Animaking Reviews: Eromanga-sensei 01


El momento es justo y la situación lo amerita. Es hora de sentarnos a discutir sobre hermanas menores.

Bienvenidos a esta sección  donde su servidor, Animaker9, bajará un momento de su reino de lolis para hablar de una serie en particular de esta temporada. Siendo ahora elegida la más reciente obra de Tsukasa Fushimi. Eromanga-sensei.

Aclaro que estaré trabajando con una semana de retraso para no spoilear el episodio de la semana, así mismo, adelanto que no he leído la novela por lo que cualquier teoría o comentario que resulte ser falso o verdadero solo se deberá a lo visto semana a semana.

Intentaré ser lo más breve posible y más que solo repetir lo que pasó en el episodio, me concentraré en hablar sobre mis impresiones, opiniones y comentarios sobre lo visto, así que sin más,  comencemos.


Episodio 1: Un inútil sin motivación

Al inicio de la historia conocemos a los hermanos Izumi al igual que sus circunstancias familiares. Nuestro protagonista,  Masamune (sin parentesco con nuestro querido Piggy) nos cuenta el día en que su nueva madre y hermana llegaron a casa, haciendo especial énfasis en lo adorable que es su imouto Sagiri (en lo cual estoy totalmente de acuerdo).
Lo importante de este flashback es señalar que este momento de felicidad no duró mucho y Sagiri dejó de salir de su habitación luego de la muerte de sus padres (los cuales seguro compartían vuelo con los padres de Kotomi de Clannad).

Masamune ahora ha seguido con su vida, es un autor de novelas ligeras/estudiante de preparatoria pero ni así ha abandonado a su hermanita, llevándole comida y cuidandola de la mejor manera que puede, intentando en vano hacerla salir de su habitación. 

El resto de esta primera parte nos ayuda a establecer el círculo de amistades y relaciones de Masamune así como adelantar al resto del elenco. Lo importante aquí es conocer a su compañero de trabajo,  un tal eromanga-sensei, quien lleva trabajando con Masamune los últimos 3 años (recuerden eso, es importante y es un potencial detalle relevante) Aunque nadie lo conoce, trabajando por Internet sin revelar su nombre o rostro.

Masamune se entera de que eromanga-sensei estará realizando un streaming por lo que decide echar un vistazo para conocer mejor a su compañero.

Es en este momento donde pude notar un pequeño hipo en la transición a la pantalla. Si bien en texto es fácil ocultar la voz y apariencia de eromanga-sensei, si fue más complicado hacerlo en el anime. La voz estaba siendo modulada aunque no lo suficientemente distorsionada y cuando Sagiri aparece en cámaras, es cuestionable el hecho de que nadie parezca notar que es claramente una niña pero bueno, son cosas que debemos permitirles.

Luego de una dinámica y graciosa secuencia donde Masamune salva el pudor de su hermana menor, nuestro protagonista descubre la identidad de Sagiri (por más que ella intente negarlo). Realmente aprecio que hayan ido al grano y presentar ya el conflicto principal en lugar de pasar tiempo discutiendo  si es verdad o no. Sagiri ES eromanga-sensei y punto. 

La situación con Masamune es interesante. Claramente él disfruta escribir y podemos ver lo rápido que lo hace, pero como lo aclara directamente, su principal motivación es conseguir dinero y cuidar a su hermana (dejemos de lado ahora las preguntas sobre cómo recibe y en que gasta Sagiri su sueldo de ilustradora).

Durante una charla con su editora,  esta le entrega una ilustración realizada por eromanga-sensei para celebrar el final de la serie de novelas escrita por Masamune, lo que hace que el chico corra a casa para agradecer el detalle y de paso charlar más a detalle con su hermana.

Es en esta charla donde tenemos la mayor concentración de trama y conceptos a considerar para el futuro. Sagiri es claramente una chica introvertida y tímida al dirigirse a otras personas, incluso parece apenada de su pseudonimo y, si bien disfruta hacer ilustraciones eroticas, parece avergonzarse cuando alguien le señala esos detalles, es un tierno contraste. 

Aprovechando la charla sincera, conocemos más a detalle la relación que tenía Sagiri con su madre. Fue ella quien le enseñó a dibujar y hay que remarcar algo que podría resolver un aparente hueco argumental. Sagiri se volvió una profesional cuando su madre aun seguía con vida.

Luego de la muerte de su madre, Sagiri comenzó a encerrarse del mundo y perder contacto con el exterior, siendo ahí cuando encontró la luz al final del túnel. Habiendo visto lo divertido que era hacer streamings mientras se dibujaba, Sagiri decidió hacer lo mismo. En este momento podemos ver otra faceta de Sagiri quien normalmente parece ser callada y nerviosa, pero al comenzar a hablar de su afición,  su rostro literalmente se ilumina y hasta su bajo e inseguro tono de voz desaparece. 

Del mismo modo y como un interesante vínculo, vemos que Masamune comparte la pasión de Sagiri, conociendo también un poco el crecimiento como escritor que ha tenido, así como una potencial revelación para el futuro, ya veremos.

Es lindo también cerca que hay cierto grado de cordialidad entre Sagiri y Masamune,  pudiendo platicar como personas civilizadas. Sin embargo todo cambia cuando Masamune menciona la palabra clave, al mencionar que son "familia", siendo este un tema delicado para ella, enfriando y eventualmente terminando la discusión. 

Sea como sea, y aún sin lograr una buena respuesta, Masamune agradece el detalle de la ilustración. Sagiri no reacciona mucho, pero sería tonto imaginar que realmente lo haya hecho solo por obligación. 


En conclusión y para cerrar este episodio,  es hora de hablar de nuestros protagonistas, empezando por Masamune. 

Masamune es una buena persona. El tipo sabe lo que debe hacer y busca que su hermana tenga una vida plena. Le prepara comida, escribe mensajes pidiendo a Sagiri que salga de su cuarto, no por frustración o enojo, sino por un sincero deseo por ayudar. Al hablar con Sagiri, Masamune claramente comprende que no puede esperar siempre una respuesta positiva y se muestra alegre de poder hablar con su hermana. Masamune quiere y aprecia a su hermana, eso queda claro.

Por otro lado, Sagiri es un poco más compleja de analizar a primera instancia. Ya desde antes de encerrarse en su cuarto parecía claro que no era muy extrovertida que digamos por lo que su año de aislamiento no hizo más que exacerbar su situación. La pasión por el dibujo es su manera de expresarse y eromanga-sensei es su "máscara" (literal y simbólicamente) para ser ella misma. Dibujar la llena de vida. 

De su relación con Masamune no se conoce mucho todavía, pero la misma Sagiri se da cuenta de que esta siendo una carga para su hermano mayor. Sí,  se comporta como una niña malcriada,  pero sabe reconocer que lo que hace no está bien. Lo que puede o no sentir por Masamune aun esta en aire (el que lo llame "Nii-san" ya es reflejo de que no lo odia) por lo que su reacción a la palabra "familia" puede ser interpretado de muchas maneras, por lo que me reservaré el juicio al respecto.

Un detalle final, si pretenden preguntarme "¿Cómo se comparan Sagiri y Masamune con Kirino y Kyousuke?" Pues es pronto para decirlo, pero por ahora puedo sentir que son mejores personas. Ambos son individuos más abiertos al diálogo y no hay una clara enemistad en sus interacciones. Es temprano para saber si tienen algún lado oscuro pero, al menos de entrada, me agradan bastante.

Post Comentario

1 comentario:

  1. Simplemente me llamo la atención, a hora me dio curiosidad la serie.

    ResponderBorrar