Lo nuevo

Top 10 de grandes éxitos de ventas de series de anime

Un dato loco pero cierto, es que las series de anime no venden mucho en Japón.

A diferencia de los mangas, donde algunos llegan a vender millones por tomos -caso One Piece o Shingeki no Kyojin-, los animes cuando salen a la venta en DVD o Blu ray no superan las 200,000 unidades en los casos más tremendamente exitosos.

Un contraste asombroso que explica la razón de porque cada año se estrenan tantas series distintas y muchas mueren al finalizar solo su primera temporada.

Aunque también tenemos que ser justos y considerar que muchas series son solo producidas con el pretexto de publicitar el manga o la novela de la cuál está basada. Además que otras no les importa las ventas de sus DVD recopilatorios, porque ganan muchísimo con las ventas de su marchandising como ser videojuegos, poster, CD's etc.

De todas formas aquí presentamos un TOP 10 de series que sorprendentemente vendieron demasiado bien. Posteriormente publicaremos otro de exitos inesperado y otro de grandes fracasos.

Aclaración:
No son las series más vendidas o menos vendidas literalmente. Es decir, nos salteamos esas series que ni los creadores sabían que existían. Nos concentramos en series conocidas y casos resonantes en los últimos años.

Top de Exitos

1-Neon Genesis Evangelion


La serie de Gainax fue y será un éxito.
Nadie podrá negar que vino y cambió la industria a finales de los 90'.
Son monstruosas 174,353 unidades vendidas con tan solo 26 episodios, muestra que es una de las vacas sagradas de la industria animera.

2-Kidou Senshi Gundam SEED DESTINY


De todas las series Gundam de su rica historia, la más exitosa de todas fue la saga SEED.
Con 87,280 de su primera temporada y 93,276 de su segunda (DESTINY), hacen que la serie supere las 150 mil unidades vendidas.

3-Bakemonogatari


Pero es fácil estar en la posición número dos cuando consideramos más de una temporada de 26 episodios, pero cuando solo contamos con una corta de solo 13?
Ahí aparece un monstruo...
Basada en la popular saga de novelas de Nishio Ishin que vuelve cada tanto y producida por el Studio "me quiebro el cuello" Shaft aparece con la gran 112,434 unidades vendidas.

4-Code Geass Hangyaku no Lelouch y R2


Las Clamp dibujan bonito, aunque todos sus personajes iguales.
Eso no impidió que la serie de Lelouch se quede con 75,617 unidades vendidas de su primera temporada, mientras que su secuela llegó a los 65,102 unidades. Lo que nos dá un total de 140,719 unidades, una bestialidad.

5-K-on!!


La serie que sacudió la industria en el 2009 y les dijo a todos los productores que los fans quieren ver chicas lindas haciendo cosas lindas y despertó una oleada de clones que hasta el día de hoy seguimos sufriendo con chicas que quieren cantar, andar en moto, irse temprano a casa y demás estupideces vendió 56,772 unidades, sumadas a las 48,755 de su segunda temporada nos da más de 100 mil unidades solo en Japón.

6-Suzumiya Haruhi no Yuuutsu


La serie que lo vino a cambiar todo y que actualmente celebra los 10 añitos desde su estreno vendió 77,715 en total, una cifra que muchas series en esa década no pudieron igualar.
Encima si eso sumamos las 53,052 de la segunda temporada -seh las del polémico Agosto infinito- nos deja la gran duda de por qué Kyoto Animation se niega todo este tiempo a sacar una hipotética tercera parte...

7-Puella Madoka Magica


Si un pobre hombre casi sacrifica su vida entrando a un reactor nuclear y cuando sale dice que no podia morir sin ver el final de una serie. Es que esa serie era demasiado buena.
Con 84,261 unidades vendidas aparece la serie que vino a decirnos que las Mahou Shojos son cosa seria -también que podémos perder la cabeza-

8-Osomatsu-san


El regreso de los sixtillizos fue una de las grandes sorpresas de los últimos años.
Literalmente, la serie que se auto-parodiaba de ser muy vieja para competir con los gustos actuales de los otakus terminó superando a varios.
Con 25 capítulos a cuestas fue el respiro financiero para Pierrot Animation con 67,462 unidades vendidas.

9-Macross Frontier


La razón por la que en Macross Delta existen tantos personajes "clones" de Frontier, es que esta última fue la saga de Macross mejor vendida -que no se traduce como la mejor-
Las aventuras de Ranka, Alto y Sherly vendieron un total de 62,527 unidades.
Y eso que no contamos las películas.

10- FullMetal Alchemist


Si hablamos de ventas y solo nos concentramos en el terreno de los shonen, dejando de lado a las series cuyas series se siguen emitiendo y por ende todavía no podemos saber cuanto terminarán vendiendo. Además de que no es lo mismo comparar una serie de 26 episodios con una que supere los 300 capítulos.
Tenemos que la serie original de los hermanos Elric vendió 55,398 unidades, ojo que no estamos contando lo vendido por la remake Brotherhood.



2 comentarios:

  1. Interesante si estos son numeros por temporada a saint seiya hades le iba genial, hasta que todo se fue al infierno. saint-seiya-next-dimension.jimdo.com/artículos/datos-ventas-dvd-blu-ray/

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno el top y muy interesante. Siempre supe que los mangas son infinitamente superiores en ventas en Japon que sus versiones anime. A mi personalmente me gusta mas ver la historia en el anime y hasta la considero la original, mas haya que el manga sea el origen de la obra. Es decir, me gusta mas el anime que el manga. Saludos!

    ResponderBorrar