Lo nuevo

Ash a lo largo de los años: la etapa original




Ahora que las aventuras de Ash Ketchup "han llegado a su fin", podemos hablar como la industria del anime ha tratado a este personaje a lo largo de más de dos décadas.

A diferencia de otros personajes de anime cuyos animes siguen en emisión como Luffy de One Piece o Conan de Detective Conan, cuyos modelos de personalidad son siempre descritos por su mismo creador y mangaka (Oda en el caso del primero y Aoyama en el segundo), Ash siempre estuvo al mando de diferentes guionistas y escritores que iban rotándose las ideas.

Es decir, no es lo mismo el Ash de inicios de la serie a el Ash de la etapa Y y X.

Sin dudas el protagonista de la serie animada Pokémon, es un personaje que ha evolucionado a lo largo de los años, lo que vamos a hacer ahora, es un recorrido por estas diferentes facetas de su personalidad para darnos cuenta como sus creadores, trataron de mantenerlo fresco para las audiencias televisivas japonesas.

En las primeras temporadas, Ash era un niño atolondrado y emocional, que a menudo se dejaba llevar por su entusiasmo y desconocimiento de las reglas del mundo Pokémon. Su objetivo era convertirse en el mejor entrenador de Pokémon del mundo, pero a menudo actuaba impulsivamente y sin estrategia.

Cuesta creer que hasta el final nos mantuvieron en vilo con la idea de que era "un Maestro Pokemón", siendo en resumidas cuentas un status inventado por el propio protagonista solo para afirmar que quería ser "el mejor y nada más".

Con el tiempo, Ash fue madurando y volviéndose más calmado y estratégico. Aprendió a pensar antes de actuar ya planificar sus estrategias de batalla. A medida que se enfrentó a oponentes más fuertes, también aprendió a respetar a sus rivales y a aceptar la derrota con gracia.

A pesar de su evolución, siempre ha mantenido su amor por los Pokémon, incluso cuando no sabía cómo tratarlos adecuadamente. Esta pasión y su compasión por los Pokémon también los llevó a liberar a algunos de ellos cuando sintieron que eran más felices en su hábitat natural.

En una entrevista con los creadores de la serie, se reveló que Ash fue diseñado para ser un personaje que sera con el público joven y se identificara con ellos. También se mostró que su personaje evolucionó a medida que el público también lo hizo, lo que permitió que la serie siguiera siendo relevante para los espectadores más jóvenes.

Es importante considerar que Pokemón es y será una serie Kodomo (para niños), por lo que era necesario que el espectador casual pudiera entender de que va la historia cuando comience a verla en cualquier punto, sin la necesidad de entender datos complejos de temporadas muy viejas y que seguro estaban cuando el niño o niña nisiquiera habia nacido.

Un ejemplo del cambio en la personalidad de Ash se puede ver en el episodio "El Gran Golpe de Snorlax". En este episodio, Ash intenta capturar a un Snorlax dormido y es derrotado repetidamente debido a su enfoque descuidado. 

Después de varios intentos fallidos, Ash finalmente aprende a planificar una estrategia y capturar al Snorlax. Otro ejemplo es el episodio "La torre del terror", donde Ash aprende a respetar la cultura y las creencias de los Pokémon fantasma, en lugar de simplemente tratar de atraparlos como lo hacía al principio de la serie.

Ash va a aprendiendo de este mundo llamado Pokemón, porque el espectador tiene la necesidad de ir aprendiendo las reglas generales junto a el, siempre la idea estuvo que vayamos creciendo a medida que el protagonistas iba desarrollando sus propias aventuras.

La primera etapa de la serie, es decir todo lo que sería las aventuras en Kanto, termina justamente con Ash perdiendo la Liga Añil porque su Charizard no le obedece porque no le reconoce como un gran entrenador.

Esa derrota es la ironía perfecta, porque demuestra que todo su viaje fue más suerte que capacidad propia. Era injusto que gane esa Liga solo con emoción, le faltaba experiencia y eso se iría viendo a lo largo de las próximas temporadas.


No hay comentarios.