Lo nuevo

Fan y Fanboy: Know the difference


Tener fanáticos es la meta de muchas empresas, personalidades, autores y franquicias. El lograr una audiencia cautiva que demuestre su aprecio por una marca, producto o servicio en particular es gratificante y bla bla bla, pero... ¿qué pasa cuando el fanatismo sobrepasa al sentido común?

Ok, antes que nada un disclaimer. Este escrito no va dirigido a nadie en especial ni tiene la intención de atacar a nadie (solo es un "si les cae el saco, que se lo pongan"), simplemente es mi visión particular sobre el concepto de "fanatismo" y de porque palabras como "gamer" y "otaku" me provocan tanto ruido cuando alguien pretende adjudicarlas a mi personalidad.

Los fanáticos en general son buenas personas que admiran y disfrutan al objeto de su afición para bien o para mal, aceptan sus fallas pero al mismo tiempo buscan dar su opinión de una manera sensata y apropiada intentando mejorar la experiencia. Apoyan en lo que pueden a su mejoramiento y le dan el espaldarazo a las decisiones que creen son para bien. En resumen, son amigos y consumidores al mismo tiempo.

Sin embargo, nunca faltan los disidentes que manchan la palabra "fan" y le dan una connotación negativa al concepto. Aquellos que critican por criticar; atacan a fanáticos de marcas "rivales" sin argumentos y, en pocas palabras, se convierten en los tan odiados "fanboys".

¿Cuantas veces hemos visto peleas entre "fans" de Naruto y Bleach en donde los argumentos son "Naruto es basura! por que?... porque yo lo digo!"? Claro, toda franquicia tiene cosas que criticarle, pero hay momentos, modos y lugares para eso. Poniéndolo en perspectiva, es como si estuvieras en un concierto de los Beatles (ya se, ejemplo viejo pero funciona) disfrutando con otros fanáticos de las banda; de pronto entra un tipo con una playera de AC/DC y grita "Los Beatles son gay!!!!" y luego sale corriendo.

¿Qué propósito tiene eso? ¿Para que venir a un circulo que no te interesa solo a insultar y huir? Lo sé, lo sé, muchos dicen que es "Fur da lulz XD XD XDDD" pero eso no quita el hecho de que es un "trolleo" estúpido (lo digo con comillas porque eso ni como trolleo cuenta).

Si van a un vídeo de youtube con, digamos, el final de Dragon Ball GT, seguramente verán a fanáticos de la serie hablando de como toco sus corazones, de las lecciones que Goku nos enseño y demás... pero quizás por ahí oculto en las sombras verán un comentario solitario de "One piece es mucho mejor, dragon ball es aburrido". Entran a un vídeo del Sony All-star Battle Royale donde un par de amigos se divierten jugando se toparan kilos de comentarios con "buuu! plagio del smash!!!!!!".

Mi pregunta para esas personas es... ¿Y qué quieren? ¿Un premio? Si quieren les damos una galleta por su valiosa opinión, ahora por favor den media vuelta y dejen a la gente disfrutar su vídeo.

Claro, soy de los que saltan cuando alguien pretende mancillar el honor de mis franquicias favoritas, pero no por eso ando por ahí spammeando vídeos de The Last of Us dicendo "Nintendo es mejor, los Clickers son un plagio de los Toad porque tienen cabeza de hongo!". Los que me conocen de la radio sabrán que me gusta el moe y las series slice of life, y cuando se trata de defenderlas prefiero hacerlo dando argumentos validos, no solo defenderme atacando la afición del otro. Para un debate se necesita sustancia, no solo insultos.

Tristemente eso no es lo peor de los fanboys. Para muchos, ese tipo de personas solo son molestas para otros fandoms, pero la realidad es que muchas veces los fanboys hacen más daño en casa propia. Yo he jugado juegos de Zelda desde hace casi 18 años, y durante 13 de esos años había vivido alejado de la ciudad llamada "fandom de Zelda", simplemente disfrutaba los juegos y los discutía con mis amigos de la escuela. Navegando en Internet me fui topando con comunidades enfocadas en la franquicia y dije "wow! mas fanáticos de Zelda, genial!", pero al entrar y empezar a leer comentarios y... vaya cosas ve uno.

