Lo nuevo

100 animes de la década 2011/20 (05 al 01)

 05-Made in Abyss (2017)


Made in Abyss nos transporta a un poblado que circunda un inmenso abismo que parece bajar infinitamente. Un ecosistema misterioso y basto, el cual sigue siendo explorado y mapeado poro valientes exploradores, siendo nuestra protagonista una aspirante a dicho puesto. Luego de haber descubierto a un pequeño androide sin recuerdos que, aparentemente procede del abismo, nuestra intrépida protagonista decide lanzarse a la aventura con la intención de descubrir la verdad sobre la desaparición de su madre, la cual se rumora logró llegar al fondo.

Con un exterior caricaturesco, la serie es todo menos eso, llevándonos a un lugar lleno de criaturas igualmente maravillosas que aterradoras. Si la profunda caída no es suficiente riesgo para nuestra pareja de protagonistas, las intensas persecuciones de los monstruos pondrán a prueba su tenacidad y habilidades de supervivencia.

Solo una advertencia, no siempre saldrán bien librados y más de un momento terminará golpeándolos en los sentimientos.


04-Uchuu Kyoudai (2012)


Una serie ideal para gente de más de treinta. Toca el tema de cumplir los sueños a una edad en donde por lo general uno ya debería tener la vida resuelta.

Con escenas muy bien ejecutadas donde se pone en juego el valor de la persona como ser humano. En un mundo donde las series top de moda apuntan a los bajos instintos de las personas. Uchuu Kyoudai apuesta a dar lo mejor de cada uno, independientemente de lo difícil que sea la situación personal.

Se trata de no rendirse para alcanzar algo que parece lejano, pero sin la necesidad de abandonar los valores y principios en el proceso. En líneas generales, el tomar el camino difícil termina siendo más satisfactorio de lo que realmente puede parecer.

En principio, una serie sobre como ser astronautas, pero en el fondo un viaje al autodescubrimiento personal de las personas y lo que realmente queremos para nuestras vidas.



03-Boku dake ga Inai Machi (2016)


Cuando pensábamos que la década no podría sorprendernos con una serie que enamore a las masas, llega Erased. Una joya que aborda el misterio y la idea de “destino”, muy bien ejecutada.

Mezclando la fantasía, con los recuentos de vida y la idea de cambiar el destino, esta serie fue evolucionando a lo largo de sus capítulos.

Sin la necesidad de caer en tópicos clichés, “Bokumachi”, agarra un concepto sencillo y lo ejecuta de una manera magistral que vale la pena ver si uno es fan de un buen misterio.

Si bien, cerca del final se nota que el autor no supo como terminar la historia, el viaje en el que te mete la serie bien justifica ese pequeño desliz.


02-Golden Kamuy (2018)


“La serie más Jojo, sin Jojo’s”, un drama histórico que no se toma demasiado en serio, pero a la vez tiende a contar una historia que “podría haber pasado”.

Es increíble como la serie se las ingenia para darnos comedia, misterio, drama, suspenso, terror y mucho más sin perder la propia lógica interna. Llena de personajes interesantes, uno más loco que el anterior, se trata de una propuesta que muy difícilmente deje indiferente a quien se atreva a mirarla.

Una búsqueda por el oro que se termina conviertiendo en todo un drama geopolítico entre Rusia y Japón, condimientado con personajes históricos y sus propios dramas personales.

Con una nueva temporada a la vuelta de la esquina y con el manga publicándose en varios países de América latina, lenta pero segura, Golden Kamuy se está convirtiendo en un clásico moderno.



01-Hyouka (2012)


Subestimada en su momento, se trata de una joya de Kyoto Animation.

Una muestra de que se puede trabajar el género del misterio sin la necesidad de cosas grandes como asesinatos o atentados terroristas. Tan solo hace falta ingenio y un problema a resolver, por pequeño que parezca.

Por otro lado, la serie también toca el tema de “ser especial” y su significado. Me explico un poco mejor; qué sentido tiene esforzarse por ser el mejor, cuando en el mundo siempre existirá alguien que te supere casi sin esfuerzo.

Brillantemente la historia te pone en la piel de varios personajes con situaciones aparentemente distintas, pero que tienen en común ese deseo de ser alguien, pero que la frustración de no alcanzar las metas los tiene mal de la cabeza.

Realista, bellamente animada y con un mensaje que abre la cabeza, Hyoka se posiciona como una serie que vale la pena ver, independientemente si se trata de un anime o no.



1 comentario: