Lo nuevo

5 cosas que detesto de Dragon Ball


Así es amigos, le tocó al más grande.
Bueno, Dragon Ball no solo es "EL" anime por estos lares. Rompe records, con una vigencia casi eterna.
Es que la serie de Goku y compañía nunca terminó de irse, pese que pasaron años de que se emitiera completa incluso en países latinoamericanos y españoles.
En Japón ni hablar, sigue vivo gracias a animaciones esporádicas, películas y sobretodo videojuegos.
Ya a nivel personal, fue la serie que me hizo fan del género. Era distinta, emocionante y a su vez sencilla y directa para que cualquiera pueda disfrutarla.
Pero bueno, esta nota no se trata de nombrar los puntos fuertes y alabarla demás. Sino de mostrar esos aspectos que hacen que no se pueda disfrutar de lleno la serie.

1-Mr. Satán


Existe un antes y un después con la llegada de este personaje.
La saga de Cell terminó siendo la más oscura y depresiva de toda la serie, con los viajes en el tiempo de Trunks, las muertes de las versiones alternativas de los personajes, la aparición de Cell y mucho más.
Por eso cerca del final Toriyama -que nunca le gustó las historias serias y tristes- trajo a este personaje para meter algo de su humor tan característico y peculiar que bien es recibido en Japón desde las épocas de Dr. Slump.
El problema con Mr. Satán es que es tan tonta la idea de: "Yo derroté a Cell, fuera de cámaras, todo eran trucos, jejeje!" y de golpe tooooda la humanidad le cree!!
Nadie duda, aunque el monstruo días antes destruyera sin pestañar un ejército entero...
Nunca me pareció gracioso la idea de un tipo mentiroso que se muere de miedo porque lo descubran y mágicamente se salve.
Aunque posteriormente lo volvieron un buen tipo y fue útil en la saga de Buu, nunca me terminó de cuadrar el "chiste" este.

2-El pequeño y llorón Gohan


Cuando comenzó DBZ no sabíamos que esperar, no podíamos prever que allí comenzaba realmente la magia, los golpes, las luchas planetarias y mucho más.
Pero en la primera veintena de capítulos tuvimos que "adaptarnos" al nuevo co-protagonista, que era Gohan, un niño llorón y quejica.
Y el dolor fue triple:
a-Veníamos de una serie entera protagonizada por un Goku niño por demás interesante.
b-El anime tuvo que recurrir a los terribles Fillers con tal de tener material para adaptar del manga y decidieron darnos las aventuras de Gohan con los huérfanos, con el señor robot, el falso Namek y muchísimo más. Donde la historia se repetía: Gohan no quería pelear, lloraba, pero maduraba y bla bla.
c-En esta etapa de la historia Gokú aparecía poco, solo para salvar a los demás luego de un duro entrenamiento y por ende Gohan robaba mucho protagonismo.

En el manga (y en las versiones Kai y Abridged) no es tan molesto, ya que todas las partes que mencioné son borradas como si nunca hubieran existido. Pero las primeras impresiones son las que cuentan y Gohan fue insoportable, ojalá crezca y madure un poco para ofrecernos un personaje más adulto interesante y ohh god...


3-La progresiva baja de participación de los No-Saiyan


Esto no pasó en el manga, solo recibieron una paliza...

En DBZ, ser de raza Saiyan o híbrido con Saiyan te da derecho a seguir peleando y activo por varias sagas. Por el contrario, no serlo, te deja activo solo para cameos ocasionales, gritar-murmurar la frase: "Tiene un Ki muy poderoso!" y de ultima para participar en momentos muy específicos.
Una lastima que el concepto de Guerreros Z, muriera muy pronto y no explotaran un poco más la participación de personajes como Ten Shin Han, Krilin o incluso Yamcha. Y no me refiero a aparecer solamente, sino a tener buenas peleas con sentimiento.
Por algo la película que más salió fuera de Japón y comenzó la idea de traer las pelis al os cines fue la de Turles, ya que aparecían por única vez todos los guerreros Z peleando por un rato.

4-El abandono del roadtrip

Vamos a buscar las esf- ah, ya las encontró Mr Popo...

El punto débil de Toriyama fue justamente, no hacer interesante el Roadtrip o la búsqueda de las esferas del Dragón. El viajar por pueblitos peleando muy de vez en cuando con los típicos abusivos no fue muy interesante, por algo cambiaron el plan de "viajes" por el de batallas".
Algo de esa búsqueda se recuperó un poco en la Saga de Frezeer con ambos bandos robándose las esferas y demás.
La tan poca importancia que se les dio posteriormente a las esferas fue algo triste. Incluso Mr. Popo los encontró en un solo día y sin radar, ni nada!.
De hecho, Toriyama dio su bendición cuando le contaron que DBGT seria un roadtrip nuevamente interplanetario, afirmando un poco en serio y un poco en broma, que si a él se le hubiera ocurrido. Hubiera continuado Dragon Ball por un tiempo más.

