Lo nuevo

[Editorial] ¿Merece darle una oportunidad a Macross Delta?

La nueva serie de Macross genera polémica, la llegada de Idol Master y Love Live le hizo mucho daño a la imagen de una de las series más emblemáticas del anime.


"Sos Macross, tenés la obligación de comerte la cancha", fue el primer pensamiento que se me cruzó por la mente al ver el capítulo piloto de esta serie hace unos meses. Hoy es una de las series de la temporada.

Al igual que muchos nostálgicos me chocó bastante ver jovenzuelas pop volando encima de Valkirias en medio de una supuesta guerra campal. En el fondo es una idea bastante ridícula, no se puede discutir eso. Pero en el fondo nos resignamos al aceptar que son la moda del momento. Las jovencitas pop, es lo que vende a rolete entre los otakus más enfermizos de Japón actualmente y son estos los que más gastan dinero y por ende es entendible que apunten a este tipo de mercado. Pero igual no deja de sentirse que de alguna forma se está prostituyendo una franquicia de larga trayectoria solo por contentar al público casual del momento.

Luego reflexioné que igual de chocante habrá sido la idea de una idol pop salvando a la humanidad cantando una balada, allá por principios de los años 80 cuando Macross recién comenzaba a emitirse. Recordemos que antes las series de tipo mecha eran más serias y dramáticas. Solo recordando algunos casos emblemáticos como Gundam o Harlock por poner unos ejemplos conocidos.

Fue Macross la primera en jugarse en mostrar idolos pop y triángulos románticos en un contexto de batallas interplanetarias, que luego seria copiado por varias series como Mospeda o South Cross (que irónicamente, luego las fusionaron para crear Robotech).

En su momento eran ideas bastante locas para que cautive a los fans de mechas del momento y de hecho muy pocos saben que originalmente la serie iba a ser una comedia/parodia del género. Pero luego al evolucionando el proyecto terminaron haciéndola la épica serie que todos conocemos.

Viendo nuevamente Macross Delta, veo que algunas idea sueltas que hicieron a Macross lo que es actualmente todavía se mantienen. Veo al joven piloto que lo meten de prepo al servicio militar, a la jovencita que quiere ser Idol y a su rival amorosa que al principio no se lleva bien por su pasado serio y militar.

Ojo, que además de las Idols, en Delta me molesta un poco la idea de esos carilindos tipos del escuadrón especial que parecen príncipes europeos. Me parece un recurso innecesario y cliché, no obstante tengo un atisbo de fe de que tienen una idea clara de adonde quieren llegar.
Que sus personajes evolucionen, crezcan, sufran, rían y maduren como lo hicieron en el pasado Hikaru, Misa y Minmay. En definitiva, que se alejen de sus estereotipos base y se sientan personajes vivos, únicos. Que nuevamente Macross vuelva a sorprender y termine siendo la revelación de la temporada y quizás del año.

En el fondo no es la primera vez que el universo Macross exagera más de la cuenta su vínculo con la música, recordando a Macross 7 y sus infames batallas donde Basara lograba tirar Kame Hame Has con sus cuerdas vocales encima de una Valkiria.

Lejos, considero a la película "Do you remember love? y a la saga de ovas Macross Plus, lo mejor que se hizo con el concepto de Macross. Pero eso no me impidió disfrutar Frontier, Seven o Zero, incluso rescato algunas cosas de Macross II, la considerada "oveja negra". Las cuales terminaron siendo producciones más comerciales, pero dentro de todo, entretenidas. Supongo que este es el caso de Delta. Por lo que aún considero que puede sorprendernos y vale la pena darle una oportunidad.

Quiero creer que esa epicidad todavía está latente y solo están esperando acomodar las piezas y desarrollar el contexto para sorprendernos nuevamente.






4 comentarios:

  1. Muy buena reflexion. Yo me vi casi todo lo que existe de Macross (me falta ver Macross 2: Lovers Again) y sin darme cuenta ya era seguidor de la saga. Mi favorita fue Macross Frontier, serie que me gusto muchisimo (no tanto las dos peliculas, pero estaban buenas). Macross Delta me esta gustando mucho por los tres capitulos que va la serie. Coinsido en que con el diseño de personajes o cosas raras como ver a las idols cantando y saltando en el aire en medio de un combate es algo medio ridiculo, pero en verdad me gusta la serie. Veremos como progresa. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Yo por mi parte trato de imaginar que esta es una parodia del macross clasico, igual esperare a que se junten más episodios para saber si hacerla pedazos o no. Por ahora en vez de disfrutar cada capitulo, parece me autocastigo, ojala pronto esperen a morir todos.

    ResponderBorrar
  3. Saludos.
    Con tres capítulos vistos, me parece que Macross Delta es un anime bueno a secas y aunque falta un buen tramo, la historia no se va a despegar de lo clásico en la serie, como dijo usted Kaiser, la idol que se queda con un palmo de narices, el protagonista que se queda con otra hija de la familia Genius, y a Macross Plus con la simulación del avión con la mano como la hacia Izamu. No hay queja en la animación y mucho menos en el diseño de personajes.
    Espero que al final la historia, al final de un buen giro de tuercas y nos deje comiéndonos nuestras palabras, por último creo que ya nos deben la inclusión de algún descendiente de los protagonistas originales, pues los dejaron en el olvido y al perecer Maximilian Genius y Mirylla son los heroes a seguir, en fin, ese solo es un deseo guajiro.

    ResponderBorrar
  4. Hola que tal, siempre me han dado ganas de ver algo de mecha de una franquicia como gundam o macross, pero siempre desanimo al ver en las listas de anime infinidad de temporadas, asi que con esta nueva serie, necesito ver los otros macross primero para entender la historia o sin problemas puedo comenzar aqui e ir despues a ver otras temporadas?

    ResponderBorrar