Lo nuevo

[Editorial] Al final, ¿One-Punch Man estaba sobrevalorada?

La serie del "pelado maravilla" se comió el 2015, un año lleno de buenas series.
Con tan solo 12 capítulos, muchos ya le ponen el status de clásico, mientras que otros reniegan de su éxito fácil, ¿quién tiene razón?


¿No se cansaron de esos miles de videos en Youtube engañosos que te quieren explicar si Saitama es más fuerte que Goku, si podes volverte así de fuerte entrenando como se dice en la serie, pero solo hablan de muchísimos datos técnicos para rematar con el obvio: "no"?

Es que en la terrible época en la que vivimos donde todo se nos avienta en la cara cada 5 segundos por medio de Facebook, Twitter y demás redes sociales, es imposible no saber que está de moda y conocer medianamente su trama, sin siquiera ver el producto en cuestión.

Esto ocasiona que miles de personas se genere una enorme expectativa de encontrar algo novedoso y original en medio de la sobrecargante oferta de entretenimiento y cuando por fin uno ve la dichosa serie, le parece que su amigo/conocido exageró y rápidamente se genera una especie de rechazo hacia ese producto. Generando las dos opiniones encontradas que ocasionan debates, donde si uno revisa internet, se dará cuenta que existen miles de argumentos a favor o en contra. Porque como tendemos a olvidar, no somos los únicos en descubrir la pólvora.

Esto pasó con muchas series actuales, sean anime o no. Como Shingeki no Kyojin, Game of Thrones, Avengers y demás productos que tienden a tener una basa de fanáticos enormes al poco tiempo. Con One-Punch Man pasa algo similar.

Entonces, al final, ¿Es tan grandiosa como dicen o está sobrevalorada?

La verdad es que...simplemente está buena. Y eso la volvió "popular".
No es una serie que te va a romper la cabeza o descubrirte a tí mismo. no te cambiará la vida o te marcará a fuego como otro tipo de series pueden llegar a generarte. Pero tampoco es mala como para condenarla por errores argumentales o personajes cliché o una historia trillada.

Solo es divertida y busca sacarle una sonrisa al espectador y ya. Tiene un leve mensaje de esfuerzo y autosuperación ante el aburrimiento de alcanzar las metas, pero no profundiza en eso, solo lo deja picando para que el espectador lo piense si quiere y si no lo hace igual se divierte.

Además que Madhouse (la casa animadora) nos ofreció una excelente animación, que se sumó al triste esfuerzo de Toei de animar Dragon Ball Super, dándonos la sensación de que "wow es mejor que Dragon Ball". Todo ese combo en conjunto trasmitió la sensación de que estábamos ante la ultima Coca del desierto del anime.

Como dijimos, no es una serie que te cambiará la vida. Seguramente en unos años cuando piensen en tu Top 10 de series, estarán series intelectuamente más complejas como Evangelion, Madoka Magica, Death Note o similares. O quizás otro tipo de series no tan conocidas, pero que te marcaron por sus protagonistas o historias más profundas como Barakamon, Uchuu Kyudai o Detective Conan.

Lo que solemos olvidar con frecuencia es que cada persona es un mundo, donde lo que para una serie/película/libro/loquesea es lo mejor del mundo y prácticamente tu Biblia, para otros es simplemente basura o algo que solo está bueno a medias. Y viceversa.

Prácticamente no existe la serie "perfecta", depende de cada persona y de que importancia le dé, todo basado en su propia experiencia y necesidades de momento, porque incluso, pasado un tiempo aquello que nos voló la cabeza en otro momento nos puede parecer una estupidez.

Lo loco de todo esto, es que las series más "populares" en realidad son solo series que "estan buenas", pero para un gran grupo de personas. Que algo te guste a medias, es probable que también le guste a medias a muchas otras personas. Todo porque no llegan al punto de especializarse tanto en tus gustos personales.

Todos vieron Volver al Futuro, Mi Pobre Angelito, Rocky y les gustó. Pero muy difícilmente sea la serie que les cambió la vida y se vuelvan casi profetas de ellas. Pero al estar "buena" para un gran número de personas se vuelven "populares".

Y eso es lo que pasa con One-Punch Man, está "buena" para un gran número de personas. Y seguramente si la vez, te gustará por su simpleza, su genial animación y con el tiempo la olvidaras o quizás nó. Pero seguramente la masa la tendrá inconscientemente como una gran serie. Así funcionan las modas.

Ese fué el camino de esta serie:
Cuando ONE -el autor- la subió mal dibujada a su web, las pocas personas que lo vieron dijeron "está bueno", luego cuando se unió Yusuke Murata y recontra mejoró los dibujos, un público más grande dijo "Ehh está bueno" y finalmente cuando Madhouse la animó con muchísimo cuidado y calidad, más gente dijo "ehh esto está bueno!". Y así es como algo que está simplemente bueno, se populariza.

One-Punch Man está buena, solo diviertete viéndola y quedate tranquilo que sigue siendo inferior a cualquiera que sean tus series favoritas.


4 comentarios:

  1. Es moda como lo es Dagashi Kashi (a algunos les gusta eso)

    ResponderBorrar
  2. Vamos, entretiene, musica buena sin ser lo mejor, divierte y buena animacion. Suficiente para destacar entre tanta estupidez escolar del anime promedio.

    ResponderBorrar
  3. La serie cumple el cometido para lo que fué hecha, entretener, pasar un rato agradable y sacarte una sonrisa, algo que la gente ahora no lo entiende, yo creo por eso ya se gana un lugar, una burla a todos esos esfuerzos cesudos e inútiles de forzar el argumento de una serie como telenovela mexicana, por eso le doy my palomita a One Punch Man. Aparte de que el titulo lo dice todo, no esperemos más es solo un solo golpe y con eso la obra se llevo con un solo golpe el año.

    ResponderBorrar
  4. A ver realmente no me gusta comentar las entras del blog ya que como dice sus eslogan "japannext tu opinión no nos importa" así que vamos por partes.

    Primero: One Punch es una serie buena entretenida, con buena animación, sirve para matar el tiempo, en síntesis es una serie que compre.

    Segundo: One Punch una serie sobre valorada? Depende de que considere sobre valorado, decir que una serie es sobre valorada es lo mismo que decir que "YO SE QUE ES LO BUENO USTEDES NO" Eso suena muy pretencioso en muchos sentidos, es pretencioso por que solo pretende hacer pensar que el único que sabe es usted.

    Tercero:(¿No se cansaron de esos miles de videos en Youtube engañosos que te quieren explicar si Saitama es más fuerte que Goku, si podes volverte así de fuerte entrenando como se dice en la serie, pero solo hablan de muchísimos datos técnicos para rematar con el obvio: "no"?) A ver ya salió la razón de este post, primero hacerle caso a un montón de prepuver que aspira hacer Youtubers, vamos seamos serios, sebe que la mayoría de esos videos están hechos para llamar la atención, simplemente ignorarlos y ya no veo el caso de ponerse a su nivel, sobre dragón Ball super el problema es toei simple y sencillo, a toei le vale verga sus series, simplemente sabe que seguirá robando con la nostalgia, quien es el culpable? Simple el fans ya que a pesar de que toei vende una mala animación los fans la siguen consumiendo, haciendo que toei no se esfuerzo mucho. Dragón Ball super es una buena historia pero con una animación de mierda, compara dos serie como One punch y dragón Ball super no le veo el caso son cosas totalmente distintas y para grupos de fans distintos, uno es para el fans más joven y el otro es para el fan nostálgicos.

    ResponderBorrar