Lo nuevo

100 animes de la década 2011/20 (30 al 26)

 30-Mobile Suit Gundam: Thunderbolt (2015)



Es loco pensar que no hubo muchas series de Gundam en esta lista, pero estamos hablando de una franquicia que siempre está presente en el colectivo japonés.

Thunderbolt, es una excelente manera de introducirse al universo gundam y no morir en el intento. Son solo ocho ovas bellamente animadas que cuentan la batalla entre el mejor piloto de Gundam vs el mejor piloto de Zeon.

Lo loco del asunto es que el “bueno”, es un psicópata que entiende que la guerra no es un juego y que solo se trata de sobrevivir y ser el mejor, mientras que el “malo” es solo un joven que lucha por conservar su humanidad en un contexto que lo termina superando por completo.


29-Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu (2016)


Re:Zero inauguró con fuera el fenómeno Isekai (que actualmente parece ir terminando), si bien no lo creó, si fue una de las series super masívas y vistas en su momento.

El gancho en esta oportunidad pasaba por la habilidad del protagonista de “resetearse” cada vez que hacía algo mal. Fuera de eso viene con el combo completo sobre lo que se entiende por Isekais: mundos con leyes tipo RPG japonés, maids, gente discriminada por ser más linda (¿?) y poderes tipo Dragon Ball.

De vuelta, no reinventó la rueda, pero al menos hizo rodar como ninguna la maquinaria marketinera de las empresas jugueteras y de marchandising.


28-Jujutsu Kaisei (2020)


Jujutsu Kaisei viene a ser “el Bleach” de la nueva década. Es imposible ver esta serie y notar los paralelismos. Si bien a los veteranos que vieron Bleach en su momento le debe parecer un “plagio di plagio”, en realidad viene a corregir ciertas cosas que se le criticaban a la serie en su momento.

Es como agarrar al pan blanco que es Ichigo y ponerlo en situaciones moralmente difíciles de resolver donde realmente tenga que elegir entre el mal menor, desdibujándose el simple "solo quiero proteger a mis amigos".

No es perfecta, pero su bella animación y niveles de violencia por encima de la media, llaman suficientemente la atención, como para mínimo darle una oportunidad.

No obstante, hubo otras series de la Jump, que valen la pena mirar antes que esta y aparecerán en este Top.


27-Mahou Shoujo MadokaMagica (2011)



El género de las mahou shoujo es tan viejo con el anime mismo, y sus tropos son de los más recurrentes y conocidos. Trajes lindos, poderes coloridos, mascotas mágicas y mucho poder del amor. Si bien eso no es nada negativo y por algo es uno de los géneros más longevos del nicho, tiene muchos elementos que, vistos con la cabeza fría, son algo cuestionables. Estamos de acuerdo que las chicas mágicas son básicamente niñas soldado que arriesgan su vida todos los días sin ningún tipo de supervisión adulta, ¿correcto?

Eso es Madoka Magica. Este anime que, en principio nos engaña con su opening; haciendo pensar que se trata de otra serie del estilo, pronto se torna mucho más dramática y hasta cínica. Contándonos la historia de lo que pasa cuando un grupo de niñas es inmiscuido en una brutal lucha contra la entropía universal, sirviendo como protectoras Y literal leña para mantener la existencia; todo de la mano de una despiadada e indolente raza alienígena.

Con un estilo visual sobresaliente, excelente música y animación que a veces roza lo experimental, Madoka Magica es una ingeniosa subversión al género de las chicas mágicas. Una experiencia imperdible para los fanáticos del concepto.


26-Chuukan Kanriroku Tonegawa (2018)



Un Spin-off de una genial serie que no apareció porque es de la década pasada. La ventaja de Tonegawa es que la puedes ver sin ver la serie de Kaiji original (pero que igual es bueno que la mires si puedes).

Esta serie directamente es una comedia basada en los problemas de la vida laboral. La vuelta de tuerca es que no tiene como protagonista al típico jovencito que recién ingresa a la empresa, sino que el titular es un hombre de negocios veterano que ya no sabe cómo lidiar con la incompetencia de los nuevos y con las exigencias ridículas de sus superiores.

Esta comedia es perfecta para entender como en todo grupo de trabajo, existe alguien que tiene que sufrir para que todo, incluida la empresa, se mantenga a flote.



1 comentario: