Lo nuevo

Tsutomu Yamaguchi, ¿el japones con la mayor suerte?


¿Que es peor que te caiga una bomba atómica?
Pues que te caigan dos en la misma semana...

El pasado 4 de enero se cumplió dos años desde murió Tsutomu Yamaguchi, el único hombre reconocido en la historia de haber sobrevivido a las dos bombas atómicas en 1945.
Así es, el 6 de agosto de 1945, el buen Tsutomu se encontraba en Hiroshima por asuntos de negocios, chocho de la vida por haber sido padre hace poco, a dos kilómetros de distancia donde cayó el Little Boy, nombre de la bomba atómica soltada por la Elona Gay. Ese día solo sufrió quemaduras en el rostro y en sus brazos, pero estaba vivo.
Tres dias después, el 9 de agosto de ese año, decidió volver a su casa en Nagasaki para tratar de relatar a sus familiares y amigos la tremenda experiencia que le tocó vivir. Algo que no fue del todo necesario, porque a las 11:00 de la mañana impacta a tres kilometros de su casa el Fatman, la segunda bomba atómica. donde recibió algunos daños, siendo el mas grave una leve sordera permanente.
"Pensé que la nube en forma de champiñón me había seguido" atinó a comentar en algunas entrevistas posteriores.
A los sobrevivientes de las bombas atómicas se lo llaman Hibakusha (persona bombardeada) y el gobierno japones les proporciona asistencia medica y demás coberturas por los obvio efectos colaterales provenientes de la radiación.
Al pobre Yamaguchi recién le reconocieron en 2009 su permanencia en Hiroshima ese fatídico día, aunque no le corresponde doble indemnización.
Si bien se estima que posiblemente hayan existido más de 100 casos de personas que estuvieron en las dos bombas nucleares, Yamaguchi a la fecha es el único reconocido oficialmente.
Como dijimos, falleció hace unos dos años el 5 de enero, llegando a vivir la nada despreciable cantidad de 93 años, por lo que muchos aun siguen debatiendo si Yamaguchi fue el japones con peor o con la mejor suerte del mundo.

6 comentarios:

  1. A esas personas ya sea buena o mala suerte se les debe tener muchísimo respeto por ser de los pocos en sobrevivir a esa tragedia

    ResponderBorrar
  2. La idea no era burlarse de la tragedia en sí o de los miles de afectados o muertos (que dicho sea el paso demostró lo peor que del ser humano y burlarse de lo que pasó seria de estúpido).
    La idea era comentar de la suerte/destino/providencia o como quieran llamarlo un tipo que estuvo en el infierno DOS VECES y encima en ambas solo tuvo heridas leves, ni radiación ni nada. Encima fue algo tan impresionante y poco probable que cuesta creer que este hecho no sea tan conocido.
    Seguramente hasta el propio Yamaguchi habrá bromeado en algún punto de su vida sobre esto, tomar las cosas con humor y no estar lamentándose eternamente, es la mejor forma de terminar superándolas.
    Admito que uno de mis miedos al escribir este articulo era que se malinterpretada su intencion.
    Por cierto el corto de Family Guy, justamente se llama "Bad Day" y venia a colacion sobre el tema.

    ResponderBorrar
  3. Que impresionante sobrevivir a 2 bomas atomicas y vivir 93 años ese señor era muy fuerte.
    Sobre el video de padre de familia pues yo no le veo nada de malo, ha veces es mejor reirse y tomar las cosas de una forma mas tranquila.

    ResponderBorrar
  4. Me disculpo shadow_kaiser ya viéndolo de nuevo creo que di a entender eso, el que lo malinterpreto desde el inicio fui yo al escribirlo así, lo que quería era enfatizar y lo escribí mal jeje que mal me vi.Nunca fue mi intención criticar de manera incorrecta tu articulo me disculpo.

    ResponderBorrar
  5. jejejeje el clasico malentenido, es el problema de escribi las cosas, a veces no se da a entender lo que uno trata de decir

    ResponderBorrar
  6. si verdad XD que mal me vi por eso no comenten en las frías madrugadas a esas alturas uno no sabe lo que dice XD

    ResponderBorrar