Ball.

Fue ese mismo año cuando Toyotaro tuvo su primer roce con la franquicia, ilustrando el manga Dragon Bal Heroes: Victory Mission (basado en el Videojuego Arcade del mismo nombre) donde pudo mostrar en el ámbito profesional lo efectivo que era para emular los trazos del mangaka original. Tiempo después, le fue encomendado el One-shot de Fukkatsu no F, llegando así a trabajar directamente bajo los lineamientos de Akira Toriyama.

El actual dibujante del manga de Dragon Ball Super fue invitado a la New York Comic Con de este año, donde el staff de Anime News Network (a quienes otorgamos crédito total por este contenido) pudo sentarse con Toyotaro y hacerle unas preguntas sobre su obra, convivencia laboral con Toriyama así como el futuro del manga. Y así, luego de una laaaarga introducción les traemos "Por primera vez en el idioma español" (Saludos a Dross) esta interesante entrevista:


ANN: El manga actualmente esta publicado al ingles. ¿QuĂ© se siente ser parte de una serie tan internacionalmente reconocida como Dragon Ball?

T: Ha sido increible trabajar en un titulo tan grande y conocido internacionalmente. Tiene tanto valor para los fans alrededor del mundo, por lo que siento una gran responsabilidad de crear algo que no los decepcione. Pienso en ello todos los dĂ­as.

ANN: ¿Llegaste a pensar que trabajarĂ­as para Shueisha en  la secuela oficial de Dragon Ball? ¿Era siquiera una de tus metas?

T: Para nada. Solo adoro Dragon Ball. Nunca me importĂł donde apareciera mi trabajo. ¡Solo seguĂ­ dibujando por años!

ANN: Parece que tienes una relaciĂłn muy cercana con Akira Toriyama. Él te da los lineamientos y tĂş haces cambios. ¿Cuál es la parte mas interesante de trabajar con Ă©l?

T: Cada mes, yo dibujo un storyboard para que él lo repase, luego me da sus opiniones y sugiere cambios. Cuando trabajo con Toriyama, hay muchas partes en las cuales me elogia por lo que se me ocurre, pero es muy especifico en otras cosas y siempre me las señala para corregirlas. Cuando me corrige suelo pensar "Wow, creo que aún no entiendo como mira él las cosas", así que sus correciones y opiniones son muy acertadas y útiles. Es muy divertido acercarme a su manera de pensar.

ANN: ¿QuĂ© te sorprendiĂł más de trabajar con Ă©l?

T: Para ser honesto, ¡me sorprende que me permita continuar con su obra! Además... Pensaba que Toriyama serĂ­a mas firme con la historia, ¡pero en realidad es mas firme con sus chistes y los momentos comicos! Se nota que adora esos momentos.

ANN: ¿Hay algĂşn detalle en particular que admires de su arte y suelas referenciar?

T: ConfĂ­o mucho en mi cualidad para reproducir lo que Toriyama ha creado, asĂ­ como los pequeños detalles, pero en lo que se refiere a robots y mechas, es algo que nunca he intentado imitar yo mismo, ¡me he dado cuenta que necesito estudiar eso!

ANN: ¿Cuándo empezaste a leer Dragon Ball?

T: Creo que en la escuela primaria. Mi introducciĂłn al mundo de Toriyama fue Dr. Slump, Luego fue Dragon Ball. ¡Entonces fue Dr. Slump, el anime de Dragon Ball y despues fue el manga! Era un estudiante de primaria, asĂ­ que no recuerdo mucho, pero mis en mis primeros recuerdos ya estaba obsesionado.

ANN: ¿Cuál era tu personaje favorito cuando eras niño?

T: ¡Goku! Y sigue siendo el nĂşmero uno.

ANN: ¿Cuál es tu personaje favorito que dibujar?

T: ¡La pandilla Pilaf! Son pequeños y puedo moverlos cuanto guste, ¡además sus expresiones son divertidas de dibujar!

ANN: Tienes un poco de libertad para sugerir cambios a los lineamientos de Toriyama, ¿cuál es el cambio más grande que has hecho?

T: Fundamentalmente, no me desvĂ­o de los puntos argumentales que plasma Toriyama. en referencia a cĂłmo llegar del punto A al punto B, todo se escribe tal cual dicta Toriyama. Pero en lo que se refiere a detalles intermedios a esos puntos, soy libre de llenar los huecos como guste. El arco de Trunks en Super llegará a Estados Unidos pronto (Se refiere al manga) y, si bien estoy seguro que la revelaciĂłn es la misma entre el manga, anime y los lineamientos de Toriyama, el anime y el manga tienen formas diferentes para llegar ahĂ­, cada uno tomando aspectos Ăşnicos, propios de su medio, asĂ­ que espero que todos disfruten compararlos. ¡Lo que más quiero que mis fans y lectores miren son mis escenas cĂłmicas, tengo mucha libertad para poder hacerlas!

ANN: ¿Hay mucha presiĂłn para encontrar un balance entre los personajes nuevos y los viejos favoritos?

T: Bueno, hay personajes favoritos, y son pilares que no pueden cambiarse y todos los aman. ¡Es difĂ­cil crear personajes nuevos que les lleguen a la altura!

ANN: Desde recibir los lineamientos hasta la fase final, ¿cuál es la parte mas difĂ­cil al hacer el manga?

T: Lo que yo recibo de Toriyama es, literalmente, un documento escrito, sin ilustraciones ni nada. Así que, al leerlo, tengo que llenar los huecos en lo que se refiere a puntos específicos. Pienso en que expresiones harían los personajes, en que dirección mirarían al decir ciertas frases. Muchas veces, Toriyama-sensei no me da opiniones especificas en los detalles que añado, así que pienso muy detenidamente esos aspectos, sabiendo bien que mi interpretación es lo que los lectores verán.

Me encantarĂ­a tener a Toriyama sentado a mi lado para preguntarle cosas todo el tiempo, ¡tristemente no es posible!

ANN: ¿Cuál es tĂş relaciĂłn con el anime de Dragon Ball?

T: En este momento, no estoy muy involucrado. Creo que, conforme avance el tiempo, me involucraré mas pero actualmente recibo más información por parte del equipo del anime de la que yo les ofrezco a ellos. El anime esta un poco adelantado, pero en un futuro próximo yo me adelantaré, así que la información se las daré a ellos.

ANN: Si no estuvieras dibujando Dragon Ball Super  e hicieras un manga original, ¿quĂ© harĂ­as?

T: ¡Nunca he dibujado nada original! Solo Spinoffs de Dragon Ball. Quizás lleguĂ© a pensar en hacer algo original, pero me di por vencido de inmediato.

ANN: ¿Hay algĂşn manga que te inspire?

T: ¡Me inspiro más por las pelĂ­culas! El arte de Toriyama es mas cercano a una pelĂ­cula que a un manga, me gustan las pelĂ­culas de acciĂłn directas con hĂ©roes VS villanos. Me gustan las pelĂ­culas de Disney y Marvel. ¡Amo a Pixar!

De entre el humor del manga, ¿tienes algĂşn favorito?

T: En la venidera trama de Trunks, hay una parte donde el tutor de Trunks explica cierta parte importante de la historia... no puedo revelar mas detalles. ¡EstĂ©n atentos!


Y aquĂ­ la tuvieron, una simpática y entretenida entrevista. Pero no se dejen engañar o permitan que opiniones tendenciosas quieran leer entre lineas e inventarse confrimaciones. Toyotaro NO CONFIRMO que su manga sea la version canonica de Dragon Ball Super, los lineamientos GENERALES de la trama los dicta Toriyama, por lo que la labor de Toyotaro Y Toei es solo guiar la historia, cada uno a su estilo, hasta su eventual desenlace. ¿Ya podemos dejar de pelearnos por lo que es "canon" y tan solo, como Toyotaro dice, disfrutar ambas versiones?


Fuente: Anime News Network  

1 comentario:

  1. Muy buena entrevista, bastante larga y aporta datos muy interesantes. Del anime Super solo vi un poco mas de 10 episodios, ya que me parecia aburrido y decepcionante tener que ver de nuevo la historia de las dos nuevas peliculas, pero adaptadas al formato serie.

    ResponderBorrar