Lo nuevo

10 años de Hare Hare Yukai

Cuesta creer que dentro poco tiempo se van a cumplir 10 años de uno de los memes más populares de internet y con más relevancia en el mundo del anime a nivel global.
Porque sí señores, el Hare Hare Yukai cumple en abril nada más que 10 años de existencia en la web.


Si cuesta creer que haya pasado tanto tiempo, es porque el tema nunca dejó de sonar en cuanta radio animera, convención o cualquier otro tipo de reunión entre amantes del anime. Volviéndose no solo un estandarte del mundo del anime, sino un meme con todas las letras. Con miles de variantes circulando la web, desde versiones con juguetes, animales, hasta miles de chicas haciendo cosplay alrededor del globo (se puede ver gente bailando en lugares tan locos como Francia, Italia, México o donde sea!).

El Hare Hare Yukai (o Soleada Soleada Felicidad! -Sunny Sunny Happines!-) apareció como el primer ending de la serie de Haruhi Suzumiya no yuutsu el 6 de abril de 2006 y fue creado por el estudio Kyoto Animation (Responsables de series como Clannad o la actual Phantom World) basado en la letra de la compositora Aki Hana.

La idea de que las heroínas de la serie bailen una canción pop pegadiza, simulando a cualquier grupo de Idols Pop, si bien no fue original de ellos, lo popularizaron a niveles increíbles, hasta el punto que actualmente no debe existir anime de temporada donde sus heroínas bailen algún pasito extraño.

Según comentan, fue imprevista su creación coreográfica, debido que primero, le habían encargado a Aki Hana, la letra de la canción, pero luego de que las seiyuus de la serie -Aya Hirano, Minori Chihara y Yuko Goto- la interpretaran, se dieron cuenta que poner una secuencia de baile, simulando un grupo Jpop encajaría perfecto con la personalidad de Haruhi. De hecho, esto se comenta en uno de los CD Dramas de la serie, donde Haruhi advierte que cualquiera que escuche la canción "tendrá el poder para interpretarla correctamente".

Recordemos que hace 10 años, no existía Facebook, ni Twitter y Youtube comenzaba a dar sus primeros pasos. Por lo que el Hare Hare Yukai llegó en el momento justo para poder masificarse.
Como no existía leyes tan duras contra el copyright en Youtube, todo el mundo resubia y compartía el pegadizo ending y hasta se animaban a bailarlo, fandubearlo y resubirlo a la web.

De hecho, NicoNico Video -el portal de video japonés más grande en la actualidad- apareció un año después del Hare Hare Yukai y le debe su actual status y popularidad a esta canción. Todo gracias a que los japoneses querían un portal exclusivo para subir sus locuras sin la masividad que traía aparejada Youtube.



Obviamente cuando salió la versión Full del tema a la venta -en junio de 2006- se convirtió en Top de ventas y estuvo varios meses en el top 5 de ventas en su tierra natal.

Naturalmente el Hare Hare Yukai, ayudó a popularizar la cultura otaku fuera de Japón, algo loco porque la serie legalmente se emitió en muy pocos países occidentales. Toda una muestra de la poderosa masificación de internet que empezaba a surgir en esos años.

Actualmente existen miles de versiones distintas subidas a la web interpretada por diferentes personas de todo el mundo, por lo que nos deja la duda, ¿qué pensará hoy en día la colegiala y su grupo de amigos que la interpretó hace 10 años?

Datos locos:
-En 2007, en una prisión de Cebu -Filipinas- sus presos interpretaron -y subieron- a la web su versión del baile.
-En Akihabara se realizó el baile más grande registrado, ocupando varias cuadras de gente.
-El personaje de League of Legends -Ezreal- lo interpreta como burla.

No hay comentarios.