Top 10 de Tapas de Japannext [Revista]
En estos 10 años, el diseño de la revista fue evolucionando.
Si bien, no fuimos incluyendo adaptaciones tecnológicas como vídeos, sonidos u otro tipos de contenido multimedia a la revista -se conserva tal y como si fuera posible su impresión- si fuimos mejorando su diseño y diagramación.
Es loco mencionar esto, pero seguro con el tiempo irá evolucionando aún más y nunca existirá una versión "definitiva". No obstante, si comparamos contras revistas digitales existentes. Nuestra característica identificadora se mantiene: Fondo blando, sin dibujos sobrepuestos y muy pocas opciones de color o fuentes tipográficas. Consideramos que facilitar la lectura es lo más importante.
Pero bueno, todo esto no viene al caso.
Este post está dedicado a las Tapas. La imagen que supuestamente te tiene que comprar y darte ganas de leer la publicación. Nunca fue un constante el diseño. Quiero creer que ninguna tapa fue siempre igual a otra.
Las tapas son un recordatorio de épocas. De lo que era popular en ese tiempo. Crear una tapa es difícil. Es elegir una serie de las que conforman un número entero para que la represente. ¿Qué pasa si la serie que apostaste como tapa luego termina olvidada con el tiempo y otra serie que tiene nota en ese número se volvió popular? Son todas decisiones que se toman y se arriesgan.
Igual, para no alargar más esto. Este es mi Top, personal de mejores tapas de JapanNext a lo largo de estos 10 años. No de contenido o por su valor nostálgico, eso será tema para otro Top.
Por cierto, si hacen click en las imágenes podrán acceder para descargar esos números de la revista.
Por cierto, si hacen click en las imágenes podrán acceder para descargar esos números de la revista.
Agosto 2008 N° 18
Porque: Quizás sea por razones más personales que de diseño. Pero antes de este número la revista estuvo apunto de desaparecer por problemas internos con el Staff.
Por respeto no voy a hablar mucho de este tema.
Pero me agrada porque considero que a partir de este número se profesionalizó un poquito más el diseño interno y el estilo de redacción.
Además de que es una portada que trasmite muchas fuerza y personalidad. Con los personajes de Gurren Lagann mirando desafiantes y ese fondo completamente blanco que los resalta todavía más. Además de que incluye lo que ahora falta en la revista: Hablar de cultura japonesa y no solo de series.
Puesto 9
Agosto 2007 N° 07
Porque: Nuevamente pesa una razón personal.
Quizás muchos no lo sepan. Pero esta es la única edición de la revista que fue impresa y presentada en un Stand en una convención de anime.
No estuve presente. Pero me dijeron que fue muy bien recibida.
Es una revista que muy de vez en cuando, puedo darme el lujo de agarrar y leerla. Es una sensación muy loca y recuerdo que por años estuve obsesionado con la idea de que tenía que ser impresa.
Además que por alguna extraña razón adoro esa nota sobre el Agente Cobra!
Porque: Esta si tiene una razón puramente estética.
No es sobrecargada de elementos visuales y tiene ese aire de "seriedad" que me parece que va acorde con Gundam Thundertbolt.
Es una tapa que si yo la vería en una estantería la compraría.
Es simple, es elegante y "limpia". No sé como explicar este último punto, quizás estoy rebuscando palabras solo para mencionar que me parece linda y ya.
No es sobrecargada de elementos visuales y tiene ese aire de "seriedad" que me parece que va acorde con Gundam Thundertbolt.
Es una tapa que si yo la vería en una estantería la compraría.
Es simple, es elegante y "limpia". No sé como explicar este último punto, quizás estoy rebuscando palabras solo para mencionar que me parece linda y ya.
Agosto 2009 N° 27
Porque: Con esta tapa se finaliza lo que me gusta llamar "la trilogía del moe". Me explico, antes de este número las tapas fueron de Azumanga Daioh, Lucky Star y finalmente esta de K-on!
Es gracioso pensar que esto no fue pensado apropósito y si lo pensamos bien demuestra como el "Moe" como concepto empezaba a fortalecerse hasta lo que es hoy en día.
En cuanto a la tapa en sí. Me gusta por ese aire que tiene a etapa escolar. Las chicas están ahí sentadas, con sus uniformes de forma casual como sacándose una foto pa'l albúm de fotos del secundario. Nuevamente es una tapa que refleja como la sencillez hace maravillas.
Si bien después no volví a utilizar los detalles de imágenes pequeñas para las otras notas. Todo el trabajo de rediseño fue prueba y error y nunca estuvo del todo conforme.
