Lo nuevo

Anime Onegai 2021: "Es una Betaaaaaa" 2.0


Buenas tardes, gatitos y gatitas. Antes que nada, un pequeño pero importante disclaimer, ehem:

Las opiniones expresadas a continuación son de total autoría de su servidor, podrían o no reflejar las impresiones de JapanNext como conjunto por lo cual cualquier duda, comentario o inconformidad, sean amables de dirigirla directamente a mi ya sea en este post o en @animaker9 en Twitter.

Del mismo modo, los comentarios y discursos emitidos no representan un ataque a la integridad de los involucrados, una denuncia o intento de difamación, solo se presentarán los acontecimientos tal cual fueron anunciados, acompañados de impresiones y análisis de los mismos, así como algunos chistes y comentarios de color. Son libres de replicar siempre y cuando se mantenga la línea de respeto establecida por el escrito.

Bueno, dejando de lado las formalidades, empecemos.

No soy un empresario emprendedor ni mucho menos. No tengo experiencia y conexiones con empresas extranjeras ni de licencias. Si esos puntos invalidan mis opiniones para ustedes, siéntanse libres de cerrar esta entrada y no hablaremos más de este penoso asunto.

No soy malinchista. No apoyo a Crunchyroll, Funimation o Netflix por ser extranjeros, no los endioso ni les perdono sus fallas. No estoy abogando al uso de la piratería ni odio al mercado latino. Si ustedes creen que esta entrada está escrita por esto, siéntanse libres de cerrar esta entrada y no hablaremos más de este penoso asunto.

Si ustedes creen que el ser una Beta imposibilita el emitir criticas, comentarios o recomendaciones, por lo cual cualquier petición o reclamo está de más, o si piensan "Si no te gusta, puedes irte", siéntanse libres de cerrar esta entrada y no hablaremos más de este penoso asunto.

¿Listo? ¿Ya se fueron los que tenían que irse? Bien, ahora si podemos charlar sinceramente sobre este turbulento trimestre para la plataforma de Anime Onegai. Para abrir esta nota, hablemos del estado de la plataforma a la fecha publicación de esta entrada.

Realicé un pequeño experimento. Durante meses, varios colaboradores y amigos de JN notaron cierta anomalía en la pagina de registro de Anime Onegai (de aquí en delante referido como AO). Parecía ser el caso que el registro no realiza ninguna validación del correo ingresado para crear una cuenta, por lo cual hice lo que verán a continuación:

Claramente un dominio de correo falso
No soy para reclamar pero, también les falta una tercera opción en genero.
¿Dónde quedo la inclusividad?

Y oh sorpresa, la página no dudo en darme acceso a la plataforma:

¿"Fecha invalida"?

Revisando el catálogo. Realmente no mucho ha cambiado desde octubre que hicimos nuestras primeras impresiones. A las series Simulcast se les sumó una (serie corta de tres minutos), a las series Onegai se le sumaron las 3 que estaban en "Próximos estrenos" (¿recuerdan? las que eran 100% visibles sin subtítulos en el día 1) y los doblajes Onegai se mantienen en uno (del cual hablaremos más adelante).

En cuanto a películas, su catalogo incluye 2, las cuales son del mismo estudio y comparten autor por lo cual la impresión es que fueron adquiridas en paquete y sus estrenos se difirieron unas semanas.

El catalogo cierra en 11 series:
  • 2 series de 24:00~ minutos (26 episodios en total): 624 minutos - 10.4 Horas
  • 3 series de 12:00~ minutos (36 episodios en total): 432 minutos - 07.2 Horas
  • 1 series de 07:30~ minutos (12 episodios en total): 090 minutos - 01.5 Horas
  • 1 series de 05:30~ minutos (08 episodios en total): 044 minutos - 00.7 Horas
  • 4 series de 03:30~ minutos (48 episodios en total): 168 minutos - 02.8 Horas
El catalogo cierra en 2 películas:
  • 1 película de 60:00~ minutos en total: 01.0 Horas
  • 1 película de 34:00~ minutos en total: 00.5 Horas
En resumen, siendo optimistas y haciendo redondeos, se puede concluir que la duración total del catalogo de AO es de 25 horas aproximadamente. Asumiendo que alguien se siente a ver AO sin descanso, le tomaría tan solo un día entero o, siendo mas realistas, una semana laboral si decide dedicarle 5 horas al día a ver anime.

Dejando de lado la calidad de las series (aunque a título personal, no hay nada particularmente sobresaliente) Nos deja una plataforma con una semana de contenido luego de 3 meses. ¿Esto podría cambiar cuando anuncien sus estrenos para invierno? Claro que sí. Toca ver cuándo y qué ofrecen para el periodo en curso.

Actualmente la App está en mantenimiento y el sistema de pagos fue retirado, los subs manejan el formato de CC flotantes con formato modificable y, por alguna razón,  no se puede acceder a "Política de Privacidad" ni "Términos y condiciones" desde la parte inferior de la página ya que no son links, sino solo texto con el cual no se puede interactuar.

También desapareció la pestaña que parecía indicar un sistema de alquiler así como se eliminó el sistema de rank de series (el cuál nunca pareció haber funcionado) y la Tienda Onegai parece ser la sección más desarrollada y con más contenido de todo lo que la marca ofrece. Todo esto después de 3 meses del lanzamiento de su beta.

Veamos ahora, ¿Cómo llegamos aquí? revisemos. Para hacer más fácil esto, vamos a dividir todo en en meses. Marcaré los eventos importantes basándome en los anuncios de Twitter (los que pude encontrar porque, como mencionaré mas adelante, a veces es complicado encontrarlos). Omitiré los eventos menores y me centraré en los más importante. Al final de cada mes, daré mi impresión de lo que se vio, y luego vamos al siguiente. ¿Están listos? viajemos entonces al pasado.


Octubre:
Resumen del mes: Fue un mes ciertamente accidentado, hubo problemas con accesos, cuentas, y cosas que relatamos en la entrada pasada. A eso le sumamos algunos detalles como el hecho que la App, si bien permitía descargar episodios, no hacía lo mismo con los subs por lo cual los episodios quedaban en japonés sin opción para habilitarlos hasta borrar los archivos. También hubo una confusión grande debido a que el formulario de pago pedía como requisito ingresar el Registro Federal del Contribuyente (R.F.C.) que es un código de identidad fiscal para México exclusivamente, por lo que la gente de otros países tuvo que improvisar ya que, al igual que con los dominios de correo, el formulario aceptaba todo así que con poner cualquier cadena de caracteres, el sistema permitía procesar el pago.

Sin embargo la discusión más grande se dio debido al doblaje del protagonista de la serie, un tema al que no voy a abundar por respeto, pero luego de básicamente una semana o poco más, obligó a AO a redoblar la personaje. 

De nuevo, a título personal, me parece algo risible celebrar que arreglaron su propio error y usarlo como bandera en lugar de disculparse, pero se entiende ya que la persona involucrada se vio envuelta en una ola de descalificaciones e insultos. Simplemente es mi impresión que el tono fue inapropiado.


Noviembre:
Resumen del mes:  Un mes tranquilo en cuanto a actualizaciones, donde la mayoría de los comentarios fueron dudas sobre métodos de pago y problemas de reproducción, ya fuera en Chromecast, navegadores distintos a Chrome o la App, los cuales eran resueltos por medio de respuestas en Twitter tanto de AO como de otros usuarios. 

Lo molesto era que, ya que las consultas se respondían de manera personal, se termina creando una cadena de gente haciendo la misma secuencia de preguntas, con AO respondiendo lo mismo una y otra vez, algo que pudo remediarse quizás por anuncios globales en Twitter, ya que los videos subidos a YouTube resultaban no ser suficientemente detallados. 

La introducción del Cupón Beta Plus fue quizás el evento más relevante, ya que, si bien mencionaban sería solo unos días. Se mantuvo como el único método de pago para la plataforma.


Diciembre:
Resumen del mes: Diciembre fue un mes bastante movido, aunque no necesariamente por asunto que AO haya subido a su plataforma. El anuncio de que el Cupón se mantenía como único método de pago, y poco después se dio por terminado el modelo deja mucho a la especulación, lo cual prefiero no hacer para evitar fomentar rumores.


Enero:
Resumen del mes: Enero ha sido un mes con un reloj sobre la cabeza de AO, los comentarios en Twitter muestran una división entre gente desgastada pidiendo más contenido y otros defendiendo a la plataforma recordando que esto es una Beta (una argumento que sinceramente no comparto). La temporada de invierno comenzó hace ya 2 semanas y aun no hay comunicados sobre algún simulcast.

Conclusiones

AO, a mi parecer, es victima de sus propios errores, muchos de los cuales ya fueron mencionados en entradas anteriores así que los omitiré y, desde mi total ignorancia sobre las maquinaciones internas de la plataforma, daré mis recomendaciones. Sé que no serán atendidas porque yo no soy nadie para dar consejos a un proyecto como AO , pero igual los diré para quitármelos de encima.

1. Usar Twitter para anuncios oficiales:  No me refiero a anunciar episodios u ofertas de la tienda. Sino tener Q&As o información de servicio a clientes. Lo que hicieron avisando el mantenimiento de la app es algo que debieron hacer desde un principio, les habría ahorrado tener que responder 10 veces la misma pregunta.

2. Comunicación más detallada y transparente: Entiendo, parte de su "identidad corporativa" es el personaje de Nyami G, y esta bien, úsenla. Pero si van a usarla como voz institucional y como cara de la empresa, háganla decir cosas concretas, congruentes y especificas. Los mensajes vagos y ambiguos para no comprometerse no van ahora. No los dejaré olvidar que ella dijo "no habrá nada de censura" para luego contradecirse con 2 series, dejando Nobunaga-sensei sin censura inicialmente detrás del candado de la Beta Plus y luego trayendo la versión pre-censurada de Eternity (sé que es la versión que tenían disponible, pero no deja de ser inconsistente). Mencionaron muchos estudios de renombre cuando tocaron el tema de que series traerían, pero no hemos escuchado nada al respecto en meses, al menos se agradeceria una actualización al respecto.

