Lo nuevo

Y al final, ¿cuanto afecta la pirateria al anime? -Parte 2


Tarde pero seguro volvemos con este polémico tema.
Esta vez hablaremos de todos aquellos que realmente "ganan" con la piratería, bajo que contexto trabajan y qué posibilidades reales existen de recibir una sanción legal.

Lo primero que tenemos que mencionar antes de comenzar es que sí, se gana mucho dinero con la piratería del manga y el anime. Hasta tal punto que muchos sitios se dan el lujo de "contratar" gente para que realicen muchas de las tareas pesadas.

Pero vamos por el principio y vamos respondiendo la mayoría de las preguntas que pueden llegar a surgir

1-¿Quienes son los que más ganan con la piratería?

En orden de quién gana más y quien gana menos la cosa sería así:
Principalmente las paginas de transmisión por streaming, tipo Animeid o AnimeFLV.
Seguidas de las páginas de descargas de mp3, videojuegos o similares.
Y finalmente, los fansubs que trabajan con más de 10 o 20 series por temporada.

Pero ¿cómo se gana dinero?
Con la publicidad invasiva y los millones de clicks.
Existen páginas que pagan por dos tipos de publicidad: las vistas y las impresiones. Las primeras -y las que menos pagan- son las que te pagan un porcentaje  simplemente porque aparezca la publicidad en tu página y alguien la vea. Las segundas son las que pagan por cada click que se den en ellas.

Si alguna vez trataste de ganar dinero con la publicidad en tu blog o página personal, te habrás dado cuenta que no es una tarea fácil, ya que pagan miserias, tirando a centavos por cada 100 impresiones, cuando a lo mucho tus visitas no llegan a los 300 por día.

Pero como diría el Doc de Volver al Futuro, "no estas pensando en la cuarta dimensión".
Aquí lo importante son los números y entre más publicidad podamos meter en una sola página mejor.
Vamos con un ejemplo donde podamos aplicar números:
Entras a "Animeonline.com", porque sabes que hoy día sale Dragon Ball Super, en la página principal está llena de publicidad -supongamos unas 10-, el capítulo no sale todavía, actualizas la página -la típica frase "ahora puedes descansar F5"- unas 3 o 4 veces durante el día.
Sale el capítulo, el reproductor tiene la típica publicidad con la dichosa "X" que se mueve. Le das click.
Ahora considera que en todo este proceso viste la misma publicidad unas 50 veces y le diste click unas 10 o 20. Multiplicá esto por las 4000 personas que en ese instante hicieron exactamente lo mismo de forma simultánea. Ahora sumale los que hicieron lo mismo con todas las otras series que ese día se emitieron. Finalmente sumale a todas las personas que no solo están viendo la temporada actual, sino a los que están viendo series ya finalizadas, donde cada capítulo es una nueva página.

Es difícil dar con el calculo exacto, pero seguro son impresiones y vistas que sobrepasa el millón y que encima se producen cada segundo. Y aunque obvio eso no se traduce en un millón de pesos, si llega fácilmente a los miles de dólares de forma mensual.

¿Porque pusimos a los sitios de streaming primero, segundo a los de descarga de mp3 y finalmente a los fansub?

Como te habrás dado cuenta, entre más material y páginas tengas, más impresiones y visitas generás y por ende más dinero obtienes.
Los sitios de streaming por lo general solo suben las series, incluso las que ellos mismos no subtitulan y traducen. Mientras que los fansubs solo trabajan con las series que tienen a disposición y por lógica, son mucho menos. Mayoritariamente son los fansubs, los que todavía lo hacen "por amor al arte", cuando trabajan dos o tres series. Porque con esa cantidad no ganan absolutamente nada.

En este punto es curioso mencionar el caso de Crunchyroll.
Que nació como página pirata streaming y ganó tanto dinero que con el tiempo empezó a invertir y comprar la licencia de las series de forma legal, primeramente a algunas empresas medio muertas como Gonzo, que necesitaban el dinero urgentemente, y después a llegar tratos con empresas más grandes.
Hasta que con el tiempo se volvió el gigante que actualmente es, pero desconociendo su pasado y tristemente atacando a los fansub -por medio de Mcanime- cuando hizo su debut en américa latina, por aquel lejano año 2012. En vez de atacar a los sitios streaming.

Con los sitios de descarga de MP3 suele suceder algo similar, subir el archivo a páginas de descarga como mediafire o mega, tendría que ser algo directo y sin mayores problemas. Pero ellos te mandan a otros sitios, donde tenés que esperar entre 10 a 15 segundos para que recién puedas ver el link original.

¿Pero quien paga por estas publicidades?

Todo está tercerizado.
La mayoria de las páginas que pagan por publicidad como paidverts , neobux , probux, trafficmonson , adfly o shorte.st son en realidad empresas que se dedican a poner publicidad de otras empresas en la red.
Trabajan con miles de empresas pequeñas -por lo general empresas de juegos de celulares, pequeñas tiendas de venta online o de juegos de azar- y de el dinero que reciben invierten un porcentaje mucho menor en pagarles a estos sitios de streaming.

Lo más loco de todo este largo sistema que acabas de ver donde reina la piratería. Es que prácticamente es imposible encontrar culpables:

Las pequeñas empresas solo pagaron a una empresa de publicidad por tener presencia en la Internet. Estas empresas de publicidad solo le ofrecieron a las páginas por streaming -en realidad a cualquiera que quiera- links de publicidades que estos podían decidir cuales subir y en que cantidad. Y finalmente estas páginas nunca manejaron contenido ilegal, porque nunca tienen las series en servers propios. Siempre trabajaron con páginas de servicio de alojamiento de videos de terceros, como Dailymotion y similares. Y finalmente estas paginas de videos, siempre aclaran que no se responsabilizan por el contenido que los usuarios pudieran hacer con sus cuentas. Pero si reciben una queja, borran el video en cuestión. Pero que en la practica no importa, porque ya exste gente subiendo otra vez para que este ciclo no se termine nunca...
.

3 comentarios:

  1. Asi que esta es la verdad detras de tantas publicidades en las paginas para ver anime online. Yo ya estoy cansado de que se me habran pestañas cada vez que doy un click en algunas de esas paginas XD.

    ResponderBorrar
  2. Y pues es que legalmente con contenido como noticias imagenes historietas se puede generar dinero pero requiere mucho mas esfuerzo que simplemente subir pirateria tomada de otros sitios y si uno ve eso, pues lo ilegal llama mas a la mayoria. Conozco cierto sitio de humor legal que se que genera pero en una entrevista aclara que solo le sirve para mantenerse, pagar el servidor y vivir decentemente, con los numeros que maneja pues la pirateria es la puerta falsa y facil, y que pues en muchos paises europeos ya tiene consecuencias aunque no tan grandes.

    ResponderBorrar