Lo nuevo

La Visual Novel de la Semana: Los Protagonistas

Ya para cerrar estas opiniones sobre visual novels (esperen una reseña final el día de mañana) quiero hablar de un elemento que quizás algunos no toman mucho en cuenta, pero que, ciertamente es un aspecto fundamental de toda historia, nuestro valiente protagonista.

El personaje masculino (aunque en los juegos yuri suele ser femenino, asi como en los otome games, no pregunten) es el vinculo que el "jugador" tiene con el mundillo de la novela. Es el encargado de transportarnos a su dimensión llena de chicas deseosas de meterse en sus pantalones. Podría definir a los protagonistas, al menos que he visto, en dos vertientes. Los simpáticos y los antipáticos.

El protagonista simpático es el que, en teoría, tiene la misión de "conectar" con el jugador y, de cierta manera, hacer que el mismo se sienta identificado. Si bien el estereotipo de los protagonistas de visual novels (similar caso al anime harem) es un otaku perdedor y solitario, pero muchas veces no es tan directo el caso. Algunos protagonistas son simplemente tipos normales sin ningun tipo de problema social, podrían llamarse "lienzos en blanco" para que el jugador lo pinte con su personalidad. Aunque debo decir que mis favoritos son los "héroes caídos", personajes que son buenas personas, pero por azares del destino, la vida les juega mal por lo que terminan perdidos y a la espera de que alguien los "salve". Un claro ejemplo de este tipo de héroes es Tomoya Okasaki, de Clannad (no, no hay día en que no hable de Clannad). Este tipo es buena gente, se puede ver que su personalidad no está echada a perder, es solo que tiene la suerte de Touma, la muerte de su madre, las peleas con su padre, su terrible lesión del hombro. Su vida se fue al caño y es por eso que terminó en ese estado tan lamentable, aunque simpatico por su sarcasmo. Eso hace mas interesante la historia ya que no solo se trata de "cazar" a la chica, aquí la heroína puede ofrecerle al protagonista una oportunidad de redimirse y el equilibrio entre la pareja es más equivalente, lo que le da mas peso al romance.



Por otro lado, tenemos a otro tipo de protagonistas, los antipáticos. Estos tipos están hechos para enfurecer al lector, incluso lográn ganarse el odio de los mismos. Aquí es un poco más compleja la situación, supongo que están hechos para que el jugador se olvide de el, exaltando las cualidades de las heroínas, al tener que verlas tratar con el odioso personaje. Este tipo de personajes no son taaaan comunes, o al menos no he visto tantos, y cuando los veo, suele ser en uno de dos casos: El protagonísta patético, al que odias por lo inutil, desinteresado, apatico, cobarde, cruel... Takumi, de Chaos;Head. Debo decirlo, ODIO a ese tipo. No por lo otaku ni hikikomori, sino por lo cobarde y desgraciado que es con las personas que tratan de ayudarlo, y eso va desde antes de su paranoia. Nana, su hermana menor se preocupa por él, lo visita, intenta hacerlo comer bien y le hace compañia, y el tipo no solo la ignora, sino que la trata mal, la insulta y la aleja. Incluso despues, cuando Rimi tambien intenta ayudarlo, el hijo de su madre solo la usa cuando le combiene, cuando está aterrado o en peligro corre hacia ella, cuando no, la ve como una amenaza... ese cobrarde convenenciero nunca me agradó, aun cuando se redime al final, luego de verlo suplicar "que alguien me mate" ya no pude simpatizar con él.


La ventaja de un protagonista así, es que, como dije arriba, las heroínas toman el rol central de la historia. En Chaos;Head huvo muchas chicas interesantes que brillaron más al estar ausente el brillo del protagonista, incluso heroínas menores como Kosupii tuvieron momentos simpaticos dentro de la trama.


Otro tipo de portagonista antipático, al menos que haya visto, es al que yo llamo " el hijodesuputamadre supremo". Estos protagonistas pertenecen a otra clase de juegos, que requieren a otra clase de "héroes", estos son los protagonistas de los eroges "oscuros" que incurren en temas no muy gratos como pueden ser la tortura, las violaciones y demás fetiches enfermizos. Son tipos cuya unica misión es ser malos y salirse con la suya, puede que sean corrompidos durante la historia o puede que hayan nacido así, pero solo sirven para traer ruina y violencia para con las pobre heroínas, ya sea abusando de ellas fisica, verbalmente o, en el peor de los casos, sexualmente. Quizás es mayor "hijodesuputamadre supremo" que he conocido es Rance de, al parcer, una larga franquicia de juegos con su nombre (aunque solo he visto el 2 y el 7 traducidos, luego les hablo de ellos). Este tipo es un desgraciado total, y disfruta cada egundo de serlo. Conquista paises con la finalidad no de establecer su poder ni salvar al reino, sino para violar princesas, y no solo eso, tambien se encarga de echarse a la bolsa a todas las chicas con las que comparte el campo de batalla, ya sea que ellas quieran o no. Se vale de engaños, trucos, trampas y manipulaciones para lograrlo, y no conforme con ello, todavia tiene tiempo para maltratar a su sirvienta (o esclava, no sé como va, recuerden que no he jugado el primer juego), Sill Plain, hasta el cansancio. De pronto parece tener unos puntos redimibles, como defender a la pequeña princesa Kouhime durante toda su estancia en Japón, aunque todo se arruina cuando leemos sus monologos internos, donde dice que lo hace para que, en un par de años, pueda "deborarse" a la inocente niña. Si eso no lo hace un desgraciado, no sé que lo hará.




En conclución, las protagonistas son más que un simple espejo de los deseos y aspiraciones personales del jugador. Son personajes hechos y derechos, con sus propias personalidades y defectos. Algunos son agradables y logran conectar con el lector, otros se vuelven un cero a la izquierda, algunos son odiados o, incluso, admirados por sus niveles de "hijodesuputamadresidad".

Con esto despido oficialmente la parte "teorica" sobre visual novels de este mes, había más temas en el tintero, pero creo que los dejaré para mejor ocación, por ahora esperen la ultima reseña del mes, aunque tecnicamente ya no estaría dentro del mes actual X3.

1 comentario: