Lo nuevo

Lo que el aniversario se llevó: Mis top 3 de The Legend of Zelda (3 y final)

No hay fecha que no llegue ni plazo que nose cumpla, así como el destino de los elegidos por la trifuerza, este día tenía que llegar, la tercera y ultima edición, deje algunos de mis mejores top 3 para esta sección asi que preparense, porque quizas sea lo que más escribirié en una sección de Zelda hasta ahora... y no puedo evitarlo!

Esta vez me ire del 3 a 1, quiero saborear cada uno X3

Top 3 de Transformaciones:
3.- Wolf Link de Twilight Princess

Quizas la transformacion mas extrema que ha sufrido Link (Salvo por la transformacion en conejito rosa de A Link to the Past) a lo largo de la historia de la franquicia ya que no solo es un cambio estetico o de añadicion de ciertas habilidades extra, sino que modifica totalmente el modo de juego.

Luego de verse arrastrado por primera vez al "Twilight Realm" (disculpen, pero los nombres en ingles se me quedaron mejor) Link es transformado en un lobo, a diferencia de las personas normales que son transformadas en espiritus, lo que demostró su valor como potencial heroe. Luego de esto es que conoce a Midna quien nota lo valioso que puede ser para sus fines, por lo que decide "ayudarlo". Como lobo, Link tiene habilidades fuera de lo que nos tenían acostumbrados, basandose enteramente en lo que un animal es capaz de hacer, e incluso podiendo rastrear oloes como todo un sabuezo.

Tengo que admitir que no es mi forma favorita de controlar a Link (de hecho me fastidiaba un poco) pero tengo que admitir que, como transformacion, se ve bastante epica.

2.- Deku Link de Majora's Mask:
Cuando Link anda vagando por el bosque buscando a cierta hadita moletosa, termina ciendo el objeto de una de las infantiles bromas de un Skull Kid que termina robandole la ocarina del tiempo asi como a su compañera Epona. Luego de que nuestro heroe lo sugue, el "simpatico" espectrito del bosque decide jugarle una broma a Link y termina "convirtiendolo" en un Deku. Luego nos damos cuenta, aunque el juego nunca lo dice con palabras (aunque lo hace ver totalmente obvio), fue que, tal como las mascaras Zora y Goron que contenían el alma y apariencia de Mikau y Darmani, respectivamente, la mascara Deku fue creada a partir del hijo del mayordomo del rey Deku, siendo que incluso podemos ver el "cadaver" de este Deku anonimo a un lado del camino.

De su persona antes de ser una mascara no se sabe mucho, salvo que dejo las tierras de Termina, como dice su padre, pero su expresion tanto en su forma "Linkatizada" asi como en su cadaver, podemos ver un rostro de melancolia vastante marcado, podría decirse que los ojos de los Deku son todos asi, pero si nos damos cuenta los de Deku Link estan inclinados hacia "afuera del rostro" y no "hacia adentro" o "neutros" como la mayoria de los Dekus en el juego.

La razón por la que me gusta mas? es facil, porque es simpatiquisimo. Desde el ruidito que hace cuando camina, la forma en la que puede brincotear por el agua hasta su "spin attack", esta transformacion en especial me causa cierta gracia, ademas esa cabezota y cuerpecito le dan una apariencia algo caricaturezca, aunque algo triste, que nos da un leve respiro a todo lo oscuro y siniestro que puede ser este juego en particular.

1.- Fierce Deity's Mask de Majora's Mask

Lo admito, cuando era niño, la unica razon por la cual reunía todas las mascaras, incluso la jodidamente larga busqueda de la Couple's mask), era para saborear ese momento en el cual se me era entregado la Fierce Deity's Mask. Poco o nada se sabe sobre el origen de esta mascara, muchos especulan que es el alma del "Link" de Termina (viendo como Termina es un mundo paralelo donde todo mundo tiene su doble), otros dicen que es la mascara de uno de los creadores de la mascara de Majora, o que incluso es un ser todavia mas diabolico, viendo como Majora lo llama "El verdadero chico malo".

Algunas personas incluso lo toman como un acto simbolico sobre como Link puede vencer a Majora con relativa facilidad al "vender su alma" a esta entidad, desechando todas las mascaras que consiguio, llamese las relaciones que forjo y las personas a las cuales ayudo, por un poder aun major que el de esa mascara maldita... y que puede vencer a un mal tan grande? pues un mal todavia mas grande, por supuesto, por lo que esta mascara es en realidad un dilema moral para el jugador, sobre si se esta dispuesto a "vender su alma al diablo" o ganar a la buena y no sucumbir ante la oscuridad, como si hizo el Skull Kid al principio del juego. Si fuera otro juego de la franquicia lo descartaria como otra teoria rara de los fans, pero viendo lo macabro de este juego, la posibilidad me suena siniestramente plausible.