Admito que en su momento pensé que esas lineas negras atrás del logo "le daban más fuerza y seriedad". Era un detalle, pero recuerdo que lo veía y me sentía terriblemente orgulloso (?)
Igual, me gusta. Se ve linda, coqueta, pero sincera. No será el primer amor pero si la razón para volver a creer en el.
Porque: Como saben, no me gustó Clannad.
Es gracioso pensar que esto no fue pensado apropósito y si lo pensamos bien demuestra como el "Moe" como concepto empezaba a fortalecerse hasta lo que es hoy en día.
En cuanto a la tapa en sí. Me gusta por ese aire que tiene a etapa escolar. Las chicas están ahí sentadas, con sus uniformes de forma casual como sacándose una foto pa'l albúm de fotos del secundario. Nuevamente es una tapa que refleja como la sencillez hace maravillas.
Abril 2015 N° 62
Porque: Admito que quizás sea una razón algo tonta: Fue con esta tapa que comencé a jugar con esos detalles de que el personaje "sobresalga con el logo".
Voy a confesar algo en cuanto a diseño: Es difícil crear tapas con imágenes que tienen fondos pre-establecidos. Me explico, para hacer una tapa, necesitas que los personajes o el peso visual esté ubicado en uno de los costados inferiores y deje mucho espacio libre en la parte superior para poner el logo y otros detalles como Textos o Imágenes de otras series.
Esta imagen fue perfecta porque el personaje esta como "saltando" y me deja espacio para el título y para el texto principal en la parte inferior.
Me explico, me trasmite ese aire que tienen las revistas tipo magazine japonesas. Con los personajes sonrientes en el medio y texto a los costados.
En ese sentido ese aire le viene como anillo al dedo al tipo de revista y público al que apuntamos.
Además de que es una publicación bien optimista (?) Nuevamente tratar de explicar sentimientos es algo muy complicado.
Agosto 2014 N° 60
Porque: Esta es quizás la única tapa que me hace pensar que podría haberse publicado en Japón.Me explico, me trasmite ese aire que tienen las revistas tipo magazine japonesas. Con los personajes sonrientes en el medio y texto a los costados.
En ese sentido ese aire le viene como anillo al dedo al tipo de revista y público al que apuntamos.
Además de que es una publicación bien optimista (?) Nuevamente tratar de explicar sentimientos es algo muy complicado.
Agosto 2014 N° 60
Porque: Esta tapa inauguró la "segunda etapa importante" de rediseño. Y fue...un parto. Si bien después no volví a utilizar los detalles de imágenes pequeñas para las otras notas. Todo el trabajo de rediseño fue prueba y error y nunca estuvo del todo conforme.
Admito que en su momento pensé que esas lineas negras atrás del logo "le daban más fuerza y seriedad". Era un detalle, pero recuerdo que lo veía y me sentía terriblemente orgulloso (?)
Igual, me gusta. Se ve linda, coqueta, pero sincera. No será el primer amor pero si la razón para volver a creer en el.
Porque: Esta tapa fue realizada con mucho cariño.
Tiene altísimos valores de producción, juegos de efectos y detalles escondidos que nunca más se volvió a realizar una tapa de estas caractérisiticas para Japannext.
De fondo se ven escenas del manga. Tiene una sobre exposición de los personajes. La ubicación de los personajes que permite una cómoda lectura de los textos.
Otra revista que debería estar en una estantería. Además que Shiki le ganó a One Punch Man como tapa en una época donde todos la hubieran elegido.
Puesto 2
Enero 2013 N° 45
Porque: Esta tapa fue una de las primeras que me tocó diseñar.
Fue con esta tapa que inauguré la idea de "renders sobre paisajes realistas".
Es decir, no usar un fondo colorido o animado. Sino sobreponerlo con un paisaje real. Un detalle menor pero que me gustó cuando lo ví.
A nivel de notas, me gusta Soul Hunter, Historie, los tres fantasmitas y Kawata Shojou. Un combo demoledor para lo que considero uno de nuestros mejores números y lo que representa Japannext.
Pero esta tapa tiene un no sé que...
La adoro. Como se dice, no se pueden explicar los gustos. no podés razonarlos. Y eso es lo que siento con esta tapa. Me gusta por lo clara y simple que es. No obstante, creo que resaltaría en una estantería con otras propuestas similares.
Una locura pensar que se cumplirán 10 años desde que salió publicada esta tapa! Y aún así la considero un ejemplo para todo aquel que quiera estudiar diseño gráfico.
El puesto 1 te sorprenderá
ResponderBorrar