3. Pierdan el miedo a admitir sus errores y carencias: Mantener el optimismo es bueno y todo, pero lo es más ser honestos con las cosas que pasan. Si hay fallas o errores, no es pecado decir "perdón" y ofrecer soluciones claras. En más de una ocasión, la respuesta a las fallas de la app eran respondidas con "esperemos se solucione pronto" y muchos de los "tips" para solucionarlos venían por parte de miembros de la comunidad. El asunto del R.F.C., la polémica con el doblaje, las fallas con los pagos y la app. Todas fueron situaciones que merecía la pena, hasta por conciencia propia, el ofrecer disculpas y soluciones, no fingir que todo esta siempre de acuerdo al plan.

4. Concéntrense en una cosa a la vez: Desconozco que tan grande sea el equipo de AO y que tanto del staff de un proyecto también trabaja en Dengeki Onegai. Esperaría yo que solo sean marcas bajo la misma sombrilla y no compartan equipo, infraestructura y presupuesto, de lo contrario, no creo muy recomendable el intentar abarcar más mercados cuando aun no logran establecerse totalmente en lo que, se supone, es su target principal, el cual es la plataforma de AO

5. Definan que significa "Beta": Una de las burlas de todos los detractores, así como la cantaleta de sus fanáticos es siempre el asunto de "es una Beta". Hay quienes asumen que la Beta es para la app, la página, los subs, los pagos, las series y todo lo que le falte a la plataforma es excusado con "es una Beta", y no los culpo, ya que no esta del todo claro que están probando exactamente con la Beta. Recordemos que es una Beta.

Beta, según el diccionario Cambridge es definido como el proceso en el cual los consumidores prueban un software antes de su salida al mercado en busca de problemas que no hayan sido corregidos. Es decir, el producto YA ESTA TERMINADO y los llamados "beta testers" son personas contratadas para revisar el correcto funcionamiento del dicho software. Es decir, lo de AO no podría considerarse una Beta, ya que las Betas son para probar que tus videos se carguen y no haya links muertos, no para "subir series cortas y poco importantes, y ya pronto saldran las pesadas".

En dado caso, les recomendaría usar una palabra diferente. Sugeriría Early Access, Trial o Demo ya que estas tres palabras representan algo que está aún en construcción, por lo cual es más creíble el hecho de que falte contenido, accesibilidad y cuanta cosa, ya que estas palabras son para productos aún lejos de estar disponibles para distribución masiva.



Creo esos son todos mis consejos, tenía uno mas que era "Muestren sus cartas fuertes" pero entiendo que a veces los preacuerdos y contratos les imposibilitan dar anuncios, por lo cual ese ultimo me lo guardaré.

Esta será mi ultima nota sobre AO, claramente la plataforma no es para mí. Sus series no me agradan, su imagen corporativa me genera cringe y su servicio a cliente me parece deficiente. Solo me queda desearles lo mejor. No necesito que me convenzan a mí, ese barco ya zarpó.

Les pido solamente una cosa... tienen una audiencia que los ha defendido a capa y espada durante meses. Cúmplanles a ellos, les bajaron la luna y las estrellas... ahora toca cumplirles porque recuerden, es #PorNuestraAmerica.






7 comentarios:

  1. Medio tonto es este animaker9.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alguna razón en particular para afirmar eso? El 90% de la nota fue sacado directamente de las cuentas oficiales de AO.

      Pero bueno, supongo que tan tonto como soy, logré conseguir que compartieran mucha de la información que pedía en la entrevista, por lo que creo estoy bien así

      Borrar
    2. N O
      T E
      V A S
      A
      C O J E R
      A
      L A
      G A T A

      Borrar
    3. Tu eres el de twitter, lo se por tu olor a c-men, se siente a kilometros

      Borrar
  2. Tengo una duda, ¿no que esta era tu última nota sobre AO? 😂es muy curioso que digas una cosa y haces otra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo iba a ser, pero la soliciutd de entrevista que pedi fue aceptada y no es como si fuera un crimen cambiar de opinión cuando una oportunidad de hablaer directamente con los involucrados se presenta.

      La entrevista trajo a luz muchos detalles importantes para los fans de la paltaforma asi que, disculpa si te ofendio que cambie de opinión, supongo

      Borrar
  3. Entonces fue bueno que cambiaras de opinión en cuanto a hablar una vez más de AO.
    Y no me ofende para nada, solo leí que dijiste que ya no hablarias de AO por que la plataforma no era para ti y pues me hizo preguntarme.
    El por qué habías dicho eso y hiciste otra cosa, pero ahora ya lo sé.

    ResponderBorrar