Lo nuevo

El anime de Pokemon a lo largo de los años

El anime de Pokemon está a punto de cumplir 20 años desde su emisión original en Japón y los años no vinieron solos.


Pokémon fue un fiel reflejo de los cambios que fue sufriendo la industria del anime desde finales de los 90' hasta nuestros días.

 Con su más reciente temporada Sol y Luna (Sun & Moon) este cambio fue aún más notorio. El paso de generaciones de artistas, diseñadores y productores se hizo notar casi en cada nueva etapa de las aventuras de Ash.

Existen razones técnicas y logísiticas que fueron justificando los diferentes cambios que sufrió Pokemon a lo largo de los años.

En el primer grupo tenemos que entender que Pokemon es actualmente un monstruo de la animación a nivel internacional. Con su actual temporada emitiéndose en estreno no solo en Japón, sino también en casi todo el mundo como China, España y Estados Unidos.

De hecho fue tanto su poder comercial, que desde hace años que se dejó de terciarizar su emisión internacional con 4Kids y se creó la Pokemon Company, para negociar todo lo correspondiente a derechos de emisión a nivel internacional, teniendo control absoluto de la misma.

De hecho, aunque pasó medio desapercibida la noticia uno de los últimos boom en la industria de la animación fue el paso de Pokemon de Cartoon Network a Disney XD en Estados Unidos. Algo comparable -en otros contextos- como pasar un jugador importante del Barcelona al Real Madrid.

Otro punto importante de toda esta movida comercial, es que ahora el nivel general de la serie se tiene que adaptar para "todo el público global", cuando en sus comienzos, solo le debía importar la opinión de su público meta, que era el japonés.

De esta forma algunas referencias culturales -comida, chistes, vestuario- fueron homogeneizándose con el correr de las nuevas temporadas. Es decir, sacando muchas referencias a la cultura japonesa tanto de la trama como de los rasgos de los personajes.

Además de cambiar mucho el tipo de humor que manejaban en un principio por otro cuyos valores y creencias fueran más "amigables" con los estándares occidentales.

Finalmente y uno de los puntos más importantes al presentar cada nueva temporada, es que siempre el público meta del anime son los niños.

Con 20 años en emisión, su público fue madurando, creciendo y buscando nuevas sensaciones algo que desgraciadamente el anime no puede hacer.

Por eso es importante que cada cierto tiempo, es decir, periodos de unos 3 o 4 años, el anime tenga "semi-reinicios" con el fin de presentar un conjunto de historias básicas, sin la necesidad de tener que explicar lo que pasó en esos 20 años atrás de existencia.

Por eso siempre se mantiene la idea de Ash y Pikachu van a X lugar y conocen a un nuevo grupo de amigos y viven determinadas aventuras. Sin la necesidad de que pese lo sucedido en el pasado más allá de ciertas referencias básicas como que es de Pueblo Paleta, quienes son los del Equipo Rocket y demás.

Pero ahora vamos al otro apartado importante; El Artístico-técnico.

El anime de Pokemon siempre estuvo a manos del estudio OLM (Oriental Light and Magic) desde 1997, pero como ocurre con los clubes de fútbol, en un periodo de más de 20 años, no se conserva el mismo grupo de personas iniciales, sino que van cambiando con el paso del tiempo, dando lugar a gente más joven o contratando veteranos de otras partes.


En cuanto al anime, para 1997 lo normal en la industria era que los frames (las imágenes estáticas que juntas generan la sensación de movimiento) se pintaran a mano. Además que los fondos eran pintados en su mayoría con acuarelas, dando esa sensación de pintura más que de paisaje.

Pero para el año 2001/2002, promediando la saga de Jotho, el estudio empezó a utilizar la técnica de coloreo digital. Es decir, el modelo seguía siendo a mano, pero ahora se coloreaba en la computadora.


Esto agilizaba muchísimo los tiempos de producción, pero el cambio era muchísimo más evidente en la tele. Donde los personajes lucían con colores más "calientes".

Para la temporada de Pokemon Advance (Rubí/Zafiro), esto se arregló agregando un filtro granulado a la imagen. "Era como ponerle encima una gasa super fina" comentó en su momento Hiroyuki Kato, el productor de la serie en esos años.


Esto ocasionaba que el acabado final, pareciera más suave y "pintado a mano". Aunque admiten que con el tiempo fueron reduciendo el filtro hasta que finalmente lo sacaron cuando el público se fue acostumbrando al mismo.

El siguiente cambio importante fue en 2010, con la llegada de la saga de Pokemon Black & White, donde ocurrió el cambio de diseño de Ash.

Ese cambio donde Ash pasó a tener ojos con pupilas más grandes y marrones y que fue muy criticado en su momento por los fans, aunque para la saga de Pokemon Y/X ya lo fueron aceptando.


Esto se debió a que el diseñador original de la serie Sayuri Ichishi le cedió el puesto a Toshida Yamada, lo que ocasionó un cambio de equipos interno. En el cuál se cambió el diseño por uno más fácil de animar para los tiempos actuales.

Esto permitió, entre otras cosas, mejorar la animación y las escenas de batallas. OLM, contaba para ese tiempo con una sección dedica a la animación 3D. Por lo que las batallas ahora podían ser más dinámicas al incluir escenarios 3D y mucho movimiento de cámara.


Aunque estos detallas al principio solo eran posibles disfrutarlo en entornos específicos como los gimnasios o escenarios abiertos de bosques o montañas.

Para la generación siguiente -Pokemon X/Y- ya el departamento estaba totalmente adaptado a la tecnologia 3D y podían recrear escenas tan impactantes como la siguiente:


Permitiendo ese efecto de "camara en movimiento" aunque solo sea en escenas específicas.

Para la actual temporada -Sol y Luna- contrataron a Yoshimichi Kameda, un animador joven y experto en la industria que le gusta crear animación poco detallada pero super fluida.

Como es el caso de su más reciente trabajo: Mob Psycho 100, donde se aprecia ese cuidado en la animación, pero no tanto en el diseño.

Según sus propias palabras, disfrutó realizar esa escena del Opening, con Pikachu enfrentando varios enemigos al mismo tiempo en pantalla.


Este nuevo equipo permitirá que las batallas sean más dinámicas y las expresiones de los personajes más trabajadas. Además de permitir más personajes en pantalla, evitando las escenas estáticas. Favoreciendo enormemente la comedia.

En 20 años Pokemon fue cambiando, mutando y -aunque suene irónico- evolucionando para evitar quedarse en el tiempo, ¿quien puede decir que la siguiente vez no sea un cambio aún más grande?

1 comentario:

  1. La verdad que muy buen informe. Deje de ver Pokemon cuando empezo la saga de Jotho, pero de vez en cuando fui mirando algo de los episodios de los mas modernos de los ultimos años. En la ultima temporada que dieron aca en TV por Cartoon Network me sorprendi por la excelente calidad de animacion de las batallas; dignas de una pelicula de anime mas que de una serie de TV. Saludos!

    ResponderBorrar