5-La banda sonora de DBGT


Ok, ok ya sabemos que DBGT no es canon y bla bla. Que la odiamos todos, bla bla...
Peeero en honor a la verdad, si algo odié realmente con GT, más allá de su trama era su anti-climática banda sonora.
Nunca soporté los temas que usaban en las batallas, los momentos trágicos, etc.
Quizás el principal, que era un remix del tema Dan Dan Kokoro ni Kareteku fuera pasable, pero el resto siempre me parecía proveniente de un mal RPG que a una serie de Dragon Ball.
Les daban un aire melancólico, pero no trasmitían la energía del momento.
Nunca los sentí muy Dragon Ball, que en toda su etapa previa siempre fueron más tirando al rock o mezcla con música china antigua.
Después todo GT fue infumable: -La caracterización de Goku como niño gritón, que siempre robara cámara. Cuando en DBZ ya nos habiamos acostumbrado a que apareciera poco...
-Las inexplicables transformaciones a SS4 que nunca me gustó el diseño.
-Giru como mascota era insoportable (más que Pan).



11 comentarios:

  1. No podemos olvidar que es una serie rascista, con eso de que transformarte en rubio te da mas fuerza, pero te hace mas idiota ( gohan era un nerd pero su maximo poder lo alcanza sin volverse rubio)

    ResponderBorrar
  2. jajaja na ya encerio la mayoria se comparten pero aver si llega bardo

    ResponderBorrar
  3. Vaya, vaya, ahora le tocó a Dragon Ball. Bueno en parte estoy de acuerdo con algunos puntos de vista, sin embargo en algunos difiero, por ejemplo:

    1. Mr Satán fue un poco innecesario en la saga de Cell, en la de Bu me gustó su participación, pero la saga de Cell al ser una de las más "serias" y "trágicas" de la serie debió haber terminado así, en ese ambiente sin tratar de forzar comedia.
    2: Awns Gohan, como no recordar a ese molesto niñito de mami que solo sabía llorar, el relleno de este personaje fue el más molesto y aburrido que se podía poner, vaya que me caía mal de niño. Ahora, ya de grande en la saga de Bu (para ser específicos) cuando apareció "El Gran Sayamán" me gustó, le dio un toque cómico a la saga, como me encantaban las escenas en las que aparecía el y Videl.
    3. Completamente de acuerdo. No se debió haber minimizado la participación de los guerreros Z.
    4. Igual que con 3, aunque bien se puede decir que Mr. Popo las encontraba porque desde la atalaya de Kami-sama se podía ver todo, pero buehh, me gustaba como iban a buscar las esferas con el radar.
    5. En esta parte no comparto la opinión a mi si me agradó la banda sonora de GT.

    Es claro que Dragon Ball tiene falencias, al igual que todas las series, pero aún así, como ud dijo, tiene una vigencia casi eterna, y es la que me introdujo a este género de la animación, para mí, la mejor serie que he visto, y no me canso de ver.

    ResponderBorrar
  4. Ha, se me olvidaba, también espero el bardo XD

    ResponderBorrar
  5. ya ni a dragon ball respetan xD Shadow se esta garchando a todos!!!

    ResponderBorrar
  6. drakness the chaos (al que baneaban de los foros de animax,jaja29 de mayo de 2014, 8:31 p.m.

    a mi dragon ball gt me gusto mucho, de hecho, la valoro mas que a la primer serie original (dragon ball)

    ResponderBorrar
  7. ke te paso a bos gil? eh? q sabe boh? eh? k akaso boh pode aser algo mejor?eh? bos? gil? puto ortiva

    ResponderBorrar
  8. Ya era hora pero pudo pegarle mas duro, lo anticlimatico que es, el dibujo horrible, lo rascista como dicen mas arriba, que todos lo consideren la mejor obra de peleas y dramatica cuando esta llena de deformes seres ridiculos (no al grado de one piece), los momentos llenos de verdadera estupidez sin sentido ( como las balas que entraban y no mataban a nadie cuando salia lanch, aunque luego lo quitaron). Tambien mucha gente la considera las mejores peleas dramticas cuando a mi la mayoria me dan risa (no les quita lo espectacular pero me da risa).Ahora duro contra los caballeros androginos del zodiaco si le apetece, no me importa aunque siempre lo usen para atacarme jajaja yo los ataco peor.

    ResponderBorrar
  9. estoy deacuerdo en el punto 1, 3 y 4.

    en el punto 2 difiero porque Gohan me pareció mas profundo que Goten el cual era muy plano.

    La banda sonora de DB GT es lo único que salva esa saga del fracaso claro excepto el final cerrado y emotivo que le dio toei a la serie gt

    ResponderBorrar