Lo nuevo

¿Que haría usted? El caso de Rena Kairu

Bienvenidos a una nueva sección del blog.
En ¿Qué haría usted?, hablamos de casos o situaciones particulares que le ocurren a los protagonistas del manga y como lo enfrentaron y si les salió bien, les salió mal o si aprendieron algo en el proceso.

Así que nos pondremos en el lugar de juez, jurado y verdugo y analizaremos si su comportamiento fue reprobable y si de verdad fue la respuesta correcta. Dejando una moraleja a lo He-man al final de la nota.


ReLife fue un buen anime que se estrenó de golpe el año pasado.
Literalmente estuvieron disponibles los 26 capítulos que la compusieron desde el primero día.

Pero lo que nos trae aquí es analizar el caso de Rena Kairu y el problema de la ambición desbordante.
Para los que vieron la serie, la conocen, pero para los que no, hacemos un breve resumen:

Rena es una chica bastante competente, pero muy competitiva.
Quiere resaltar en todo, pero se termina golpeando con la realidad, pese a todo el esfuerzo sobrehumano que hace por lograr sus objetivos.

No es la típica chica perfecta de los animes que todo le sale bien solo por ser una maldita Mary Sue (Te estoy viendo Asuka de Euphonium!). Esto la vuelve un personaje bastante humano y creíble, pero que de todas formas su actitud no deja de ser reprochable.

Veamos que pasa:

Ella quiere ser la más lista de su clase, pero termina siendo una segundona detrás de Chizuru, pese a que se mata estudiando.

También quiere ser la mejor en el Voleibol, pero está atrás de su amiga Honoka que tiene un talento innato para este deporte.

Se mata entrenando y estudiando, pero no puede superarlas, eso la frustra y termina explotando en dos situaciones diferentes, pero enmarcadas en la misma problemática: Esta harta de ser la segundona pese a esforzarse al 100%

Las dudas que le embargan son: ¿Por qué no puedo superarlas si me esfuerzo más que ellas? y ¿Qué tienen ellas que yo no pueda alcanzar?

Es frustrarte cuando te invade la sensación de ser menos que alguien.
Pero en el caso particular de Rena es una frustración que ella misma se genera por encerrarse en sí misma y no darse cuenta que trata de abarcar más de lo que puede.


En la serie se ve como Chizuru se toma muy en serio su aprendizaje; se queda hasta después de clase para consultarle cosas a los profesores y repasa mucho a penas regresa a su casa. Pero todo a coste de ser regular en educación física, materia donde no destaca.

Mientras que Honoka es mala en los estudios, estando entre los más bajos promedios de su curso.

Con esto nos damos cuenta que ni Chizuru, ni Honoka son supermujeres, lo que pasa es que se concentran en un solo objetivo y lo pulen todo el tiempo.

Mientras que Rena divide su tiempo entre estas dos actividades, cansándose en el proceso y no dando el 100% en ninguna de las dos, pese a que al final del día pareciere que se esforzó muchísimo.

Es un caso de "más vale pájaro en mano que mil volando".
Muchas veces en la vida, nos golpearemos con la realidad de perder contra otro, pese a que lo dimos todo.

De pequeños, nos inculcan la idea fantaseosa de que esforzándote lograrás cumplir tus sueños o que el mejor siempre gana, cuando en la realidad no siempre es así.

Nos frustramos como Rena y tarde o temprano terminamos explotando contra estas personas, sin conocer siquiera como se sienten ellos. Porque siempre es más fácil echarle a otro la culpa de nuestros fracasos, pensando que por esforzarnos mucho DEBERIAMOS ganar.

Aunque también deberíamos verlo desde el otro punto de vista:
¿Debo abandonar mis otros objetivo y concentrarme en uno solo para ser feliz?

¿Rena se hubiera sentido satisfecha si abandonaba el voleibol pero lograba ser la más inteligente de su clase? O aún peor ¿Existen garantías suficientes para asegurar que haciendo eso hubiera superado a Chizuru?

Y...la verdad que no.

Nuevamente, siempre es posible que el otro te supere, incluso si esa persona no se esfuerza y tu diste el máximo.

En conclusión, nada garantizaba el éxito de Rena, pero tampoco ayudaba a ninguno de sus dos objetivos dispersarse tanto y agotándose inútilmente. Conocer los propios limites es el primer paso para superarlos.

¿Que hubieras hecho en el lugar de Rena?

No hay comentarios.