Fuera de esta posible explicacion siniestra y oscura, el hecho es que esta es la transformacion mas epica de todas. Es como una version mas pateaculos del Link adulto, combinado con otra cosa para hacerlo simplemente epico. Debo confesar que siempre guardaba la ultima busqueda de madame Aroma al final para poder conseguir gratis una botella de Chateau Romani y tener magia infinita... Majora no sabia ni que lo golpeaba!


Top 3 de instrumentos musicales:
3.- El Wind Waker de... duh Wind Waker:
 Técnicamente no es un instrumento musical, pero hace musica asi que es igual.

Esta simpatica batuta originalmente era usada para dirigir las oraciones a las diosas y, eventualmente, cae en las manos del Link en turno. Si bien las tonadas no son tan "memorables" en cuanto a sus nombres, es un hecho que la musica de este juego entra dentro de las mejores de la franquicia, por lo que el instrumento con el cual se crea dentro del juego no podía quedar fuera.

2.- La lira de la diosa de Swyward Sword y Ocarina of Time (?):
 Si bien dejas de memorizar canciones, el tocar la lira en Skyward Sword cobra mucha importancia tanto para avanzar en la historia como para descubrir secretos por lo que no pude dejar de mencionarla.

Esta lira, originalmente usada por la diosa Hylia, llega a manos de Link de la manera mas "ocarinaoftimeezca" (intencionalmente, segun Miyamoto) y es usada en diversas ocaciones, los cantares son tonaditas algo simples pero son muy caracteristicas y pegadizas. Ademas ver a Fay bailar y cantar al ritmo de la lira es digno de verse.

Como dato curioso, y como otro guiño, Eiji Aonuma, director de cabecera de la franqucia desde hace 13 años, hizo constatar como el diseño de la lira de Sheik en Ocarina of Time era "muy similar" a la de Skyward Sword, y viendo como la de Sheik esta algo gastada y sacando cuentas sobre el paradero de la lira de la diosa al final de Skyward, es obvio como son las cosas, pero ya sabemos como adoran Aonuma y Miyamoto el ser vagos y ambiguos en todos sus comentarios.

1.- La Ocarina of Time de Ocarina of Time y Majora's Mask:
Podía ser de otra manera? la verdad no puedo decir mucho de este EPICO articulo en la franquicia solo que nos trajo muchas epicas melodias y fue la primera Y unica ocacion que llegue a interesarme, aunque fuera un poco, en tocar una ocarina.


Top 3 de canciones (Tocable):
Aqui pase muchos problemas sobre que canciones elegir, por lo que me dedique a dividir en canciones "tocables" y canciones de fondo. Igualmente decidí poner videos con las canciones y asi podremos disfrutar como se debe del genio y obra del gran Koji Kondo y sus inmortales melodias.

3.- Epona's Song:


Esta cancion tiene un peso especificio muy grande, recordando la descripcion que se le da en Majora's Mask, es una cancion de dos unidos por el destino. Esa vibra medio "country" de la cancion así como su ritmo la hacen una melodía muy calida y tranquila. Sin duda no solo Epona, sino todo mundo se acercaría al oir tal canción.

2.- Ballad of the Goddess:


Esta cancion resume en una sola melodía lo que es Skyward Sword. Epico. Además, como una muy buena jugada por parte del señor Kondo, esta cancion, tocada al reves, revela una cancion todavia mas memorable a los ojos y oidos de los fans, no me creen? revisen en youtube y lo veran... muy listo Kondo-san, muy listo.


1.- Zelda´s Lullaby:


Una de las canciones que marcaron mi infancia, una meldía que, aun ahora, trae a mi memoria una infinidad de recuerdos memorables, es emotiva a mas no poder, la verdad, es una verdadera obra de arte, sin mas palabras.

Top 3 de canciones de fondo:
3.- Lost Woods Song, Alias, Saria´s Song:


Haha, adoro los vacios legales. Esta cancion no me cupo en la lista de tocables asi que aproveche que fue usada como el tema de Lost Woods asi que quise aprovechar y meterla en esta otra lista. Una cancion movida, alegre y divertida. Tururu tururu turu tururu turu tururu turururu!

2.- Song of Time:


Uff, el sentimiento de pisar por primera vez el templo del tiempo... encontrar el pedestal con la Master Sword y convertirs en el heroe del tiempo. Todavia me da escalofrios escuchar esos coros.

1.- Gerudo Valley:

Para mí, uno de los momentos mas epico fue infiltrarme en la base de las vandidas Gerudo, y esta bellisima tonada era lo que me acompañaba mientras me escabullia entre los callejones, rescataba carpinteros afeminados y les daba su merecido a unas cuantas mujeres narigonas. Genial se queda corto para esta cancion.


Top 3 de juegos de Zelda:
Así es, llegamos al momento mas critico de toda esta trilogia. Un conteo de los tres mejores Zeldas de toda la historia. Debo decir que me fue demasiado, DEMASIADO, dificil para mi el decidir. Comence mi largo peregrinar con Zelda desde A Link to The Past y desde ahi no he dejado pasar UN solo Zelda (Los spin offs de Tingle no cuentan X3) por lo que todos me traen muy gratos recuerdos. No recuerdo ningun Zelda que no me haya gustado, pero si hay algunos que me gustan mas que otros.

3.- The Legend of Zelda: Majora's Mask:
 Este juego fue, y seguira siendo, el Zelda que mas me perturbo y, posiblemente, trastorno mi infancia. Todo en el es tan... siniestro, triste... oscuro, no sé como describirlo, pero este juego tiene algo que hasta ahora no he visto en ningun otro Zelda, la sensacion constante de la muerte.

En Majora's Mask vemos fantasmas que no encuentran la paz, seres vivientes atormentados y en constante sufrimiento e incluso vemos a personas (o Zoras, mejor dicho) morir ante nuestros ojos. Lidiamos con centeneras de problemas que nos golpean directo al corazon, tanto emotiva como "fisicamente". Encontramos historias desgarradoramente tristes y os enfrentamos con situaciones que nos ponen con los nervios al limite, recuerdo con singular estres (y justo ayer lo revivi) la "invasion alienigena" en el Rancho Romani. Ademas, tenemos la situacion mas estresante de toda la franquicia y, posiblemente, de toda la historia de Nintendo, esa jodida luna que durante todo el juego te mira con esa esprexion tan bizarra.

No solo eso, tambien trae de vuelta a un personaje intrascendente del Ocarina of Time y lo convirtio en un pesonaje super siniestro, el macabro vendedor de mascaras. Y por que no decirlo? tambien incluyo al villano mas extraño y perturbador. Los gritos y risas de la encarnacion de Majora todavia acosa mis sueños.

2.- The Legend of Zelda: Skyward Sword
Por qué elegir esta tranquila imagen y no una epica como la del inicio de la sección? Facil, porque, en escencia, Skyward Sword es esto, una emotiva y genial historia de amor. Siempre se jugo con la idea del romance en Zelda, pero en este juego es cuando por primera vez sentimos en carne propia lo que significa "querer salvar a Zelda". Este juego no trata solo de llevarnos del punto A al B, sino que busca tocar nuestras fibras sentimentales y hacer que nos esforcemos no a encontrar a una princesa que quizas acabamos de conocer, sino a la persona mas importante para nosotros.

Este juego es una joyita en muchos sentidos, no solo nos permite empuñar la Master Sword como nunca antes en la historia, sino que nos brinda una historia increiblemente emotiva y profunda, si, sacrifica un poco el sentimiento de libertad y viaje libre, pero a cambio nos lleva de la mano hacia una de las tramas mejor trabajadas interna y externamente que hayamos visto en juegos recientes de la franquicia.

Y por ultimo, su final es sin duda el MEJOR final que haya visto para un juego de Zelda, el de Twilight Princess fue epico, sí, pero el de Skyward Sword fue, además de epico, increiblemente emotivo, despedidas y reencuentros al por mayor se tuvieron al final. La despedida de Fay ha sido uno de los momentos mas triste/enternecedor que he visto en fechas recientes.

1.- The Legend of Zelda: Ocarina of Time:
 Este fue, es y, hasta que Nintendo diga lo contrario, Seguira siendo EL juego de Zelda. Esta joya del Nintendo 64 es sublime. La musica, la historia, el sistema de juego, los lugares, las batallas, todo es amalgamado para crear una hermosa obra de arte que nos trajo a muchos de nosotros momentos inolvidables.

No exagero cuando digo que este juego fue la infancia de todos aquello que nacimos antes del año 2000... aunque con su salida en 3DS, esperemos que una nueva generacion aprenda a adorar lo que para muchos, yo incluido, es el mejor videojuego de la historia.

Y así termino con esta trilogía en la cual intente platicar un poco sobre la franqucia que por mas de 15 años me ha traido tantas cosas que no cambiaria por nada y que, espero, pueda seguir así por muchos años mas.

A manera de despedida, quisiera traerles unos videos mas, si bien mucha gente ha trabajo en crear estos juegos a lo largo de estos 25 años, nada de esto hubiera sido posible de no ser por la mente de un loco llamado Shigeru Miyamoto:




Y que sería un juego de Zelda sin las tipicas misiones de "Ve y traeme..."? X3


Pero ya en serio, Sr. Miyamoto, gracias por estas decadas de diversion y entretenimiento, su legado vivira en cada uno de nosotros. Gracias por los recuerdos y siga adelante. 

No hay comentarios.