Lo nuevo

Una escena polémica [Análisis]



Antes de leer el artículo, considero que es preferible que miren el vídeo, y saquen sus propias conclusiones. Luego vuelvan a ver lo que este artículo quiere informar.


Visto hoy en día, la escena es bastante fuerte y machista. Si esto lo ve cualquier Social Warrior ni se tomaría dos segundos en buscar otras explicaciones porque en su cabeza, es una bajeza lo que acaba de pasar y no le es posible otro tipo de análisis.

¿Pero que pasa en concreto con esta escena de Hokuto no Ken?,¡anime de más de 30 años!

Uno de los protagonistas, Rei, ingresa donde se estaban bañando, totalmente desnudas una pequeña niña y una chica -Mamiya- y por poco trata de violar a esta última. Pero advirtiendo que viene alguien de afuera. Huye.

Es entonces, que Mamiya sale a perseguirlo, pero Rei la estaba esperando y le recrimina que como mujer, no debería pelear a muerte con los bandidos locales.

Pero Mamiya le responde que ella hace mucho dejó de considerarse una mujer delicada en pos de defender a su aldea.

Es entonces que Rei violentamente, la desnuda con su arte marcial y le dice que no debería taparse los pechos, si no es una mujer. Luego le aclara que una mujer debería pensar en su propia felicidad y se retira afirmando que una mujer debería usar sus puños para vestir ropas lindas y no para pelear.

Hoy por hoy, ver esta escena, sería de lo más enferma, machista y retrógrada.

Pero nuevamente, es necesario poner en contexto la situación y la época para entender las verdaderas intenciones de los personajes.

En Hokuto no Ken, estamos en un mundo post apocalíptico, donde no existe la ley, y dominan los más fuertes.

Mamiya creció en ese mundo, obligándose a pelear con tipos violentos y brutos todo el tiempo en post de proteger a la gente de su aldea.

El costo de todo eso fue a nivel personal; Mamiya nunca se pudo permitir disfrutar de su propia femineidad.

A diferencias de muchas feministas modernas, que desde una posición cómoda, rehuyen a ciertos convencionalismos sociales porque no los comparten, como usar un vestido rosa, soñar con casarse o cosas así.

Mamiya tuvo que reprimir muchos deseos de ese estilo porque la vida lo obligó a eso. En el vídeo no se muestra. Pero Mamiya estaba ya bastante acostumbrada a tratar con bravucones genéricos y estaba bastante confiada en sus habilidades.

Es entonces que Rei aparece, actuando de esa forma violenta al principio, para que esta lo vea como una amenaza. Y se de cuenta que hasta ahora no peleo con los tipos verdaderamente fuertes que rondan ese mundo.

Luego su charla final, está encaminada en hacerle entender a Mamiya, que no es bueno que reprima sus deseos y gustos personales. Que ser femenina no es una debilidad, sino una fortaleza. No es necesario que finja que es un hombre.

Ahora nos transportámos a la actualidad.
¿No es algo que sigue pasando?

Existen muchas mujeres allá afuera que luchan por hacer la diferencia y mejorar el mundo.

No con pañuelitos, marchas o cánticos contra el patriarcado. Lo hacen con el día a día. Cuidando a sus hijos enfermos, matándose estudiando para recibirse en una carrera o trabajándo horas extra con tal de alimentar a su familia.

Pero todo a costa de sacrificar su propia felicidad.
Son mujeres que seguramente, le gustaría que le regalasen un bolso nuevo, las inviten a cenar, vestirse coquetas para una fiesta y detalles similares. En fin, disfrutar de su propia femineidad.

El problema es que muchas feministas extremas no entienden esto y creen que todo debe verse según su propia y cerrada óptica:

Como a ellas, todos esos convencionalismos sociales no les gustan. Por las razones que sean. Creen que ninguna mujer debe desear esas cosas porque son "esclavizantes del pensamiento hegemónico patriarcal".

Mientras ninguna situación sea impuesta por la fuerza, no debería haber ningún problema con que una mujer quiera o deseé los convencionalismos tradicionales que se asocian a una mujer.

Tal cuál Rei, le quiso explicar a Mamiya.

1 comentario:

  1. Menuda mierda de justificación machista que haces, subnormal. Lo que trata de contar la escena es que la guerra no es cuestión de hombres o mujeres, es lo para bestias irracionales. Si Mamiya tenía vergüenza porque le vieran las tetas, no debía ir al campo de batalla. Metete tus roles de genero y estupidez de generalizar por el culo.

    ResponderBorrar