Personas aferradas a las glorias del pasado que llamaban a todo lo posterior a Ocarina of  Time como basura (nuevamente sin más argumentos que la nostalgia); personas que pedían cambiar la formula del juego a gritos que, al ver cambios a la formula luego se quejaban de que se estaba perdiendo la "esencia" de la franquicia, personas que pedían más juegos de Zelda que más tarde se quejaban porque hay demasiados Zeldas ese año.. En resumen, gente que no sabía lo que quería, pero igual lo pedía y EXIGÍA a gritos.

Con esto lo único que generan es una imagen negativa del fandom en general y arruinan la experiencia de "conocer personas con tu misma afición", convirtiendo los foros y comunidades en una constante flame war sin sentido sobre que juego, personaje o estilo es mejor o peor, sobre si el 2D es mejor que el 3D, que si Toon Link o Link Realista... en fin, es una experiencia no muy grata.

Para muestra de lo que digo, aquí un comentario de un fanático de FF.


Tristemente este no es un caso aislado. Prácticamente todo lo que existe tiene "fanáticos" egoístas que se creen tan importantes como para hablar de como las franquicias deben ajustarse a SUS gustos y adoptar SUS peticiones, al tiempo que atacan a personas que tienen opiniones propias e insinúan que la obligación de los creadores es complacer sus caprichos. No está mal el ofrecer un punto de vista de lo que uno quisiera ver, pero hay que recordar que no somos los únicos que compramos.

Si bien los Fans de Final Fantasy tienen derecho a exigir una experiencia menos lineal, estar pidiendo hasta el cansancio un remake de FF VII aún cuando la misma compañía se negó a hacerlo hasta "poder desarrollar un juego que supere el nivel de ese juego" es cansado, ya no es cosa de que la compañía no escuche a los fanáticos, es simplemente que, para ellos, hacerlo implicaría admitir que no pudieron hacer un juego mejor, (Véanlo si quieren como un pretexto para no hacerlo, dado que hacer un remake HD de un juego de hace 16 años implicaría muchos costos, los cuales podrían mejor ocupar en hacer un nuevo juego... y recordemos que SE no anda muy sobrado de dinero).

Una fanbase vocal y comunicativa es muy productiva, ayuda a recibir un mayor y más efectivo feedback sobre lo que se está haciendo, pero hay que recordar que las compañías no nos pueden dar todo lo que pedimos y que en ocasiones lo que queremos no es necesariamente lo que la compañía quiere, o puede hacer en ese momento. Reggie Fils-Aime dijo una frase durante el E3 del año pasado que bien puede aplicarse fuera del contexto de Nintendo:

"Por años, la comunidad ha preguntado '¿Dónde está Pikmin? ¿Dónde está Pikmin?' Les dimos Pikmin y ¿qué dijeron? '¿Qué mas?'. Por años la comunidad ha dicho 'Reggie, cuando saques una consola al mercado TIENES que sacar un juego de Mario' sacamos un juego de Mario de lanzamiento y ¿qué dijeron? '¿Y qué más hay?'"

Ojo, con esto no digo que debemos aceptar que nos pisoteen y hagan lo que quieran con los consumidores (preguntenle al XBox One como le fue cuando lo intentó), ciertamente podemos exigir y oponernos a lo que no nos gusta y la manera de hacerlo es muy fácil... no comprar. Si las ventas se ven amenazadas, la compañía notará que algo anda mal y pondrá mas atención al por qué de las bajas.

Claro, eso no funciona siempre y a veces la compañía se pondrá "digna" y culpará a los fanáticos por su falta de entusiasmo, pero al menos aprenderán a no repetir el mismo error. El punto al que quiero llegar con esto es que debemos hacer llegar nuestra opinión de maneras constructivas y por los medios necesarios para hacer llegar nuestro mensaje, además de ser consientes sobre la factibilidad de lo que estamos pidiendo; decir por qué queremos algo y en qué podría ayudar a la compañía, no solo pedir "Derp, quiero un Zelda en el espacio porque el espacio es cool".

Y del mismo modo, gente, si no les gusta una franquicia, dejen a sus fanáticos disfrutarla. No ganan nada con publicar comentarios de odio en ese video del opening de Sailor Moon. Si creen que es una basura que no merece su tiempo, entonces ¿por qué malgastan su tiempo fastidiando a sus fanáticos? Claro que todos sabemos que Justin Beiber es "lo peor que le ha pasado a la música" y sus fanáticas son "ignorantes idiotas que no saben nada" pero, oigan, son niñas de 14 años en su mayoría, déjenlas en su ignorancia, ya aprenderán por su cuenta.

Solo pido sentido común gente, solo eso.

9 comentarios:

  1. Me lo leí todo... Y estoy en COMPLETO desacuerdo:

    Hay algo que se llama "Libertad de expresión". Y al menos en los ejemplos que pones, no atentan contra la integridad de nadie.

    Si no te gustan los "Fanboys", o si no encuentras significado en sus acciones, pues es problema de tolerancia de tu parte.

    ¿Buscas filosofía en sus acciones? ¿Por que mal gastas tu tiempo escribiendo?

    "déjalos en su ignorancia, ya aprenderán por su cuenta."

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tomarte el tiempo de leer esta larga divagacion y tienes razon con respecto a la libertad de expresion, cada quien tiene libertad de decir lo que opina, pero tambien considero importante el como y donde decir las cosas.

    Si bien la gente está en su derecho de odiar algo, no me parece apropiado el meterse a "cancha contraria" solo a insultar por insultar, quizás mis ejemplos no fueron lo suficientemente especificos para ilustrar mi punto.

    No odio a los fanboys como tal, sino a la imagen que terminan generando al exterior. Los fanaticos de los FPS son considerados violentos, intolerantes e inmaduros por culpa de unos cuantos que andan pregonando que CoD es mejor que Mass Effect porque hay mas disparos.

    Y malgasto mi tiempo porque mi intención con esa nota era dar una opinión con respecto al tema,como dije ahora no pretendía señalar a nadie, solo exteriorisar un tema que hace poco había conversado con Kaiser y que quise escribir dado que hacía mucho no lo hacía, además de que tenía tiempo libre para malgastar jeje.

    De nuevo gracias por comntar y de esto es de lo que hablaba, una discusion con argumentos por ambas partes, no un "No me gusto lo que escribiste, asi que jodete", cosa muy comun en internet.

    ResponderBorrar
  3. El problema de la libertad de expresión, es que todo el mundo cree que no tiene limites y repercusiones.

    Tecnicamente esa libertad termina donde comienza la libertad del otro.
    Es decir, uno puede expresarse tanto como quiera, pero ya hacerlo solo para fastidiar al otro (y encima buscando al otro para fatidiar. como el ejemplo del concierto de los beatles)y no esperar que el resto se enoje es un poco infantil.

    O sea, uno puede pasarse y expresar ideas contrarias, insultar y lo que quiera. Pero que conste que eso va a traer consecuencias.

    Ya no somos niños de tirar la piedra y esperar que papa y mama no se den cuenta que fuimos nosotros. Uno se tiene que hacer cargo de lo que dice.

    Y justamente los fanboys no hacen eso. Le gusta fastidiar, pero cuando los encarás, por lo general se van al mazo.

    ResponderBorrar
  4. Caballero creo que todos nosotros en algún momento hemos tomado la batuta de fanboys (quien lo niegue se esta mintiendo) pero asi como entramos salimos bueno la mayoría, estoy deacuerdo con muchas cosas de lo que dice pero creo que esta confundiendo a los “fanboys” con los “anti algo” mire usted, los anti algo “anti Justin”, “anti regeton”, “anti anime” no presisamente tiene que ser fanboys por lo geral solo son personas que buscan pertenecer a algo, y cual es la forma mas fácil pues atacar a lo que todo el mundo ataca.

    Hace rato esta leyendo algo que tales cosida un poco con el tema de fanboys:
    --------------No es Spoiler ya que no revela nada de la historia creo que solo es una válvula del autor

    “Sin embargo, al final, como son hermanos, el que se casen es muy difícil. Entonces después de que se confiesan y se casan se dan cuenta de que ‘no están relacionados por la sangre’.”
    El mayor problema desaparece. Felicidades, felicidades.
    “Eso raramente pasa en los eroges. Porque los jugadores se pondrían furiosos.”
    “¿Furiosos?”
    “Muy furiosos. A veces un idiota puede hasta romper el disco.”
    ¡Los otakus dan miedo!

    ResponderBorrar
  5. El ser un fanboy ocacionalmente implica el atacar y se "anti algo" cuando implica un prodcuto, franquicia o marca en constante competencia, caso cercano el de un profesor d mi universidad que es fanatico de apple que no pierde tiempo en burlarse de los que usamos PC.

    Es solo cosa de recordar aquellos comerciales de Apple de "I'm a Mac, and I'm a pc"

    http://www.youtube.com/watch?v=C5z0Ia5jDt4

    el cual avivo las llamas de las peleas entre los fanboys de una y otra empresa.

    Algunos fanboys incluso se unen a comunidades de sus "rivales" por el simple hecho de burlarse y spammear hablando de como lo suyo es superior.

    Para hablar de otro incidente solo hay que ver como los fanboys de sony atacaron a MS luego de ver el XBox One.

    El fanboy por lo general busca elevar su marca por medio de comparaciones y menosprecios a los competidores y rivales directos.

    Los "anti" y las personas que hacen hate generalizado porque todos lo hacian y ellos querian ser populares son un caso aparte de los fanboys, pero sus modos de expresarse suelen coincidir.

    Y si, los otakus dan miedo.

    ResponderBorrar
  6. la libertad de exprecion es una truchada.hay que eliminar las opiniones no productibas y dejar las que tienen lojicas y sentido.los que daran una opinion buena que ablen,pero los idiotas que no saben decir nada bueno ,que se callen.estoy totalmente de acuerdo con este post.saludos!

    ResponderBorrar
  7. A mi me gusto el reportaje y lo digo como fan de un shonen ke era (no digo nombres para no hacer mas llamas XD) bueno uno piensa ke al ver más fans de las cosas ke te gustan es bueno pero a veces llegan a un punto loco ke se creen conocedores o casi dueños de ello y empiezan ke solo eso es su mundo o por creer ke hacen bien empiezan a despotricar con otras series y solo lo ke ellos dicen es bueno y lo demás es basura, por eso mismo perdí interés en dicha serie y lo peor como ke dichos autores les harán caso XD

    Es como publica Shadow_kaiser con sus "5 cosas ke no me gustan de ..." el da su opinión sobre lo ke no le gusto de tal serie y como tal esta en libertad de hacerlo y no daña a nadie más pero aparecen los fanboys y empiezan a kerer colgarlo por ke no opina bien de dicha serie, y ¿entonces ke? hay ke darlo pastel y flores hasta las cosas ke no te gustaron??

    Otra fanboyada y más las fangirls hacen ke odio con todo son las benditas parejas y con kien se debe kedar X personaje, OK una cosa es ke se criaran con movies a los Disney pero cosa diferente son las historias de videogames, mangas y animes.

    Así ke estoy de acuerdo y sigan publicando cosas con sentido y verdaderas, le duela a kien le duela

    ResponderBorrar
  8. Caballero, me ha ganado el post, justo tengo un borrador sobre los fanboys, pero el suyo es mejor, así que descarto el mío, me quito el sombrero y me paro de pie. Todo lo que ha dicho es justo lo que pienso y por lo cual no me gusta ser catalogado como gamer/otaku.

    Lo malo de la libertad de expresión es que todos creen que solo ellos son los únicos que pueden ejercerla, como el tipo del primer comentario que le echa en cara eso, siendo que él trata de quitarle ese mismo derecho al decirle que usted está mal y que debe ser tolerante, por favor, seamos coherentes con lo que decimos.

    ResponderBorrar
  9. No creo en el sentido comun... Pues este no es mas que una acumulacion de prejuicios socialmente aceptados por las masas en base a su contexto historico...

    Argumentos subjetivos VS argumentos logicos... Nunca se llega a un concenso.

    Y si, los otakus dan miedo...

    ResponderBorrar